Una nueva generación de héroes ha aparecido en el Universo DC. Sus integrantes ya se cuentan por millones, pero hay algo que no cuadra. Nadie, absolutamente nadie, se acuerda de sus predecesores, ni siquiera ellos mismos. ¿Quién está detrás de la amnesia de Superman, Batman y compañía? Y, lo más importante, ¿quién detendrá lo que puede ser una amenaza de proporciones épicas?
De la importancia de este cómic en la historia editorial de DC Comics es difícil decir algo que no haya mencionado ya
Su relanzamiento tras Legends, que en realidad fue la primera “Liga nueva” tras Crisis, fue refrescante, inmejorable. Aprovechando la ocasión brindada por la unión de Tierras en
En 1996 toda la línea de Justice League fue cancelada, pero lejos de dejar el concepto en barbecho unos cuantos guionistas se hicieron cargo de la nada sencilla misión de revitalizarlo, estando tan quemado como estaba. Por fin un cómic reuniría a los “Siete” en un solo grupo, por primera vez desde los tiempos pre-Crisis, y era el momento perfecto para hacerlo bien o definitivamente olvidarnos del tema. Pero el principal responsable de este regreso fue Mark Waid, que venía de escribir
Por supuesto a esta miniserie siguió la aclamada etapa del grupo titulada simplemente JLA, que escribió
Y es curioso, porque la resolución “a medias” de esta historia recuerda mucho a la de
Como cualquier lector medianamente experimentado imaginará, los héroes deberán recordar quiénes son y qué les motiva para enfrentarse a la misteriosa amenaza que se cierne sobre la humanidad. Precisamente este hecho pondrá a cada uno de los personajes bajo el foco central y hará que les conozcamos bien individualmente antes de conocerles como grupo, lo cual es idóneo de cara a este planeado relanzamiento. Pero este es un cómic de superhéroes, no de arte y ensayo, y aunque tiene su componente psicológico es eminentemente de acción. El título original, “Midsummer’s Nightmare”, hace referencia a la obra de Shakespeare “Midsummer’s Night Dream”, “El sueño de una noche de verano”, y aunque argumentalmente no tiene nada que ver es un guiño a uno de los principales villanos de la historia, el Doctor Destiny, con poder sobre los sueños y la realidad. Pero pronto nos daremos cuenta de que hay algo más tras la extraña situación que atraviesa el planeta, y que la presencia de Destiny puede ser solamente la punta del iceberg.
No podemos hablar de uno de los mejores trabajos de Waid, pero sí contiene muchas de sus virtudes: gran caracterización, excelente tempo, un adecuado desarrollo del argumento sin descuidar los rasgos más íntimos de los personajes. Se aprecia la urgencia con que la miniserie fue realizada para que la nueva serie mensual JLA debutase a su término, incluso la presencia de más de un dibujante en una historia tan breve parece señalar en esa dirección, pero el resultado dadas las circunstancias es notable. Lo mejor, sin duda, el mencionado cambio de mentalidad con el que Waid quiere romper el estilo que impoeraba por entonces, ese deseo de recuperar la grandeza de los cómics de superhéroes y salir de esa oscura monotonía en la que estaban sumergidos. JLA: Pesadilla de verano nos recuerda por qué los miembros de la JLA son más que gente con poderes, por qué importan y, por encima de todo, nos recuerda qué es lo que nos gusta de estos cómics: la maravilla, la luminosidad, la esperanza que dan. La portada del tomo recopilatorio y de los cómics que lo componen, por cierto, son de Kevin Maguire, alguien que sabe muy bien transmitir esas ideas.
La proliferación de títulos relacionados con la Liga de la Justicia en un principio disimuló la realidad de que la calidad escaseaba, cegados como estábamos con la cantidad, pero a la larga fue evidente que necesitábamos un borrón y cuenta nueva, replantearnos qué era lo que queríamos de esta cabecera. Morrison escribiría esa versión entre clásica y novedosa que sería su JLA, y esta JLA: Pesadilla de verano sería su punto de partida.
Introducción de Grant Morrison
Guión - 7
Dibujo - 6.5
Interés - 8.5
7.3
Una declaración de principios, una carta de amor a la Liga de la Justicia y un rayo de esperanza en los oscuros años noventa. Watchmen estuvo muy bien, pero queremos superhéroes en estado puro.
Buena reseña! Un cómic entretenido cuyo mayor valor, desde mi punto de vista, es que sirvió de «heraldo» de la etapa de Morrison.
Sin duda, la etapa Morrison-Waid de la JLA es el canon por excelencia del grupo.
Totalmente de acuerdo con la reseña. No es un cómic brillante, pero fue muy necesario en su momento para sentar las bases de la etapa canónica por excelencia de la JLA (la de Morrison y su continuación de la mano del propio Mark Waid).
Imprescindible para cualquiera que tenga las etapas de Morrison-Waid en la estantería.
Fabian Nicieza tuvo un papel muy importante , pero frecuentemente infravalorado, en la superación del «Dark and Gritty» de mediados de los ochenta y la recuperación del «Sense of Wonders» a finales de los 90 con el Heroes Returns en Marvel, esta vuelta a la Liga más clásica en DC, etc…… Y es que antes de esta miniserie, antes de los Vengadores , los Thunderbolts y la Marvel,s de Busiek, antes del «Kingdoon Come» e incluso del Flash de Waid………estuvieron los New Warriors de Nicieza y Bagley, una serie superheroica «pura», clásica, fresca, ingenua casi, en el ambiente general de la Marvel de los 90 y a pesar de ciertas concesiones a las modas estéticas de dicha década (Nova con melena y barba de tres dias, el Skate-Board de Night Trasher,…) , lo que pasa es que el hombre en aquel momento fue más conocido por tocarle arreglar los desaguisados de Liefeld y cia en X-Force y demás series mutantes, cerrando cabos sueltos que venían desde las épocas de Claremot y los Simonsons (y haciéndolo bastante bien en mi opinión)
Podemos discutir sobre la mayor o menor calidad de las series mencionadas, pero el tono «clasicista» ya estaba en los Warriors, y no es casualidad que: I Busiek integrara a dos de los Warriors en los Vengadores II Que cuando Busiek abandonó Thunderbolts dejara a Nicieza sustituyéndole, en una serie en la que ya estaba currando Bagley desde el principio.
Sobre la miniserie reseñada yo la leí con grata sorpresa en un tomito de Vid, en una época en que nos llegaban cosas de DC con cuentagotas y muy de tarde en tarde, y a pesar de que «mi» Liga es la de DeMattis , Giffen y cia, me encantó esta reunión de los «7 magníficos» en una historia tan entretenida, bien hilvanada y con tanto cariño a los personajes . Incluso si no hubiera sido el prolegómeno de la Liga de Morrison es, de por sí, un producto de calidad y de lectura más que recomendable. Gran comic y gran reseña, aunque yo le daría algún punto más al guión.
Enorme historia. Excelente retorno a la «grandeza» y gran prólogo a lo único bueno que hizo Morrison en su vida, su JLA.
Martín alabando una obra de Morrison. Creo que el apocalipsis está cerca 😉
+10 para Manolin, los Warriors son usa de las mejores series de supes de los 90, si no la mejor, y sus 25 primeros números están a la altura de cualquier serie de grupo de la historia (si, esa también, y aquella) y al pobre Nicieza nunca se le ha reconocido su valía que como bien dice Manolin es mucha y más con lo que le tocó lidiar.
¡¡A mis brazos Señor Dhaldon!!!! Por suerte Nicieza tiene cada vez más reconocimiento por parte de más gente…….
Jajaja yo estoy releyendo sus x force y Cable y la verdad son más potables (no me lapideis por favor)
Pues aquí uno que desea que Panini publique los New Warriors de Nicieza. No los he leído pero todo el mundo que sí los pone por las nubes. Además me pica la curiosidad porque Nicieza, en todo lo que he leído de él, me parece un guionista entre lo mediocre y lo entretenido, pero no más.
Los New Warriors de Nicieza son una autentica gozada de principio a fin, primero con Bagley y luego con Darick Robertson los elevó a un nivel sencillamente alucinante. Ojala Panini se animase, diria que no son más treinta o 40 números con lo que en dos o tres tomitos de CES o de Marvel Héroes quedaría lista.
Hombre, ya puestos a pedir que hagan un par de tomacos Omnigold en vez del cutre formato reducido 🙂
De todas formas para mi la serie llega a su punto culmen en el 25, a partir de ahí ls serie se contagia Del espíritu grim&dirty de la época y en mi opinión pierde mucho
Aun pegó algún ramalazo más. Recuerdo con mucho cariño la saga en la que van a por sus familiares, y lo de la abuela de Rabia me dio muchísima pena. Además el dibujante era un Darrick Robertson muy entonado.
Completamente de acuerdo con todos. De hecho creo que si Nicieza hubiese podido jugar con Los Vengadores en lugar de los Nuevos Guerreros el punto de inflexión de los años 90 hubiera sido ese. Gracias a todos por vuestros comentarios 🙂
Compre la edición de la mejicana Vid. En aquel momento ya han habían pasado años del cierre de Zinco y de Vid apenas nos llegaban tebeos sueltos y caros. A eso le añadías el estilo noventero de Marvel en esos momentos. Y de pronto te encuentras con un comic lleno de grandezas y esperanzas con los grandes de DC reunidos después de años…Increíble.
Pueden creer que tengo este cómics hace más de 15 años. La edición de vid y nunca lo he leído.
Debe de ser porque al lado del trabajo de Morrison no me llamo en su minuto y luego olvide su existencia.
Y eso que los autores para mi fueron crack. Pero nunca tuve tiempo para leerlo realmente no me importaba como se juntaron los héroes porque para mi siempre han pertenecido a la liga.
Otro punto nicietza siempre fue un buen guionista el problema estaba que escribió las series X con Harras y Rob.
Mucho hablar de Nicieza, y nadie ha mencionado Nómada!
Siempre que se habla de JLA se suele dejar de lado la etapa de Waid, que a mi me parece muy chula, y tal vez se le podría acusar de seguir la estela de Morrison si no fuera por este tebeo
Un caso Miller – Nocenti. Pero como dices aquí hay precedente.
Estoy más que de acuerdo con la reseña… pero no entiendo los puntajes a pie de página. ¿Guión de 7 puntos? Suena a que a todo lo noventero hay que bajarle un punto porque sí… y todo el comic actual no superaría el 6, en mi opinión.
Pero, como ya dije, buena reseña en el texto 😉