Poco a poco, el formato digital va abarcando una cuota mayor de las ventas de cómics. Aunque en occidente parece que su implementación está siendo más lenta y es percibida con mayor reticencia por los lectores, en Japón es una realidad más que evidente, siendo el soporte elegido por un mayor número de lectores, que ya supera en ventas al formato físico desde el año 2017. La apuesta de las editoriales niponas por el manga digital se hizo más evidente el año pasado, cuando Shueisha nos sorprendió con el lanzamiento global de la aplicación Manga Plus, toda una declaración de intenciones. Mediante esta estrategia, la famosa editorial planteó una revolución que puede acabar alterando la edición de manga a nivel mundial, ya que es un primer paso para controlar la publicación de sus productos más allá de las fronteras japonesas, gracias a esta versión internacional de Shônen Jump +, app y website en los que la editorial ofrece sus mangas en formato digital desde el año 2014.
Manga Plus ofrece la posibilidad de leer tanto los primeros capítulos de muchas de las series de la editorial, procedentes de diversas revistas de su entramado, como los más recientes, suprimiendo totalmente los plazos de espera, ya que se publican de manera simultánea a Japón, promoviendo así la compra en formato físico de los capítulos intermedios. En algunos casos, incluso permite leer series íntegramente, y es previsible que, tarde o temprano, introduzcan la posibilidad de comprar determinados títulos o pagar una suscripción mensual o anual, que permita acceder a todo el catálogo. Además, ha comenzado a publicar títulos directamente en formato digital, que posteriormente han sido recopilados en formato tomo. Ese es el caso de Spy x Family, recientemente publicada en nuestro país por Ivrea, o la serie que hoy nos ocupa.
Jigokuraku es obra de KAKU Yûji, quien hasta el momento del inicio de su publicación, en el año 2018, solo contaba en su haber con dos oneshot y un manga de corto recorrido, tratándose de la primera obra con la que ha conseguido un éxito avalado por el público. Sus capítulos tienen una periodicidad semanal y, a pesar de tratarse de una obra creada para el soporte digital, ha conseguido publicar varios capítulos especiales en las páginas de la Weekly Shônen Jump tradicional, además de ser recopilados en tomos en formato físico.
Ambientada en algún momento del período Edo (1603-1868), está protagonizada por Gabimaru, un ninja asesino que, al parecer no puede morir. Al comienzo de la historia lo veremos preso por un señor feudal y sus sirvientes, quienes tratan de ejecutarlo de diversas maneras, fracasando en todos sus intentos, mientras que es interrogado por una misteriosa mujer, que guarda una fría serenidad, en contraste con la desesperación de quienes están deseando acabar con la vida del preso. Pronto se desvela la identidad de esta mujer, que se trata de Yamada Asaemon Sagiri, miembro del clan de samuráis con mayor reputación del país, unos consumados expertos en el arte de matar, que son utilizados por el shogun como verdugos e investigadores.
Gabimaru, que hasta ese momento afirmaba haber huido de su clan debido a su deseo de morir y a huir de su esposa, frente a una peligrosa adversaria, se aferra a la vida y desvela que en realidad quiere vivir en paz junto a su amada, la hija del líder del clan ninja al que pertenece, y que tiene sentimientos, en contraposición de su apodo de “el vacío”. Tras ello, la joven verdugo le ofrece la posibilidad de servir al shôgun a cambio de una amnistía, por lo que partirán para conocer su propuesta. A cambio del perdón de sus crímenes y planteada como la única posibilidad de volver a tener una vida en común con su esposa, Gabimaru se embarcará en un viaje hacia Shinsenkyô, la isla del paraíso, donde deberá encontrar el elixir de la vida y traerlo al shogun, en lo que significará para él un proceso de autoconocimiento y redención. Sin embargo, no será una tarea sencilla, ya que todos los que partieron hacia ese territorio con anterioridad, regresaron convertidos en flores. Además, no será el único encargado de acometer dicha empresa, sino que junto a él se envía a otros nueve peligrosos criminales, cada uno de ellos vigilado por un miembro del clan Yamada.
Kaku realiza unos capítulos iniciales en los que presenta una idea muy interesante y asienta las bases de la historia de manera que invita a los lectores a continuar leyendo los próximos volúmenes. Uno de sus mayores aciertos es el de utilizar un heterogéneo grupo de personajes, bien construidos, con características únicas, que le permitirán desarrollar la trama en el futuro. Así, Gabimaru, un legendario asesino, es en realidad un niño forzado a crecer y a desenvolverse en un mundo de hombres, siendo utilizado por estos desde su infancia. Sagiri, por otra parte, es una mujer que debe luchar contras los roles de género y la idea de que debería estar cuidando de una familia en lugar de asumir el oficio de un hombre, teniendo que esforzarse más que sus compañeros de clan. El resto de componentes del grupo no han sido aún presentados en profundidad, pero se intuye en ellos un gran potencial y carisma. Además, el hecho de que tengan que competir entre sí, confiere a la obra un componente de supervivencia extrema, con reminiscencias de Battle Royale.
La obra cuenta con un esmerado dibujo, caracterizado por un diseño realista de los personajes, una interesante composición de las páginas y un amplio uso de mecanismos, como planos y tramas, que enriquecen el trabajo de su autor. Además, destaca por tener una narrativa muy dinámica, que incita a seguir leyendo un capítulo tras otro, y por ser muy explícito gráficamente, consiguiendo así transmitir mejor lo peligrosos y letales que son los personajes principales y recalcar la solemnidad de un relato que deja poco lugar a la comedia.
Norma Editorial sigue el estándar para este tipo de series en su edición, tratándose de tomos de tamaño tankôbon (115×175 mm), de alrededor de 200 páginas, en rústica con sobrecubiertas, aunque cuenta con el inconveniente de no incluir las páginas originales a color. Además, la primera edición de este volumen contará con un precio promocional de 4,00 euros, repitiendo una vez más esta estrategia que invita a los aficionados a probar si la serie es de su gusto por un módico precio. Al final de cada capítulo se incluye una ilustración en la que se describe el vestuario de los personajes principales. Se trata una vez más de una edición sencilla con una correcta relación calidad-precio. La serie cuenta a día de hoy con 10 volúmenes recopilatorios en Japón y continúa abierta.
VALORACIÓN GLOBAL
Guión - 7.5
Dibujo - 7.8
Interés - 7.5
7.6
Buen comienzo
Jigokuraku plantea una propuesta interesante, con una buena ejecución artística y una presentación de los personajes y de la trama que invita a seguir leyendo los siguientes volúmenes.
Un muy buen primer tomo, con personajes interesantes y un muy buen dibujo. Las series de Shueisha ultimamente están a un nivel magnífico, al final ha venido bien a la editorial (aunque parecía lo contrario en su momento) que terminaran los pesos pesados de Naruto y Bleach. Ha servido para que se renueve con series de mucha calidad.
Yo soy menos optimista y lo dejo en una de cal y otra de arena, pero estoy totalmente de acuerdo en que últimamente están publicando mejores series.
¡Gracias por compartir tu opinión!
Bueno, está claro que no todo puede ser bueno, pero están apostando por cosas muy diferentes, y han encontrado éxito en propuestas que se alejan del shonen de peleas: ahí tienes Spy x Family (que está siendo un auténtico éxito), Act Age (muy original y de gran calidad) o series como The Promised Wonderland que fue un pelotazo partiendo desde el misterio y lejos de las grandes peleas, Dr Stone, teniendo gran repercusión de público con un planteamiento a priori muy minoritario…
Pero es que además en el género del shonen de «palos» clásico, también han sacado series de muy buen nivel como la exitosa Kimetsu no Yaiba, ésta Jigoraku que nos ocupa o la divertidísima Jujuutsu Kaisen.
Como digo, quizá no sea el mejor momento de su historia, algo muy díficil, pero están en una muy buena forma, y han sabido reponerse de una gran manera de lo que parecía un momento crítico (el final de Naruto, Bleach, Kuroko….).
Precisamente pensaba en Spy x Family cuando escribí el mensaje anterior. El primer tomo me ha decepcionado muchísimo. Act Age es muy estimable, por otra parte. Y sí, está claro que se quitaron el piloto automático y el conformarse con vivir de las rentas de aquellas largas series, apostando por un enfoque más rico y variado.
Spy x Family lo compré el otro día alentado por las magníficas críticas de algunos de mis amigos que lo leen en la app. Pero aún no he podido leerlo. Creo que va a ser una serie a cara o cruz para mi (o me gusta mucho o no me gusta absolutamente nada), precisamente por la temática que tiene: el humor. Y es que ya se sabe que el humor japonés de ciertas series o te engancha o te espanta.
A ver que tal, espero que me guste, pero voy bastante cauteloso con ella. Eso si, está siendo un éxito absoluto (si bien eso nunca ha sido garantía de nada).
Precisamente a lo que comentas me refería, parece que el perder ese influjo de dinero fijo con los grandes shonen que tenían les han hecho agudizar el ingenio y aumentar la variedad de la revista. Por supuesto eso hace que no todas las series nos gusten, pero si que haya al menos un par de series para cada persona en la revista (o en la app). Y eso me hace ser optimista con el futuro que la Jump nos puede brindar.
Ya lo comenté en otro post, yo me estoy leyendo en la app el de Bone Collection. No es que sea una locura pero en sus 7 capítulos que lleva ha logrado divertirme. No lo veo mal.
Pues fíjate que a esa no le había echado aún el ojo porque la sinopsis me parecía un tanto sencilla. ¿Merece la pena,Thorin?
Yo creo que si, Vansalth. Es cierto que solo lleva 7 capítulos y parece algo sencillote pero no sé, quizá sea porque lo empecé a leer de casualidad sin conocer nada de la historia, que me está pareciendo divertido, sobre todo la relación del prota con una de las chicas. Tiene pinta de que habrá tortazos también.
Échale un ojo y me cuentas a ver si te gusta. Como digo, no es una locura de manga pero diría que se deja leer y tiene momentos divertidos.
Gracias por la recomendación! Esta tarde me leo los 7 capítulos en la app y ya te cuento.
Aunque lleve poquito y esté el problema de la espera también tiene su gracia ir siguiendo una serie al día, te pilla más de sorpresa las cosas que pasan.
Sí, totalmente. Yo la verdad que estoy esperando a que llegue el domingo para leer el nuevo capítulo jaja. Espero que te guste, a mi de momento me entretiene. Ya me contarás si te va gustando.
Por cierto ¿alguna recomendación para leer en la app? Tengo ganas de empezar otro pero no sé a cual hincarle el diente.
Para mi gusto, la serie más interesante ahora mismo de la Jump es Chainsaw Man. Serie que, si no me equivoco, sale dentro de poco en nuestro país.
Está licenciada también por Norma Editorial, pero sin fecha fija tras la crisis sanitaria. ¡Esperemos que no se retrase mucho!
Justo acaba de anunciar Norma que el tomo uno sale en septiembre.
¡Buena noticia! Se agradece la planificación a medio plazo. Esperemos que la puedan cumplir sin contratiempos.
Chainsaw Man es la serie menos Jump que jamás ha editado la Jump xD es otro ejemplo más de lo que comentábamos de lo variado que es ahora mismo lo que nos ofrece la Jump, con series que parece mentira que sean de la revista del shonen.
Y estoy contigo en que es una serie muy recomendable, a ver si con suerte Norma la saca pronto