¡JOJO! ¿Qué es JoJo? ¿Quién es JoJo? ¿Por qué es un manga tan famoso? ¿Por qué nadie lo edita en español? ¿Merece la pena? ¿Es una buena obra? ¿Por qué triunfa tanto? ¿Por qué no para de hablarse de él si es de 1986? Este es uno de los pocos cómics que cada vez que veo una encuesta de obras más deseadas en España, sale; que una de cada tres veces que se le hace una entrevista a un editor, se le pregunta por las posibilidades de editar este cómic. Así que uno llega a pensar que existe algo especial en las aventuras de JoJo, que tal vez haya detrás de tanto fandom un cómic sensacional y que, sean las razones que sean por las que no se ha publicado aún en España, nos lo estamos perdiendo.
¿Cuál es la razón de su éxito, pues? A mí me parece clara. Es manga que empezó a serializarse en la mítica Weekly Shonen Jump en 1986 y que se mantuvo ahí hasta 2004, cuando se mudó a la Ultra Jump, una revista seinen, recopilando hasta la fecha un total de 116 tomos y sumando. ¿Hay alguna duda de por qué no se ha editado aún un manga así en España? Pues sí, la hay. Y es que parte de la gracia y el éxito de JoJo radica en su eterna juventud, en el hecho de que el manga está estructurado por sagas, de manera que cada pocos años la historia acaba y vuelve a empezar en una situación distinta pero con personajes similares. De esta forma, JoJo destroza uno de los lastres más grandes del manga actual: la tendencia a crear obras interminables que acaban inevitablemente aburriendo al lector.
Así que si siempre has querido leer
¿Pero de qué va todo esto? Esta primera saga nos cuenta la historia de una familia de alta cuna, los Joestar, adoptan a un joven de origen humilde llamado Dio Brando, de la misma edad que el único hijo de los Joestar: Jonathan Joestar. Estos dos son los personajes clave de la historia y se presentan como dos caras de una misma moneda. Jonathan (JoJo) es un joven inteligente, amable y honesto: un bonachón al que todo el mundo quiere y de valores dignos y nobles. Dio es todo lo contrario: es egoísta, mezquino, manipulador y malicioso, y su intención desde el principio es humillar y hacer la vida imposible a JoJo. Esta polaridad tan exagerada, totalmente irreal, es en parte la gracia del cómic y el motor de las aventuras: mientras que JoJo hará todo lo posible por estar en el bando de los buenos, de ser casto y paciente con su amada, justo y generoso con sus amigos y fiel a sus principios, Dio no solo no sentirá empatía por nadie a su alrededor sino que traicionará hasta a sus propios aliados.
Pero todo cambia cuando Dio, viviendo en la casa de los Joestar, se topa con una máscara que JoJo está estudiando y que el lector sabe que otorga un poder inhumano a todo el que se la pone. A partir de ese momento Dio se convierte no solo en un ser mezquino, sino en un monstruo que JoJo se promete destruir. La historia es tan simple como eso, pero Araki, desde esta primera saga, es un narrador espléndido que otorga a cada página un ritmo ligero hasta en escenas más pausadas, que no tiene problemas para hacer varias páginas mudas y que equilibra bastante bien la cantidad de texto. Y es que al final, la obra de Araki, o al menos esta primera saga, es un manga de acción al más puro estilo shonen: el protagonista no es lo suficientemente fuerte para vence a su enemigo, con lo que se entrena y supera obstáculos para fortalecerse y ser capaz de hacerle frente. Es un manga de superación como ya hemos visto muchas veces. Pero mientras que muchos de estos mangas intentan ser coherentes y realistas dentro de su mundo de fantasía, JoJo’s Bizarre Adventure se recrea en la exageración, en el disparate más loco; las batallas no tienen ningún sentido, mientras que la anatomía de los personajes es totalmente irreal y sus proezas, poses y técnicas están fuera de todo tipo de lógica (el hombre que lucha con su sombrero, el que cura a JoJo con su poder de la respiración). Pero al final Araki consigue que el lector se entregue totalmente a la historia: construye un mundo de fantasía que nos fascina por su contexto (la máscara milenaria, cuyo origen se remonta a la cultura azteca) y su escenario (cuevas, una mansión inmensa, pasadizos escondidos, caballeros medievales, etc.)
Después de haber leído tan solo la primera saga de JoJo’s Bizarre Adventure, tan solo 5 tomos (3 en esta edición) de los 116 que hay, apenas puedo imaginarme como se desarrollará y cómo avanzará esta obra inmensa, qué le deparará a los personajes o si Araki, en un determinado momento, decide cambiar el tono o el sentido de sus historias. En cualquier caso, esta es una buena oportunidad para poder leer y sobre todo tener uno de los mangas más famosos de la historia y poder así juzgar por uno mismo si el trabajo de Hirohiko Araki merece la fama que tiene.
Narrativa - 8
Historia - 7
Interés - 7.5
7.5
JoJo's Bizarre Adventure es un manga mítico y esta es una edicón espectacular para poder leerlo.
Buen artículo, Jesús, JoJo’s siempre ha sido de esos mangas que he querido empezar desde hace mucho tiempo, pero que por un motivo u otro nunca me he animado a hacerlo (aunque eso no impidiera que disfrutara de sus adaptaciones al anime).
A ver si ahora que Viz Media se está portando (ya podía hacer algo similar alguna editorial española) me animo y me hago al menos con el primer arco.
Gracias por tus palabras. JoJo’s sin duda es un manga que hay que empezar a leer, por lo menos probarlo y saber de qué va la cosa. Lo malo es que siendo una serie tan larga es bastante difícil apreciarla sin que tu opinión quede sesgada. En cualquier caso, esta primera saga merece echarle un ojo, y la edición de Viz es una pasada.