Reza la leyenda que cuando suene la balada de las landas perdidas los ejércitos se levantarán para derrotar al enemigo.
La balada de las landas perdidas es el integral que recopila los cuatro álbumes de la serie que componen el primer ciclo. Es una obra que cuenta con los guiones de Jean Dufaux, el dibujo de Grzegorz Rosinski y el color de Graza. Los cuatro tomos recopilados aparecieron entre 1993 y 1998. Editada en el mercado francobelga por Dargaud y en España por Norma Editorial. Posteriormente Jean Dufaux sacaría un segundo ciclo que serviría a modo de precuela que también publicó Norma Editorial en tomos sueltos y en octubre aparecerá en nuestro país el primer álbum de un nuevo ciclo.
Jean Dufaux en uno de los guionistas más exitosos de la BD. En Zona Negativa hemos reseñado varias obras suyas como El bosque de las vírgenes, Barracuda, Conquistador, Murena,Lobo de Lluvia o recientemente Djinn
Grzegorz Rosinski es un dibujante polaco nacido 1941. Su contacto con el cómic en la Polonia se produce a través de la revista francesa
Sioban, a la que persigue una enigmática pregunta (¿Está el mal en el corazón del amor?) es la joven heredera de los Sudenne y debe limpiar el honor de su familia, proteger sus tierras y hacer frente al enemigo, un hechicero llamado Bedlam. Ahora que ha sonado la balada de las landas perdidas, el destino de Eruin Dulea ya no puede cambiarse. El integral abarca cuatro álbumes que está divido en dos dípticos. El primero es el enfrentamiento contra Bedlam y el segundo trata sobre el periodo de Sioban como reina.
La balada de las landas perdidas es una historia de fantasía medieval que mezcla magia y brujería con intrigas palaciegas y luchas por el poder. En ella se pueden ver influencias de Hamlet de
Dufaux consigue dar a la serie la misma atmósfera de maldición e inevitabilidad del fracaso que tienen las mitologias en las que se inspira la historia. Para ello ayuda la maravillosa labor de Rosinski tanto en escenarios como en ambiente con la magia presente en cada rincón de la obra. Esa niebla que lo cubre todo y lo tiñe de desesperanza. Tiene grandes ideas como Los Guerreros del Perdón, los Schmilrocks, el fin de la casa Sundenne y sobre todo la sensación de que tan solo estamos viendo una pequeña parte del mundo que nos proponen. El problema es que los dos dípticos tienen muy buenas ideas y buena desarrollo pero el final en ambos parece muy precipitado, como si un tercer álbum hubiera sido necesario en cada uno de ellos. A pesar de esto la idea que lo convierte en una gran obra es lo bien que consiguen convertir la historia en un cuento, con brujos que pagan caro el uso de magia negra, animalitos adorables, amores imposible, brujas, etc.
Sioban es la protagonista de la obra y aunque fuerte y decidida dista mucho de ser una heroína de acción. Porque está es un obra de fantasía en la que no abunda la acción y los conflictos se resuelven en pequeñas luchas. El resto de personajes son arquetipos pero por eso mismo funcionan muy bien. Ya que es una historia de blancos y negros, no de grises.
Rosinski hace un trabajo increíble consiguiendo desde la primera página transportarnos a Eruin Dulea. Capaz de representar un mundo mágico como nadie, no solo aquí sino también en Thorgal y sobre todo en El gran poder del Chninkel, dotándolo de criaturas y personajes que con solo verles ya sabes como son. Un simple vistazo basta para desnudar sus almas ya que aquí a diferencia de en Thorgal son más caricaturescos para conseguir acercan más la historia a los cuentos. Sus paisajes con niebla y su representación de las escenas marítimas son simplemente insuperables. Las escenas del fin de la casa Sundenne están dibujadas de manera imposible de superar. Narrativamente consigue que sea del todo innecesario poner textos de apoyo ya que su dibujo los convierte en redundantes. Rosinski en esta obra consigue convertir un buen guión en una obra genial.
Editada por Norma Editorial en 2004, es uno de los primeros integrales que se publicaron de BD. La edición es muy buena y viene acompañada de extras, con diseños de personajes, lapices e ilustraciones de Rosinski. Lo que es imperdonable es que no incluyeran las portadas.
La balada de las landas perdidas es una de las mejores obras de fantasía que se han publicado en el cómic. Bebe de múltiples referencias pero da igual ya que la historia es fresca y muy divertida. Rosinski está a un nivel espectacular.
Guión - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9.5
9.2
Fantasía
Una de las mejores obras del género fantastico con un Rosinski brillando en cada viñeta.
Una saga maravillosa y el dibujo del segundo ciclo a cargo de Delaby es sublime, lastima de su prematuro fallecimiento que ha impedido que siguiera con la misma, aunque Jeremy hizo un gran trabajo acabando lo que el maestro dejo a medias.
Se me olvido citar que Norma comienza a publicar el tercer ciclo a finales de este mes, ya era hora.