Ayer mismo, Ivrea comunicaba que iba a comprar los derechos de Zetman y D.Gray-Man en España, dos de las series que EDT dejará de publicar debido a su corte de relaciones con Shueisha. Esta es una jugada que se hacía previsible, ya que Ivrea posee el derecho de publicación de ambas series en Argentina.
En palabras del director Leandro Oberto, «trataremos de mantener mayormente la línea de traducción, diseño gráfico y precio que tenían las ediciones de EDT para hacer lo menos traumático el proceso.» Se conocerán más detalles de estas dos licencias durante el próximo mes de noviembre.
Además del rescate de estas dos series, también han anunciado para esta tarde algunos títulos nuevos, pero presumiblemente no tienen nada que ver con el caso de EDT. Aún así, permanecemos atentos.
Fuente: Ivrea.
Entonces me imagino que Bleach se la quedara Norma y Claymore y Gantz igual Panini. Asi, a ojo de buen cubero y de las que creo que tienen mas seguidores y que tienen comprador claro.
Death Note y Blue Dragon creo que sera para Norma tambien, aunque solo sea para completar cupo con Bakuman.
Shueshia no esta poniendo todos los huevos en la misma canasta, quizas esta buscando diversificar para tratar de conseguir mas contratos de publicacion para sus licencias que los que tendria con una sola editorial.
Según tengo entendido (corregidme si me equivoco), los japoneses, a diferencia de los americanos, negocian cada serie de forma independiente (lógico, ya que cada autor es propietario de parte de los derechos de la misma). Otra cosa es que alguna editorial/autor nipones den preferencia a alguna editorial extranjera que ya haya publicado otras obras suyas y con la que hayan tenido negocios previamente. O sea que más que «diversificar», lo que pasa es que han negociado cada serie por separado, y unas se las han llevado unos y otras se las han llevado otros.
No te corrijo, sino que añado… Los japoneses negocian no con series enteras, que sería utópico, sino con un determinado número de tomos. Por eso se habla de cancelaciones tan a menudo. Simplemente, la editorial española contrata X tomos. Si ve que no vende bien (y tiene cojones de hacerlo), no contrata más tomos y la serie se queda en el limbo. Cancelada.