Kenya

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Edición original: Kenia 1 a 5: Apparitions, Rencontres, Aberrations, Interventions, Illusions (Dargaud).
Edición nacional/ España: Julio 2015 (ECC ediciones).
Guión: Rodolphe, Leo (Luís Eduardo de Oliveira).
Dibujo: Leo.
Color: Scarlett Smulkowski.
Formato: Cartoné 240 págs.
Precio: 25€.

 

El dibujante y guionista Leo (cuyo nombre real es Luís Eduardo de Oliveira), creador de la serie Aldebarán, un clásico de la ciencia ficción de la BD, vuelve a reunirse con Rodolphe, el guionista de Trent, para traernos un relato que combina ciencia ficción, aventuras exóticas y thriller de espías y vuelve a demostrar el talento del artista para crear mundos fabulosos poblados de criaturas extraordinarias.

La carrera de Leo siempre ha estado ligada al género de la ciencia ficción aunque sus primeras obras trataran temas más terrenales como una biografía ilustrada de Gandhi o las aventuras en clave de western de un miembro de la policía montada del Canadá. El cambio de género y la consagración le llegaron en 1994 con Aldebarán, una obra de ciencia ficción en la que ejerció de guionista y dibujante y con la que sentó las bases de lo que podríamos llamar su propio estilo de historias y que se caracteriza por la recreación precisa de mundos alienígenas y sus habitantes, el gusto por el misterio y la importancia que presta a los personajes protagonistas. Estilo que ha mantenido hasta nuestros días gracias a obras como Betelgeuse y Antares, ambas continuaciones de Aldebarán, o series como Dexter London, Tierras Lejanas o la reciente Centaurus en las que se ha encargado de los guiones. Fiel a este estilo nos encontramos esta Kenya, y su continuación llamada Namibia, en la que volvemos a encontrar muchas de las claves del autor aunque con la peculiaridad de cambiar los mundos extraterrestres por la África profunda durante los primeros años de la guerra fría.

La acción arranca en 1947 cuando un safari por tierras kenyatas desaparece misteriosamente sin dejar rastro. La confluencia de misteriosos sucesos en la zona hace que los servicios secretos británicos envíen a una agente, Kathy Austin, quien tendrá que investigar el caso y descubrir si también están involucradas otras potencias como la URSS o los americanos. Pronto descubrirá que en la zona se han producido avistamientos de extraños animales prehistóricos que han sembrado el terror entre los habitantes del lugar. Pero la presencia de estos animales imposibles no es lo único extraño que hay allí y estos fenómenos podrían tener su origen en la presencia de seres llegados del espacio.

La combinación de géneros propuesta por los guionistas resulta bastante atractiva y efectiva, combinando con acierto las aventuras exóticas y lo fantástico al estilo de la seminal El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle. Funciona especialmente bien en los dos primeros álbumes de la historia (esta versión integral recopila los cinco álbumes publicados) en los que la acción está más centrada en el misterio de la aparición de las criaturas imposibles y la amenaza que estas representan. En este principio de la historia, sus responsables dosifican con acierto los diferentes elementos con los que juegan, mostrando los elementos fantásticos poco a poco y dando más peso a los personajes protagonistas y a los elementos de espionaje. Es a partir del tercer álbum de la serie cuando los elementos de ciencia ficción empiezan a cobrar peso y comienza a desvelarse el misterio de la aparición de las criaturas prehistóricas. La inclusión en la trama del elemento alienígena desestabiliza el conjunto presentado hasta el momento perdiendo parte de la fuerza inicial del relato. La incorporación de nuevos personajes que no acaban de estar bien perfilados (los espías rusos), algunas incoherencias con lo explicado en los primeros álbumes (por ejemplo, ¿por qué unos aliens que al principio no tienen miramientos en incinerar el coche donde van los protagonistas luego tienen tantos miramientos para recuperar uno de los animales sin lastimar a los humanos?) hacen que esta segunda parte de la historia rebaje las expectativas creadas por el brillante comienzo de la obra. A pesar de esto, hay algunos apuntes interesantes como la peculiar revisión que hacen los autores del mito del Arca de Noé y el diluvio universal así como momentos particularmente bien logrados como la espectacular aparición del brontosaurio y su dramático final.

En el apartado gráfico, Leo vuelve a desplegar su característico estilo de línea clara y su gran habilidad para retratar con espectacularidad los escenarios y la fauna que pueblan sus mundos fantásticos. Tanto da si se trata de otro mundo o de las planicies africanas. el talento de Leo para magnificar la naturaleza y traernos criaturas fantásticas es indiscutible. Se le puede reprochar cierta rigidez a sus figuras y una expresividad un tanto forzada, pero son errores que quedan compensados de sobra por su excelente narrativa y su manejo del espacio en las viñetas.

Estamos ante una buena obra de ciencia ficción, cuyas virtudes superan a sus defectos y que confirma a Leo como uno de los grandes cultivadores del género en el cómic francés actual. Ahora sólo falta esperar a que ECC se anime a publicar Namibia, la continuación de esta obra y que tenga en cuenta continuar con otras obras del autor inéditas en España como la Antares, la tercera parte del ciclo iniciado con Aldebarán. Esperemos que así sea y que sigan manteniendo el formato con el que se han publicado las otras obras del autor, muy ajustado en cuanto a precio y contenido.

  Edición original: Kenia 1 a 5: Apparitions, Rencontres, Aberrations, Interventions, Illusions (Dargaud). Edición nacional/ España: Julio 2015 (ECC ediciones). Guión: Rodolphe, Leo (Luís Eduardo de Oliveira). Dibujo: Leo. Color: Scarlett Smulkowski. Formato: Cartoné 240 págs. Precio: 25€.   El dibujante y guionista Leo (cuyo nombre real es Luís Eduardo…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

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BorjaGarcia
BorjaGarcia
Lector
11 julio, 2015 14:49

Lo triste es que vuelva el formato jíbaro. No cuentan conmigo para este tomo. Mucho mejor el Trent de los autores en Ponent Mon

batlander
batlander
Lector
12 julio, 2015 0:51

Este caera, ya que tanto Aldebaran como Betelgeuse me parecen comics cojonudos.

Sobre lo que comenta BorjaGarcia yo por precio hasta prefiero estas ediciones. Lo que saco Planeta de Leo es mas pequeño que esto de ECC y comparando con lo de Ponent Mon es cierto que es mejor edicion, pero el precio se va a 42€

emilio
emilio
Lector
12 julio, 2015 11:45

Me lo iba a comprar hasta que vi que era en formato cuadernillo vertice. Ya me jode cuando se usa ese formato para comic books pero es que para albumes europeos es una tomadura de pelo.

Lord_Pengallan
Lector
13 julio, 2015 21:20

Yo no pillé el de Aldebarán por el tamaño y por serias dudas sobre si se publicaría entero. Tras leer el 2ª me alegré porque es malo ya que las respuestas no están a la altura del misterio, y más cuando vi que Planeta lo ha abandonado. En cuanto a Kenya lo mismo. El tamaño y la incertidumbre de si continuará. Porque no experimentan una fórmula intermedia para dar a las obras el tamaño original, que eso siempre debe ser lo prioritario (como el color). Álbumes dobles como hace Yermo. Es que o sacamos entregas individuales, sólo para proyectos muy concretos, o integrales. Como siempre no hay término medio. Es verdad que con álbumes la cosa es más cara, pero no estamos aquí por el dinero. Hay que respetar el tamaño y si no es viable así pues que no se publique. Que se cree afición antes.

sibaix
sibaix
Lector
14 julio, 2015 10:18

Claro y creas afición no publicándolo, precisamente esta edición busca eso llegar a más aficionados abaratando la edición, yo lo prefiero a mayor tamaño pero entiendo que no todo el mundo puede gastarse 40 o 50 euros en un tomo de 240 paginas, yo lo he comprado porque apoyo la iniciativa de traer estas obras que de otra manera nunca veríamos publicadas. Creo que la obra en este caso lo merece, tanto el dibujo como la trama son interesantes, que si que a más tamaño estaría mejor pero prefiero esto a nada. No apoyando estas iniciativas lo que hacemos es matar a la BD en nuestro país.

Lord_Pengallan
En respuesta a  sibaix
14 julio, 2015 23:06

Bueno Silbaix no nos vamos a poner de acuerdo, pero creo que con ediciones así es como se mata a la BD. Como con las Bibliotecas Marvel, aunque este formato tenía un fandom que sentía que esa era el Formato, o esos tomos pequeñajos de Reservoir. De todos modos, lo que me importa más es decir que la afición se crea sacando cosas que el publico quiere. Si para sacar algo lo tienes que «mutilar», entonces estás reconociendo que no interesa, así que para qué sacarlo? Así no se lleva un negocio. Como IAN. Es una BD cancelada así que, por qué se edita? Así pasan cosas como lo de EDT. Además hay editoriales más pequeñas que ECC que no hacen empequeñecen. Creo que con eso está dicho todo. Dicho esto mi formato favorito de siempre ha sido el de la Colección Pandora de Norma.

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
14 julio, 2015 23:33

A mi no me parece mal que se hagan estas ediciones. Y tampoco creo que con esto se mate a la DB, mas bien al contrario. El pricipal handicap que tiene la BD es que se edita en formatos caros y menos algunas pocas ediciones (Spirou, Hans o Gaston) es dificil encontrar precios economicos. De esta manera se pueden sacar comics que en otras ediciones seria mas dificil hacerlo o animar a la gente a que compre BD en vez de americano o manga. Ademas, que no es que la oferta se vaya a mover a este tipo de tomos, que hay para aburrir en formato album.

Tampoco estoy de acuerdo con la comparacion con la BM. Estas ediciones, aunque jibarizadas, son de calidad, en tapa dura y con buen papel. Lo otro era tapa blanda, mal papel y en b/n.