Hace tiempo ya que el gran Jack Kirby nos dejó, pero su inmenso legado perdura entre nosotros como padre de la mayoría de los superhéroes que vieron la luz en la denominada Edad de Plata del Comic. Pretender hacer un resúmen de todo lo que nació en la mente siempre en ebullición de Kirby sería una tarea de titanes, pero baste decir que sin el no podríamos disfrutar de las aventuras del Capitán América, los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores y los X-Men, o sus personalísimos trabajos en su etapa con DC a mediados de los setenta con series como Kamandi o proyectos como El Cuarto Mundo, este último una reflexión sobre la mitología y la divinidad.
En sus cerca de 60 años de carrera, Kirby creó héroes, dioses cósmicos, monstruos y muchas más cosas que cualquier artista conocido. Ahora, la editorial Dynamite Entertainment, pretende aunar todos los bocetos, diseños, imágenes, ideas y sueños sin realizar de Kirby y darles un lugar donde formarán parte de un universo único y cohesionado de la mano de Kurt Busiek y Alex Ross. El nombre de la colección que dará forma a todo ello no podría ser más apropiado, Kirby: Génesis. Un trabajo que lleva años fraguándose, y que estará formado por una ingente recopilación de creaciones de los años 80 como pueden ser Captain Victory y Silver Star, además de notas, diseños e historias no utilizadas durante toda su carrera. Ahora, los creadores de series como la premiada Marvels, o Astro City, tienen en sus manos la enorme tarea de crear algo que esté a la altura del gran maestro.
CBR news fue invitado a cenar con los creadores, Busiek y Ross, además de con los editores de Dynamite, Nick Barrucci y Joe Rybandt, y de ese modo pudieron comprobar de primera mano en qué estado se encontraba el proyecto Génesis y como habían concebido la idea de crear un universo nuevo de aventuras, y con un fuerte componente humano en sus historias, como solía ser frecuente en la mayoría de las historias del propio Kirby. CBR comenta que la idea de todo esto nace cuando Dynamite adquiere los derechos sobre todo el material de Jack Kirby y se pregunta cuál fue su reacción ante la noticia. Alex Ross responde que “Mi primer pensamiento era honrar todo el legado de Kirby de tal modo que, solo sacándole el mejor partido a sus trabajos podíamos quedarnos satisfechos. Un exhaustivo trabajo de investigación sobre todo el material, buscando puntos de conexión que no habían sido probados antes. Conceptos que tenían un desarrollo grafico pero que todavía no tenían voz”. Busiek apostilla, “O diseños de personajes con los que nunca se había hecho algo. Hay un montón de material increíble y queremos que quede claro que esto no es una especie de revival sobre los comics de Kirby. Vamos a empezar desde el mismo principio a usar conceptos jamás usados por ninguna editorial y crear algo desde la base con el material que el dejó. Hemos empezado a crear una gran concordancia entre todos los personajes con los que vamos a trabajar,combinandolos de la mejor manera posible, y creando así mismo una cosmología propia donde poder discernir que personajes son aquellos con los que deseamos empezar primero. Se trata en definitiva de hacernos una idea de todo aquello con lo que podemos trabajar para, poco a poco, ir formando un gigantesco castillo con las piezas que más nos gusten”.
CBR comenta que mucha gente ha tenido acceso a parte de ese material, tanto en The Kirby Collector como en imágenes que puedan ser visionadas en internet, pero imagina que hay muchas notas e historias que todavía nadie había tomado en consideración, y se pregunta cuál es el método empleado para seleccionar dicho material. Busiek contesta que “Algunos son personajes que ya has visto antes como pueden ser Captain Victory o Silver Star, otros son personajes que ya has visto de una forma distinta y otros son simplemente diseños como los que hizo creando un grupo de cinco personajes para la colección New Gods y que fueron publicados en el portafolio de la colección pero nunca fueron usados. No sabemos para que los creó, pero tenemos a esos cinco personajes que fueron diseñados aproximadamente al mismo tiempo y para un mismo comic. Así que los mantenemos juntos y decidimos que forman un grupo. A veces Kirby escribía unas notas sobre sus creaciones y decía “Aquí hay diseños de tres villanos y notas sobre lo que pueden hacer”. El hizo Atlas para DC y tenia notas de otras historias para desarrollar en ese mundo que nunca vieron la luz. Esas historias jamás fueron publicadas, pero los personajes siguen ahí, y al mismo tiempo hacia diseños para una producción de un colegio local llamada “Julius Caesar” y también hay unos grandes diseños en ella. Hay un personaje llamado Calpurnia que cuando lo vi pensé, este es un gran personaje, y no tengo ni idea de donde lo vamos a usar, pero podemos construir algo realmente bueno con sus diseños. O con un montón de notas de algo llamado “Dark Domain” y donde los personajes que aparecen en ellas nos ayudan a hacernos una idea de cómo podemos hacerlos formar parte de un todo y con el tiempo darle cierto grado de cohesión”. Aquí Ross apunta que «Es importante hacer notar que la creatividad de Jack Kirby no es algo que deba tomarse a la ligera. Es cierto que algunos creadores han dado vida a bastantes personajes, pero cuando echas un vistazo al trabajo de Kirby y te das cuenta de la enorme complejidad y detalle de todas y cada una de sus creaciones entiendes que su mente debía de estar llena de ideas y conceptos geniales. Eso lo hace alguien realmente único y por eso este trabajo es algo tan especial. No podríamos hacer lo mismo con ningún otro artista”.
CBR se cuestiona cual es la meta número uno en una reunión como aquella a la hora de plasmar todo ese trabajo en una única historia, a lo que Barrucci contesta que Kurt había escrito sobre todos los personajes y sobre las razones de porqué deberían de emplearlos. Revisaron dicha información y discutieron con que cosas se podría trabajar. Joe Rybant apunta que “Era como rellenar un esqueleto. Kurt nos había dado un montón de material y de apuntes sobre todo lo que pretendía usar y también el modo en el que interactuaban entre si los distintos personajes. Alex también tenía una lista de personajes que quería usar”. Parte de la reunión consiste en formar toda una cosmología con ellos, cuales son viejos dioses, cuales viajeros del mas allá, etc. y encontrar un punto focal de unión para todos ellos, el cual podría ser un personaje, algo que dio pie a mas de una discusión del equipo creativo.
Busiek nos relata que “Escribí unas notas sobre una historia en ocho partes donde aparecen los personajes principales y donde se desarrollaba un evento, de tal modo que recorrían la historia para encontrarse con el personaje que haría las veces de punto focal en un momento determinado. Así que ya teníamos la estructura de la historia y una de las razones de nuestros encuentros era que se dejase de lado y alguien dijese, “No creo que esto encaje aquí. Usemos esto en lugar de esto otro”, y eso causó toda una cascada de cambios, pero para mi sorpresa las líneas principales se mantuvieron intactas”.
Como ejemplo Busiek relata una discusión sobre el lugar donde se narrara la historia. El defendía la localización de la ciudad de Minneapolis, mientras que Nick prefería New York y Joe quería que transcurriese en Los Ángeles. A Alex no le importaba demasiado el tema, pero no quería ni que fuesen New York o Los Ángeles. Finalmente Busiek tendría las de ganar, y muy probablemente termine esa siendo la ciudad donde todo dé comienzo, pero lo cierto es que si bien es todo un honor trabajar con Busiek, como asegura Ross, al final y por mucho que se pueda discutir sobre todos y cada uno de los detalles de la historia, el siempre consigue conducir las cosas a su manera, y eso es una gran responsabilidad.
Otro punto a favor de trabajar con Busiek y Ross es la ingente cantidad de material que ambos atesoran. En muchas ocasiones la editorial no tenia que tomarse la molestia de buscar tal o cual imagen ya que Kurt disponía de ella y así se lo hacía saber en sus notas. Hablamos de material extraído de diferentes fuentes como pueden ser The Kirby Collector, The Art of Jack Kirby, Kirby: King of Comics o Jack Kirby Quarterly, set de cartas incluido. Busiek asegura que “Esto no podría ser posible sin The Kirby Collector, magazine publicado por John Morrow, y su excelente trabajo a la hora de recopilar imágenes nunca vistas, y que todavía sigue encontrando”. Ross va mas allá y hablando de inspiración y del trabajo de recopilación de Morrow menciona el libro The Art of Jack Kirby donde se pueden encontrar ilustraciones realmente impresionantes, “pero cuando crees que lo has visto todo aparece Morrow con un dibujo a lápiz sin colorear de algo que has visto anteriormente y solo puedes pensar, Oh wow”.
CBR habla sobre los anteriores trabajos de los autores, como son Marvels, donde debían trabajar con material de una línea temporal determinada y hacer encajar su historia en ella, o Astro Citry, donde disponían de un grupo de personajes con los que poder construir algo de cero. Con Kirby: Génesis da la sensación de que estamos ante un proyecto a caballo entre Marvels y Astro City, con cosas de ambos. Preguntados sobre qué hay de distinto entre dichos proyectos pasados y este que empiezan, Busiek lo deja bien claro. “Muchos de los proyectos sobre universos en expansión implican volver la vista atrás, mientras que en Génesis lo que estamos haciendo es encender la mecha, dar el pistoletazo de salida. Esto es el comienzo de algo. Hay momentos en los que este proyecto toma cosas de Marvels. Nuestro personaje principal es un tipo sin poderes que es testigo de los fantásticos cambios que surgen a su alrededor, viéndolos desde el punto de vista de un ser humano, pero mientras esto sucede, los lectores serán testigos de dichos acontecimientos al mismo ritmo que nuestro protagonista, así que en cierto modo tiene algo de Astro City, en el sentido de que estamos enseñándole a la gente algo nunca visto. Pero al mismo tiempo estamos buscando en los archivos de Kirby, mirando hacia atrás en el tiempo, y trabajando con lo que encontramos allí y eso tiene algo de Marvels”.
Para finalizar se hace mención al título del comic, Kirby: Génesis, y el modo en el que encaja dicho título en todo esto. Busiek explica que “Estamos en el inicio de todo un nuevo mundo, un universo repleto de conceptos e ideas creados por Kirby, y a los cuales se les dará una cohesión. Cuando pienso en la comparación de «encender la mecha» solo puedo decirme a mí mismo…¡y estamos en la editorial Dynamite!”
Interesante proyecto.
Por ciertou, me he enterado de que en EEUU están reeditando las tiras de Black Hole de Jack Kirby, que si no me equivoco por aquí están inéditas. Se basan en la peli de Disney de mismo título, ¿puede ser un problema? 😕
Cuando digo «están reeditando» me refiero al 2007, claro, en una revista Disney.
Excelente, siempre me encantan estos universos en nacimiento. Ya pasa con Proyect Superpowers y ahora con el Universo Kirby. Excelente 😀
Esto es muy interesante. Compro.
Eso sí, van a tener que hacerlo De Puta Madre para que la cosa funcione. Un homenaje a los universos de Kirby a partir de la creación de uno nuevo partiendo de sus conceptos es algo que hay que saber hacer muy bien, aunque sus autores lo valen.
Mejor pinta que Godland (Image, Casey+Scioli) ya tiene
Pues si.
Pero dibuja Ross o solo hace las portadas? Por que sería un detalle por su parte.
Esto huele a tomazo deluxe cuando lo editen aquí. Creo que compro también.
Ademas de las portadas, Alex Ross se encargara del diseño al completo de la serie, asi como de contribuir al acabado de los dibujos.
Oh si, es una buena idea aunque no sé yo si luego puesta en práctica puede tener sentido completo. Kirby creó a todos esos personajes, pero si realmente no tienen relación entre sí ¿se les puede obligar a tenerla? porque entonces acabas añadiendo tantas modificaciones a los personajes que al final sólo son ellos en apariencia.
Luego, como pasó con lo de Superpowers de Dynamite al final se va diluyendo el proyecto hasta que los autores pierden interés y lo dejan. En serio, para hacer este tipo de proyectos se necesita un nivel mayor de compromiso.
Con todo no digo que no pueda ser interesante, pero me parece ciertamente oportunista por parte de Ross y Busiek, a la vez que una muestra de que el mercado americano está demasiado estancado en el pasado. Vamos a idear proyectos que miren hacia adelante con nuevos personajes y conceptos, creemos nuevos universos.
Yo no sé si Ross hará las portadas o también el interior, pero como sea como esas imágenes más de uno va a morir de ataques de epilepsia.
Busiek, Ross y universo Kirbyano. Compro a la de ya.
Menos mal que ya se acabó la época de los cromados brillantes en las portadas de los comics al estilo Image. De lo contrario, ese dibujo de Alex Ross le habría quemado las córneas a más de uno
A mi Kirby en solitario siempre me pareció muy indigesto sin un guionista que lo rebajase un poco (aunque luego los fans del Rey dijesen que los guionistas no hacían absolutamente nada allí más que firmar, pero vaya si se notaba cuando iba sin compañero).
Me apetece leer esto! LONG LIVE TO THE KING!
Y Calduch: GODLAND mola mucho!
¡¡¡Es una maravillosa noticia!!!
¿Para cuando alguna editorial se atreverá con algún libro monográfico del Rey o con la edición traducida del The Kirby Collector?
Kirby forever
Alex Ross hablaba fatal de Stan Lee y que se aprovechaba de sus dibujantes, ahora el señor se decica a aprovecharse del trabajo ajeno… vaya coherencia…
Asi como se les oye el entusiasmo sobre el comic, asi me lo han pegado ami, esque….kurt busiek….jack kirby….alex ross….esto suena a must have, lo compro el 1e numero seguro y de ahi veremos que tal
por otro lado GRACIAS por publicar cosas sobre otras editoriales aparte de marvel y dc, espero que no solo haya sido un probete y ya, hay bastantes casas editoras interesantes como dynamite, avatar, imagbe, dark horse, idw etc
espero que lo sigan haciendo
No se me ocurre mejor equipo creativo para honrar la memoria de Kirby.
Me emociono mucho la noticia.
Pues si logra (a nivel grafico) ser al menos como JL «Justice» seria bueno excelente…
Kirby creo junt Lee al hombre araña y en dc al gran Darkseid este si que eta genial al igual que el hombre araña noes solo fuerza o poderes sino estregia,inteligencia y intimidacion