Edición original: Marvel Comics – diciembre 1987 – junio 1988
Edición España: Panini Comics – marzo 2008
Guión: David Michelinie, Bob Layton
Dibujo: Mark Bright, Barry Windsor Smith
Entintado: Bob Layton
Color: Bob Sharen, Nel Yomtov
Portada: Mark Bright, Bob Layton
Precio: 21,95 euros (tomo de la línea Best of Marvel de 208 páginas)
Una de las críticas más habituales que se hace sobre el sistema estadounidense de hacer tebeos (entiéndase por tal el de las editoriales grandes) no es otra que su condición de franquicia-máquina de hacer churros, donde los equipos creativos son curritos de quita y pon. Muchas veces hay que reconocer que la situación es muy parecida (o idéntica) a ésa, pero también hay ocasiones en las que uno o varios autores acaban alcanzando tal grado de comunión con la serie, que se convierten, en expresión de la afición, en su creador o equipo definitivo. En el caso del Hombre de Hierro, este honor corresponde, sin lugar a dudas, al trío compuesto por David Michelinie, John Romita JR y Bob Layton.
El equipo llegó, allá por 1978, a una colección que no pasaba por su mejor momento. Se trataba de poner a prueba a dos novatos recién llegados desde DC (Michelinie y Layton) y a un dibujante al que todavía el apellido le pesaba bastante (Romita JR). El resultado fue una renovación que, tres décadas más tarde, sigue conformando la piedra angular en la que se mueven el industrial Tony Stark y su alter ego metálico, Iron Man. Visto desde la perspectiva que dan los años, la cosa no deja de tener su gracia ya que, Romita JR aparte, los autores no han tenido una carrera espectacular. La carrera de Michelinie como guionista puede calificarse como aceptable, aunque la mayor parte de sus historias no haya superado la prueba del tiempo (véase, si no, su larga etapa en las colecciones de Spider-Man, hoy más que olvidada) y Bob Layton es, por méritos propios quizá, uno de los autores más vilipendiados de la industria. Como escritor en solitario, sus ideas han dado mucha grima y como dibujante, lo mejor que se ha dicho de él es que los brillos de la armadura del Hombre de Hierro le quedan muy bonitos. Sin embargo, todo el mundo coincide en apreciar y alabar su labor con el vengador dorado. Tan recordado fue su trabajo que, en distintas épocas, los tres autores volvieron a narrar las aventuras de Stark en los años posteriores. Actualmente puede disfrutarse de un paseo por esta etapa del personaje en la forma de una reedición dentro de la línea Marvel Gold.
Michelinie y Layton volverían a mediados de los ochenta, recogiendo el testigo de un Dennis O´Neill había recorrido caminos apuntados por ellos en su primera etapa (como el alcoholismo de Tony) y había sometido al personaje a un duro proceso de caída y levantamiento. Sin Romita JR a los lápices, sería Mark Bright el encargado de los mismos, haciendo un trabajo más que decente. Durante ese tiempo, los autores se dedicaron a hacer la puñeta al cabeza de lata, gastándole una jugarreta tras otra. Una de ellas, quizá la más recordada, es esta Guerra de las Armaduras (Armour Wars o Stark Wars, que decían los angloparlantes). Durante siete números, Stark se embarcaba en una cruzada para eliminar cualquier rastro no autorizado de la tecnología utilizada para crear al Hombre de Hierro, sin importar en que lado de la ley o de la frontera se encontrara. Aparte de una buena excusa para ver un festival de tortazos blindados, es la ocasión perfecta para conocer algo de la forma de ser y pensar del personaje: su profunda determinación y sus fuertes convicciones le empujan hasta un punto en el que, inevitablemente, el fin acaba justificando cualquier medio. Una saga entretenida, que servirá a la afición más joven para conocer mejor la historia de un personaje al que su película ha puesto de moda. Especial mención merece el octavo capítulo, que hace de epílogo y que lleva los lápices de un auténtico maestro: Barry Windsor Smith.
Si repasamos con calma las páginas que componen la historia, podemos comprobar que su extensión era bastante grande para los tiempos que corrían y está más próxima a los estándares actuales. Durante medio año Tony Stark se embarcó en una empresa que remarcó un aspecto de su carácter que después ha servido para lo bueno y para lo malo: su determinación por coronar con el éxito toda tarea a la que debe hacer frente. En este caso es su obsesión por volver a controlar la tecnología surgida de su prolífico cacumen, pero mañana será el proyecto de Fuerza de Choque y más adelante el fortalecimiento del nuevo orden surgido de las cenizas de Guerra civil. Stark y su alter ego metálico se enfrentarán a viejos enemigos pero también a viejos amigos, infligiendo heridas que cada cierto tiempo guionistas y editores se encargarán de reabrir. La más profunda es la que surgirá en su relación con Steve Rogers, en ese momento despojado del uniforme y la condición de Capitán América. Tony intentará comprar su neutralidad con un nuevo escudo y más tarde se verá enfrentado a su camarada en un duelo desigual. No era la primera vez que el abanderado y el latoso se enfrentaban (de hecho, fue Jim Shooter el que puso en boca del primero la acusación de que el segundo era un despreciable mercenario que ponía por encima de los intereses del grupo los de la corporación de la que era imagen y parte fundamental de su identidad visual). Sin embargo, todos aquellos duelos pertenecían a aquellos días, ya muy lejanos, en los que Steve desconocía quién se ocultaba tras la máscara férrica. Ahora Rogers sabía perfectamente que Stark había intentado sobornarle en su identidad civil y que su alter ego metálico le había dejado fuera de combate durante el asalto a la Bóveda. Después llegarían las consecuencias de la Operación: Tormenta Galáctica y las de Guerra civil. Y no descartaría que en algún momento del futuro hubiera otras derivadas de cierto acontecimiento visto muy recientemente en Los Nuevos Vengadores.
La búsqueda de tecnología robada llevará al Hombre de Hierro a enfrentarse a elementos y entidades que operan dentro de la ley. Cuando se tiene el dinero, el poder y los recursos de Tony Stark no hay que jugar con las reglas habituales. Un juicio por vulneración de la propiedad industrial puede ser largo y no está dispuesto a esperar. ¿Cuántas personas han sufrido por el mal uso de su tecnología? Los ecos de su largo período fuera de la circulación por causa de su alcoholismo refuerzan un sentimiento de culpa que tendrá su punto culminante en el epílogo de la saga… para luego dejar el camino expedito a la siguiente tragedia con la que Michelinie y Layton martirizarán a un Tony Stark que durante diez años se ganó el título de “pupas” marveliano (como indicaban en el prólogo del tomo de Grandes Sagas Marvel del personaje publicado en el verano de 1994). Al final, el personaje ganaba una nueva armadura que recuperaba la combinación rojo y oro, amén de un regreso a la identidad secreta que no se tragaba nadie y que no duraría más allá de unos pocos años.
Esta edición recuerda también los días en los que panini experimentaba con los formatos para edición en tomo y reedición. Best of Marvel fue uno de los primeros y más caros. Su rápido abandono supuso que algunas recuperaciones quedaran frenadas en seco (como Los Vengadores de Kurt Busiek y George Pérez) en tanto que otras como el Thor de Walter Simonson o Amazing Spider-Man de Extradegüisqui y JRJR se vieron completadas. Hoy, rodeados por Marvelgoldes, Marvelhéroes y omniguaguas, dudo mucho que alguien recuerde aquellos tomos de textura rugosa, papel de gran grosor y estocadas en el presupuesto.
Ay, que tiempos aquellos…Una premisa sencilla, desarrollada de forma sencilla y divertida.
Y hablando de la etapa de O’Neil, a mi me gusta mucho y creo que no se la tiene en demasiada consideración.
Para mi la mejor historia del Latas. Antes de leerla todo el mundo puede pensar que el robo de tecnología es un McGuffin para justificar una ensalada de mamporros. Pero una vez la lees te das cuenta que toda la trama de acción es lo de menos, y que de lo que se trata es de retratar la psicología de Tony Stark como nadie antes o después lo ha hecho. Gran historia y gran epílogo con aquel pedazo de número dibujado por el maestro BWS.
«Gran historia y gran epílogo con aquel pedazo de número dibujado por el maestro BWS.»
Secundo. De hecho, es una lástima que BWS no dibujase toda la historia. Porque Bright (al menos para mí) es… malillo.
Y cómo olvidar esa melena cardada de Tony Stark. Consecuencias de cambiar el alcohol por la laca, supongo.
Coincido, Ignacio, la primera crisis alcohólica es más mítica y significativa, se planteó muy bien y supuso una pequeña revolución en su momento, pero la segunda sacude más al personaje (y a un chaval fanático de este personaje, efectivamente le angustiaba mucho).
Retranqueiro, la melena y lo que no es la melena
http://1.bp.blogspot.com/_T4lPIVuRD3o/ST0mroM_f5I/AAAAAAAAHIM/8wazTh0VT_8/s1600/Iron+Man+219-01.jpg
(Gracias al marciano, que no encontraba la imagen por ningún lado)
Stark es sin duda el superhéroe con un modo de vestir más hortera, en todas las épocas.
Seguido por Logan, sin duda.
Juraría que el dibujante de esa viñeta tan terrible es el ínclito Layton. Bright era un buen profesional que anda desaparecido, pero esas pintas son de aquellos años. Además, le buscaron una novieta al Antoñito que era esteticienne y tenía una peluquería exclusiva. Rae Lacoste, me parece que se llamaba, y luego estuvo liada con Rhodey.
Yo también creo recordar que es de la etapa de Layton, pero es hablar de las pintas de Toñito y acordarme de esta imagen XD
«Ni Michelinie ni Layton han hecho gran cosa fuera de Iron Man (bueno, el segundo ni medio buena».
Bob Layton es el autor de una miniserie de Hercules de 1982 (que luego tuvo segunda parte) absolutamente intrascendente y absolutamente cojonuda. Para mí, esta es el antecedente claro de todo el humor burlón, planteando la historia casi como una parodia, que adoptarían más tarde muchas series Marvel, empezando por Excalibur y pasando por Deadpool.
Una miniserie olvidada que merece reivindicarse y de la que bien podría hacerse una reseña.
Bob Layton de malo nada, ni siquiera su dibujo, que en el caso de aquel Hercules era el más apropiado para la historia.
Y si hablamos de Iron Man, vale que sin JRJR no era lo mismo, claro (Layton nunca ha sido un hacha con las proporciones ni las posturas) pero tampoco JRJR sin él, y buena parte del mérito de su dibujo en la serie era gracias a ese acabado metalizado, con «brillitos» que le daba a la armadura el entintado de Layton. No hay más que comparar con la vuelta de JRJR en la etapa de Byrne al guión para ver el bajonazo que dio.
Carlos Cruz ha comentado: Bob Layton es el autor de una miniserie de Hercules de 1982
Me encantó esa serie en su día (¿se publicó en Extra Superhéroes?) nunca la he vuelto a releer y no sé si me parecerá la mismo.
Para mí, esta es el antecedente claro de todo el humor burlón, planteando la historia casi como una parodia, que adoptarían más tarde muchas series Marvel, empezando por Excalibur y pasando por Deadpool.
O la reciente serie del mismo Hércules.
Confieso que había olvidado esa miniserie… y hasta la posterior que hizo el mismo Layton. Creo que también había por ahí una novela gráfica. Hércules, Skippy el skrull, un registrador, el intento de emborrachar a Galactus… Me lo apunto para una reseña, que los tebeos lo merecen.
Antoine ha comentado: «Me encantó esa serie en su día (¿se publicó en Extra Superhéroes?) nunca la he vuelto a releer y no sé si me parecerá la mismo».
Sí, creo que era el nº 3 del Extra Superhéroes. A mí me pilló en «la edad» de leerla y también me encantó. No sé si hoy me parecería lo mismo, claro, pero es que su estilo ha sido hoy tantas veces imitado, plagiado, «superado» (como casi todo lo de esa época) que no me extrañaría.
La primera miniserie se publicó en Extrasuperhéroes. La segunda en un Héroes Marvel de 1998 o 1999, cuando Fórum celebró sus quince años recuperando todo tipo de obras inéditas, como el serial de Shang Chi de Doug Moench (recuperando al personaje de donde lo había dejado Zelenezt tras la pelea con Shooter). La novela me parece que permanece inédita. ¿O se reconvirtió en un serial de MCP?
Ignancio ha comentado:
«¿Bajonazo? El Romita Jr de su segunda etapa en Iron Man era muchísimo (pero muchísimo) mejor dibujante que el de la primera, donde estaba aún verdísimo. Pero ni punto de comparación, vamos.
Y Layton es un dibujante lamentable, se mire como se mire. ¿Como entintador? Bueno, vale, pero como dibujante era malo de cojones».
Sí, bueno, para gustos los colores. Si Bright te parece más eficaz que Layton…
No veo muchas camisetas por ahí con Iron Man de Bright. Del de Layton, para qué decir.
No entintador, para mí simplemente está entre los mejores.
Y JRJR no ha parado de evolucionar cada año desde que dibujó su primer tebeo en Marvel. En algunas cosas para bien y en otras para mal. En el caso de Iron Man su etapa inicial es con mucho la mejor, en mi opinión: no sólo por la ayuda del entitado de Layton (que por supuesto) sino también por esas posturas y esos escorzos forzados de las piernas que le gustaba tanto usar al principio, por ejempplo cuando sacaba a Iron Man volando (buscaría algún ejemplo, pero no he comido aún ;-P). En los 90 resultaba mucho menos «novedoso» y su estilo pegaba menos en la serie. Segundas partes, ya se sabe.
«Confieso que había olvidado esa miniserie… y hasta la posterior que hizo el mismo Layton. Creo que también había por ahí una novela gráfica. Hércules, Skippy el skrull, un registrador, el intento de emborrachar a Galactus… Me lo apunto para una reseña, que los tebeos lo merecen».
Gracias!
«La novela me parece que permanece inédita. ¿O se reconvirtió en un serial de MCP?»
No lo sé, yo no llegué a leerla…
Donde dice:
«No entintador, para mí simplemente está entre los mejores», quiere decir «como entintador», claro.
A mi también me mola más el JRJR de las Armor Wars II. Y de su Iron Man también hay camisetas, si lo sabré yo 😉
En mi opinión, y dejando los criterios «objetivos» que desconozco y como simple lector, tengo que decir que a mi tambien me gusta mas el primer JRJR de iron man que el que leo en las segundas armor wars, por algún motivo el JRJR «evolucionado» nunca me ha gustado como dibuja a Iron Man.
A mí JRJR en sus inicios me gustaba mucho, luego cuando fue evolucionando hacia ese dibujo tan cuadriculado he de decir que fuera de spiderman y de su miniserie con daredevil (y puede que kick ass) nunca me ha encantado.
Ultimamente ya mejor no opino, a mi ni siquiera me gusta mucho en los numeros del capitan america, donde al menos parece que le pone ganas.
Por otro lado ejemplos de autores en los que la «evolucion» en lugar de ser una mejoría ha sido un desastre tambien los hay a montones, asi que decir que porque el trabajo sea posterior es mejor tambien es un argumento un poco pobre, yo creo que es mas bien cuestion de gustos ( reconociendo que en ambos trabajos me parece muy bueno ojo )
«Pretender que el imberbe John Romita JR que en Iron Man estaba realizando su primer encargo regular como profesional era mejor dibujante que el de su segunda etapa es algo sencillamente grotesco. Es como pretender que el Ditko del 15 de Amazing Fantasy era mejor que el de la saga del Planeador Maestro, que el Giraud que Fort Navajo era mejor que el de Chihuahua Pearl, que el primer Alex Raymond de Flash Gordon era mejor que el de Rip Kirby, que el Kirby de la Golden Age era mejor que el de Fantastic Four, que el Uderzo de “Astérix el Galo” era mejor que el de “Obélix y compañía”, etc…
Dicho en plata: una auténtica barbaridad.»
ROB era mucho mejor en halcon y paloma que en los nuevos mutantes…
Buena reseña de esta Stark Wars. Y ya que estamos una pregunta, sabe alguien si este número 1 de Iron Man de forum está ahora publicado por panini en algún tomo? porque mi colección de cómics me la tiraron al fuego de pequeño por accidente y estoy volviendo a recuperar material viejuno. Gracias.
http://www.todocoleccion.net/iron-man-vol-1-n-1-forum-michelini-layton-romita-jr-color-pieza-coleccion~x26574918
he puesto este enlace porque no encuentro otro, perdón por el offtopic
Apuntadme en el carro de los que prefieren al JRjr de Armor Wars II. Es más; la representación que hace allí de Iron Man es la que más me gusta. Su Latas sí da la impresión de ser un traje de combate acorazado, sin necesidad de brillitos ni gaitas.
Pero bueno; para mí, el JRjr de esos años es uno de los mejores dibujantes del género. No sólo ese arco de Iron Man; su Daredevil con Nocenti es acojonante. Y su Spiderman.
Bueno, Conan Desatado el material de ese número 1 de Iron Man (IM #140-141) se va a reeditar al comienzo del tomo de Marvel Gold que se edita este mismo mes del Iron Man de Michelinie y Layton 😉
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=698752
Yo tambien me mojo, Romita-Layton me gustan, mucho. Romita- Williamson, casi insuperable, bueno y sin el casi tambien.
Aqui os dejo una muestra, aunque es una pagina sencillita y no luce mucho el entintado de Williamson (me encantan las tramas dibujadas a mano que utiliza Williamson) en directo ves que es un dibujo limpio con un entintado magistral. A la espera estoy de mi segunda pagina de este tamdem con Daredevil de protagonista, que es una autentica pasada, Tifoidea no digo mas…
http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=927252
Conan, que yo sepa el único sitio donde está recopilado es en aquellos retapados que hacían antes.
¿Los de Iron Man eran retapados o recubiertos?
Ostras!! Gracias Kaulso y NobTetsujin. Mañana que voy a por el tomo. La de años que hará que no lo leía
Yo recordaria tb a David micheline como el guionista de los vengadores de la saga de Korvac. Lo estuve siguiendo pero se ha prodigado poco o no ha tenido el acierto de Vengadores o Iron man.
Bob Layton no me parece tan malo como dibujante ni como guionista.
Conan, tendrás que esperar, el tomo no llegará hasta el viernes según la página de SD 🙂
http://www.sddistribuciones.com/novedades/IRON-MAN-LA-CAIDA-DEL-POZO-ESTELAR-MARVEL-GOLD_MEXSCLAM078.html
Aprovechando que viene a cuento hago patria y aviso de que dentro de un mes Micheline estará por Avilés.
Don Ocioso: recuérdele este maravilloso tebeo
http://blog.adlo.es/2005/10/indiana_jones_en_barcelona.html
Oci, ¿cuándo en concreto? ¿No será por la primera semana de septiembre por un casual? 😛
Luis Javier Capote Pérez ha comentado: recuérdele este maravilloso tebeo
Sospecho que se lo van a poner delante mas de una vez, que la gente es muy retorcida y muy mala. Si me pillara con humor me pondría y gorro de paja y se lo llevaría para que me lo firmase.
Nob, viene a las Jornadas del Comic, que este año caen entre el 10 y el 14.
Todos os invitados:
http://dreamers.com/jornadasaviles/j18/guests18.htm
Ostras, El Cuarto Clavo, qué recuerdos. Me encantaba aquella colección de Indy.
Que mala pata, voy a pasar una semana en Asturias, pero justo el 9 ya me vuelvo…
«Nob, viene a las Jornadas del Comic, que este año caen entre el 10 y el 14.»
¡Putada! Estaba casi decidido a ir este año a Avilés, que nunca he estado en las Jornadas y,coño, me queda razonablemente cerca. Pero es que el 14 es sábado. Y sólo estaría un día. Cagontó…
El domingo todavía quedan algunos autores en estado resacoso/comatoso
Probablemente yo también estaría así. No sé, no sé, tengo que meditarlo…
No se os puede dejar solos. Os dejo dos días y ya me la estáis liando. No os metáis con Layton, que el hombre tiene ganado mi corazoncito desde que guionizara aquel clásico menor en forma de fill in que fue el episodio de Hércules vs Thor colado en medio de la etapa Simonson, de igual tono burlesco y cachondo años antes de la JLA de Giffen/ Dematteis. También hizo otro fill in de Spiderman de original premisa; que un fotógrafo captaba a Peter Parker cambiándose como Spiderman. Vale que su entintado Byrne lo calificara como «aceitoso», pero le vino muy bien a un primerizo a JrJr, y que el hombre no haya desarrollado ningún otro trabajo a la altura de su etapa en IRON MAN o sus miniseries de Hércules, pero no sé…a mi es de esa colla de artesanos que suscitan mi simpatía.
También un respeto al amigo Michele, que siempre ha tenido un buen toque en los guiones y bastante oficio. No menos meritoria que su etapa en iron man es su etapa en VENGADORES, con Pérez, Byrne y algún Buscema, e incluso su etapa en Spiderman es bastante digna pese a contar con los dibujos de Mc Farlane. Luego hizo algunos números de SUPERMAN dentro del super squad aquel de los 90 y se le perdió la pista, pero a mí siempre me ha parecido un guionista sólido.
Y, por último, es obvio que John Romita Jr eclipsionó hacia mitad de su etapa en la patrulla x y llegó a su cúlmem en DAREDEVIL bien compenetrado con WILLIASON (Qué envidia me producen las páginas de Molón), y desde entonces ha mantenido siempre un buen nivel salvo en los últimos años, donde se le nota desganado. En este su último trabajo para el capitán américa da vergüenza ajena, la verdad, y la da porque se nota que no se esfuerza lo más mínimo. Espero que se confirme su fichaje por DC y SUPERMAN y le den ganas renovadas, porque personalmente no creo que sea un tema de decadencia sino de acomodo.
Spirit ha comentado: es obvio que John Romita Jr eclipsionó
Genial! palabro que es una contradicción en sí mismo.
Micheline si que participo en guiones de la saga korvac.
De hecho realizo
Avengers #173, 175-176, 181-187, 189, 191-205, 221, 223, 340 (1978–1982, 1991)
Eso si, en esa saga participaron Bill mantlo shooter y él y cuanto de ese guion es suyo no lo se, pero fue una saga genial.
Coincido con la llamada al orden de Spirit.
Layton era un tío con serias carencias como dibujante y guionista, pero era de esos autores que lucían mucho en sus colaboraciones. Yo más que como entintador, lo definiría como finisher, un dibujante que necesitaba que alguien le hiciera al menos los bocetos para cubrir sus carencias. Su Iron Man lucía genial no sólo con JR JR, con Jerry Bingham también hizo unos números espectaculares, así que no todo el mérito sería de junior.
Michelinie a mí siempre me gustó mucho. Me encanta su primera etapa en IM (la mejor etapa), me encantan sus Vengadores (díría que para mí los mejores), encuentro su Spiderman muy entretenido e hizo esa joyita semiolvidada que fue Bozz Chronicles.
Y reivindicar a JR JR me parece hasta absurdo. Su magia va en descenso, pero este señor es sin duda uno de los grandes de la industria.
Juraría que ese número de relleno con Thor y Hércules tenía guión de Bob Harras.