Como todos sabéis, Kurt Busiek va a ser el guionista de la nueva serie semanal de DC, Trinity. Es por esto que en abril dejará los guiones de Superman. Su sustituto será James Robinson, que comenzará a escribir la serie a partir del número 676. Robinson, ganador de un Eisner por su etapa en la serie regular de Starman, trabajó por última vez para DC en la mini serie Batman: Un año después. El dibujante de Superman seguirá siendo el brasileño Renato Guedes, cuya incorporación se produjo en los dos últimos números de la etapa de Busiek.
En su entrevista con Newsarama, Busiek comentaba que su intención desde el principio fue hacer un Superman clásico, pero con toques modernos. Quería un Hombre de Acero que se tuviera que enfrentar a problemas de difícil solución; problemas que no pudiera resolver sólo con sus puños, sino que necesitaran del uso de su cerebro. Quería que el Último Hijo de Kriptón demostrara que nunca dejará de luchar por aquello en lo que cree, incluso aunque ya no tenga sus poderes. “Puedes contar una historia sobre una niña buscando su gato perdido o sobre una guerra intergaláctica que amenaza con destruir toda la realidad (…) porque Superman funciona en historias que van desde lo muy humano hasta lo muy cósmico”.
Ha dejado tras de sí 38 números, pero asegura que era ahora cuando empezaba a despegar su etapa con el personaje. Durante todo este tiempo, lo que había hecho era ir colocando las piezas sobre el tablero; por lo que, aunque parezca que su última historia, titulada “Camelot Falls”, sea la columna de vertebral de su paso por la serie, en realidad era el punto de partida. Para ello había recuperado viejos personajes, como el mago Arion, y creado otros como Khyber y Subjekt-17. Estos tres serían elementos claves en su paso por la colección, “poniendo a Superman en un mundo en el que tendría que hacer todo lo posible para ayudar a la humanidad, pero sin la seguridad de que las cosas fueran tan sencillas como antes, un mundo con amenazas siempre ocultas en las sombras, y donde hacer lo correcto no es tan simple como pudiera parecer”.
Esta marcha apresurada de la serie le ha obligado a dejar muchas historias sin contar. Para empezar, las consecuencias de “Camelot Falls”, una historia sobre Vartox, otra nueva sobre Subjeckt-17… pero especialmente, una historia sobre Krypto, de la que se siente particularmente orgulloso y espera que algún día sea publicada. Y también otra sobre Chloe Sullivan, en la que estuvo trabajando durante dos años y al final no pudo terminar.
Aún y todo, asegura que es una suerte poder trabajar en DC, ya que este Universo le permite reutilizar las ideas de una serie para otra. Lo hizo cuando se suponía que iba a escribir la JLA, y lo piensa hacer ahora. También agradece el apoyo que ha recibido de Geoff Johns, y en especial de Fabian Nicieza; cuya ayuda ha sido imprescindible para que su final en la serie fuera bueno.
La intención de Busiek no es abandonar por completo Superman. Tiene dos proyectos, sin incluir Trinity, en los que está involucrado el Hombre de Acero; y cuando termine con ésta, espera poder retomar la colección donde la dejó. Siente que se ha ido antes de tiempo, pero este no el final. “No abandono Superman porque no tenga historias que contar, podría escribir Superman durante años y no apagarme”.
¿Que tal lo estaba haciendo? Es un guionista que me interesa bastante? Saludos.
¿Lo han largado, entonces?
Pd: Bienvenido, M.R., ponte cómodo
Supongo que como Trinity es semanal y el sera el unico guionista,le ocupara mucho trabajo,vamos digo yo.
Aun asi su sustituto me parece de un reemplazo de garantias.Como lo haga la mitad de bien que en Starman podemos estar contentos.
Yo no se si lo estaba haciendo bien o mal, pero no le encuentro gran sentido.
Si lo hace mal pa que enviarlo a TRinity.
Si lo hace bien pa que quitarlo a mitad proyecto de la coleccion de superman, ademas para hacer mas Superman.
Problema de encajar piezas (autores en diferentes colecciones) ?
UN abrazo a todos
El principal problema de la etapa de Busiek en Superman son los rellenos. Hablo de los números publicados aquí aunque por lo que he leído es algo constante también en lo que vendrá.
Tenemos primero los 8 números de “un año después” de Johns/Busiek. Sin que a mi me haya gustado el evento “un año después” la historia aunque estirada se dejaba leer bien. Después están los tres números de Accion Comic escritos entre Nicieza y Busiek, una saga entretenida si acaso pero que poco aporta a la historia, o sea, totalmente intrascendente. Ya entrando en su etapa propiamente dicha tenemos 5 primeros números junto a Pacheco. No están mal, algo lenta, pero con algún buen momento como los relatos del futuro. Y después llegamos al descalabro en forma de tres episodios de relleno, alguno muy lamentable y lo que es peor, dibujado que dan pena. En eso por lo menos Batman, aun con rellenos también, por lo menos no descuidan la parte gráfica tanto.
En definitiva que sumando las dos etapas de Superman (la de Busiek y la de Johns) después de las crisis nuevas, nos juntamos con (si no me equivoco) 24 números y un anual, entre Action Comic y Superman. Y de estos números solo son realmente buenos e importantes para el personaje nueve (4 de Johns/Donner y 5 de Busiek/ Pacheco) mas el anual. Y encima ambas pendientes de terminar, vamos que el editor de Superman necesita un estirón de orejas como mínimo.
Ah y a esto solo puedo decir, ¡ODIO A LOS DIBUJANTES ESTRELLA!, todo es por su culpa xd.
La parte de Johns me estimula, la de Busiek me da pereza.
Lo de Chloe Sullivan no era una historia, sino que pretendía meter al personaje en la continuidad de superman (eso sí, sin poderes curativos)
EN VEZ DE A CLOR, DEBERIAN POTENCIAR MAS UN PERSONAJE TAN BUENO Y DESCUIDADO COMO ES LANA LANG
PERDON QUERIA CLHOE
James Robinson viene y se va Kurt Busiek. Pues me alegro un monton, Robison en la mayoria de lo que he leido suyo es cojonudo, y Busiek aunque no crea malos argumentos, es farragoso a la ahora de exponerlos, siempre me queda la sensación leyendo algo suyo o de redundante, o de una buena idea que no sabe sacar provecho y se manifiesta en aburrida. Yo de echo me estaba saltando siempre que podía los núm de Busiek en la actual étapa de Superman( a ver si toma la determinación planeta de saparar los comics por colecciones usa, porque te obligan a comprar, por lo menos es mi caso, comics que no me interesan, porque vienen en un mismo comic con otro que si.) Lo dicho adios Busiek y no vuelvas.
Kurt Busiek es un autor que suele llevar al público a los extremos, mientras que unos le adoran, otros aborrecen su trabajo. Personalmente creo que su paso por la serie no está siendo malo, pero, como él mismo reconoció en su entrevista a Newsarama, ha ido mucho más lento de lo esperado. Por lo tanto, no es relleno, simplemente es que se le fue un poco de las manos. Imagino que escribir la serie con Johns primero, y Nicieza después, no habrá sido del todo sencillo.
Kurt deja Superman porque con Trinity no llega a todo. Prefiere dejarla que co-escribirla, ya que, como comentaba en el artículo, es ahora cuando empieza de verdad su etapa; todos sus planes e ideas le llevaban aquí. Entiendo que llegado a este punto, lo tuyo es tuyo, y es normal que prefiera no hacerla a necesitar ayuda.
Ciertamente, que el sustituto sea Robinson es una gran noticia. Pero no me parece justo criticar el trabajo de Busiek, teniendo en cuenta que, como él mismo dice, no ha podido casi ni empezar (a pesar de todo el tiempo que lleva en la serie).
A mi Robinson es un guionista que me encanta,pero si esta al mismo nivel que Batman:One year later mal vamos…