El día de los Inocentes nos enterábamos de una de esas noticias que uno al leer no sabe si alguien le está engañando o no. El Consejo de Ministros anunciaba, mediante la página web de La Moncloa, que Juan López (Jan) recibiría la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes por su carrera como historietista y dibujante de cómics. El premio lo recibía al mismo tiempo que nombres tan ilustres como Amparo Baró o Emilio Gutiérrez Aragón, por citar algunos de ellos. Jan es conocido fundamentalmente por ser el creador y autor de todos los álbumes de Superlópez, trabajo que ha seguido desarrollando con mayor o menor éxito a lo largo de casi 40 años. Entre todas sus obras podríamos destacar muchas, pero así a botepronto me vienen multitud de imágenes de «La gran super producción«, «La semana más larga«, «El señor de los chupetes» o «El supergrupo«.
Sin embargo, esta mañana anunciaba en los comentarios de esta misma noticia en Factoría del Cómic que por ética personal, renunciaba a la mencionada medalla. Su texto es el siguiente:
Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones que me han llegado y también, acaso, disculparme por haber levantado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo entre mis paisanos de Toral. Hubiera preferido que se me preguntara de antemano, pero debo decir que ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que según he sabido por la prensa me concede el Ministerio de Cultura de España. Hecho del que estoy esperando a ser oficialmente informado para actuar en consecuencia.
Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo y sé que para conseguirlo he de actuar lo más ceñido posible a mis convicciones.
Un saludo y un abrazo solidarios a todos.
Aunque siempre es buena noticia escuchar cualquier galardón del mundo de la cultura a alguien que trabaja en el medio que aquí tanto nos gusta, si a Jan no le parece el momento de andar recibiendo medallas, bien hecho está.
Si yo fuera JAN mandaria una india a recoger el premio. Me alegro mucho que se reconociese el merito de este grande del comic y me alegra mas que lo rechace por las razones que expone. Grande JAN.
En otras palabras, «Si os ofrecen la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, les decías que ¡naranjas! y a otra cosa». Un grande, don Juan.
Cunde el ejemplo de Javier Marías.
Me parece buena la decisión de JAN. Bien por él y sus principios.
Qué bueno lo de JAN.
Pero tras esto y lo de Javier Marías, acabarán por ir a lo seguro; para evitar otro desplante la siguiente medalla será para Manuel de Prada.
No sé . A mi siempre me ha parecido que rechazar un premio , por válidas que sean las razones aducidas , no deja de tener un cierto componente de soberbia . Lo hizo también Javier Marias hace poco con el Nacional de Narrativa y no me gustaría que se convirtiera en una costumbre .
para evitar otro desplante la siguiente medalla será para Manuel de Prada.
Cuidadito, que Ánsar se está montando su propia Canción de Hielo y Fuego con sus memorias, que aún sólo ha salido publicado el primer volumen.
Si el Ministerio de La Virgen del Tanga decide darle un premio, estupendo: se lo merece. Si él decide no aceptarlo porque pasa de tratar con la mafia, genial: eso es ética personal. En cualquier caso, sigue siendo el autor de algunas de las mejores comedias que he tenido el placer de disfrutar. Cosas como «La Semana Más Larga», «El Fantasma del Museo del Prado» o (por supuesto) la nunca-lo-suficientemente-alabada «La Gran Superproducción» lo ponían y ponen a años luz de sus coetáneos en varios aspectos; sean visuales, conceptuales o narrativos. Incluso llamó a uno de sus cómics «un camello subió al tranvía en Grenoble y el tranvía le está mordiendo la pierna», lo cual le otorga +1000 puntos de molonidad bai de feis. ¡¡Grande, coño!!
Aunque, eso sí: nunca le hice mucho caso a su «no fumes, lee». Preferí hacer las dos cosas, a veces al mismo tiempo. Y ya puestos nunca he tenido ganas de cambiar chocolate por naranjas.
Aplauso enorme para Jan. Dignidad e ideas por encima de premios.
«A mi siempre me ha parecido que rechazar un premio , por válidas que sean las razones aducidas , no deja de tener un cierto componente de soberbia.»
Eso no se puede aplicar así. «Sean cuales sean tus motivos, si rechazas el premio eres un soberbio». Los motivos no pueden dar igual, desde el punto y hora en que «ser un sobrado» es un motivo más. Si rechazas el premio porque atenta contra tus convicciones morales, a) no tiene nada que ver con la soberbia y b) que los demás lo juzguemos o no inapropiado, o que desde fuera pueda dar la impresión de que el hombre va de sobrado, importa concretamente un pepino, puesto que se trata de una decisión personal.
También se puede decir que tenía que tocar el clarinete como Woody Allen el día de los oscars y al carajo. Para mí olé sus cohones.
Entiendo el rechazo por motivos políticos, pero no por motivos sociales. Si el premio tiene dotación económica renuncias a ella o donas la pasta a alguien que la necesite, pero te quedas con la medalla.
Yo tengo sentimientos encontrados. El galardón está más allá de quienes temporalmente ocupen la silla que corresponde a quien debe otorgarlo. Existe una tendencia a identificar al Estado con quienes lo gobiernan y acaba resultando peligrosa. Comparto plenamente lo que dice don Ocioso.
Si de alguna manera Jan ha pensado que no aceptando la medalla manifestaba su desacuerdo con el gobierno pues perfecto. Si lo ha conseguido, genial, y si no, lo ha hecho en todos los demás, es decir, hemos escuchado su voz estemos de acuerdo o no. Por tanto, hay algo más social que eso? apoyar a la gente que lo está pasando mal y que considera que este gobierno está masacrando? para mí no, no es más social donar una cantidad económica que poco o nada soluciona. Sin embargo si es necesaria su voz, y la de todos los que no están de acuerdo y protestan de una manera u otra, ésta es la suya, nada más.
Lo de Marías es diferente(igual de elogiable), simplemente él no acepta dinero público, no le parece ético.Nada más.
Así que me parece perfecto.
En fin que me gritan desde el salón, Feliz año a todos!!!
Premios para Prada y para Lucia Etxebarría, que basta que le ofrezcan una medallita de latón de la Virgen María para que se arranque las bragas del arrebato.
«Premios para Prada y para Lucia Etxebarría, que basta que le ofrezcan una medallita de latón de la Virgen María para que se arranque las bragas del arrebato»
Prada lo necesita mucho más, tiene que comer por cuatro (familias).
Y lo de Jan, ole pro él, a ver si Wert entiende el mensaje de una vez.
!!¿Prada lleva bragas?¡¡¡
«Cuidadito, que Ánsar se está montando su propia Canción de Hielo y Fuego con sus memorias, que aún sólo ha salido publicado el primer volumen.»
Yo estoy esperando a la película para poder decir que el libro era mejor.
Enga a cenar coñooooo!!!!!
Enga a cenar coñooooo!!!!!
Comas que se ausentan en Año Nuevo… con erótico resultado.
Es increíble que seamos tan frikis que estamos aquí comentando en Nochevieja.
Yo estoy esperando a que den las uvas, para ponerme a ver la de los Vengatas con mi chaval, eso si acompañado por mi inseparable compañero JB.
» Yo estoy esperando a que den las uvas, para ponerme a ver la de los Vengatas con mi chaval, eso si acompañado por mi inseparable compañero JB.»
¿Justin Bieber va a ver los Vengadores contigo? y aún más importante, ¿Justin Bieber es tu inseparable compañero?
Jojojajo: Es increíble que seamos tan frikis que estamos aquí comentando en Nochevieja.
Si vosotros sois frikis imagínate entonces nosotros que andamos colgando noticias el 31 de diciembre 😉
Lo único bueno de su decisión es que hubiera sido por no querer recibir dinero público y por mantenerse independiente del Estado.
Yo la verdad es que desconozco si la Medalla acarrea algún tipo de compensación económica, pero si la hay no creo que sea mucho.
En una entrevista del año pasado Jan hablaba de lo mal que iban en ventas sus álbumes nuevos (como es normal, dada la pésima calidad) y lo mal que le iba a él económicamente, que cosas.
Joder Reve, adviertes las comas y no las uves, rarito te pones en vísperas, pardiez!!
Me voy a prepararme los doce chupitos de salfumán.
Mi estómago no puede más, y aún quedan los putos centollos rellenos de mierda.
En cualquier caso, se me ocurrió dar a conocer Esta Locura Escrita Por Alguien Que Nunca Ha Leído El Cómic Pero Aún Así Tan Épica y Sórdida Que Es Admirable a quien no supiese de ella.
Ivan Rivas ha comentado: Yo la verdad es que desconozco si la Medalla acarrea algún tipo de compensación económica
Ivan, acarrear significa ocasionar daño. Si la medalla acarrea compensación económica significa que es Jan el que tiene que pagar, o sea que no me extraña que la haya rechazado.
Hala, me voy a ver las uvas con Chicote.
Como no, tu último mensaje del año tenía que ser para dar por saco. Y mi primero para responderte a ti. Hay cosas que no cambian.
Gracias a Eru por esos pequeños detalles. Feliz año nuevo a los peninsulares. A los isleños nos quedan cuarenta y nueve minutos.
¡FELIZ AÑO, CABRONES, DESDE TIERRAS VASCONGADAS!
Que el año nuevo os depare muchas piedras que levantar y troncos que cortar a tós ustés. ¡Abrazacos!
¡Feliz ano, cabróns, desde Galicia!
(Se escribe así; no tiene nada que ver con humor anal)
Feliz año desde tierras andaluzas!!!!!
feliz año desde tierras astures, gente!!!
pd: llego tardísimo, lo sé, no os hacéis idea lo que me ha costao echar a los suegros de casa 🙂
No olvidemos que Jan es el que hizo esa maravilla de aventura de Superlópez que son Los cabecicubos. Tenía que notarse. ¡Bravo por el maestro… que demuestra no serlo sólo como autor de cómics!
Feliz año desde tierras murcianas, entonces!!!
Feliz año desde la capital de Mordor.
Feliz año a todos, lo primero.
Su Superlopez es mi tebeo favorito español desde niño, y tengo la colección entera y me encanta. Eso sí, si Jan está renunciando al premio por circunstancias políticas y sociales que son básicamente esa cortina de humo que se han tragado todos los nacionalistas (españoles, catalanes, y de todos los rincones del país) y que ha dividido a la sociedad con el fin de que el independentismo catalán sea un tema más de moda que la crisis y todas las medidas de austeridad totalmente innecesarias que nos están imponiendo para «salir adelante», ahí no estoy de acuerdo (igual que no estoy de acuerdo con ningún tipo de nacionalismo, es otra forma de fascismo inútil y egoísta). Están destruyendo el futuro del país (no I+D, favorecer la especulación, el alto paro juvenil, justificar EREs de verguenza, despidos gratis, sueldo mínimo casi igual al subsidio de desempleo), se están cargando a la clase media (que será aproximadamente el 90% de la población) con subiditas de impuestos y comiéndose los marrones de otros (escándalo de las preferentes, IRPF, subida del IVA, sanidad privada, educación universitaria pública a precio de oro). Es una verguenza la justicia que tenemos tan dependiente del poder político, es una verguenza que la gente cualificada que vale tenga que volar fuera, es una verguenza que nuestras leyes favorezcan el que no trabajes (sueldo mínimo 600, subsidio por desempleo 400), es una verguenza que los corruptos salgan con una fianza igual a una décima parte de lo que se llevaron, es una verguenza que se privaticen cosas públicas que están para dar servicio y no beneficio (tan básicas como la educación o la sanidad), es una verguenza que se favorezca la especulación en este país y estemos en lo más alto de precio de vivienda en toda Europa con los sueldos que tenemos, es una verguenza que el bipartidismo existente lleve a todos los españoles a un forofismo digno del fútbol cuando se habla de política, es una verguenza que la orientación política que dicen tener los dos grandes tire como dos niveles a la derecha. Y es una verguenza que salgan los nacionalistas ante tal panorama a preocuparse de tonterías insignificantes que no benefician a nadie, hay que priorizar y ése no es el camino (y también es una verguenza que no ponga la diéresis, lo sé). Queramos o no, estamos todos en el mismo barco, y ése barco de momento es España por mucho que moleste a algunos, y es una España por fortuna plural y libre, pero nos están desuniendo los de siempre con anzuelos podridos. Espero que con el nuevo año se imponga la cordura y no las gilipolleces.
Joder con el comentario 39. ¿Todas estas conclusiones has sacado tú de esta decisión de Jan? Menudo crack.
Yo por mi parte estoy en la línea de los que piensan que si hay dotación económica y piensas como él pues dónalo, pero este rechazo no me parece un gesto necesario en el sentido de que aceptar o no esa medalla no va a cambiar la situación vital de nadie y es de educación aceptar un reconocimiento que se te hace. Tan cierto es todo esto como que él puede rechazarlo si le da la gana y por los motivos que quiera, y hay que respetarlo aunque no se comparta o se acabe de entender (mi caso).
Feliz Año Nuevo Malparits!!!!!!!
Repito el comentario que he puesto en mi blog: Jan no ha explicado sus motivos para rechazar el premio, simplemente dice que tiene motivos para hacerlo. Ni dice que sea porque es nacionalista, ni izquierdista, ni porque se oponga al gobierno ni porque crea que la creación artística tiene que ser independiente de la financiación del gobierno.
Ahora bien, lo lamentable es ver que cuando se le concedió a Jan la medalla o no se ha comentado o no se le ha dado importancia. No se ha mostrado apoyo al autor, yo no he visto a una horda de comentaristas en blogs y foros alabando la elección del ganador. Yo no he visto a gente comentar que efectivamente la carrera de Jan, desde sus primeros años hasta los cómics que se acaban de publicar merezcan un premio. PERO OJO, que como lo rechace se va a ganar las críticas más feroces. Y sin tener ni idea de por qué lo rechaza.
Todo esto además teniendo en cuenta que Jan en ningún momento ha querido que esta renuncia al premio tenga tanta publicidad. Ni ha emitido un comunicado oficial ni ha organizado una rueda de prensa ni en las pocas palabras que ha escrito ha mostrado algún tipo de rabia contra alguna institución. No, en su lugar ha mostrado contención, humildad, ha querido pasar inadvertido. Si leéis sus entrevistas es que su personalidad es ésta, no quiere llamar la atención, no considera que su trabajo sea artístico sino el de un artesano, no va con las ínfulas que sí tienen algunos comentaristas de blogs.
Dentro de un mundo del cómic tan políticamente correcto es algo admirable que un autor tenga convicciones políticas (las que sean) y no renuncie a ellas.
Perdonalmente, destacaría de la noticia lo desapercibida que ha pasado de forma general en los medios de comunicación convencionales…mientras el rechazo de Javier Marías vertía ríos y ríos de tinta, no veo aquí la repercusión que merece…
Aparte del debate de si SUPERLOPEZ es una obra maestra en los primeros 11-12 números y una obra entre notable y mediocre a partir de ahí, lo cierto es que ya sólo por esos números, por ser un referente de nuestra cultura y por ser de los pocos autores que publican y venden en nuestro país con regularidad, tiene más que merecida la medalla.
Razones personales al margen, yo sí echo en falta en este tipo de actos (que entiendo admirables, pues lo cómodo es aceptarlo, cobrar, recibir los honores y cenar gratis en la gala saludando al señor Ministro), decía, sí que echo en falta que, dado que se toma esta actitud, en la misma nota se explique aunque sea escuetamente los motivos del por qué se rechaza. Conociendo un poco la trayectoria de Jan, es obvio que está ligado a su ideología izquierdista, pero ya puestos personalmente me hubiera gustado…no sé…que además hubiera echado sal en la herida….
Dejando a un lado el hecho de si las razones (más o menos ambiguas) de Jan concuerdan directamente con lo expuesto por el comentario 39… decir que, en líneas generales, estoy de acuerdo con lo que expone JH. Ah, y como la web va sobre cómics justificar este comentario diciendo que, en efecto, los primeros números de Superlópez están muy bien. Son justo los que tengo, los disfruté mucho de niño y lo volvería a hacer si supiese donde c-o-ñ-o los he metido.
Feliz esfint… digo «ano» también a todos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Medalla_de_Oro_al_m%C3%A9rito_en_las_Bellas_Artes
Bien por JAN!!! Cualquier cosa que tenga que ver con este desgobierno y, en particular, con individuos como el tal Wert, merecen la más absoluta de las repugnas. Ser premiado o asociado en cualquier forma a semejantes mequetrefes (por merecido que sea el premio en este caso) para mí tb supondría la más absoluta de las ignominias.
Sois todos unos hipocritas. ¿A quién no le gustaría lamerle el craneo a Wert?
Sois todos unos hipocritas. ¿A quién no le gustaría lamerle el craneo a Wert?
Me pido prime!
Pues eso, primero de todo, enhorabuena a Jan por el premio. Es un autor cojonudo que ha sabido hacer evolucionar a su personaje con guiones de gran calidad (igual demasiado serios para mi gusto -los de los últimos años-, pero muy logrados). Y la decisión me parece bien independientemente de los motivos que haya detrás. Cada uno es libre de decidir si acepta un premio o no, aunque creo que eso no le hace ni mejor persona ni cómplice de una situación política o económica, según sea su respuesta. Si la decisión es una cuestión moral y por sentirse «bien consigo mismo» es siempre una decisión correcta.
Bien hecho, maestro.
P.D.: Y a ver si cae pronto ese prometido tercer tomo del Supergrupo!!!!!
Yo tengo sentimientos encontrados. El galardón está más allá de quienes temporalmente ocupen la silla que corresponde a quien debe otorgarlo. Existe una tendencia a identificar al Estado con quienes lo gobiernan y acaba resultando peligrosa. Comparto plenamente lo que dice don Ocioso.
Una cosa es que lo aceptes independientemente de quien se siente en el sillón y otra que aceptes premios de quien está atacando a lo que representas en este caso y de lo que vives. Que un poder que está atacando directamente a la cultura y a la libertad de expresión te vaya a premiar precisamente por lo contrario también debe de producir sentimientos encontrados. De hecho es bastante hipócrita.
A lo mejor estoy equivocado, pero para mi es evidente cuando alega motivos éticos. Y lo aplaudo sinceramente, no debe de ser fácil rechazar un premio a tu carrera.
«A lo mejor estoy equivocado, pero para mi es evidente cuando alega
motivos éticos. Y lo aplaudo sinceramente, no debe de ser fácil rechazar
un premio a tu carrera.»
Será para tí, yo no paro de recibirlos y ya me he acostumbrado.
¡Bravo por Jan! No esperaba menos del creador de Superlópez (mi favorito el Superlópez 10, de Viaje al centro de la tierra 😉 Aún quedan héroes.