Jeph Loeb habla sobre Marvel y DC

25
242

CBR nos trajo hace dos días unas declaraciones de Jeph Loeb moderadas por Robert Taylor de las que os copiamos algunos extractos:

RT: Antes de que empecemos con lo que haces justo ahora, miremos atrás por un momento. ¿Cuál es tu arco favorito de “Superman/Batman?”

JL: Todo palidece en comparación con el #26 por razones sentimentales. Ser capaz de publicar la historia de mi difunto hijo Sam fue y sigue siendo fantástico… y fue rematado por la excitación de la subasta y el dinero recaudado y la generosidad de la gente. Mejor imposible.

Pero en el aspecto creativo, no tengo ningún arco favorito. Todos tienen algo que los hace especiales. Todos los quise contar. Sabía por dónde quería llevar los 25 números. Allí estaba la excitación primera de ver a la serie dando la campanada. Acababa de salir de Batman: Hush y todos coincidíamos en pensar que nada podría superar aquello… pero lo hicimos.

Al principio éramos McGuinness y yo. Habíamos estado trabajando juntos en “Superman” durante tres años y a la gente le gustaba, pero no había destacado. Siempre me ha gustado también el número que hice con Pat Lee, porque si no hubiera hecho aquel número no existiría el 26. Y cuando trajimos de vuelta a Supergirl y trabajé con Turner en su primer encargo para DC, lo cual es casi tanta diversión como uno se puede permitir.

Seguimos con Carlos (Pacheco) en la historia que más supuso un reto para mí.

RT: Personalmente, es mi favorita, aunque siempre he odiado las historias de viajes temporales.

JL: El viaje temporal es algo muy tramposo, pero hubo momentos en los cuales disfruté mucho. Me encantó tener a Bruce yendo atrás en el tiempo y teniendo que ver a sus padres siendo asesinados otra vez. Esa fue una de las virtudes de la historia: Todo podía pasar. Por eso la gente respondió tan bien, porque no sabían qué encontrarían en el próximo número.

Carlos la dibujó de manera muy bella. Si tengo algo negativo que decir sobre esos 26 números es que DC pensó injustamente que Carlos no iba a acabar el último número a tiempo y le anuló tres páginas del mismo y se las asignó a Ivan Reis. Me gusta Ivan y me encanta su trabajo, pero él no tenía nada que ver con aquel arco. Me molesta enormemente cuando veo en los créditos referentes a esos números: “lápices de Carlos Pacheco junto con Ivan Reis.” Ivan hizo tres páginas, no creo que eso equivalga a un “junto con”. Fue una elección de DC y es una decisión con la cual me siento muy incomodo. Ese arco siempre adolecerá, para mí, de esa pequeña cosa.

Una de las cosas que me gustan de Marvel es que, a pesar de lo que pueda decirse de los retrasos de “Civil War”, sé que aspecto tendrían esos números con otro dibujante. Y no me importa si consigues a Mike Turner para acabarlos, no estoy interesado en verlo.

Es una lástima que los cómics salgan con retraso, pero no son chicles. Tú no los compras en paquetes sin que te importe lo que estás comprando. Se supone que pretenden contar historias. No me puedo imaginar lo que alguien pensaría si estuviera viendo una película de Tom Hanks en la cual el 80% de las veces saliera Tom Hanks y luego tres escenas las rodase Tom Cruise para que luego volviese Tom Hanks a acabar la película. Y hubiese una nota al principio de la película que dijese “Tom no estaba disponible esas tres semanas y por eso usamos a Tom Cruise. Esperamos que no os lo toméis a mal!”

Eso menoscaba lo que estamos intentando hacer. Estamos intentando sacar a los cómics de donde estaban cuando tú los comprabas por un centavo, te los metías enrollados en el bolsillo y los tirabas cuando ya te los habías leído. Los editores lo saben porque conocen las ganancias que suponen los recopilatorios. Cuando tú te compras un recopilatorio en tapa dura, sería enormemente molesto que el noveno número de “El Largo Halloween” estuviese dibujado por Joe Blow.

Oh, disculpa. Una pequeña arenga.

(…)

Trabajo con el medio del cómic porque es divertido. Cuando ya no lo sea, lo dejaré. Y hubo esa gran parte de mí que, cuando “Superman/Batman #26″ estuvo acabado, sintió que debería dejarlo. Aunque, de alguna forma, lo hice. Dejé DC. Fue una gran decisión nada fácil de tomar. El trabajo que estamos haciendo en Marvel es bastante increíble y me hace sonreir. Espero que la gente se muestre encantado con él, en particular porque la mentalidad en Marvel es sacar cómics de calidad en vez de simplemente sacar cómics. Esa es la diferencia para mí. No sé si le importa a nadie más, pero a mí me importa. Aunque reconozco que McDonalds es muy popular. Siempre lo tienes a punto y tiene un sabor particular. Yo preferiría esperar mi bistec de ternera.

(…)

RT: ¿Qué hace que tus dibujantes se muestren tan consagrados a ti y a tu trabajo? Ed McGuinness dejó DC por Marvel para trabajar contigo, por ejemplo.

JL: No estoy seguro de que la gente comprenda que cuando llegué a DC me traje a muchos de esos artistas conmigo. Todos estaban en algún otro sitio, y todo lo que pude hacer fue crear un ambiente donde creían que podrían hacer su mejor trabajo. Es una combinación de lo mucho que lucho por valores de producción, después de todo una de mis mayores batallas en DC era conseguir el material en mejor papel y tener las portadas en gramaje diferente. Es algo que nunca he tenido que discutir en Marvel, simplemente lo hacen. Pero en DC supuso toda una negociación. Si te fijas en aquellos pocos primeros números de “Superman” de antes de que consiguiéramos la mejora en el papel, el trabajo de Tonya y Richard Horie con el color se perdía totalmente y parecía enlodazado.

Creo que el público es lo suficientemente sofisticado como para distinguir entre DVD y VHS… y ellos quieren su DVD.

Artículo anteriorNovedades del Saló del Manga 2006
Artículo siguienteCountdown para la leyenda del dragon
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Iván
Iván
Lector
27 octubre, 2006 9:42

Jajajaja…
Que grande Loeb!!!
La comparación con el cine es graciosa…
Imaginate al agente de Tom Hacks diciéndole a la productora: Perdonar, pero Tom no seguirá el rodaje hasta dentro de 4 meses que se va a las bahamas… no le cambiarían solo tres escenas, directamente le echarían.

Vic
Vic
Lector
27 octubre, 2006 9:48

Jo, que cantidad de coñas se me ocurren. En fin, ahora entiendo por qué las editoriales se pegan por tener a Jeph Loeb en la editorial por mal que guionice… si consigue llevarse tras de sí a varios dibujantes, pues… eso explica muchas cosas, porque desde luego por sus guiones… ejem, ejem.

rorschach
rorschach
27 octubre, 2006 10:14

Así a bote pronto saco dos conclusiones:

Que si Marvel no lo hubiese llamado, ¡habría dejado los comics, ays! y que Dc es una hamburguesa y Marvel un filete de ternera.

No sabemos si muy hecho o sangriento como el infierno.

Tipo de incógnito
Tipo de incógnito
27 octubre, 2006 12:07

No entiendo como este tipo puede vender sus comics. Los números que tengo de su Superman/Batman me parecen una auténtica tomadura de pelo.

Oneyros
Oneyros
27 octubre, 2006 12:36

Pq la gente que tanto se queja de Jeph Loeb no deja de comprar sus comics, o intentan mejorar su trabajo o mejor aun se leen Dark victory, Las 4 estaciones o Spiderman Blue??
Hasta los mejores escritores han escrito comics unica y exclusivamente para ganar dinero.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
27 octubre, 2006 12:54

¿Y si Las 4 Estaciones o Dark Victory tampoco nos gusta?

Pero es cierto: si un guionista te parece una patata (como es el caso), lo mejor que puedes hacer es no comprar sus cómics

apitikaun
27 octubre, 2006 13:51

Desde luego, lo mejor que se puede hacer con Loeb es seleccionar. Menos ponerlo a parir y más leer sus obras que merecen la pena, que las tiene. Y son muy buenas, me permito añadir.

http://www.pammhg.com
PAMMHG!

WWfan!
WWfan!
27 octubre, 2006 14:02

Atención, artistillas de medio pelo (o de pelo entero o calvos) preguntita… la necesito para una futura tira de la Zona Negativa… y no me termina de gustar cómo me sale…

¿Qué otras formas hay en Potocho de hacer tramas sin tener que utilizar el filtro de modelo semitono ese?…

Por cierto… ¿trama como se dice en inglés?.
Un, dos, tres responda otra vez…

Y zenkiuverimás al (a los) que responda (n)…

sputnik
sputnik
Lector
27 octubre, 2006 14:21

No me gustó Silencio.
Por supuesto, su etapa en Supes me pareció una mierda, directamente.
El Largo Halloween y Dark Victory no son buenas: estçán hasta arriba de clichés y me parece que, aunque el nivel es mayor que en la media de los cómics, no es porque estes sean buenos, es porque la media es bajísima…
Spiderman Blue no lo he leído.
DaredevilYellow sí, y repito lo dicho en referencia a Batman.
Las 4 Estaciones es lo mejor que he leído de él. Me gusta, no tiene las pretesniones que matan a sus otras obras.
¡Así que no será por oportunidades! Me pareceque se le sobrevalora taaaaanto.

PD: Ah, Challengers of the Unknown, junto a Tim Sale, se sale (y por qué este tipo solo hace cosas interesantes con Sale)

sputnik
sputnik
Lector
27 octubre, 2006 14:28

Además, a mi esto ya me empieza a rayar:

Los autores que se mueven de DC a Marvel, luego se quejan de DC.

Los que se mueven de Marvel a DC, se quejan de Marvel.

¡Y todos se quejan exactamente de lo mismo!
Será aquello que dijo Miller: Si abandonas a una editorial por otra, cuando vuelvas a la primera, te recibirán con los brazos abiertos.

WWfan!
WWfan!
27 octubre, 2006 14:28

>>>Me gusta, no tiene las pretesniones que matan a sus otras obras.

Coño, si una cosa tiene Loeb es que no intenta descubrir la pólvora.
Hace los tebeos que leyó en su vida.
No intenta hacer Watchmen cada números como hacen otros, porque es tan listo que piensa que Watchmen sólo lo puede hacer Alan Moore.

Nicolas
Nicolas
27 octubre, 2006 14:31

AUCH!!!
Eso le debio doler a DC!
Mira las cosas de la vida, que lo que tanto se le reprochó a MARVEL en los ´90 de sacar comics a granel, segun Loeb ahora lo hace DC!!???
Caramba, admito que compro y leo Marvel, y de DC solo leo lo que me prestan, pero ultimamente me parece que DC mirara a MARVEL para ver que hacer.. será que pienso asi por ser un TRUE BELIEVER? no se… que alguien le pregunte a Stan Lee! Lo que ese hombre diga es palabra santa para mi.
Saludos
Nico

PEP
PEP
27 octubre, 2006 17:01

A Loeb en sus entrevistas siempre se le ve simpático, modesto y agradecido con la gente con la que que trabaja.

Igual por eso está tan alto como está… Ya me gustaría leer entrevistas así con gente como, por ejemplo, Bendis, que no son mejores guionistas que él y que solo saben vendernos lo molones que son ellos y sus historietas.

Locus
Locus
27 octubre, 2006 17:02

Yo no se que será será, pero Loeb no se queja ni de libertad creativa, ni de imposiciones de los editores, ni de censura… ¡¡Se queja del gramaje del papel y de la portada!! Si ese es el mayor problema que tiene DC hoy día, bienvenido sea. Y analizando friamente su obra en conjunto, estoy de acuerdo con lo vertido por aquí: que hace tebeos divertidos y poco más salvo cuando su amigo Sale le aprieta las tuercas y le da pena desperdiciar los maravillosos dibujos de Tim. Qué pena que con Jim Lee no tuviera esa consideración, ya veremos con Madureira 😉

Locus
Locus
27 octubre, 2006 17:04

Y coincido plenamente con Pep, al margen de sus guiones es un tipo estupendo. Sólo tienen que ver la lista de gente que quiso colaborar con él en el número 26 de Superman/Batman. ¡Ah, qué malvados en DC que le dejaron cerrar su etapa con ese emotivo número de homenaje a Sam!

Howl
Howl
27 octubre, 2006 17:29

«que alguien le pregunte a Stan Lee! Lo que ese hombre diga es palabra santa para mi.»

me has puesto los pelos como escarpias

walterbat
walterbat
27 octubre, 2006 17:44

Pues que Jeph Loeb es un tipo mediocre, en eso estamos de acuerdo, y ¿porque es tan exitoso? será porque se rodea de tipos que dibujan como los dioses, yo compro esa mugre de Superman/Batman por Pacheco, Turner, Mcguiness; la verdad que nunca le perdonaré que haya traido nuevamente a la vida a Kripto, y a Kara, ¿de donde la sacó?, ¿peter David porque te fuiste? Mejor que se haya ido a marvel y sus genialidades! vean la ´la luz en ese lugar, no veo la hora de volver a ver juntos al tandem Leob/Liefeld again, (inserte sarcasmo aquí)

Locus
Locus
27 octubre, 2006 19:00

Pues con sarcasmo o sin él Walterbat… ¡¡¡ONSLAUGHT REBORN!!! Y el Universo Marvel no podrá volver a ser el mismo…

Sputnik
Sputnik
Lector
27 octubre, 2006 20:45

«No intenta hacer Watchmen cada números como hacen otros, porque es tan listo que piensa que Watchmen sólo lo puede hacer Alan Moore.»
WWfan, si intentase imitar a Watchmen ya es que no seguiría vivo a estas alturas XD…
Lo que quiero decir es que me parece que usa mucha psicología barata. Su Batman es un tío que está siempre tan cabreado que parece que tiene una escoba en el culo (gran error: todo el mundo intenta imitar el Batman de Miller, y muy pocos lo consiguen). Sobra el postureo de Batman oteando con pose misteriosa en el alféizar de un tejado porque es la imagen más vista después de la de Batman preguntándose si debe matar o no al Joker (Silencio number 3, do you remember?).Y quien dice Bats dice DD o dice San Cristo.
Esto es lo que quiero decir con pretencioso: intenta llenar de contenidos obras que serían mucho mejores si no nos intentase explicar el mundo interior de sus personajes como lo hace.
Los grandes autores que saben profundizar en la psicología de sus personajes no lo hacen con un monólogo del mismo de treinta páginas, lo hacen mediante la narración. Los personajes no hablan al lector.
Por eso creo que, si bien sus mejores obras se leen con cierto placer, a mí me mata el hecho de que intente, en algunos casos, convencernos de que son «adultas». Y te lo dice un tío que estuvo muy colgado de Loeb.(He visto la luz).
Oye, que lo hagan editor YA.
Saludos.

WWfan!
WWfan!
27 octubre, 2006 21:51

>>>la verdad que nunca le perdonaré que haya traido nuevamente a la vida a Kripto, y a Kara…

Lo que yo no entiendo es porqué alguna vez se fueron…

Vicente Moscoso
27 octubre, 2006 22:47

Me molesta profundamente este autor; si bien ha escrito buenas historia, suele cagarse en lo que otros hacen. Para colmo la comparación entre DC y un McDonald es errada. MARVEL es el McDonald de la industria, con sus arcos argumentales vendiendose como ideas originales en programas de variedad y huevadas por el estilo. Hasta ahora Civil War es buena, pero no por una política editorial, sino por sus autores. Recuerden que Millar trabajó años en DC y las cabezas pensantes de Marvel tuvieron que comerse sus palabras al contratarlo.

Tipo de incógnito
Tipo de incógnito
28 octubre, 2006 0:26

Hombre, yo diría que ni lo uno ni lo otro. Las dos compañías producen una de porquería que es para darles con la mano abierta.

Y que conste que yo dejé de leer Marvel por lo mismo que le achaco a Loeb, así que esta no es una defensa de Marvel Zombie.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 octubre, 2006 11:46

Krypto y Kara Forever!!!
Hay quien opina que entonces Superman deja de ser «el último hijo» y de «sentirse solo», pero es que a mi nunca me aportaron nada nuevo las narraciones que se centran en ese punto de vista.
Kara y Krypto son parte de la mitología de Supes, qué coño.
En cuanto a Loeb, que es el que nos ocupa, ya dejé mi opinión bien clara.
V.

Vicente Moscoso
29 octubre, 2006 0:41

Eso está bien, pero no por ello debemos cegarnos a los comentarios de otros. También pienso que en general hay mierda abundante por las editoriales en general. Sin embargo, algunos argumentos de Jeb Loeb son bastante malos en cuanto a detalles. Yo por ejemplo, me compre Hush solo por Jim Lee y sin embargo el guión me gustó …salvo lo de Jason Tood. Lo mismo pasó con el estúpido arco argumental sobre Shatterstar en X-Force, no tuvo mucho sentido. Lo de Superman es peor, aunque al final tanto su explicación como la de Mark Waid quedaron fuera del origen….y dense una vuelta por los números dibujados por Pacheco, que ahí la vuelve a hacer con Aquaman.

david
david
29 octubre, 2006 7:42

bueno,digamos que silencio sirvio unicamente para colocar una vez mas a batman por encima de los demas,su manera de relatar no es espectacular pero si efectiva a la hora de tratar intimamente a los personajes con sus dialogos,formas de actuar,reaccionar etc…en lo personal la historia es bien llevada,pero el final no es del todo bueno,me hace acordar al final de «una muerte en la familia» superman buscando el cuerpo,etc…y con respecto al dibujo,jim lee es asi solo vale con la historia .