El potencial de La Era de Apocalipsis no parecía tener fin en aquellos años noventa en los que se publicó, y en los que destacó erigiéndose como el mejor evento marvelita del momento. Tengamos en cuenta que sólo se ofrecieron ligeras pinceladas, atrayendo la atención de los fans a una línea temporal de la que poco más podremos ver a través de un par de números especiales que contaban historias del pasado. Con los años surgieron diferentes continuaciones oficiales, como pudo ser la miniserie Destello o incluso la miniserie que celebraba el décimo aniversario del evento. Pero toda historia debería ser retirada con elegancia al recuerdo para no pervertirla, aunque eso no suele ser demasiado posible en las perversas manos de las grandes editoriales. Sí, en el anterior volumen de esta colección dijimos que era una digna continuación, que era algo que podríamos disfrutar aquellos que somos aficionados de las distopías.
El mayor problema es que la historia, aunque muy bien construida alrededor de algunos de los personajes centrales de los Exterminadores, la verdad es que ha abandonado por completo la historia heredada de la mítica saga original y comienza a trabajar alrededor de personajes que conocemos de esta realidad alternativa, y hace con ellos lo que les da la gana. Porque debemos recordar a algunos personajes que trabajaron para el Consejo Humano y que aparecen en estas páginas, algunos que mejor no debemos mencionar para no estropear la sorpresa de su presencia en el interior para aquellos que quieran leer este segundo tomo. Estos personajes parten con una base de odio intenso y rencor absoluto hacia la raza mutante, añadiendo además incluso terribles experimentaciones a manos de personajes tan estupendos como Mister Siniestro o la Bestia Oscura. ¿Estupendos? Sí, porque estos al menos tenían un trasfondo lógico.
No nos detenemos tan solo en mencionar estos errores de continuidad que, de haberse realizado en la Tierra Primordial como si de un
Todavía no hemos acabado con La Era de Apocalipsis, aún queda un triple crossover que hará imposible el regreso a la Tierra-295, aunque visto el final de Secret Wars quizás podamos esperarnos cualquier cosa. La continuación oficial de La Era de Apocalipsis deja mucho que desear, no está siendo lo que esperábamos y además está dejando un sabor terriblemente amargo que puede estropear lo que ya conocíamos de la historia original. Así no vamos a ninguna parte.