Si en la entrevista que os colgabamos ayer, Phil Jimenez nos hablaba de:
OTHERWORLD: Una idea de hace más de 10 años que no he realizado antes porque la mayoría de editores no me creían capaz aún de ello a mis 22 años… y tenían razón, aunque yo no me diese cuenta entonces. Se trata de una Space Opera situada en un tierra mítica llamada OTHERWORLD, una especie de versión celta del Olimpo. En la historia empieza una Guerra entre una facción de raíces místicas y otra de raíces tecnológicas. Un grupo de estudiantes terrestres se ven inmersos en el conflicto por diversos motivos. La narración se centra en una joven mujer llamada Siobhan Moynihan que posee poderes místicos latentes y desciende de un linaje mágico, al igual que todos los grandes personajes mitológicos como Wonder Woman, Buffy o incluso Hercules. Siobhan es, al principio de la serie, la voz que expone las ideas que yo tenía sobre ciertos temas a los 19 años. La historia avanza confrontado sus opiniones con las de su novio acerca de como deben ellos involucrarse en esta Guerra. Mitologías de todo tipo (Chinas, africanas, australianas, celtas…) como telón de fondo y los conflictos de los personajes, me han de servir para explorar el mundo real y tratar temas sociopolíticos que me resultan relevantes: nociones de raza, clase social, identidad cultural, sexual… Todo envuelto en una aventura mítica y fantástica.
WONDER WOMAN: De mi paso por esta serie me queda un sabor agridulce. Mis historias no siempre fueron todo lo geniales que podrían haber sido a nivel argumental y quizás las expectativas que yo mismo y los fans tenían para con la serie eran más elevadas de lo que creí al principio. No anticipé las reacciones que cosecharía. También es verdad que yo tengo una visión muy específica de WW, poco compartida por la mayoría. Mucha gente considera sinónimo de debilidad rasgos propios de lo femenino como el amor, la compasión, la capacidad de adaptación sinónimo de débil o inservible. Las conductas masculinas agresivas tienden a conseguir mejores resultados a corto plazo. En los cómics, donde los héroes derrotan a los malos con cuatro mamporros, destruyen sus bases y acaban con la amenaza, se perciben muchas de esas cualidades inherentemente masculinas. El personaje de Trevor Barnes fue también controvertido. Corrió la voz de que iba a ser quien desfloraría a WW y los lectores se encontraron con que era un personaje negro, inteligente, de amplia nariz y labios gruesos. Se sintieron indignados y no podían entender que ella se pudiera sentir sexualmente atraída por un hombre así en lugar de, por ejemplo, Brad Pitt o Colin Farrell, dos ejemplos de belleza masculina blanca. ¡Y encima él le rechazó una cita! Aún así me queda una última historia de Wonder Woman por contar.
y THE RETURN OF DONNA TROY: No es una historia que revise su origen. Tantas revisiones de los orígenes de los personajes acaban siendo perjudiciales, distanciándolos del lector y desperdiciando la energía creativa que los primeros autores invirtieron en la historia. Lo que vamos a hacer es coger elementos de su historia que pueden resultar confusos y conectarlos entre ellos, en un marco más amplio que los clarifica y los vuelve relevantes y significativos. No quiero desconectar a Troya de Wonder Woman, pero sí alejarla de su sombra. Trascendiendo la idea de que sea sólo la versión juvenil de un personaje adulto para que pueda crecer de la misma manera que se lo hicieron Nightwing y Flash.
hoy el ubicuo Geoff Johns nos explica detalles sobre su labor como guionista de cómics para quien quiera seguir sus pasos.
Un 85 % de mis habilidades como guionista de cómics se las debo a mi paso por la industria cinematográfica y a mis estudios como guionista para la pantalla. No son formatos tan diferentes. Aunque resulta mucho más gratificante el cómic en términos de ver publicada tu obra. Hay muchos trabajos para la industria cinematográfica que nunca llegan a ver la luz.
Mi guionista de cine favorito es Brian Helgeland (“Assassins”, “L.A. Confidential”, “Mystic River”). Frank Darabont es otro gran guionista. Y disfrutó también del material clásico de William Goldman (“Butch Cassidy and the Sundance Kid,” “All the President’s Men,” “Misery”).
Aunque hoy en día hay más flexibilidad, en DC se trabaja generalmente con un guión detallado, con la descripción de viñetas, páginas y diálogos. En Marvel, por el contrario, sueles entregar un esbozo argumental que el dibujante desarrolla para que luego tú le pongas los diálogos. Es un trabajo en dos partes.
A los que quieran escribir para los comics les recomiendo “The DC Comics Guide to Writing Comics” (Dennis O’Neil) y, sobretodo, que escriban y no dejen de hacerlo.
Hago un guión por semana, trabajando desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
Y Marc Andreyko hace por diversos foros una petición urgente de soporte para su serie Manhunter para que esta no sea cancelada. Al parecer la serie no necesita un gran incremento de ventas, simplemente que se observe en ellas una tendencia al alza. En tanto en cuanto la serie es muy recomendable, con un guión interesante y diferente y unos dibujos de nuestro compatriota Sáiz que mejoran número a número, considerando que se van a recopilar prontamente sus 5 primeras entregas y teniendo en cuenta que de lo que se cancele allende de los mares poco nos van a sacar aquí, por más Planeta o Panini que lleguen, podríamos marcarnos un detalle desde las Españas, ¿no?

Nota: recomendámos, para los que tengan tiempo, mirarse las entrevistas originales, puesto que los extractos han sido en algunas ocasiones adaptados bastante libremente para condensar mejor la información

Artículo anteriorVideos Batman y Superman
Artículo siguienteComunicado de La Cárcel de Papel
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments