Iron Patriot: Irrompible

18
834
 

Edición original: Iron Patriot Vol #1-5
Editorial: Marvel Comics (USA)
Fecha de publicación: Marzo a Julio de 2014.
Guión: Ales Kot.
Dibujo: Garry Brown.
Color: Jim Charalampidis.
Entrada en Comixology
Precio: 19,95$.

 

«Tuve un sueño sobre ti. Te vi pescando sólo cuando no eras más que un niño. Entonces me sonreiste y me di cuenta de que el niño era yo»

Pese a que como secundario -e incluso como sustituto temporal de Iron Man- James Rhodes supo dejarse querer, nunca ha tenido demasiada fortuna en sus aventurasen solitario, incluso si lo comparamos con otros ilustres actores de reparto que no tuvieron serie propia hasta mucho después como Flash Thompson o Trueno Ross. Lejos quedan aquellos locos setenta en los que lo vimos debutar como veterano de guerra a medio camino entre Shaft y un joven Barry White, con una barba y proporciones imponentes que fueron perdiéndose en beneficio del aspecto espigado de Don Cheadle (para que luego hablemos de Amanda Waller).

Pero la Máquina de Guerra del U.S. Army nunca terminó de funcionar por su cuenta, y ni siquiera en los beligerantes 90 Len Kaminski fue capaz de quitarle el tufo de escudero de Tony Stark e Iron Man de reemplazo que le impedía volar por su cuenta. Muy atrás queda la armadura xenomorfa de Dan Abnett, los días en los que Christopher Priest intentó que fuera algo más que un mandado en The Crew, la desmadrada versión satírica de Chuck Austen, Greg Pak arrojándolo a las trincheras tras encontrárselo hecho una chatarrería con patas o los intentos de Nick Spencer por actualizarlo a las más sofisticadas formas de guerra del siglo XXI.

Ahora, la identidad de Máquina de Guerra queda guardada en el fondo de armario, en un tiempo en el que los americanos reivindican a sus gobernantes más compromiso dentro de sus fronteras y menos ofensivas bélicas en el extranjero, y los días de Black Hawk Derrivado han dado paso a 24 y Homeland.

ironpatriot02Siguiendo como hoja de ruta su evolución en el universo fílmico, James Rhodes es ahora Iron Patriot, identidad que asumió sin hacer demasiado ruido en los Vengadores Secretos de Nick Spencer y con la que ahora protagoniza esta mini-serie salida de ninguna parte, con la nueva gran esperanza blanca del cómic americano Ales Kot como guionista y el dibujante de The Massive Garry Brown a los lápices.

Sin tener muy clara la viabilidad de la serie, hasta el punto de que ni los propios editores se decidían si sería una mini-serie o una regular, Marvel vio en Kot el arquitecto perfecto para consolidar esta nueva etapa en la vida de Rhodes. El joven guionista de origen checo tenía una experiencia más que probada en historias de corte militar plagadas de elementos de ciencia ficción gracias a Zero, y además ya había tenido contacto con el personaje por medio de su contribución en el segundo volumen de los Vengadores Secretos.

Haciendo lo que cabía esperar de él, Kot construye una historia al más puro estilo de Jack Bauer o Carrie Mathison, trasladando el frente de actuación de Rhodes, desde los conflictos en el extranjero hasta las crisis de seguridad nacional. El guionista sabe moverse con fluidez por los elementos propios del género, construyendo un escenario en el que se exalta el hogar como lugar de retorno del soldado, abundan las proclamaciones de principios repletas de sentimiento patriótico que aspiran a llevar la inspiración al pueblo y los medios de comunicación de máxima actualidad, como arma de doble filo.

ironpatriot08

Todo muy americano, trazando un mapa de lugares comunes a través de la geografía norteamericana, donde no faltan paradas tan reconocibles como las labores humanitarias en Nueva Orleans, las crisis petrolíferas en el Golfo de México, las conspiraciones políticas fraguadas bajo la sombra del Capitolio, recuerdo a las guerras pasadas o la imponente efigie del Monumento a Washington.

Un marco perfectamente medido de banderas ondeantes y manchas imposibles de ocultar, en el que Kot se vale de las habilidades gráficas de Brown, para meternos en el juego con un arranque potente en forma de flashforward. Todo ello valiéndose de la mitología del personaje, con elementos que probablemente digan mucho a los lectores que lleven ya tiempo afincados en el universo del Hombre de Hierro (el diseño de la armadura del villano, el nombre de ese misterioso hombre en la sombra…), aunque también alguna decisión difícil de entender como sacarse de la manga a un padre mitad John Amos y mitas Louis Gossett Jr. y una sobrina hija de una hermana muerta, que si no es un descarado calco de la Natasha Irons de DC, es que lo es de Tesla Strong.

ironpatriot04Con todos estos ingredientes en el tablero, Kot juega con la idea del terrorismo interno que tanto temen los americanos, y de aquellos conciudadanos que -proclamándose verdaderos Patriotas- pretenden imponer sus ideales a los demás. Tenemos intereses podridos hasta lo más alto de la cúpula de gobierno, un villano con una causa que el mismo considera justa, secuaces infiltrados en los rincones más insospechados (tus vecinos, tu cartero, la chica del trabajo que tanto tilín te hace… cualquiera podría estar en el ajo) y un objetivo de altas miras, con la intención de sacudir a la nación.

Materiales suficientes para convertir a James Rhodes en el protagonista de toda una ‘Jungla de Cristal’ sin descanso, en una vertiginosa mini-serie de acción sin descanso en la que Iron Patriot no acabe de salir de un embolado, para descubrir que está metido en otro todavía más gordo. Sin embargo, lo que Kot nos ofrece en su lugar es un completo y desolador vacío, narrado tal pulso que Kot consigue ocultar que apenas tiene un esbozo de historia hasta entrar de lleno en el nudo de la misma.

ironpatriot07Ninguno de los elementos que forma parte de la trama está realmente aprovechado ni se desarrolla debidamente, ni un villano cuyas motivaciones no pasan de “Estoy cabreado con el gobierno y quiero hacer algo gordo porque queda guay”, ni la implicación de cierto cargo político cuya participación es meramente testimonial (desaprovechando por completo todas las cuestiones que Kot podría haber explotado si se hubiera atrevido a usarlo como algo más que una cara anónima), ni mucho menos un protagonista que nunca llega a definirse debidamente y que se pasa el 60% de la mini-serie atrapado en su armadura.

Tampoco se puede hablar demasiado bien de unos secundarios magnificados, que al final estorban más de lo que aportan, y que conllevan una serie de soluciones narrativas que flirtean con el absurdo. No se entiende que hace la sobrina de Rhodes trasteando con el equipo millonario propiedad del gobierno, porque opta por asumir una fachada imposible de creer en lugar de solicitar ayuda ni la relevancia que se le da a un recién aparecido padre cuya inclusión en el tramo final de la historia es tan gratuita, y sin más función que conducirnos a un sórdido clímax final al más puro estilo de los clásicos de Jean Claude Van Damme.

El resultado final es una miniserie que se puede resumir como un bonito envoltorio para una historia tan vagamente desarrollada que apenas llega a ser el esqueleto de una. Un relato de nula relevancia que se suma sin pena ni gloria al historial de James Rhodes y que, peor aun, fracasa por completo cuando intenta tener algo de trascendencia o dotar de consistencia a su nuevo rol como Iron Patriot. Apéndice completamente superfluo tanto para el personaje protagonista como la totalidad del universo Marvel, se queda en una bonita sucesión de viñetas para los consumidores de thrillers políticos de acción sin demasiadas exigencias.

ironpatriot06

Para los que esperen la saga que reivindique de una vez por todas a James Rhodes y el Patriota de Hierro como personajes o que Kot termine de afianzarse como guionista de Marvel Comics, me temo que habrá que seguir esperando.

  Edición original: Iron Patriot Vol #1-5 Editorial: Marvel Comics (USA) Fecha de publicación: Marzo a Julio de 2014. Guión: Ales Kot. Dibujo: Garry Brown. Color: Jim Charalampidis. Entrada en Comixology Precio: 19,95$.   "Tuve un sueño sobre ti. Te vi pescando sólo cuando no eras más que un niño.…

Review Overview

Guión - 3
Dibujo - 7
Interés - 2

4

Valoración

Vosotros puntuáis: 3.6 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dynamo
Dynamo
Lector
3 agosto, 2014 16:39

Señor Gavilán, echaba de menos una reseña suya, o se ha hecho esperar o me he perdido alguna. Una gran reseña, parece que la serie apunta maneras pero al final no termina de dar en el blanco. Una pena, Rhodes no termina de funcionar alejado de la armadura de Tony Stark.

billyboy
billyboy
Lector
3 agosto, 2014 21:18

Bueno,yo cada vez reafirmo que estos movimientos salidos por las peliculas se las terminan pegando como avengers assambled y similares.

Jordi Molinari
Autor
3 agosto, 2014 21:23

Pues samanosuke en Marvel no se, pero en DC Comics lo podrás ver a partir de octubre, junto a Genevieve Valentine en Catwoman. A ver que tal ^^

Mr. X
Mr. X
Lector
3 agosto, 2014 23:05

A Mr X. -recuerda- le gustó el primer número, pero considera plausible que después la mini se fuera a la mierda. En fin. Yo espero que Marvel o quien sea le siga dando mucho trabajo, para que siga haciendo cosas molonas como Zero en otra parte.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 agosto, 2014 13:22

Pese a que soy un gran fan de Kot y procuro leer todo lo que saca, esta mini no me llamaba nada la atención. Y tras tu (estupenda) reseña, Sr. Gavilán, pues ya me ha quitado las ganas de leerla.
A ver si su Winter Soldier es la mitad de bueno que se Zero, con eso me conformaría.

Pin
Pin
Lector
4 agosto, 2014 14:53

Enhorabuena por la reseña, Daniel.
Como llevo varios meses dando el coñazo con lo bueno que es Kot, es de justicia que aparezca por aquí a decir que su Iron Patriot es malo malo de narices.
Yo también tuve la sensación que comenta Samanosuke, al leer los primeros números (no la he terminado, ni ganas) de que el chico no se lo estaba tomando en serio. He de decir que me pasó algo similar con el primer número de los Secret Avengers. Me pareció un ‘¿queréis un Hawkguy? pues ahí va’. Y aunque no estaba del todo mal, no me parece Kot un escritor que pueda dar el 100% en ese registro fractioniano. Eso sí, los últimos números me han gustado mucho más. Creo que le está empezando a pillar el tono a la serie y es un Kot más reconocible. Una lástima lo que dices de que se mueve en números de cancelación porque me da la serie está arrancando. Pero ahí ya entramos en otros temas y ya dije por aquí un día que con la oferta de series que hay me parece milagroso que la enésima cabecera de los Vengadores venda 20.000 ejemplares, por muy buena que pueda ser.
Un saludo a todos.

Antoine
Antoine
Lector
4 agosto, 2014 15:09

«Que lo importante, como dice Mr. X, es que gente como Kot, Fraction, Ellis, etcétera, puedan seguir permitiéndose escribir lo que le verdad les entusiasma en las indies, con que de vez en cuando nos dejen alguna maravilla como Secret Avengers, Hawkeye o Thunderbolts, a mí ya me vale.»

Entiendo lo que dices, pero, viendo que la mayoría de los guionistas de las grandes trabajan también las indies, me gustaría que dieran lo mejor que tienen y etapas largas en trabajos para Marvel o DC. Si no, ¿quien lo va a hacer?

Antoine
Antoine
Lector
4 agosto, 2014 16:48

No, si en eso estoy de acuerso. Lo que digo es que casi todos los que están ahora en Marvel o DC, trabajan también para las indies, por lo que no quedan ya no Millers o Simonsons, tampoco Sterns o Mantlos, gente de la casa que ponga a Marvel o a DC primero.

Vamos que para casi todos los superhéroes son meramente alimenticios.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
4 agosto, 2014 17:33

enesimo intento de hacer de jim rhodes un personaje interesante.

y van….

Mr. X
Mr. X
Lector
4 agosto, 2014 17:38

«#12
Antoine
4 agosto, 2014 de 16:48
No, si en eso estoy de acuerso. Lo que digo es que casi todos los que están ahora en Marvel o DC, trabajan también para las indies, por lo que no quedan ya no Millers o Simonsons, tampoco Sterns o Mantlos, gente de la casa que ponga a Marvel o a DC primero.

Vamos que para casi todos los superhéroes son meramente alimenticios.»

Eso ya lo he argumentado yo en alguna ocasión. Guionistas frikis de los superhéroes que han crecido queriendo escribir para Marvel o DC, quedan cuatro, Peter David, Mark Waid Morrison y no sé quién más de su quinta que siga en activo. L

De una generación posterior, Azzarello, Rucka, Brubaker y compañía ya se nota que tienen unas, por así llamarlo, inquietudes personales y que igual las plasman en un cómic pijamero como en uno que no. Y ya los de la siguiente, Hickman, Aaron, Snyder, etc, pues supongo que para ellos es un curro y punto, porque sus trabajos personales no les dan aún para vivir.

Y hay algunas excepciones, como Pak o Johns, pero, vamos, creo que son excepciones en una tendencia general.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 agosto, 2014 21:16

«lo que le ha pasado a Edmondson, que todos apostábamos por que se iba a marcar dos pedazo de series con Punisher y Viuda Negra al conocer sus trabajos anteriores y se han quedado en dos series bastante sosillas. »

Yo no, que ya había leído su Grifter, que era malo con ganas.