It Happened on Hyde Street: Devour #1, de Maytal Zchut y Leila Leiz

La propuesta de Ghost Machine sigue creciendo, con más autores, personajes e historias. El nuevo one-shot en la línea Hyde Street: Devour.

0
837

Edición original: It Happened on Hyde Street: Devour #1 (Image Comics, 2024)
Guion:
Dibujo: Leila Leiz
Entintado: Leila Leiz
Color: Alex Sinclair
Formato: Grapa. 56 páginas. 5,99€

¿Qué estás dispuesto a entregar por un cuerpo perfecto?

Es probable que la línea de cómics de Ghost Machine ya no precise mayor introducción. En esta nueva oportunidad de leer una novedad de este conjunto de series, entonces, seremos más breves. Se trata de una propuesta que encabeza Geoff Johns y la llevan adelante un grupo de autores que integran varias líneas. Una de ellas es Hyde Street, que tuvo su estreno semanas atrás (y la leímos aquí), escrita por el mismo Johns y dibujada por Ivan Reis y que se compone de historias de terror que tienen como tronco argumental esta misteriosa calle.

Dentro de este universo el pasado miércoles se publicó un cómic de entrega única, lo que la industria norteamericana denomina one-shot, pero con una extensión especial de 56 páginas. A la manera de las históricas líneas Presents… se denomina al cómic como It Happened on Hyde Street (Sucedió en la calle Hyde, lo podemos traducir) y el título de esta historia es Devour. Para situarnos en el espacio, la primera doble página nos deja ver a varios personajes que reconoceremos si hemos leído el #1 de la serie estrenada este mes o el especial de lanzamiento de Ghost Machine. Y si no es tu caso, no hay nada que temer porque eso cumple la función únicamente de vincularse gráficamente con el universo que integra y el resto del cómic será completamente independiente (lo cual no quita que pueda ser retomado en futuras entregas de la serie regular).

Devour desarrolla una narración anclada tanto en el terror como en la crítica social, en la cual lo más atemorizante e inquietante está en la obligación externa a cada uno para mantener un cuerpo hegemónicamente bello, y en cómo esto se traduce a las presiones ejercidas en las relaciones más directas. Siendo más concreto, Devour narra la historia de tres generaciones de mujeres, de un linaje de mujeres, profundamente afectadas por la necesidad de tener un cuerpo delgado a niveles enfermizos.

La trama se inicia con la mayor de ellas en su época adulta, ya madre de la intermedia de las generaciones, arribando por casualidad (o no tanto) a la calle Hyde y encontrando allí una tenebrosa proveedora que posee una tienda allí y que entre sus recetas para cuidado del cuerpo tiene un suplemento muy especial que posibilita el peso perfecto sin esfuerzos ni demoras. Mediante un salto temporal nos encontramos con la nieta de ella, organizando su boda y sufriendo para usar el vestido elegido. La madre y la abuela intentarán que lo pueda hacer presionándola a dietas extremas, y mantienen en secreto el producto que da título al cómic: Devour.

El terror de la narrativa juega entre lo dicho y lo oculto, permitiéndole al lector saber que hay algo más sucediendo fuera de la escena pero sin mostrar indicios, generando una tensión adicional que da juego esa vinculación de un miedo extraordinario con un drama cotidiano, común, que no se limita a los trastornos alimenticios sino que se combinan con problemas de salud mental, porque además se vincula a los cuerpos imposiblemente perfectos con el camino a la obligada felicidad constante. Para añadir una una capa más de crítica y de lecturas a estas páginas, el elemento con el que se toca ambas fibras es el mismo, y es nada menos que un producto de atractivo marketing y de muy fácil acceso.

La responsable de este buen guión es Maytal Zchut, quien está haciendo sus primeras experiencias como guionista de cómics en Ghost Machine con una participación en el número de lanzamiento de la propuesta y este one-shot se trata entonces de su gran debut. Su experiencia como escritora ha sido esencialmente en lo audiovisual y el trabajo con el que llega a Johns y por ende a Ghost Machine es el de la serie televisiva de Stargirl.

En el dibujo tenemos a alguien que ya hemos leído vinculada a cómics que tienen la capacidad de combinar una lectura entretenida con contenido crítico en temáticas sociales como es Leila Leiz, artista de la serie Mother of Madness (que hemos reseñado en este espacio oportunamente). Leiz es una buena elección no sólo por el tema del cómic, sino que también su estilo de dibujo se relaciona muy bien con el de la serie principal de Hyde Street. Sin dudas han conformado un gran equipo que puede brindar muchas más lecturas interesantes en el futuro cercano; en efecto, en los créditos son listadas ambas como co-creadoras lo que da muestras de un trabajo conjunto estrecho.

Con este tipo de cómics especiales, Ghost Machine se anota un triunfo porque con una sola entrega se permite ampliar sus universos con más historias y nuevos personajes a la vez que suma escritores y dibujantes a su equipo de colaboradores, dándole un crecimiento sostenido a la propuesta en todos los aspectos que serán relevantes a los lectores y a la industria. Este one-shot de Hyde Street es una confirmación del camino elegido.

Lo mejor

• La ampliación de los universos de Ghost Machine con nuevas voces originales.

Lo peor

• El clímax de la trama de terror podría haber dado a un poco más de juego, con más espacio quizás.

Edición original: It Happened on Hyde Street: Devour #1 (Image Comics, 2024) Guion: Dibujo: Leila Leiz Entintado: Leila Leiz Color: Alex Sinclair Formato: Grapa. 56 páginas. 5,99€ ¿Qué estás dispuesto a entregar por un cuerpo perfecto? Es probable que la línea de cómics de Ghost Machine ya no precise mayor…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.3

Vosotros puntuáis: 4.22 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments