Llevamos mucho tiempo hablando de IvX. A estas alturas de la película creo que debo haber exprimido todos los posibles sinónimos para hablar del conflicto, batalla, contienda, lucha y diferencias entre mutantes e inhumanos. Como decía en la reseña de Death of X, es importante saber manejar las expectativas. Porque cuando pones algo delante de los focos durante tanto tiempo, llegado el momento tiene que valer la pena. Y aquí estamos, hablando de IvX #1, a cargo de
IvX #1 va aumentando la tensión según avanzan las páginas. Una de las mayores virtudes de esta grapa doble es que es la que consigue con mayor eficiencia que sientas que ambas razas se están jugando algo muy importante, especialmente los X-Men. Es una olla a presión que ves explotar a cámara lenta, con mimo. Los guionistas juegan con la narrativa temporal de una manera que si has entrado al juego es muy eficaz. Que sean 44 páginas en lugar de las 22 habituales ayuda a que se puedan detener en cada facción y cada escenario el tiempo suficiente.
Esta mayor extensión juega en contra del dibujante. Aunque Leinil Francis Yu cumple sobradamente, se nota una falta de definición en algunas de las páginas menos importantes del número. Esto no es así en los momentos más destacados, ofreciendo un aspecto visual de gran calidad. Estoy gratamente sorprendido con los rostros que ofrece en algunos de los momentos más pausados de IvX #1. Me parece una elección acertada para el evento si es capaz de mantener esta línea, aunque tampoco me hubiera importado que la tarea recayese en Kenneth Rocafort, dibujante del número 0.
Volvamos sobre la estructura del guión. Podríamos determinar dos mitades dentro de la historia, una que funciona mejor y otra que funciona peor. La división es estricta según se lee. El inicio del número peca de volverte a explicar cosas que ya conocemos sobradamente, alargando el momento de la gran revelación que dispara el conflicto. IvX #0 ya hizo las veces de prólogo y no hacía falta reiterarse en conceptos que ya están muy masticados. Conocemos el statu-quo, queremos ver cómo avanza.
La segunda mitad es de largo la más interesante, a la par que la justificación del estiramiento del inicio. Vemos el plan de Emma Frost desarrollarse y los primeros pasos de la verdadera guerra. La telépata es la verdadera MVP de este número y probablemente lo será de todo el evento. Es muy gratificante observar cómo todos esos meses sin ver al personaje tanto dentro como fuera de las viñetas tienen sentido argumental. La narración alcanza aquí su mejor estado de forma, con varias sorpresas en la ejecución que merece la pena leer. Los Inhumanos son los que salen peor parados al recibir menos tiempo de desarrollo. Es lógico por cómo debe avanzar el conflicto, probablemente tengan mayor presencia en los números restantes.
Reconozco que fue en una segunda lectura que IvX #1 me dejó el buen sabor de boca que quiero transmitir. Os invito a hacer lo mismo si de primeras no os ha gustado. Aquí hay virtudes y existe la posibilidad de hacer un evento digno. No lo tiene difícil para superar a Civil War II, por poner el ejemplo más reciente. Tenemos aquí un número interesante, con buen guión, buenos personajes y buenas promesas.
El objetivo final es remover los cimientos de ambas franquicias y redirigirlas hacia un futuro brillante. Va a ser complicado porque ambas arrastran una serie de problemas dispares, especialmente durante
Reseñas Marvel Now 2.0
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8
8
Nota final
Potente arranque para el choque de las razas mutante e inhumana.
Frost Rules!!!
Yeeaaahh!!!
¿Y no pueden sentarse y discutir cómo arreglar las cosas? Por que en patrulla X vs Vengadores podrían hacerlo, y en las Civil War etc etc etc.
En marvel la diplomacia y negociación cómo que no saben qué es
Espero que no utilicen a los X-men para que los Inhumanos les pasen x encima y que al acabar el evento recuperen el lugar que les corresponde. De momento el n 1 me a encantado. Me inclino ante Emma Frost.