Edición original: Amazing X-Men vol. 2 #1-5 USA (Marvel Comics).
Edición nacional/ España:Febrero-Junio 2014 (Panini Cómics).
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Ed McGuinness.
Entintado: Dexter Vines.
Color: Marte Gracia.
Formato: Comic-book. 24 págs.
Precio: 2,50€/1,95€.
El primer arco argumental de la nueva cabecera de la franquicia mutante, a cargo de Jason Aaron y Ed McGuinness, ha tenido como resultado el regreso a la Patrulla-X de uno de los personajes más queridos por la afición: Rondador Nocturno. Un movimiento cuestionable por la forma y el fondo que sin duda provocará opiniones divididas entre los lectores y que el tiempo dirá si era necesario o no y si ha valido la pena.
La muerte en el Universo Marvel hace tiempo que dejó de ser un estado permanente para convertirse en un recurso para dejar apartado un personaje durante una temporada y recuperarlo cuando el guionista (o el editor) de turno se le ocurra qué hacer con él. Es díficil precisar cuándo empezó esta tónica aunque el ejemplo más claro de esto puede ser el regreso de Jean Grey, orquestado por Roger Stern, Kurt Busiek y John Byrne, con el beneplácito de Jim Shooter. Este regreso, rebuscado y que ponía en duda la continuidad de varios años de aventuras de la Patrulla-X, cambió las reglas del juego y provocó una cascada de regresos de varios personajes que se suponían muertos y enterrados. Lejos quedan aquellos tiempos en los que muerto significaba muerto e incluso personajes que se habían mantenido intocables durante décadas acabaron volviendo a la vida como el caso de Bucky. Con tanta resurrección la muerte en el Universo Marvel ha quedado como un concepto devaluado y cuando se anuncia la muerte de un personaje inmediatamente se hacen apuestas sobre cuánto tiempo tardará en regresar (tiempo que cada vez es más breve).
El caso de Rondador Nocturno no es diferente al resto. Su fallecimiento se produjo hace unos tres años durante el clímax del evento Advenimiento en el que el bueno de Kurt se sacrificó para conseguir salvar a Hope de las garras de Bastión. Se trató de una muerte con todas las de la ley y con cuerpo presente (algo importante en el Universo Marvel donde se aplica la máxima de que si no hay cadáver no hay muerte, más o menos). Desde entonces había permanecido disfrutando del descanso de los héroes hasta que llegó Jason Aaron y empezó a lanzar pistas sobre su posible regreso. Primero fue en la serie de Lobezno, donde el elfo azul ayudó «espiritualmente» a Logan para superar una posesión demoniaca. La siguiente pista la encontramos en el número uno de la serie Lobezno y La Patrulla-X en la que hacían aparición los Bamfs, unos pequeños duendes de apariencia y poderes similares a los de Rondador, que Aaron no justificó en ningún momento y que servían como un elemento cómico más de dicha serie. La última pista la encontramos en la misma serie, en uno de los últimos arcos argumentales escritos por Aaron en el que una figura encapuchada que recordaba mucho a Kurt Wagner observaba a sus compañeros desde una ubicación paradisiaca y comentaba que aun no había llegado el momento. Lo que nos lleva hasta el primer número de esta nueva cabecera.
Rondador lleva tiempo en el Cielo aunque no se ha acabado de integrar en el Paraíso ya que todavía siente que le falta algo por hacer en el mundo de los vivos. La paz del paraíso se ve alterada cuando Azazel, quien dice ser el padre de Rondador, y su horda de piratas del más allá lanzan una incursión en el cielo para saquear almas. Un rival de esta entidad obliga a Rondador Nocturno a buscar la ayuda de la Patrulla-X. Para ello se vale de los Bamfs, que están en el Instituto Jean Grey para construir un portal que lleve al equipo al más allá pero las cosas no salen como estaban previstas y los diferentes componentes de la Patrulla-X acaban repartidos por diferentes localizaciones del mundo de los muertos, incluidos el Infierno y el Purgatorio. La Patrulla-X deberá reunirse de nuevo para hacer frente a Azazel aunque ello les obligue a enfrentarse a los peligros del más allá.
El planteamiento de la historia que propone Aaron es muy cuestionable. Las referencias al más allá no son extrañas en el Universo Marvel e incluso varios personajes han hecho sus incursiones en el Infierno (Mephisto ha sido un enemigo recurrente desde que lo creara Stan Lee hace muchos años) pero nunca antes se había hecho una aproximación de este estilo al mundo de los muertos haciéndolo tan accesible para los vivos. Desde el punto de vista argumental, se trata de un recurso demasiado fácil para justificar la reunión de la Patrulla-X con su antiguo camarada y sin duda es uno de los puntos más flojos de toda la historia junto al nada sorprendente desenlace de este primer arco argumental, totalmente previsible desde el momento en que apareció la primera promo de esta serie.
Ahora bien, al margen de una premisa bastante endeble, el resto es una de las aventuras de la Patrulla-X más entretenidas que se han realizado en los últimos años, recuperando lo mejor del espíritu aventurero que caracterizó a la serie hace ya mucho tiempo. El tratamiento de los personajes es excelente y respetuoso y la interacción entre ellos está muy llevada. Jason Aaron tira bastante del factor nostalgia y son abundantes las referencias a los primeros años de la etapa Claremont así como las escenas cargadas de emoción, como la del encuentro entre Lobezno y Rondador Nocturno en el cuarto número donde con un abrazo entre los viejos camarada ya queda todo dicho. La elección del reparto también va en esa línea con una equilibrada combinación de personajes de distintas épocas de la Patrulla-X, con dos miembros fundadores (Bestia y Hombre de Hielo), tres de la segunda génesis (Lobezno, Rondador y Tormenta) y dos de encarnaciones más recientes (Estrella del Norte y la recién llegada Estrella de Fuego).
En su línea habitual, Ed McGuinness ofrece un dibujo espectacular donde abundan las viñetas de gran tamaño y de página completa. Como siempre en él, las escenas de acción son las más destacadas y en este arco argumental tiene ocasión de dibujar un buen número de ellas. El dibujante también se suma a los homenajes a la segunda génesis con una interpretación de Rondador Nocturno inspirada directamente en el trabajo de Dave Cockurn y en el magnífico diseño que éste hizo del personaje.
La pregunta que surge tras leer esta historia es si realmente era necesaria y la respuesta seguramente sea sí, teniendo en cuenta que, en un Universo Marvel donde la muerte es simplemente un estado temporal, no se podía desperdiciar un personaje tan atractivo como el del elfo azul. Lo que ya no está tan claro es si realmente era necesario crear una nueva serie para explicar esta historia en lugar de utilizarla para dar un nuevo empuje y dirección a una serie como Lobezno y la Patrulla-X, donde hubiera encajado perfectamente. Los editores sabrán (o no).
¿Por qué cuando está en el cielo se disfraza de Shazam, con capucha y todo?
No le veo mucho sentido a esta serie. Me he leído los tres primeros números y aunque el dibujo de McGuiness siempre es una delicia de ver, el tema de las resurrecciones y el tratamiento que se hace del cielo y el infierno como un escenario más de aventuras como podría ser Latveria o la tierra salvaje me han parecido bastante absurdos. Si a ello le sumas que tras este arco los dos titulares de la serie se largan, me da a mí que voy a pasar bastante de seguir con ella.
Un Aaron venido a menos con una descafeinada recuperación del espíritu de la Silver Age. La serie no podía ser más «pos bueno, pos ya está». Y lo peor es que es una etiqueta que se le puede colgar a demasiadas cabeceras de la franquicia mutante desde la Batalla del Átomo a esta parte
La razón por la que existe esta serie es simple: dos cabezas por bando. Uncanny X-Men y All-New X-Men para el bando de Cíclope; Wolverine and the X-Men y Amazing X-Men para el bando de Lobezno.
Si es para que vuelva Rondador Nocturno como sí cuentan que fue un sueño de Resines.
Ya DC la cagó en los 90 metiendo en su universo un paraíso judeocristiano y nos ha venido Aaron con su Ghost Rider, Wolverine in Hell y éste cómic a meter en Marvel la misma mierda.
Mezclar religión moderna y superhéroes no mola y no funciona salvo en casos puntuales. Genera rechazo en muchos lectores.
Marvel tenía más encanto cuando sus demonios eran más entidades cósmicas y sus ángeles una incógnita.
Hombre, repito que estoy encantado de que vuelva Rondador pero la verdad es que la manera es un poco lamentable.
Entenderia lo de las dos cabeceras por bando pero para eso ya tenian lis Xmen de Brian Wood, que no sé muy bien que pintan. Da la sensacion de falta de plan editorial a medio plazo.
Y totalmente de acuerdo de que meter un mas alla tan judeocristiano es un error. Espero que se quede solo en las historias de Aaron y que ningun otro guionista siga sus pasos
Me imagino que cielo e infierno serán distintos para cada uno. Rondador es cristiano y le hacen un cielo a medida para que se sienta a gusto. A lo mejor el cielo de Lobezno es una gran taberna repleta de alcohol, tabaco y furcias pelirrojas.
Si nos acogemos a Los 4F de Waid, el cielo era algo como lo que ha apuntado Ocioso: un lugar que se adaptaba a la idea que cada uno pudiese tener del cielo para facilitar su comprensión.
Hablo de memoria.
«La paz del paraíso se ve alterada cuando Azazel, quien dice ser el padre de Rondador, y su horda de piratas del más allá lanzan una incursión en el cielo para saquear almas. »
Si existe el cielo, existe el todopoderoso, así que… ¿qué andaba haciendo mientras le robaban las almas, viendo alguna reposición en la tele o durmiendo la curda de la noche anterior?
«A lo mejor el cielo de Lobezno es una gran taberna repleta de alcohol, tabaco y furcias pelirrojas.»
Estoy seguro que su Infierno, es un lugar donde no existen los agujeros, no me puedo imaginar un lugar peor…
De Lobezno ya vimos su infierno y era un abismo donde habían ido a parar todos los que ha matado a lo largo de su vida.
Por lo demás, concuerdo en lo dicho por Oci: Siendo Rondador alguien de ferreas creencias cristianas, lo raro hubiera sido que lo hubieran enviado al Valhalla como a Bob o la novia de Valquiria. Tampoco veo donde esta el problema en que se use la mitología judeocristiana como parte del universo Marvel cuando ya tenemos a Mefisto de por medio desde hace tiempo.
Aunque también se lo podían haber currado más en plan Sandman o Lucifer, porque el festival tipo «Nunca Jamás» que se montan queda tirando a cutrón sin cocodrilos gigantes ni indios
Fue una muerte dentro de una histoira lamentable y la resurrección ha estado a la altura de la muerte.
Lo del cielo es lamentable, es un recurso iposible que solo delata una falta de imaginaión.
En fin. La serie de rondador bastante mejor, aunque Claremont tenga que adaptarse al hecho éste del ¨cielo¨
me pasó más/menos lo mismo que a ultron; me pille las tres primeras grapas y me parecieron tan grande tontuna que opté por archivarlos en el contenedor de papel. parece mentira que ésto lo haya escrito el mismo tío que ha escrito scalped.
Esta noche me lo leo a ver si es tan malo como decís, no vaya a ser que siga comprando y sea un gollete patatero. Visualmente sí bque me gusta la verdad.
A mí no me ha parecido tan malo, es cierto que el argumento es un poco chorra, pero la interacción de personajes me ha encantado, me ha recordado a los buenos tiempos de la Patru de Claremont (salvando las distancias, porque está siendo un homenaje, claro).
El punto de presentar el cielo puede ser más o menos pasado por alto, es cierto que sí se ha presentado repetidamente el infierno no debería ser tan extraño que también presenten algún tipo de paraíso, pero, a riesgo de equivocarme y sin haber leído el tomo, da la impresión de que allí puede entrar y salir quien le apetezca.
Malo no es, pero no tiene ningun pro. Aventura ligerita excelsamente dibujada con chorradas varias. El tipo de cosas que hace Jeph Loeb pero sin entrarte ira homicida.
Ahora, para hacer con esta serie lo que han hecho, y al margen de la calidad, creo que hubiese sido más lógico sacar una mini a lo Death of Wolverine y ya si eso la serie regular. Porque en realidad ha sido un poco eso.
¿Y sigue siquiera Kurt en la serie o se queda en su propio titulo? Porque si veo a Kyle y Yost sacarle réditos al personaje, pero si no esta…es como X-Men, una serie más por tener una serie más(esta es otra, me he leído la última grapa, de tres númerazos USA, con la conclusión de la nueva Sisterhood…¿Qué coj**** se supone que ha sido eso, Brian Wood? Las resurrecciones chorra adquieren máxima chorrez con esto (y mira que me molan potorrochocientos mil los personajes que resucitan, pero joder). Eso sí, ni la mitad de chorra que le que sea lo de Rachel y Sublime).
Me fastidia comprobar que en el cielo desperdician recursos hidráulicos.
¿Y sigue siquiera Kurt en la serie o se queda en su propio titulo?
Sí, continúa en la serie con K&Y. Aunque también hay que decir que en su primer número se mantiene la dirección de «Aventura ligerita excelsamente dibujada con chorradas varias«, salvo que todavía más «ligerita» y todavía más «chorra».
Por lo demás suscribo lo dicho sobre los X-Men de Wood, Kravinoff, a lo que sumo que lo de Arkea / Sublime debe ser uno de los mayores disparates que se hayan escrito nunca en la franquicia.
Que por cierto ya que comento la salida de Aaron, después de un número que era primera parte de una saga… ¿Qué pasa con dicha saga? ¿Se ha quedado colgada o la han continuado después los sustitutos?
¿Qué saga? Porque yo lo que recuerdo fue un epílogo de lo que había contado en la saga de la resurrección de Kurt bar mediante, pero no recuerdo que se abriesen las puertas a ningún tipo de saga.
un recurso iposible
Hombre, lo dices como si Marvel no estuviera fundamentada en los «recursos imposibles» http://www.nuestroscomics.com/wp-content/uploads/2010/10/ThorAsgardMap.jpg.scaled.1000.jpg
«Es curioso, de todas formas, que nos cante tanto la recurrencia al cielo judeocristiano, de todas formas: coño, que se supone que es en lo que cree la amplia mayoría de los norteamericanos y españoles. Si Kurt había muerto ¿a dónde coño había que ir a buscarle?»
No, si es muy lógico, y más siendo Kurt un personaje con profundas creencias cristianas. Lo que personalmente no me mola es lo que alguien ha dicho más arriba, ese trato del más allá en plan Peter Pan, con piratas secuestrando almas (??), ese cielo con nubecillas y cascadas y alitas de ángel y aureolas. Me parece de un simplismo tremendo.
En realidad siempre me ha parecido tremendamente facilón que los superhéroes viajen a dimensiones infernales que simplemente vengan a ser parajes más o menos inhóspitos poblados de bichos feos. El infierno debería ser un sitio de horror inenarrable y que solo debiera utilizarse si quieres hacer una historia de terror de morirse. Y por la misma razón el cielo no debería ser un prado con arbolitos y cascadas y gente con alitas.
ultron_ilimitado: ese trato del más allá en plan Peter Pan, con piratas secuestrando almas (??), ese cielo con nubecillas y cascadas y alitas de ángel y aureolas. Me parece de un simplismo tremendo.
Se supone que es el cielo que le mola a Kurt, que no nos engañemos, es un simplón, y es el cielo que le han dado. Pero claro, ten cuidado con lo que deseas…
Joer, pero es que se abre una puerta muy peligrosa. Cada vez que se muera alguien, «venga vamos al cielo (o a su versión del cielo) y nos lo traemos otra vez para acá»
Y vale, ya sé que con las resurrecciones se han hecho todo tipo de barrabasadas tirando de recursos ridículos, pero, por lo menos, currate alguna excusa.
Diría que el grado de implicación de Aaron esta implícito en el hecho de que dejara el barco en el número 4.
Tradicionalmente, en Marvel no se se reconocía la existencia de un cielo o infierno bíblico por la sencilla razón de no herir sensibilidades y sortear la censura.
Es verdad que ha habido muchas historias menores con leves toques de interferencia divina, pero eso siempre quedaba en misterio y no tiene más trascendencia que un especial de navidad en el que te de a entender que Santa Claus existe. Vamos, un guiño al espectador que queda en anécdota.
En cuanto a los demonios Marvel. Hay de todo. Se les ha usado para historias satanistas en los comics de terror, pero mucho más a menudo se les ha empleado como entidades extradimensionales, supongo que por motivos de censura. Pero queda más o menos claro que no son el Lucifer bíblico, si acaso se habrán hecho pasar por él.
Pero el caso es que funcionan mucho mejor y son más interesantes cuando tienen sus propios trasfondos ajenos a las religiones modernas. Dormammu y Mephisto son mucho más potentes como personajes que Satán u otros a los que se les ha dado un planteamiento judeocristiano. Y la prueba está en que son villanos recurrentes, mientras que los potros apenas son usados.
De hecho, estos demonios me parece que serían más bien una especie de parientes lejanos de los asgardianos, olímpicos…etc. Dos especies que son capaces de usar el alma de los mortales como fuente de poder, solo que los dioses lo harían por medio de la fe de sus creyentes y los demonios la robarían directamente por medio de tratos y engaños. Kieron Gillen ya dejó un par de magníficas pinceladas en sus Journeys de las intrincadas políticas de ambas especies y de cómo los demonios no era admitidos en las dependencias de la embajada de los dioses, asumiendo que son una especie de casta despreciada, pero reconociendo así cierta relación entre ambos tipos de entidades.
Pero el que hay por encima de ellos un Dios Todopoderoso, un cielo y un infierno verdaderos… déjalo si quieres en detalles sutiles y el misterio para que el creyente se sienta identificado y el no creyente no se ofenda, pero este tipo de historias burdas que hace Aaron o hicieron en Dc con Zuriel y Green Arrow quedan como el culo.
Esta historia al completo habría sido entretenida en el #1 de la colección y a partir del #2 disfrutar del regreso del personaje ya con otras aventuras, porque no da para 5 cómics y ése es su principal problema.
Lo de Kyle y Yost parece que va a ir por el mismo camino. Será contagioso entre los guionistas.
Chau!
La historia es mala de cojones y podía haberse contado en dos números. Pero yo aun recuerdo la resurrección de Green arrow, una chorrada como esta, en plan cielo con angelitos pero con el cuerpo de Ollie por un lado a su aire y el alma por otro, y las dos partes habladose como si fueran dos personajes diferentes. Y al tío le aplaudió todo el mundo.
¿Contar esta historia en uno o dos números? Estoy hoy día me parece un imposible, los ritmos narrativos no son los mismos que los de otras épocas.
Cuanto mas se acelera el ritmo de vida mas lentos son los comics. Y luego se preguntan por que no venden.
Aaron… con Zuriel
Pues precisamente, la trama de Aaron con Zadkiel no podría ser mejor ejemplo de que se pueden contar historias cojonudas valiéndose de la mitología judeocristiana.
No es algo de lo que se deba abusar, pero tampoco es menos cierto que el Motorista Fantasma se prestaba para dichos derroteros. Con Rondador más o menos lo mismo, ya sea por su férrea fe cristiana como por su legado demoniaco. La diferencia es que en Los Cielos en Llamas el resultado fue la epicidad encarnada, mientras que el regreso de Rondador deja bastante (mucho) que desear
si al final tirar de tal mamarrachada de recurso sirve para traer de vuelta a un personaje que jamás debería de haber marchado y, de paso, unas cuantas buenas historias, bienhallada mamarrachada de recurso
Ahora es cuando empezamos a enumerar todas las grandes historias que ha dado Rondador Nocturno desde la Masacre Mutante o la Saga de Kimri (para no irnos tan atrás) hasta la actualidad
p.s.: Pues llevas razón, Samanosuke. No me había percatado
A los ejemplos de Daniel añado El Espectro de Ostrander (o «cómo aprovechar al máximo elementos judeocristianos»).
Lo de Kimri fue la saga aquella en plan John Carter que tuvo en Excalibur, que me da que ha sido lo único mínimamente destacable que ha tenido el bueno de Kurt desde que salió de la Patrulla-X tras la Masacre Mutante.
Lo que quería transmitir es un poco lo que comentaba un colega a raíz de la historia esta «Han resucitado a Kurt, mi personaje favorito de la Patrulla-X de Claremont, y me he dado cuenta de que durante el tiempo que ha estado muerto no lo había echado de menos«, que no deja de ser un reflejo de su trayectoria desde finales de los ochenta a esta parte
Cómo se nota que sois todos unos marvelitas, porque ninguno trae a colación las parrafadas y múltiples alusiones mistico-cristianas-esotéticas que utiliza DeMatteis en menos medida en la JL Dark, pero sobre todo en Phanton Stranger. A mí no me disguta, pero no deja de ser una rara avis en el cómic actual.
Mr. X, el Phantom Stranger de DeMatteis palidece en comparación con el Espectro de John Ostrander. Eso sí son alusiones mistico-cristianas, y sin el rollazo esotérico de JMD.
El que quiera rollos mistico-cristianos puede escuchar monólogos gratis todos los domingos en muchos puntos del territorio español. Solo faltaba que también nos tocaran los cojones con estos temas en los tebeos de superheroes.
«#41
Diamond
22 junio, 2014 de 23:42
Mr. X, el Phantom Stranger de DeMatteis palidece en comparación con el Espectro de John Ostrander. Eso sí son alusiones mistico-cristianas, y sin el rollazo esotérico de JMD.»
Hombre, ya, pero lo decía por ser más reciente (y si, vale, porque aún no he leído el Espectro de Ostrander 😉
Pero si es la mitad de bueno que su Suicide y su Detective Marciano (que esos si los he catado), seguro que está de puta madre.
¿Por qué te crees que para muchos de los veteranos la etapa de Morrison no pasó de ser una fase interesantilla, curiosa, y poco más? ¿Qué hacían Rondador, Tormenta, Peter, Kitty… incluso Banshee, en aquellos tebeos? Pues eso.
Es verdad que la nostalgia puede ser poderosa, pero yo casi que veo mejor que se arriesguen con combinaciones diferentes que puedan dar lugar a interacciones nuevas que vivir perennemente anclados en el pasado. O a mi al menos siempre me ha parecido un acierto que cada década / período tenga su encarnación de X-Men representativa, lo cual no solo aporta más variedad sino que contribuye a reforzar la sensación de paso del tiempo (ya puestos, también podría decirse lo mismo respecto a Ángel, Hank y Bobby cuando Wein y Claremont daban la murga con los de la Segunda Génesis)
Pero bueno, tampoco es menos cierto que esta renovación hay que compaginarla con miradas al pasado cíclicas que contribuyan a ofrecer una imagen completa de lo mucho que han cambiado las cosas a lo largo del camino, y si bien el quinteto original ha tenido infinidad de oportunidad de reencontrarse, los de la segunda génesis apenas habían podido volver a coincidir en la etapa Davis y ahora con estos Asombrosos X-Men. Que vete a saber si ha sido para no dejar constancia de lo poco -y mal- que han cambiado la mayoría desde que los dejó Claremont, pero tampoco es menos cierto que merecían su oportunidad
Venom Snake (#34): «¿Contar esta historia en uno o dos números? Estoy hoy día me parece un imposible, los ritmos narrativos no son los mismos que los de otras épocas.»
Poder se puede, por supuesto. Y sin atropellarse ni perderse nada por el camino. Pero si es demasiado rápido para los «ritmos narrativos» actuales se puede alargar hasta los 2 números, como dice dhaldon.
Lo que es increíble es pasarse esperando casi medio año para que te cuenten esa pequeña historia…
Totalmente de acuerdo con el último comentario. En la época de Claremont y compañía esta historia la hubieran en un annual y no hubiera hecho falta una serie nueva ni tirarse medio año para explicar una historia bastante simple.
“¿Contar esta historia en uno o dos números? Estoy hoy día me parece un imposible, los ritmos narrativos no son los mismos que los de otras épocas.”
¿Como que no? Eso lo hace Busiek hace casi todos los meses en Astro City, y Alán Moore lo hacía en Tom Strong tampoco hace tanto.
Y sobre la discusión sobre el cielo, no veo el problema en que lo utilicen como recurso narrativo, vale que aquí es una cagada pero en otras ocasiones se ha usado (así a bote pronto recuerdo que en la JLA de Morrison había un angel y en Sandman, ángeles, el mismo Lucifer, y constantes referencias a Dios,etc) y no por eso siento que me estén adoctrinando. Es simplemente un reflejo de la cultura judeocristiana en la que se han criado los guionistas y la mayoría de sus lectores objetivos, y no veo que por las neuras laicas de nadie tengan que restringirse si la historia o la preferencia de los autores así lo pide. Es como el que es laico y se queja porque salgan reyes en los cómics.
Y sobre el Espectro de Ostrander, esa serie si que era cafre, creo recordar que se cargó a todos los habitantes de un país trasunto de Serbia, niños incluido, por los crímenes de guerra cometidos o algo así, cafre, cafre, dudo que en la Dc actual le dejarán hacer algo así (ni en Dc ni en Marvel ni en ningún sitio vamos, como no sea en esos cómics tipo Black summer que se gasta Ellis cuando está colocado)
Donde dice «neuras laicas» léase neuras ateas.
A mí (de entrada y per se), no me causa mayor prejuicio o molestia el que se use la mitología judeocristiana.
Pero… O jugamos todos con las mismas reglas o rompemos la baraja.
O todos las mitologías (incluídas el judaismo, el cristianismo, el islam, el budismo, la cienciología o, yo que sé… el culto a la dieta mediterránea) y panteones, con sus cielos e infiernos y demás parafernalia, que se pasean por el Universo Marvel son de verdad de la buena y, por tanto, están habitados por dioses de tomo y lomo y todos ellos son realmente entidades con denominación de origen divina de lo más fetén… ó… son seres extraterrestres o extradimensionales que, o bien a) sus poderes/tecnología/aspecto dieron origen a las religiones y mitologías de la Tierra, o bien b) fueron influenciados por las creencias de las civilizaciones terrestres con las que tomaban contacto y adoptaban las formas de esas mismas creencias.
Lo que no vale es decir «estos de aquí son mitos paganos y, por tanto, los que los visten son bichos del espacio exterior o algo así; pero este de aquí es el único y verdadero Dios y por eso es de verdad y uno y grande y l…íbranos del mal, amén.
O todos o ninguno.
Es que la cagada en tal caso ha sido de todos los que han querido darle dicho enfoque a Asgardianos, Olímpicos y demás. Enfoque que -por suerte- en los cómics ha acabado siendo denostado, y desde hace años se ha abordado a los personajes como deidades con todas las de la ley, con sus respectivos avernos, más allá, etc. En el cine sin embargo parece haber cierto recelo, y del «Thor: Dios del Trueno» pasaron a «Un semidios» y luego al «No somo dioses»
Daniel Gavilán: del “Thor: Dios del Trueno” pasaron a “Un semidios” y luego al “No somo dioses”
Son dioses campechanos.
Yo no sé hasta que punto el hecho de usar elementos religiosos representa de por sí un posicionamiento del autor o de la editorial, o una preferencia u otra. Sin duda son un recurso narrativo como cualquier otro y lo más lógico es que el autor use como referencia elementos que más tenga a mano (o que le sean más familiares), pero es que dudo que un religioso vea con buenos ojos que su Dios o su Cielo salgan en un cómic de este estilo porque, básicamente, en la mayoría de casos la idea que nos llevamos es que hasta los dioses son hostiables.
«No me gusta nada que haya personajes que, por ejemplo, viajen al infierno y se encuentren con personajes muertos que están allí»
Pues eso sale en la Odisea.
Ulises baja al Hades y tiene una charla con Aquiles, de los viejos tiempos de la Guerra de Troya.
«¿Y?»
Nada, es que me ha venido a la cabeza 😉
Ya sabe, por el momentazo en que Ulises le comenta que se alegra que su viejo compañero de armas sea tratado como un príncipe incluso en el inframundo y Aquiles le replica, tristemente, que preferiría de ser el criado de un hombre muy pobre, en el mundo de los vivos, que un rey en el Hades.
Por cierto, gran peli la que cita, con la actual señora de Aquaman y Marv.
Eso de que jugamos todos con las mismas reglas o rompemos la baraja no lo entiendo. Creo que perdemos de vista el hecho de que los cómics americanos, por muy universalizados que esten sus personajes tienen su principal mercado (y con muchísima diferencia) en Estados Unidos y Canadá y guste o no en estos países el 90 por ciento de la población o más tiene creencias religiosas judeo cristianas al igual que la mayoría de los guionistas así que ¿por qué leches tiene un guionista qué preocuparse por incluir en sus historias 1 concepto religioso que le son ajenos a él ya su público objetivo? no digo que no lo puedo hacer y de hecho hay muchos ejemplos pero entenderlo como una obligación o unas reglas iguales para todos me parece una soberana tontería, es coartar artificialmente la creatividad de un autor en aras de un no sé si llamarlo pensamiento políticamente correcto o que.
El hecho es que el comic de super héroes es algo muy americano hecho por americanos (y en los últimos años, también británicos) para americanos,y es lógico que sus creencias y valores se reflejen en sus historias, de igual forma que si fuera un género típico de la India o un país árabe, el panteón preponderante (o único) sería el típico de esos lugares.
P.D: de hecho hace unos diez años o así hubo un intento de series de super héroes en universo compartido hecho por autores musulmanes en países musulmanes y el origen de los personajes y poderes estaba sacado de su religión, y no pasó nada.
jorgenexo: Ya, y en El Corazón del Ángel el personaje de Robert De Niro es…
…un puto rompehuevos.
Me alegra que se acabe el lameculismo jasonaaroniano. SIempre me ha parecido un escritor sobrevalorado.
En Scalped está increible, pero parece que no sabe hacer trabajos de encargo, por lo menos superheroes.
Wolvie & The X-Niñatos es una serie que en su conjunto está bastante bien y no he leído la mini de Spiderman/Lobezno, pero también recibió buenas críticas.
Pero es que la saga del Carnicero de Dioses de Thor es desde ya una de las mejores de toda la historia del personaje, el mejor cómic de Marvel Now y un clásico instantáneo.
Solo por esos números el paso de Aaron por Marvel ya está más que justificado.
La saga del carnicero esta bien, y mucho tienen que ver los impresionantes dibujos. Pero de ahí a clásico instantáneo…a la saga le sobran dos o tres números, está estirada y se hace cansina, muere por agotamiento (del lector) cuando podía haber sido una saga para recordar.
Hombre, yo debo ser de los que más palos le han dado al Thor de Aaron, pero si que es cierto que la saga del Carnicero es un plato sumamente apetitoso para que cuando alguien nos pregunte «¿Qué me puedo pillar de Thor y que además mole?» responderle con un «Eh tú, pazguato: Pillate esto«. Especialmente cuando se recopile en tomo. ¿De cuantas sagas de Thor post Simonson pueden decir lo mismo?
Sobre la trayectoria de Aaron en Marvel, se le pueden achacar sus más y sus menos, pero el tío nos ha dado la mejor etapa de Lobezno desde Claremont y una de las más divertidas del Motorista Fantasma en toda su historia.
Pues lamentablemente yo diría que esta es la cosmogonía que impera, al menos en Marvel: por encima de Eternidad, el Tribunal Viviente, la Muerte y todas estas conceptualizaciones hay un ente que lo rige todo.
Aqui probablemente sea algo ingenuo, pero quizás tenga que ver mucho el contraste entre las abstracciones omnipotentes judeocristianoislámicas frente a los antropomórficos dioses antiguos, que el día que le tocaban las narices a Hércules, acababan eslomados a palos. Y digo lo de ingenuo porque seguramente tenga que ver más que el culto a los primeros sigue profesándose, mientras que los otros han acabado como algo del pasado. Lo mismo en el futuro cambia el cuento http://comicsalliance.com/rob-liefeld-godyssey-movie-optioned/
Al menos me alegro que en las últimas encarnaciones desde la llegada de Quesada o así se haya recuperaro el caracter demiurgo y mítico de asgardianos y olímpicos, que reducirlos a alienos raros era privarlos de buena parte de su encanto
Y yo que siempre he pensado que el catolicismo, sobre todo en su versión más… popular, no deja de ser una religión politeísta enmascarada de monosteísmo, con tanto santo, virgen
Bueno, todo eso ya sabes que es más propio del catolicismo que del cristianismo en si, fruto de ese «crossover» con el Imperio Romano y su asimilación de cultos foráneos que todavía perdura. De hecho no es raro ver que cuando gente que se ha criado en ramas más refinadas el cristianismo se acercan por estas tierras vean toda esta imaginería de procesiones y festejos como poco menos que «cultos paganos» disfrazados de cristianismo
«La saga del carnicero esta bien, y mucho tienen que ver los impresionantes dibujos. Pero de ahí a clásico instantáneo…a la saga le sobran dos o tres números, está estirada y se hace cansina, muere por agotamiento (del lector) cuando podía haber sido una saga para recordar.»
Normalmente critico lo largas que son según que sagas actuales, pero creo que ésta es una de las pocas en las que está justificado. Sé que se puede hacer durillo leerlo mes a mes (aunque en mi caso no fue así), pero es que la historia está tan bien desarrollada que se agradece que el autor hay dispuesto de espacio para explayarse.
Y mira que no es el colmo de la originalidad, que en Marvel e incluso en Thor ya hemos tenido enemigos tipo «el asesino de dioses» y la historia del mortal que reniega de sus deidades por su indiferencia ante su sufrimiento tampoco es nada nueva.
Pero Aaron sabe darle un tono a los personajes y a la historia que hace que parezca nueva y que la narración se sostenga magníficamente a pesar de su duración y los pocos elementos de los que se sirve.
Normalmente decimos que tal historia que ahora está de moda dentro de unos años nadie se acordará de ella, pero creo que también difícil saber reconocer una gran obra cuando la estás viviendo en su momento. Sin equipararla a este Thor en cuanto a calidad, seguro que mucha gente se quedó a cuadros en su día con Born Again por ser demasiado larga y que Daredevil ni saliera en muchos de sus números.
Para mí si alguien hace un top de las mejores historias de Thor y no pone ésta, ya está cometiendo un error y estaría sin duda entre lo mejor de la compañía en lo que llevamos de década. No veo problema alguno en afirmar que ya es una de las mejores historias del personaje y que será un clásico dentro de unos años.
Quizás una de las cosas que podría ir en su contra es que a Aaron le quedó una historia muy redonda y podría haberse ido en plan Ellis y haber quedado como dios.
En cambio, sigue en la serie y el siguiente arco, aunque bueno, es mucho más convencional. Si su etapa no remonta, podría diluirse el buen sabor de boca que dejó su primera saga.
Discrepo, a la historia le sobran como mínimo dos números. Y es que pasando el ecuador de esta ¿Cuantos números necesita Aaron para mostrar al carnicero dándole de hostias a los diferentes Thors y dejar claro lo imponente que están ante el?
Y la comparación con Born Again no la veo por ningún lado; aquella es una historia perfecta, con un principio, nudo y final impecable en la que no sobra ni se repite nada. Aquí a partir de cierto momento de pasa tres números en que no pasa nada, sólo el carnicero apalizando Thors. Pero para gustos los colores, claro.
Born Again no la veo por ningún lado; aquella es una historia perfecta, con un principio, nudo y final impecable en la que no sobra ni se repite nada
http://comics.imakinarium.net/notis/2006/06/060601_quesada_wolv2/dd_125.jpg
¿Y yo he comparado este Thor con Born Again? Si ni siquiera son obras similares.
Lo dejé bien claro: «Sin equipararla a este Thor en cuanto a calidad»
Solo menciono la de Miller como ejemplo de que algo que hoy consideramos una obra maestra seguramente también se le hizo muy largo a lectores que la siguieron mes a mes en su día (y más si la seguías como complemento de Spiderman).
Y coincido contigo en la casi perfección de Born Again (no Daniel, lo de Nuke no sobra).
Y al Carnicero de Dioses no le sobran números. Todos esos enfrentamientos contera Gorm tienen sentido cuando todo confluye al final. Puede parecer reiterativo por ver a Thor enfrentándose contra la misma amenaza una y otra vez, pero es que en la estructura de la historia no hay que ver a Thor como un solo personaje, porque a efectos prácticos son 3 distintos.
Dejemos las cosas claras:
– La parte de Nuke me parece un pegote que no tiene nada que ver con lo que se venía contando hasta el momento.
– No fuí a ver Rambo (la primera al cine). Recuerdo perfectamente haberla visto sacada del videoclub. Y flipar.
– La saga de Rambo es cojonuda. Si dejas a un lado la parte patriotera, las pésimas interpretaciones, el sadismo gratuito, lo superficial de los guiones y que no salen tetas, tienes unas películas que son absolutas obras maestras.
Nuke pinta en Born Again más o menos lo mismo que si hubiera aparecido en la saga de El Carnicero de los Dioses
Nuke rompe el tono de la historia, si, pero es un elemento imprescindible para escenificar la maldad de Kingpin (ademas de usarlo como crítica de Miller a la política americana y sus relaciones con el complejo industrial militar) y como instrumento de su caída definitiva, no sobra para nada.
dhaldon: Nuke rompe el tono de la historia, si, pero es un elemento imprescindible para escenificar la maldad de Kingpin
¿Te parece que no le había hecho suficientes putadas al pobre Matt?
«…ademas de usarlo como crítica de Miller a la política americana y sus relaciones con el complejo industrial militar»
Que no tiene nada que ver con la historia que estaba contando hasta ese momento. Menos mal que aprovechando que estaba haciendo un tebeo no nos quiso colar de rondón un alegato ecologista, o a favor del uso del preservativo, o en contra del lanzamiento de enanos…
Es cierto que lo de Nuke podría considerarse un arco diferenciado por tratar otros temas, pero es una continuación lógica y directa.
Tras su «renacimiento», la obra culmina con un enfrentamiento en el que el héroe ha de demostrar que ha superado su caída de gracia y es más que nunca un hombre sin miedo.
Vencer a Raul el proxeneta habría sido muy pobre como desafío final. Vencer a Kingpin habría sido cagarse en el espíritu de la obra y, gracias a Dios, no metió de nuevo a Bullseye.
Se inventa a un personaje interesante y bien definido y de paso te cuenta otra historia de trasfondo político muy interesante. ¿dónde está el problema?
Además, nos cuela en solo 8 viñetas la más impresionante y terrorífica aparición de los Vengadores de todos los tiempos.
«Tras su “renacimiento”, la obra culmina con un enfrentamiento en el que el héroe ha de demostrar que ha superado su caída de gracia y es más que nunca un hombre sin miedo.»
Exacto, como todo relato iniciático (o re-iniciático en este caso) el héroe ha de terminar enfrentándose con su gran enemigo o miedo, que como dice Konshu no podría ser raul el proxeneta, ha de ser Kingpin, y venciéndole no solo físicamente sino desprestigiándole y quitándole todo el respeto y el poder que ha adquirido.
«¿Te parece que no le había hecho suficientes putadas al pobre Matt?»
Eso era distinto, el lector no habitual podía pensar que era una venganza personal, se ve mucho mejor reflejada la personalidad inhumana del personaje cuando deja suelto en un área urbana a una maquina de matar como Nuke, sin importarle las consecuencias.
«Menos mal que aprovechando que estaba haciendo un tebeo no nos quiso colar de rondón un alegato ecologista, o a favor del uso del preservativo, o en contra del lanzamiento de enanos…»
Por dios Ocioso, parece mentira; Miller nunca haría eso, el es un americano y un hombre de verdad y se caga y se mea en esas cosas del ecologismo y los condones.
Con total sinceridad.
Preferiríais que Born Again no incluyera ese par de números al final?
Que nunca hubiéramos tenido a Nuke y su «dame una roja»?
Que nunca hubiéramos tenido a Daredevil, bastón en mano, silueteado por las llamas y con ese «Próximo: Armaggedon» a los pies?
Que nunca hubiéramos tenido a ese terrorífico Iron Man dando 5 segundos antes de desatar todo su poder?
A la mejor definición del Capitán América en tan pocas viñetas («Para ellos solo es un trozo de tela»).
Esa genial plancha del cuerpo de Nuke en la redacción del Daily Bugle?
… ¿Que la preferiríais sin todo eso?… Anda ya!!
Born Again debe ser la obra Marvel que más pasiones desata, cada vez que asoma todos damos nuestro punto de vista sobre tal o cual cosa. La verdad es que el Miller de aquella época era muy muy grande. Puede que no tan excelso como Moore, pero era potencia pura desatada. Enorme. Es leer el comentario de Khonshu (genial, por cierto) y me asaltan mogollón de recuerdos. Y eso que yo pienso que el episodio de Nuke no pega ni pa tras, pero, joder, lo que nos hubiéramos perdido. Ciertamente.
el lector no habitual podía pensar que era una venganza personal
Hombre no. Si algo se harta de repetir el cómic es que lo hace mero capricho.
De todas formas, no estáis enfocando la cuestión bien: No es tanto que use a Nuke o a que personaje debió haber usado en su lugar para la historia, es que el que elige usar (Nuke) no está insertado de forma orgánica con la historia
«es que el que elige usar (Nuke) no está insertado de forma orgánica con la historia»
El hecho de que el personaje sea exógeno a la trama (que lo es) no implica que la resolución de esta fuera mejor sin el, Konshu lo ha explicado perfectamente, todos eso que señala no podría haberse dado sin la parición de Nuke en la historia, lo que haría la obra mucho mas pobre en conjunto de lo que resultó al final con el. y lo que resultó es probablemente la mejor historia cerrada de Marvel comics.
No, a ver, si en lo de que su rol era necesario no lo niego. Pero, ¿no se podía haber escrito el mismo Born Again de forma de que Nuke no fuera exógeno a la trama? O por lo menos de forma más compensada, y que no diera la impresión de que Miller se había puesto loco al ocurrírsele algo en mitad de la historia
Lo de «la mejor historia cerrada de Marvel Comics» ya es discutible. Yo por ejemplo soy mucho más de La Última Cacería de Kraven o Arma X entre otras cuantas, pero ahí ya entramos en cuestión de gustos. Por muchos fallos que la podamos sacar está claro que Born Again es una de las grandes
Estando de acuerdo en casi todo lo expuesto por Dhaldon, no coincido en lo de considerar a BA como una obra perfecta o redonda en su estructura. Más que nada porque hasta esos dos capítulos sí que está milimétricamente planificada con ciertos recursos como los títulos o la página inicial que dan la impresión de que, efectivamente, los dos números de Nuke tal vez fueron añadidos a posteriori al argumentyo general.
Pero bendita improvisación! Considéralos si quieres un epílogo aparte, pero es que son geniales. Y de todas maneras, si el propio Miller, al desarrollar la obra consideró que necesitaba este remate final, quiénes somos nostros para dudar de su legitimidad dentro de la historia?
Nos habría gustado más si nos hubiera ido metiendo interludios de Nuke desde el principio para que el lector lo fuera asimilando? No creo que eso hubiera sido muy coherente.
Para empezar, porque Born Again se estructura en torno a los ataques de Kingpin hacia Matt y no es el refinado plan de una mente criminal sublime. Es el plan de un gangster que quiere hacer daño… mucho daño.
El plan de Kingpin llega hasta el momento del taxi hundido en la bahía, a partir de ahí todo es improvisación. Vamos viendo como un hombre frío, para el que era más una cuestión de negocios que de venganza (o eso creía él), va cayendo en una obsesión que le lleva a ir siempre un paso más allá. Lo de vestir a un loco con el traje de Matt también es algo improvisado que es metido de repente, como lo de Nuke y no nos quejamos, lo vemos coherente.
Pues yo creo que Miller, mientras la escribía, se daba cuenta de que el final fallaba porque Kingpin no se iba a detener por nada. Estaba tan obsesionado con destruir a Murdock que no le bastaría con haberle ararstrado a los infiernos y arrebatado su reputación y vida civil. Quiere más y más; ese agujero de odio en su interior nada lo llena. Primero trata de destruir el legado de Daredevil como justiciero y cuando falla trata de matarlo, de destruirlo todo. Si hubiera tenido éxito, seguramente luego habría ido a escupir en su tumba (de hecho, lo hizo con DG chichester) o a matar a sus hijos. Ese hombre está fuera de control.
Supongo que de ahí viene lo de «Nuke». Es Kingpin fuera de sí soltando una bomba atómica sobre su enemigo. Es coherente con la escalada de violencia que vamos viendo en la serie. Matt ha alcanzado la paz y toma una posición muy cristiana de «poner la otra mejilla». Se ha endurecido, pero no puede devolvérsela al gordo porque te cargarías el mensaje de la obra, él ya está más allá de la venganza. Por tanto, la única posibilidad de darle a la obra un apropiado final y al héroe aunque sea una victoria pírrica es hacer que Kingpin caiga por sus propios excesos de venganza, que su Hiroshima particular le estalle en las manos.
Es un final atípico, puesto que todo acaba con conflictos sin resolver entre ambos en una especie de tregua forzada que llevará a una guerra fría. El héroe encuentra paz en la «derrota» y al villano la «victoria» le deja un sabor amargo…
…Es que es una jodida obara maestra!!!
Khonshu: «…Es que es una jodida obara maestra!!!»
Pues creo que aquí sí que estamos todos de acuerdo…
¿Por qué no traducen nunca el título? ¡Renacido! Y si pones Renasío seguro que hay una canción de los Camela para la banda sonora.
El comentario de Konshu justifica la vuelta de las manitas veredes.
#manitasverdesya!
Esto para mi se acerca muchísimo a la idea que tengo de aventura de la Patrulla X, que es una resurrección mierder pues bueno, pero esto es entretenimiento, y esa imagen de Lobezno y Rondador abrazados es genial. una pena que se vaya de la colección Aaron vamos, esto sería una perfecta continuación a su colegio de mutantes.