Patio de armas juegos
«¿Tienes novio?»
La inocencia infantil conlleva peligros y, normalmente, no suelen darse por culpa de los niños. Estas criaturas deben ser protegidas y, en ocasiones, los padres son incapaces de hacerlo mientras trabajan, así que recurrir a guarderías es casi un requisito. Sin embargo, hay niños especiales, pertenecientes a la élite, a la fama y al poder, que requieren un trato único. Kindergarten Wars (Norma Editorial) de la mangaka You Chiba plantea la solución en el jardín de infancia más seguro del mundo, Kindergarten Noir, uno sin preocupación de secuestros ni asesinatos.
En este manga japonés, la protagonista, Rita, forma parte de un plan secreto gubernamental para proteger los niños de políticos y multimillonarios de los sicarios que envían sus enemigos. Se trata de una exasesina legendaria reconvertida en superprofe de adorables infantes con alto riesgo existencial. Entre pétalos de rosas y corazoncitos, You Chiba tarda poco en virar a la violencia más desmedida cuando su componente shonen sale a relucir. Es simplista pero funcional.
Irónicamente, la principal debilidad de Rita no son los niños, sino su reiterada fijación por el físico de los asaltantes. En cuanto se descubren el rostro, un hilo de saliva se alcanza a ver en la comisura de su boca. “En primera posición hoy tenemos a… ¡Aries! —indica el horóscopo en el televisor—. ¡Hoy conocerás a una persona especial!”. Ese mismo día, un asesino intenta atentar contra la guardería y, lejos de conseguirlo, Rita le da una paliza bíblica. Ahora bien, en cuanto le ve la cara se deshace. “Con esa mirada tan fría y ese aire de peligro tiene todo lo que me vuelve loca en un hombre, ¡derechito al top 1 en mi ranking de candidatos a novio!”, piensa la protagonista. Este “I can fix him” como gag humorístico resulta algo repetitivo a lo largo de la historia, pero un recurso divertido para hacer ameno cúmulo de acción.
A edición española, Norma Editorial ha querido darle un formato asequible con sobrecubiertas que reflejan la línea del manga, una cubierta con Rita apuntando su arma y otra interior con su versión cuqui, además de una ficha de personaje con un claro tono cómico.
La mangaka You Chiba ya es conocida por otras obras, como Dri Cam!! o Star no Star. Sin embargo, Kindergarten Wars es la primera que consigue éxito internacional. Ni siquiera la autora japonesa esperaba este resultado. “¡Qué alegría! Antes me dedicaba a hacer guitarras artesanales, pero nunca sabes adónde te llevará la vida”, ironiza ella en la solapa del manga. El 3 de marzo de 2023 se lanzó el primer volumen del manga Kindergarten Wars en Japón, convirtiéndose en la tercera serie «independiente» en publicarse en la aplicación Shōnen Jump+. Hasta ahora, se han publicado 19 capítulos en Shonen Jump Rookie y la serie fue programada para trasladarse al web oficial de Shonen Jump Plus.
¡Salven a los niños!
Una de las grandes problemáticas que enfrenta Japón, aparte de su situación económica, es la baja tasa de natalidad. El contexto no motiva a los jóvenes a formar familias, sus prioridades son otras. El gobierno japonés ha intentado en muchas ocasiones alentar a las personas a tener hijos mediante políticas o programas familiares, como licencias parentales, servicios de cuidado infantil y asistencia monetaria para apoyar a los niños; pero el país nipón sigue enfrentando una crisis demográfica.
Lo cierto es que el anime y el manga juegan su parte. Spy x Family o Kotaro vive solo son algunos ejemplos de animaciones que pretenden ensalzar la importancia de la familia como mensaje subliminal. School Babysitters, incluso, promueve la responsabilidad parental, un ejercicio reflexivo que busca incluir al hombre en el cuidado de los hijos y aliviar la carga de las madres. Kindergarten Wars se suma, deliberada o involuntariamente, a esa lista de productos culturales que recalcan valores tradicionales de cuidado y de familia. Japón necesita niños y parece ser que los jóvenes otakus son su salvación.
Lo mejor
• Su componente lúdico festivo combinando con matanzas indiscriminadas.
• El tono desenfadado de su trama.
Lo peor
• Que reitere tantas veces un mismo gag.
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 8.5
7.8
Niños Niños, Futuro Futuro
Tiene una trama simple, pero divertida. Sin embargo, es algo reiterativa en ocasiones. Termina siendo un producto de entretenimiento para pasar el rato, que podría aspirar a una reflexión más profunda sobre cuestiones como la diferencia de clases o la situación demográfica actual de Japón.