Jorge Fornés nos recibe en el stand de ECC para realizar la entrevista, en la zona de reuniones, entrevistas, cafés, descanso y lo que se precie. Tenemos una panorámica de una de las «naves» en las que se celebra el Comic Barcelona. Jorge nos atiende de forma exquisita, amable, afable, risueña, dando una sensación de cercanía y sencillez que es de agradecer. Recordemos que estamos hablando con uno de los nombres importantes de la DC actual donde ha publicado obras de impacto como Rorschach o Calle Peligro. Tenemos presente también su pasado en Batman, Daredevil y XMen, lo que nos permite rememorar un encuentro anterior y empezar la entrevista (junto con Enrique Doblas) yendo de cara a barraca.
Pregunta: Te entrevistamos hace casi unos 10 años…
Jorge Fornés: Yo diría que fue hace 6 o 7.
P: ¿Qué fue por los XMen?
J: Después de los XMen fue una bastante extensa…. yo creo que estaba haciendo Batman y Daredevil. Aún no había empezado con Rorschach.
P: Lo decimos porque en esa entrevista se habló mucho de cómo empezaste, las influencias, Mazzuchelli… siempre sale Mazzuchelli…no?
J: Siempre sale, siempre sale.
P: Pero ahora ha pasado el tiempo. Eres un autor consagrado. Aquí está el focus. Estás trabajando con Tom King en Calle Peligro. ¿Cómo ha sido ese paso a ser este otro tipo de autor, de otra categoría, haciendo obras de otro nivel? ¿Cómo ha sido este paso?
J: Bueno, ha sido progresivo pero muy rápido, como todo en mi carrera. Ya sabes que ha sido todo como un poco meteórico. He ido avanzando pasos muy rápidamente pero no entiendo muy bien la razón. Sí que es cierto que tengo una capacidad de trabajo grande entonces siempre he estado ahí. Y sobre todo cuando acabé Batman tenía ya la percepción de tener ya un poco estatus de autor. No solo de dibujante a la que la gente conseguir si no ya como algo de autor, aunque no hiciera guiones ya notaba yo esa percepción del público. Y sobre todo con Rorschach ha sido un antes y un después. Después de la pandemia que la dedicamos a hacer Rorschach, el éxito de la serie fue sobre todo de crítica… que se ha convertido en un libro que se va a seguir leyendo y seguir disfrutando y haciendo reediciones futuras. Ahí he notado un cambio que realmente. Seguimiento del público, seguimiento de lectores y no solo en España. Lo he notado muchísimo. Somos muchos autores que trabajamos allí. Pero en EEUU también cuando he ido a Nueva York, convenciones que he ido allí… ya era otra cosa.
P: Sobre Rorschach hay una pregunta que no sale en el guion pero que nos gustaría hacerte… ¿Por qué sale Frank Miller en Rorschach?
J: Eso preguntadselo a Tom. Bueno, en principio era darle un poco de vuelta de tuerca al mundo del cómic y él siempre mete estas cosas inesperadas. Meterlo como personaje en el cómic no dejaba de ser paradójico con la relación entre Alan Moore y Frank Miller, lo consultaron con él. Estaba dispuesto. Es un tío muy cachondo, muy majo y enseguida estuvo de acuerdo con toda la broma y a ser un personaje más.
P: ¿Y le gustó?
J: Sí, sí, sí. Cuando estuve con él en Nueva York, estuvo mirando el trabajo. A mi me bastaba con que él conociera mi trabajo. Yo sabía que había dicho que le encantaba mi trabajo y se que lo había visto. Le resultó gracioso y yo encantado. Sí que es cierto que yo me quedé como vosotros con la idea.
P: Nosotros pensamos que era una crítica.
J: No, no es una crítica. Está hecho desde la complicidad. Miller es muy amigo de eso también. Si comparas el DKI con el DKII y el DKIII casi está troleando a DC. O sea, estáis pidiendo una segunda parte, pues la vais a tener pero con una vuelta de tuerca que nadie se espera.
P: Para troleo el Batman and Robin All Star ¿no?
J. Exacto.
P: Hemos avanzado muy rápido, pero perdona que vuelva a atrás… Sabemos que trabajabas en un taller y dibujabas cuando y como podías. Efectivamente, tú tienes un dibujo muy suelto ¿pero cómo entrenabas la narrativa? ¿te hacías guiones? ¿probabas con algunos ya hechos?
J: Eso no se entrena. Se tiene o no se tiene. Se practica, te sale. Yo cuando he dado charlas y me han preguntado por el estilo, las influencias… todo eso es maleable, es influenciable. Yo puedo tener influencias de Alex Toth, de Mazzuchelli, de mil y un autores que me gustan… pero lo que es tuyo, lo que es intrínseco es la narrativa. O sea, el cómo presuntas tu una escena y cómo la narras es lo que se te ocurre a ti. A diez mil autores que les preguntes o que les des el mismo guion, se ha hecho la prueba muchas veces, cada uno lo explica de una forma diferente. Viene de tus influencias, del tipo de cine que hayas visto, de los cómics que hayas leído. Un poco de lo que se te ocurra, de las ganas que tengas de explicar la historia de manera diferente, de lo que trabajes, del tiempo que inviertas en hacerlo. Tengo colegas de profesión que invierten media hora en el layout de una página y dos días en el acabado. Y hay quien invierte un día en el layout y medio en el acabado. Eso ya, va a razón de cada uno. ¿De dónde sale mi narrativa? De mi. Igual que la de otro, sale de otro. De mis influencias, de mi gusto por el cine noir, por el cine de los setenta, del querer no hacer nada sin una razón. No hacer nada sin una razón y ser lo más claro posible para el lector, no debe quedar lugar a dudas de lo que pasa. Son la base. Mis dos pilares a la hora de narrar.
P: Si todo tiene que tener un porqué y un sentido… no llega un momento en el que te agobia? No te dices… tira millas aquí?
J: Es que a veces el tiempo te lo impone. Y a veces lo estás haciendo y vas sobre la marcha. Pero la mayoría de veces puede acusar a mi dibujo de mal acabado por las prisas pero no de mal pensado porqué yo dedico todo el tiempo posible a hacer los layouts, a tenerlo todo lo más cerrado posible y en la fase del entintado es donde me meto prisa. Pero es una fase posterior que yo ya hago viendo Netflix, viendo HBO, escuchando un podcast o lo que sea pero yo ya llevo una semana trabajando todo lo anterior. Cuando me pongo a entintar la página final se donde va a ir este libro, se donde está este personaje, donde está el otro, he pensado la composición de la página, he contado con la de antes, con la de después. Lo tengo todo absolutamente pensado. Es como cuando Hitchcock hacía una película, salvando comparaciones, pero ya llevaba la película pensada y solo tenía que rodar. Y es lo más aburrido porque él ya había hecho la película.
P: Era lo mecánico.
J: Exacto. Pues yo trabajo así.
P: ¿Por lo que comentas es tu layout el esquema y el entintado lo que perfila o el layout es ya muy elaborado?
J: Si habéis tenido acceso a la edición de Rorschach del Focus… Allí vienen todos los layouts de la obra. Yo entinto sobre eso. O sea, los layouts están muy acabados porque me salto la fase de lápiz. Entinto directamente con estos layaouts tan acabados, son una mezcla entre layouts de palitos y lápiz. No llega ni a un extremo ni a otro, pero con eso ya me tiro a la tinta directamente porque me resulta más orgánica. Y me resulta más aburrido tener que hacerlo todo a lápiz para volver a repasar en tinta. Prefiero pasar directamente a la tinta, sobre todo cuando trabajo en digital. Porque trabajo con red, o sea si no me gusta, tiro para atrás. Si quiero cambiar la iluminación de otra escena, le pongo otra capa. Me resulta mucho más fluido. A parte que si las cosas te las piensas demasiado, también es malo.
P: dudas de todo, no?
J: Porque empiezas a darle vueltas a las cosas y entras en un bucle.
P: ese es un mal muy de dibujantes.
J: Mucho. Es un mayor mal de los no dibujantes. Gente no ha llegado siendo muy buena, porque ha entrado en ese loop de que no les ha parecido suficientemente bueno, todo lo han repensado demasiado, todo le han dado una vuelta de más, no han llegado a los plazos, no han llegado a entregar portafolios, no han llegado a entregar esa página de prueba… porque le han entrado esas dudas.
P: Hay un punto de inseguridad personal de miedo escénico. Hemos conocido gente que tenía pruebas de Marvel, le pedían prueba y luego no las entregaba.
J: Hay gente que tiene miedo al fracaso. Pero a eso no le veo ninguna ventaja. Si no entregas ya has fracasado ¿Que tiene miedo a que te lo diga otro?
P: Viven en el “… y si”.
J: Exacto. Hay gente que se sustenta más en el “…y si” pero yo no le encuentro sentido, si que veo más algo de toc aquello de decir bueno tengo que hacer, dibujar este techo… hay que saber cuando parar, Cebulski decía en Marvel “Si no te gusta una página, cámbiala en la siguiente”. Es una buena manera de decirte “Avanza, ya lo harás, avanza”.
P: Volvemos a Rorschach. Con Tom King parece que has encontrado tu media naranja ¿Tenéis pensado un proyecto nuevo? ¿Hay algo previsto que se pueda decir?
J: Te puedo decir que tenemos proyectos en común pero no tenemos un plazo para hacerlos. Porque Tom empieza a estar demasiado liado. Ten en cuenta que además de las series de DC ha empezado hacer creator-owned, para Boom, con Animal Pound, está haciendo lo del Bilquis para Dark Horse y aparte está siendo uno de los principales arquitectos del universo cinematográfico de James Gunn, eso significa escribir películas, escribir series de televisión, asistir a producciones, reuniones en Hollywood, estar de avión cada semana de Hollywood a Washington, de Washington a Hollywood… entonces sí, tenemos proyectos pero ni él se puede atar a fechas ni yo tampoco…
P: Pero en Marvel o DC…
J: En general. Es lo que te puedo decir. En DC por supuesto. Pero cuando…. no lo sé. Todo depende de la agenda de Tom y de la mía lo que vamos a producir… ganas hay. Tiempo no tanto. Sobre todo por él. Ya empieza a estar demasiado solicitado.
P: ¿Te han llamado para trabajar con alguna independiente?
J: Si mucho, de hecho estoy haciendo cosas para alguna independiente.
P: ¿De eso sí puedes hablar?
J: De eso puedo hablar. Hace poco decido no renovar mi contrato en exclusiva con DC porque me apetecía no estar tan atado. Estoy haciendo bastantes cosas por ahí. Sigo trabajando para DC. Ahora voy a hacer un par de historias para el resurgir de la EC Comics que me hacía ilusión, alguna portada, estoy haciendo todas las portadas exclusivas para la editorial de James Tynion, Tyni Onion, He hecho portadas para todas las series usando solamente blanco, negro y amarillo fosforito que son los de su logo.
P: Todo muy fácil, ¿no?
J: Todo muy fácil. Estas portadas son más de tipo diseño porque es lo que querían para luego poder comercializarlo con camisetas, etcétera, etcétera. Y ya han salido las dos primeras que son Something is killing the children y Spectregraph una serie nueva de terror que hacen, estoy haciendo muchas portadas para Boom Studios también, muchas para DC, estoy empezando otra vez, cosas para Marvel, o sea que mil frentes y muy, muy, muy liado.
P: Has nombrado las portadas. A nosotros nos impresionan especialmente las de Rorschach. Me parecen una flipada. Igual que nos has explicado esa narrativa que te sale sola ¿eso ha sido un experimento de me dejo llevar, lo prediseñas?
J: A mi siempre me ha gustado mucho el diseño. Pero al final es una cuestión práctica que es prácticamente lo que he hecho yo siempre. Ser práctico. Yo no tengo formación académica ni ese fondo de saber pintar un lienzo como Xermánico o pintar una portada como hace Álvaro (Martínez Bueno) con el House of the Lake. A mi lo que sí que se me da bien, son los diseños conceptuales. Porque era algo que a mí técnicamente se me daba fácil a pesar de que cada una es una lucha porque intento siempre que no sean iguales y cambiar de textura, cambiar de técnica, he intentado hacer portadas retro con Catwoman de estas tipo libro pulp, siempre intento ir probando nuevos campos, pero lo que se me da bien es eso y como no podía competir con las portadas pintadas que hay ahora, porque hacen unas portadas que parecen la Capilla Sixtina, o sea, son auténticos lienzas y más con el rollo este digital que hay ahora y el painter y todo este rollo, pues me tiré por el diseño y la verdad es que parece ser que les daba la variante que no tenían. O sea, tenías muchas portadas pintadas, muchas portadas clásicas, pero no tenían la vertiente del diseño. Eso hace que cuando tu publicas una colección tengas tres portadas diferentes, pero que sean diferentes entre sí para que luego el público decida cual quiere. Así que al aportarles eso, están contentos, me encargan muchísimas portadas de vez en cuando alguna frikada como aquella de Daredevil de homenaje a Mazzuchelli en el Marvel Age o las de las persianas que tuvieron un éxito terrible en Marvel, que aún las siguen imitando con otro dibujante después de irme yo. Así que bien. Yo contento. Sí que es cierto que es una devanada de sesos cada portada porque vosotros veis la portada final, pero yo en algunos casos he entregado siete o doce versiones diferentes y algunas veces he recuperado las ideas. Pero no es lo normal. Tú te devanas los sesos para hacer siete tipos de portada que no iban a funcionar todas, pero al final quedan seis hijos muertos por cada portada que llega a las tiendas. Y a veces sí que recuperas esas ideas, pero a veces es un esfuerzo que queda ahí que dices tú “bueno, algún día lo recuperaré”. Hay veces que les envío seis diseños y me dicen “mira, solo queríamos una pero haznos cuatro” y ya depende de las que puedas hacer tu por agenda. Pero sí, yo me divierto mucho con las portadas. Aunque si es cierto que solapándose con los interiores, empiezo a estar agobiadete de trabajo.
P: A mi me surge una… has nombrado muchos autores españoles, ¿hay peña de autores españoles trabajando en USA? o los de DC al menos…
J: Hay un grupo de WhatsApp. Rulan las páginas y nos metemos unos con otros. Estamos todo el día ahí. Hay grupos en los que hay treinta personas.
P: Y frikadas…
J: Frikadas y memes y… bueno, vamos comentando páginas “qué te parece?” , cómo mejorar, encontramos un rotulador blanco que cubra bien «ahí tienes la foto, aquí lo puedes encontrar»… de ayuda. Hay uno de ayuda y hay otro básicamente de cachondeo y gilipolleces que son las más divertidas. Pero sí, pero sí, estamos en contacto siempre, hay gente más allegada pero más o menos no hay gran distinción. En un mismo grupo puede haber cinco “americanos”, dos que trabajan en Francia, otro para el mercado español, uno que intentado entrar pero es amigo y ha ido a New York a presentar portafolios, es un poco aleatorio, como los grupos de WhatApp. Hay buen contacto y buena relación.
P: ¿Tienes previsto hacer un proyecto tuyo 100%, con el guion?
J: Me gustaría.
P: Tienes algo previsto o…
J: Sabes que pasa, que cuando voy a escribir algo, todo el mundo me dice “deberías escribir, deberías escribir”… pero ¿voy a escribir yo mejor que Tom King, Chip Zdarsky, James Tynion…? La respuesta es simple: no. Entre un proyecto con alguien que es un guionista consagrado con el que voy a trabajar, siempre me dejo yo el segundo plano. Mi idea es poder hacerlo, pero aún faltan un par de añetes o tres hasta que puedas pillar algo que diga “bueno, voy a intentarlo”.
P: ¿Y de qué género?
J: Pues me gusta noir, me gusta terror… algo así. Pero quién sabe, quizás me de la vena de un experimento y haga un drama romántico, en plan Memorias de África, también podría hacer algo así. Siempre me gusta dar la nota en la vertiente diferente.
P: Aquí estaremos para comprarlo, no lo dudes.
J: Pues muchas gracias. Eso espero porque eso sí dependerá de mi. (Risas).
P: Bueno, lo tenemos que dejar aquí. Un placer.
J: Un placer.
Jorge nos deja para irse a atender la enorme fila que le espera en la sesión de firmas.
Más allá de si es bueno o no (obviamente lo es), da gusto lo simpático que es este tío y la cercanía con la que recibe a los lectores en las sesiones de firmas. De ese tipo de gente que te alegras de que les pasen cosas buenas.
Personalmente es un tio de 10, por lo que pudimos ver.
Qué tío más grande, más claro y transparente. De lo mejor que ha dado este país al cómic y eso hace tiempo que es un lujo de verdad. Un crack.
La verdad es que fue mucho más encantador de lo q muestra el texto. De hecho, por razones obvias no hemos puesto la charla informal previa (mientras preparamos todo) ni la posterior (mientras recogíamos) pero en esos momentos se le ve muy cercano. Alguien con quien te irías a tomar unas cervezas aunque no fuera un gran autor.