La vida de Pantera Negra ha dado muchos vuelcos desde que (para desdicha de todos nosotros) lo arrebataron de las manos de Christopher Priest. Lo mismo te contrataban al creador de Boomerang, el Príncipe de las Mujeres (y productor de Django Unchained) Reginald Hudlin para que reinventase de forma raruna sus orígenes, que nos lo casaban con su novia de la infancia (una tal Tormenta), que lo ponían al frente de los Cuatro Fantásticos para brindarnos una de las etapas más… «singulares» que haya tenido la primera familia Marvel.
Tras dejar que Jason Aaron jugase brevemente con el personaje durante la Invasión Secreta, Hudlin lo enfrentaría contra Morlun marcándose su mejor trabajo con el personaje únicamente para trastocar todo su mundo y privarlo de la protección del Dios Pantera y poner a su hermana Shuri (a la que convenienteemente se sacó de la manga el mismo nada más aterrizar en la colección) para abrirle paso a su sustituto en los guiones, el escritor de literatura de género negro Jonathan Maberry. Resistiendo al frente de las aventuras del Rey de Wakanda únicamente durante un arco argumental y un par de miniseries, Maberry dejó como principal legado la destrucción de la práctica totalidad del Vibranium africano durante el enfrentamiento entre T’Challa y el Doctor Muerte en Doomwar.
Y si parecía que tras esto su vida no podía dar más vueltas, Marvel Comics decidió aprovechar la amistad del wakandiano con Daredevil para volver a apostar por un enfoque urbano del personaje convirtiéndolo en el nuevo guardián de la Cocina del Infierno mientras el diablo guardian se tomaba un año sabático por aquello de shadowland. A cargo de David Liss, la nueva cabecera tuvo como principales virtudes el irresistible talento gráfico de gente como Francesco Francavilla, Jefte Palo, Shawn Martinborough o Michael Avon Oeming o intentar parecer un Batman paramilitar más de lo que habría sido indicado (cuando en realidad todos sabemos que es al revés: Batman intenta parecerse a Pantera Negra, y de ahí el empeño de Morrison por intentar elevar el nivel de putoamismo del personaje).
Ahora, T’Challa vuelve a estar en barbecho y a nadie parece interesarle Wakanda salvo como destino exótico para que Vengadores y mutantes se partan la crisma, algo a lo que Jonathan Hickman pondrá solución en sus dos colecciones en torno al cuarteto fantástico. En Inerte, el guionista llevará a Reed Richards y su familia a la indoblegable nación africana abordar la problemática en torno a la perdida del principal sustento económico de Wakanda mientras que los alevines del equipo conocen al Club de las Ciencias y suman a un nuevo fichaje entre sus filas. La trama argumental se desarrollará a lo largo de tres números (dos de los Cuatro Fantásticos y otro de la Fundación Futuro) redefiniendo el rol de Wakanda dentro del Universo Marvel a la par que el Dios Pantera da su bendición a un nuevo protegido para convertirse en la Pantera Negra de Wakanda.
¿Significa esto que podemos ir despidiéndonos de Shuri? ¿Regresaerá T’Challa a su antiguo cargo o nos sorprenderán con una nueva vuelta de tuerca? ¿Devolverán al africano más emblemático de la industria del comic de superhéroes al lugar que se merecen aprovechando su matrimonio con la no menos popular jinete de los elementos como dios manda? La respuesta para estas preguntas y otras cuantas más a partir del miércoles de esta semana, a través del mercado americano, con unos Giuseppe Camuncoli (al que las tintas de Klaus Janson le sientan mejor de lo que a Romita le sentaran nunca) y Gabriel Hernández Walta sencillamente espectaculares.
Pd: Y ya que estamos, hay que ver lo bien que le sienta a Ororo la jungla y ese atuendo tribal (aunque los lápices de Frank Cho también ayudan). Prácticamente el mejor atuendo que haya lucido desde… no se, desde que la dibujasen Paul Smith y Romita a principios de los ochenta.
Fuente: Comic Book Resources y Comic Book Resources.
Al principio los dibujos de Gabriel Hernández Walta no me pegaban en Marvel, pero cómo me gustan ahora!!!
Se te ha ido el dedo en el word y has puesto habrirle, por lo demas como siempre un buen articulo ^^
El dibujo está bastante bien. Ahora a ver en qué nivel juega Hickman en estos números.
Ups, putas prisas. Corregido 😉
Tanta Pantera y tan poco paquete.
Concuerdo. Tormenta por Cho gustar a mí.
Eso sí, parecer Shanna the She Devil en negra.
Pero estar igual de buena.
Saludos cordiales.
¿Lo de «el escritor de serie negra» es una coña?
Diossss 😆 «género» negro. En plan Humphrey Boggart, el Halcón Maltés y todo eso 😆 Editado
http://www.youtube.com/watch?v=iL7nX9W3aOU
Que no, Gavilán, que la coña era mía… De serie negra es más que corecto. Disculpa, hombre.
Si con ello te referías a que escribe relatos policíacos y afines, claro, que no tengo el gusto de conocer a este señor.
Jonathan Hickman es un pesado. ¿Cuántos años necesita para acabar un arco argumental? Yo llevo esperando a que acabe el de la guerra de las ciudades como muchos meses. Pero nada, resulta que dura y dura y dura…Pero en cuanto la acabe dejo las serie , que se me hace aburrido.
sincero ha comentado: Tormenta por Cho gustar a mí. Eso sí, parecer Shanna the She Devil en negra.
Es Frank Cho. Todas se parecen a Brandy.
Valeria maquinando algo, la que nos espera!
Hustiá!!
El logo del castillo de pantera!
http://www.youtube.com/watch?v=fQKEQz4as8U
Supongo que Hickman se leerá mejor en tomo. Será más ameno.
Para nada. Esto es como algunas series, has de comentar cuando sale para disfrutar el hype. Claro que luego todo del tirón es un subidón espectacular, pero poder apreciar semana a semana (o en este caso, mes a mes) sus genialidades es un placer que no deberíais de perderos.
Lo he comentado por lo que ha dicho Juanete Chupete. La verdad es que no la sigo. Seguramente la empiece cuando Panini la saque en Marvel Deluxe.
Juanete Chupete no tiene ni idea de lo que está diciendo (aparte, o va con varios meses de retraso, o simplemente está trolleando).
Haya respeto, gente. Que se puede no estar de acuerdo (yo, mismamente, no lo estoy), pero no hay razón para ponerse tan agresivo contra las opiniones contrarias.
Dicho esto: Juanete, no estoy del todo acuerdo con lo que dices de Hickman y las sagas interminables. De hecho, solo hay que echar cuentas para ver que su etapa tiene más relatos autoconclusivos que sagas largas. Mira:
Y a partir de ahí entramos en el cambio de nombre de la serie como Fundación Futuro que si se puede considerar como una gran y alambicada saga (con subsagas internas como el relato de dos números de Rayo Negro) con todo el jaleo de las Cuatro Ciudades y 22 números de duración. Pero es acabar esta y las dos series de la franquicia vuelven a centrarse en números unitarios con relatos tan magistrales y dispares como Final de Línea o El Experimento del Compañero de Cuarto. Y todo apunta que la dinámica va a seguir siendo esta hasta el final de la etapa salvo casos puntuales como esta saga de tres números centrada en Pantera Negra y alguna que otra más.
Pd: Que bien visto lo de los Thundercats, Kekovick 😆
¿Cómo se está publicando en Spain los FF de Hickman? ¿En grapa? ¿Sabéis si hay planes de recopilarla en tomo?
Deseando leerlo, soy de los que han caido en las redes de los FF (ya sea 4F o future F)…
Que t´challa vuelve es algo seguro, ya sea ahora o en breve. con una peli en ciernes y unas ultimas etapas tan espantosas es momento de una vuelta a los origenes…vamos q en breve el dios pantera le ronroneara de nuevo…
Pues… a Chupete parte de razón no le falta: a mí Hickman siempre me da la impresión de que no termina de contar nada de lo que está contando que, como he comentado en otras ocasiones, se esfuerza más en crear argumentos impactantes que en resoluciones interesantes. O coherentes, o al menos que respondan a las expectativas generadas. Lo de Shield es el ejemplo más claro: la premisa es genial, pero siguiendo los comics a uno le da la impresión de que el tío ha arrancado una Harley del 66 y que pasado Pensacola no tiene ni puta idea ni de dónde está ni a dónde va. Y que, además, le importa tres cojones.
Pero en los 4F, la FF, o lo que sea, viene a pasar lo mismo:
lo de las cuatro ciudades, realmente ¿en qué se está quedando, aparte de mostrarnos, en un ejercicio más de retrocontinuidad, vinculaciones entre diferentes razas entre ellas, con los Inhumanos, con los atlantes…? ¿Qué pinta realmente, Muerte en el meollo? Valeria como deus ex machina día sí día no (castigada), junto con los críos que siempre parece que van a hacer algo trascendente pero que en realidad sólo nadan por ahí montando cachivaches… O la reciente «inesperada» vuelta de Jonnhy… ¿para esto se lo «cargó»? Y por no hablar de lo del consejo de los Richards, que pasan de ser el enemigo imbatible a unos putos pringados en un par de episodios. Etc.
¿Y lo de los Guerreros Secretos, para tanto ha sido? ¿Sí? Psé.
A ver, no me malentendáis: a mí me entretiene, mucho. Mucho más que otros. Peeeroooo… como tan frecuente es en la actual coyuntura, sus méritos como escritor se deben más a la mediocridad general actual, a sus ventajas comparativas, que a que sea realmente el super escritor, uno de los grandes arquitectos Marvel, como se nos vende tan frecuentemente.
Sí, Mr. X, en España los están publicando en grapa. Aún no han dicho nada de sacarlos en tomo pero imagino que cuando se llegue en los Marvel Deluxe al Reinado Oscuro empezarán a recopilar los 4-F de Hickman.
Gracias!
Es probable que le pegue un «tiento» cuando se recopile 😉
Yo también 🙂
«cuando en realidad todos sabemos que es al revés: Batman intenta parecerse a Pantera Negra, y de ahí el empeño de Morrison por intentar elevar el nivel de putoamismo del personaje»
Discrepo mucho: el problema de Pantera Negra es que quiere ser Batman pero al cuadrado, pero luego no pasa de secundario de lujo en todos los eventos importantes de Marvel. Eso es porque los wakandeses se creen los más jefes del mundo mundial, pero T´challa, sabe que en realidad, el mundo gira sin ellos y por ello trata de mejorar sus lazos con el exterior, aunque eso suponga darse de morros con con gente como Muerte.
Es bueno ver como devuelven a Pantera a Africa (la versión urbana del mismo no era mala…pero si no va tener ninguna transcendencia posterior…ir pa ná es tonteria), después haberle tenido dando vueltas para arriba y para abajo.
A ver si esto es un poco más duradero y le estabilizan de una maldita vez.
Un saludo.
Mis disculpas Juanete y Daniel, con Hickman y sus FF me pongo como muchos con Steve Jobs y Apple… un fanático religioso sin control 🙁
Hombre, Jorge, algo de razón si que lleváis. Yo ya dije en su momento que Guerreros Secretos me pareció una gran serie lastrada por un final sin demasiado sentido (e incluso con SHIELD tuve la misma sensación que comentas hasta que le dí una relectura a los números publicados -que todavía quedan dos-, que ganó la cosa bastante). En sus Cuatro Fantásticos pasa un poco lo mismo, y su macro saga de las Cuatro Ciudades no ha terminado de ser todo lo redonda que debería pese a tener sus momentazos y tal.
Pero mirando en retrospectiva, el tío parece tener sus argumentos bastante hilados en el sentido de que todo lo que introduce acaba confluyendo por algún lado cuando menos te lo esperas y por lo «mágicos» que me han resultado muchos de sus relatos con el cuarteto, desde su primera saga con Reed abstraido por el entusiasmo de formar parte del concilio de los Richards hasta el divertidísimo número de los compañeros de piso, pasando por la aventura en Nu World narrada a través de los ojos de Franklin, la reinvención de los Inhumanos, la saga de dos números en la que Nathaniel recluta a unos jóvenes Reed, Victor y Ben y unos cuantos más.
Que mismamente es lo que me pasa con lo de Storm, pues el número que relata que fue de él tras su desaparición (y su resurgir en un momento crucial para el destino de la Tierra) ya me parecen razón suficiente para justificar que lo quitase de en medio.
Pd: Una cosa que sí me pasa con Hickman (que también me pasa con Carey, salvo cuando me pierdo con su rico léxico) es que lo disfruto bastante más en inglés que en español. Es uno de esos tíos cuya forma de escribir luce más con el estilo anglosajón -directo, abierto…- que con el castellano.
Pd2: Ya sabes Blunt eso de que la estabilidad es morir. Para que un personaje sea interesante deben estar ocurriéndole cosas constantemente. Eso sí, con cabeza y sin dar bandazos, que es lo que ha acabado perjudicando a más de uno
Se entiende Shino, todos tenemos nuestras debilidades. Eso sí, toda la vida pensando que tu avatar era un ninja, y por lo que comentas del fanatismo ya no acabo de tener muy claro si no es más bien el burka oficial de los sectarios de Hickman. ¿Dónde pido el mío? 😆
Ah, Jorge, sobre Guerreros Secretos, a mi me pareció una revisitación cojonuda del legado de Lee, Steranko, Harras, Chichester y compañía. La caracterización de Furia es probablemente la mejor que haya tenido durante los últimos 20 años, pero todo el desarrollo que le da al elenco protagonista (destacando a Phobos, la relación entre Daisy y Hellfire…), la forma en la que recupera al Gorgón, la forma tan elegante en la que introduce elementos de otras continuidades como los psíquicos de Marvel Boy o la «Hidra» de Tierra-X, la vuelta de tuerca que le da a personajes como la Condesa Di Fountaine o Kraken, su «Última Batalla de los Comando Aulladores», la reinvención que hace de los SDV y el Zodíaco (riete tú de los Illuminati), el concepto de Leviathan, la recuperación de personajes como Mikel Furia y Alexander Pierce… se lo sumas al modo como da carpetazo a temas que venían arrastrándose durante tantos y tantos años y ese epílogo final, y por mucho que no tenga demasiado sentido la revelación última me cuesta mucho trabajo no tener una alta estima a su trabajo en dicha colección.
Pd: Por cierto, ¿la frase de «vale, esta bien, pero por la mediocridad del resto» no está empezando a estar un tanto cogida por los pelos? Que si hay que asumir que los tebeos de Scott Snyder no es que estén bien, sino que destacan por la mediocridad de los demás, que si la Wonder Woman y el Spacemen de Azzarello mola es porque el resto de DC es bastante flojo, que si Jeff Lemire solo destaca en comaparación del resto. O Grant Morrison. O Brian Michael Bendis. O Ed Brubaker. O Jason Aaron. O Jonathan Hickman. O Rick Remender. O Jeff Parker, el Spider-Man de Dan Slott, los X-Factor de Peter David. O los trabajos que todavía se mantengan de Geoff Johns. O el Batman y Robin de Peter Tomasi. O Mark Millar. O la Sexta Pistola de Cullen Bunn. O Brian Clevinger. O Robert Kirkman. O el Casanova de Matt Fraction. O Mignola. O los trabajos de Brian K. Vaughan. O el Unwritten de Carey. O Mark Waid en todas sus formas. O Mark Millar. O los trabajos que siguen dejándonos Warren Ellis, Garth Ennis o Josh Whedon. O… si todos ellos destacan únicamente en comparación con la mediocridad del resto, ¿no va a ser que hay más en el montón de los que destacan que en el saco de los mediocres? 😆
¿la frase de “vale, esta bien, pero por la mediocridad del resto” no está empezando a estar un tanto cogida por los pelos?
Ahí me has pillao.
Fantastic Four y FF son series excepcionales. Las sigo a ritmo español, pero son magníficas, llenas de grandes moemntos.
Secret Warriors tiene un final que viene a decir que todo estaba planeado, que tenía toda la partida planeada.
SHIELD tiene tintes de independiente, pero mola. Es una serie fresca, y otra visión del universo Marvel.
En definitiva, Hckman es Dios, Alá, Buda. Es el puto amo.
P.D: Sí, soy Hickadicto.
LOOOL!!!
No sabia que los antepasados del reino de Wakanda eran los Thundercats, ooooohhh!!!
Cuando un dibubujante chafea en el diseño, chafea enserio.