Siempre resulta interesante repasar la carrera de un autor a través de una exposición de originales representativos de su evolución; observar detalles -a menudo inapreciables en la edición impresa- que ofrecen pistas e indicios acerca de la mecánica de trabajo y el proceso creativo oculto tras cada página. En ese sentido, esta misma mañana publicamos una galería fotográfica, testimonio de la excepcional exposición organizada con motivo de las XVI Jornadas Internacionales del Cómic de la Villa de Avilés, centrada en la trayectoria de R.M. Guéra.

Pero el programa de actividades del salón asturiano ofreció una posibilidad excepcional de conocer una serie de curiosidades relativas a dichas páginas y su importancia en la bibliografía del autor, expuestos no solo por el propio Guéra, sino también -en lo relativo a Scalped– por Jason Aaron. Todo ello a través de una visita guiada celebrada el pasado sábado 17 de septiembre en el Centro Municipal de Artes y Exposiciones (CMAE); una cita que afortunadamente pudimos grabar en vídeo, para ahora ofreceros este contenido a tan solo un click de distancia:

Podéis acceder a nuestra cuenta en YouTube a través de este link.

Vaya por delante nuestro agradecimiento a la organización de las Jornadas y a los propios autores por las facilidades dadas para poder grabar la visita guiada… y nuestra admiración por el talante de Guéra, quien durante el par de días que estuvo presente en Avilés dejó muestras más que sobradas no solo de su amabilidad, sino también de un modo de entender el arte -y la vida- digno de elogio.

Enlaces de interés
Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Monje
27 septiembre, 2011 16:33

Menudo lujazo en Zona Negativa con la cobertura de Aviles. Felicidades, David.

the drummer
the drummer
Lector
27 septiembre, 2011 18:32

grande, grande, grande… (enhorabuena a ZN por el curro realizado)

Laintxo
Lector
27 septiembre, 2011 18:47

Fue un lujazo oir a Guéra. La verdad es que me siento muy culpable porque de no ser por Scalped no habría conocido a este pedazo de dibujante. es increible el oficio que tiene, la versatilidad y la visión sobre su trabajo que tiene este hombre. Después de escucharle, vi que está unos cuantos peldaños por encima de la muchísimos de sus compañeros de profesión.

Parábola Durden
Parábola Durden
27 septiembre, 2011 19:43

Que gran artista (y como digo siempre; no hay tantos en el medio). Me siento muy identificado con sus palabras, en todo lo que dice sobre trabajos pequeños, empeño, el coraje o el arrojo que puede aportar los primeros trabajos, o los «ensayos». Es algo extrapolable a otras artes, y un gran mensaje. Hace años q no escribo por aquí, pero estoy seguro q la última vez q lo hice fue para elogiar Scalped. Para mí, amante fiel al género negro, Scalped es impresionante. Su crudeza, su realismo, su suciedad, sus emociones que tan bien refleja Guera en los rostros o en el lenguaje corporal de sus personajes… Es la mejor serie de los últimos años. Grandiosa.

Me estoy muriendo poco a poco esperando el siguiente tomo.

Mis mejores deseos para los dos artistas, Guera y Aaron.
PD: ¿Pq a nadie se le ha ocurrido dejar caer disimuladamente un tomo de Scalped a las puertas de la HBO?
PD 2: Casualidad o no, en la muestra están algunas de mis páginas favoritas de la serie. Fantásticas.
PD 3: Escuchando al artista recordé una frase, creo q de Woody Allen: El arte no se termina, se abandona.
PD 4: Buena traducción. Felicidades tb al traductor. Q envidia de los asistentes.
PD 5: Otra verdad: LOS DETALLES LO SON TODO. MARCAN LA DIFERENCIA.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 septiembre, 2011 21:33

Muchas gracias por este video que veré cuando tenga 48 minutos libres seguidos. Ví la expo durante la charla y pude escucharla por la megafonía, pero como me agobiaba meterme en el mogollón iba con un  media docena de originales de desfase. Ahora podré disfrutarla como si estuviera recostado en el regazo de David.
 
Para los que no estuvisteis comentar que la expo era para caerse de culo. Hay muchos autores con la misma calidad, pero no recuerdo a casi ninguno con tal versatilidad. Para ver algo parecido hay que asistir a una expo colectiva.
Los originales de Scalped, que es lo que conocemos casi todos, son cabreantes: enormes y con un nivel de detalle casi enfermizo, te da una rabia tremenda volver al tebeo y encontrarte con que la mayor parte de ese trabajo se pierde con la reducción de tamaño y un coloreado que entierra las virguerías del entintado de Guéra.
Me encantaría una futura edición de Scalped en un formato grandote y en blanco y negro. Aunque solo fuese para mirar y remirar los dibujitos.

Tiegel
Tiegel
27 septiembre, 2011 23:37

Tengo que dejar de leer noticias de Guéra, de Aaron o de Scalped. Cada vez que las veo me entran ganas de releer lo publicado de Scalped y ya se me está cayendo a trozos los tomos…

Carlos
28 septiembre, 2011 12:52

Muchísimas gracias por este video, para los que no pudimos ir a la exposición ha sido como si estuviéramos allí.