¡Este barrio sería mucho mejor sin gentuza como vosotros!
¿Quién es
Tras las aventuras que habían vivido los protagonistas en los dos anteriores ciclos, todo está en calma en El Raval. Jazz está preparando su debut discográfico, mientras intentar reconstruir su relación con Lucia, que sigue con su carrera de periodismo. Una carrera en la que Laura, la hermana de Jazz, da sus primeros pasos. Teo sigue con sus trapicheos, Judas sigue dominado el lumpen del barrio con mano de hierro. Sin embargo, la vida en El Raval no es fácil y les acaba golpeando en la cara, modificando sus planes de futuro.
El título del álbum (Live in Barcelona) no solo hace referencia al futuro disco de Jazz, sino que también es una alusión a lo que nos vamos a encontrar en el álbum. En los álbumes anteriores toda giraba en torno a Jazz. Un personaje que rebosa carisma y con ese aire romántico que inevitablemente nos recuerda a Corto Maltes. Tras el periplo por Islandia del segundo ciclo de la serie, Jazz vuelve a su barrio que se convierte en el verdadero protagonista de la historia. Aunque hubiera quedado mejor Live in El Raval. Uno de los grandes aciertos del tomo es volver a las calles del barrio chino, para mostrarnos el día a día de los protagonistas que son un ejemplo del crisol humanos de sus calles, vemos sus éxitos y fracasos. Lo que los hace humanos.
Estamos ante una historia más “pequeña” que la de los anteriores ciclos pero que consigue destilar la esencia de la serie. Aunque en este caso el noir tiene más presencia que la acción, que queda solo para la conclusión del álbum, pero es sobre todo una historia sobre las elecciones y la amistad. Jazz se ve obligado a elegir entre lo que quiere ser y la lealtad al barrio y a sus amigos. Entre su naturaleza y la razón. Y elija lo que elija pierde. No debe enfrentarse a un político corrupto y poderoso, sino que debe enfrentarse a unos buscavidas desheredados de la fortuna que perfectamente podrían haber sido su amigo Teo y él. En esta ocasión no hay gadgets ni ninjas, ni artes marciales. Solo hay violencia sin sentido, ¿alguna vez lo tiene?, y venganza cruel. Algo que dota a la historia de verosimilitud y la pone a pie de calle.
El final es una consecuencia directa del desarrollo de la serie. En el anterior clico parecía que la serie se podría prolongar sine die, pero tras lo sucedido en este álbum ya no es posible. Quizás haya a quién no le agrade un final tan abierto, con varios cabos sueltos, pero es una gran virtud dejar que le lector se imaginen la continuación y saber abandonar una serie a tiempo para embarcarse en otros proyectos. Además, los personajes nunca serían los mismos tras lo que ocurre en las últimas páginas, en las que cada uno revela su verdadera naturaleza.
En este álbum por primera vez en toda la serie la música adquiera gran importancia, y el jazz es mucho más que el nombre del personaje principal. Las partes en la que se nos relatan los orígenes familiares de Jazz y su amor por la música son brillantes, con la excepción de la idea de emparentar a Jazz con Bufalo Bill, algo que ni aporta a la historia, ni al personaje.
El trabajo de Roger es brillante como siempre. En Jazz Maynard hemos sido testigos de su evolución como narrador. Sus figuras se han adecuado más al gusto europeo y son menos estilizadas que en los álbumes previos. Pero en este álbum destaca sobre todo el uso del color para sumergirnos en las atmosferas de El Raval y en el torbellino de emociones que experimentan los personajes. Como todos los números de la serie cuenta con una portada magnifica.
Diábolo Ediciones ha editado cada uno de los álbumes de la serie con primor y Live in Barcelona no es la excepción, buen tamaño, papel y reproducción y unas guardas preciosas como todo buen álbum.
Live in Barcelona nos ofrece un lado más humano de Jazz Maynard, una serie que tengo la impresión que ganara en valor con el paso de los años. Como todos los álbumes de Raule destaca por la honestidad de sus guiones que siempre ofrecen buenas historias, quizás le falta un punto de genialidad para hacer una obra maestra incuestionable, pero siempre es entretenido y divertido. Algo que no es poco ni está al alcance de cualquiera. Roger sigue con su evolución que le parece llevar a convertirse en una de las grandes estrellas del mercado francobelga.
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5
8.3
Final
Un gran colofón a una serie que ha sabido mezclar la acción con el noir, además de mostrarnos la Barcelona que no aparece en las guias de viajes.
Gracias por la reseña, que me da mas ganas aun de leer la conclusion de la historia. Los 6 anteriores me han gustado mucho y Jazz tiene un carisma descomunal, como dices recuerda a corto maltes y a mi tambien me hace acordarme de Spike de cowboy bebop. El resto de personajes ( sobre todo el trio calavera) tambien los veo muy bien retratados. Una serie muy recomendable.
Sin duda alguna no hemos leído el mismo cómic: estas historias protagonizadas por un pariente lejano de Buffalo Bill han ido de más a menos y de traca fue el 6 álbum. A mí no se me parece en nada a Corto Maltés: Jazz no deja de ser un tipo taciturno sin pizca de la sabiduría e ironía que caracterizaban a Corto.
Esperemos que el final este a la altura del resto de la serie, ganas de leerlo.