No soy un gran fan de Jason Aaron, de hecho poco de lo escrito por él me gusta, es raro empezar una reseña de esta manera pero creo conveniente decirlo porque el texto estará imbuido de esta opinión, pero si hay una cosa que me encantó de él es su Jane Foster como Thor, me pareció diferente, original, fresco y demuestra muchas más capacidades con un personaje como ese que con el Thor Odinson, el clásico, donde me parece soso y repetitivo. Sí, esta no es una opinión muy popular, pero si me voy a meter con una obra en la que Jason Aaron vuelve con Jane Foster creo que es mi deber ser honesto: es lo único que me parece interesante de lo que este autor puede hacer hoy en día. Partamos también de la base de que me pareció horrible que en la Guerra de los Reinos (evento que se movía entre lo entretenido y lo aberrante, aunque con algún tie-in muy potente) me pareció bastante mal cómo acababa con las Valquirias, sin embargo ya vemos por qué se hizo, había un nuevo camino para Jane Foster y ese era tomar el peso de las Valquirias. No soy fan de Jason Aaron, pero sí de su Jane Foster.
De quien sí soy bastante más seguidor es de Al Ewing, el guionista que pasará a la historia por hacer una de las mejores etapas de Hulk (eso lo tenemos claro ¿verdad?) ha realizado un buen número de trabajos para Marvel, la inmensa mayoría pueden ser calificados como “muy interesantes”, véase The Ultimates, Vengadores: Sin camino de vuelta o Nuevos Vengadores/Vengadores USA por citar algunos. Para esta colección a Ewing se le ofreció ser co-escritor y él aceptó porque “tenía ideas interesantes sobre la mitología asgardiana”, como admitía en las entrevistas iniciales que ofrecía la editorial. Estas no debían ser muchas pues solo se queda en ese puesto durante los primeros siete números, pero bienvenidos sean.
Hoy hablaremos de los cinco primeros, que forman un arco argumental, y además están dibujados por un autor que entra en la categoría de “persona a la que seguir”, hablo de CAFU, que se encarga tan solo de esta parte y es una pena ya que hace una labor impresionante. CAFU ya había estado por Marvel y por DC, en Zona Negativa personalmente hablé mucho de él por sus obras para Valiant (X-O Manowar, Imperium o Rai entre otras) y es uno de esos autores que, lejos de estancarse ha ido evolucionando a mejor, si antes era bueno ahora es una pasada.
Evidentemente el plato fuerte de esta serie es el dibujo, pero los autores quieren construir una historia sobre el personaje y eso se hace patente desde la primera página cuando nos explican quién es Jane Foster, una mujer que ha luchado contra poderosos enemigos, entre ellos el cáncer, y no se piensa quedar sentada, es su fuerza interna la que la lleva a tomar de nuevo las riendas y el reconocimiento por su labor el que hace que se convierta en la nueva y única Valquiria (más o menos). Aunque la muerte de las Valquirias no me gustó nada, especialmente en su forma, la verdad es que el planteamiento de esta serie me parece bastante atractivo como para acercarme a ella. El principio no dista mucho del de cientos de series que hemos visto, se recupera un villano antiguo e insustancial, ahora renovado, para que se ocupe de él en una escena, desde ahí construyen el nuevo estatus del personaje como una heroína en sentido bastante clásico, es decir, está descubriendo sus poderes, tiene que compaginar su vida privada con su labor, se posiciona a los secundarios y se trae a un villano potente que actuará en la sombra. Todo muy típico, pero he de decir que me sorprende que el villano escogido sea Bullseye ya que, a priori, no pega mucho con esta trama.
Lo bueno de todo esto es que los autores son conscientes de que están tirando de tópicos del genero, incluso se permiten alguna broma, “¿cómo lo hace Spiderman?”, o guiños, “esto será un viaje al misterio”, pero aun sin frescura logran generar interés. No obstante, y aunque parezca que estamos ante una nueva heroína, la siguen ligando totalmente a Asgard con secundarios como Brunilda, recordando que las Valquirias pueden visitar el Valhalla, o Heimdall. Esto es quizás lo que más me gusta pues, mientras Thor está es sus cosas de dioses, aquí encontramos una colección que bebe muchísimo de las etapas de Thor y Donald Blake, pero sin la dualidad de ambos personajes.
Como no podía ser de otra manera, uno de los aspectos más importantes de esta serie es el tratamiento de la muerte de una manera diferente a la que percibimos los humanos, para ello los autores nos dan una serie de antagonistas y compañeros que son perfectos, en su contra tendrá a Bullseye como algo temporal, como un gancho para empezar el viaje importante, el camino a la muerte, breve pero intenso. Si un asesino como él ya hace que Jane se apresure en conocer sus poderes su siguiente rival no va a ser menos, El Segador, además con Mefisto detrás, una versión de él que no me acaba de convencer, todo sea dicho, pero cumplen bien esa función. Lo mismo se puede decir de sus compañeros, todos temporales, como Heimdall, Brunilda o el Doctor Extraño, que dejan varias incógnitas sobre el funcionamiento del más allá.
No todo es serio, lo que prima es la acción pero también hay algún toque de humor, con el caballo especialmente, podemos decir que al final resulta una serie diferente a la de Thor, mucho autoanálisis y autodescubrimiento que nos lleva a un cómic con tópicos pero muy entretenido y con alguna buena idea. Este primer arco es más que nada de presentación y solo con eso ya supera a algunas de las series principales de Marvel en este momento.
Jane Foster: Valquiria
Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5
7.3
Mortal
La presentación de esta nueva etapa en la vida de Jane Foster resulta ser un cómic con mucha acción, muy entretenido y un dibujo excepcional
Aquí Valkiria hace de Thora y Mefisto de Loki. Solo he leído los primeros episodios con Bullseye y me gustaron. No sé después hacia donde ha ido la cosa.