Edición original: Crisis Aftermath: The Battle for Blüdhaven USA
Guión: Jimmy Palmiotti, Justin Gray
Dibujo: Dan jurgens, Gordon Purcell
Libro rústica, 144 páginas, color
11,95 €
Planeta DeAgostini
Al finalizar la tan comentada Crisis Infinita el panorama del Universo DC había cambiado sustancialmente. No entraremos en valorar logros y errores del evento, eso podría ser objeto de otro artículo más analítico que éste.
Uno de los aspectos cuya solidez y definición mejoraron fue el político. Aunque el tema en general ha sido obviado, cuando los guionistas lo necesiten tienen una base ya establecida sobre la que trabajar. Sin embargo ha habido dos series que han usado este recurso como principal punto de interés. Jaque Mate, como serie y como organización dentro del cómic, se ha encargado de normalizar la actividad metahumana en el contexto internacional, mientras que El Tío Sam y los Luchadores por la Libertad nos ha descrito la corrupción tras S.H.A.D.E., la agencia dependiente del gobierno de los EEUU que emplea a su propio grupo de superhumanos.
Jimmy Palmiotti y Justin Gray llevaron con buen tino el guión de los Luchadores y antes de que la miniserie viese la luz recibieron el encargo de una de las numerosas series relleno de Dan Didio (éste también sería un tema para otro artículo). Los guionistas supieron sacar partido de esa oportunidad, como es habitual en ellos, y sentaron las bases para su Luchadores por la Libertad mientras seguían los parámetros marcados por los editores.
El escenario es de lo más descorazonador: la Sociedad Secreta de Supervillanos arrojó a Chemo sobre la ciudad de Blüdhaven convirtiéndola en un cementerio químico, el gobierno ha restringido el acceso al lugar, impidiendo incluso a la gente del interior salir. Padre Tiempo, el enigmático personaje visto en Los Siete Soldados de la Victoria: Frankenstein, dirige a S.H.A.D.E. y el Anillo de la Libertad contra aqullos que contravienen las órdenes del gobierno y que tratan de descubrir el secreto que guarda Blüdhaven. En esta situación Gray y Palmiotti reintroducirán una ingente cantidad de personajes de tema radiactivo, entre los cuales destacan los Caballeros Atómicos. Los Caballeros fueron creados como supervivientes en un mundo post-apocalíptico que más tarde fue establecido como el mismo en que transcurrieron las aventuras de Kamandi, y no es casual la inclusión la inclusión de estos personajes en La Batalla por Blüdhaven.
Pronto nos descubrirán el primero de los misterios cuando sea revelado que bajo Blüdhaven S.H.A.D.E. expermienta con la radiación del Capitán Átomo, hallado herido y agrietado, para crear metahumanos. Los guionistas pondrán a los héroes (entre los que se encuentran los Jóvenes Titanes) en la interesante diatriba de elegir entre aquello que consideran que es correcto u obedecer la ley y a su gobierno. ¿Hasta qué punto es lícito luchar contra una injusticia sin llegar a tomar la ley por su mano? Y no es una cuestión de matices, está claro dónde están los villanos en esta historia… Pero esto es un tema en el que se profundizará de forma brillante en El Tío Sam y los Luchadores por la Libertad, cómic para el que este La Batalla por Blüdhaven sirve de prólogo.
Este cómic que en general pasó desapercibido pero que cuenta con los primeros indicios de lo que vendrá en los próximos meses. La resolución de la trama del Capitán Átomo trajo uno de los momentos más inesperados del año (un WTF mayúsuculo), y junto a la sorprendente imagen final abrió una serie de incógnitas y posibilidades que serían exploradas y desarrolladas en Cuenta Atrás a Crisis Final, pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
no sé, pero recuerdo -lo vendí- a «Tio sam…» como un atentado a la continuidad y sobre todo a la idea de Universo compartido… ¿no se convertía un alien en presidente de los USA?
Pues fíjate, a mí es un cómic que me resultó superaburrido. No le acababa de encontrar el interes ni a los personajes ni a la trama.
Y la parte final, con el Capitán Átomo convirtiéndose
en Monarca
Me recordó tantísimo al nacimiento de Darth Vader que me pareció un poco timo. No sé.
Pero sí, lo cierto es que la historia tiene su significado.
Esta historia termino convirtiendose en muy importante para la continuidad DC, su calidad es mas bien mediana , pero pasan muchas cosas que tendran repercusion, el «Tio Sam y los….» eso si, es harina de otro costal , debiste aprovechar y hacer esta reseña Doble por que ese titulo si que vale la pena, con un compatriota Vuestro haciendo un trabajo impecable en los dibujos, y con personajes a los que nunca pense llegar a tenerles estima….
Baltimore Defender, Gonzo era una criatura creada por los Matemagos de la Ecuación de la Antivida, sea quienes sean esos, y se hizo pasar por uno de los senadores llegando a la presidencia. Sí que me suena que ese hecho entraba en conflicto con algo, pero ahora no recuerdo qué. Si alguien me puede echar una mano…
Gollipoldo, eso es simplificar mucho:
El detalle está en que en Armageddon 2001 el Cápitán Átomo iba a ser Monarca, pero hubo un de planes. En este cómic la continuidad (y las decisiones editoriales) se corrige a sí misma.
Lord Deu, tranquilo que habrá reseña de Tío Sam. 😉 Pero no quería dejar pasar más tiempo sin hablar de Blüdhaven ya que es ahora cuando ha empezado a publicarse Cuenta Atrás a Crisis Final.
Si, Sergio, pero te falto añadir alguans cosas mas que luego se sabrian, incluso luego en el Countdown, como:
– Que fue el monitor Solomon quien hizo una ruptura en la piel del Capitán Atom y con eso emanaba la radiacion de su cuerpo.
– Luego esto causaria la locura del Capitán Atom cuando despierta contenido en una armadura modificada del Monarca. Con esto seguro querian arreglar el rollo de Armageddon 2001(maldita sea todos sabiamos q era el capitan el monarca desde un comienzo, pq @-*/ cambiaron el guion a ultimo momento y dijeron q eran hank hall, alias halcon??).
– Por eso es q el Capitán Atom aparece en la Bleed (o la Sangria en español) en la miniserie de Ion sabiendo d la existencia de los monitores (pq uno de ellos fue el q lo ataco)
–
Pero a ver sergio ya q veo q sabes bastante del universo dc, yo tambien incluso desde los comics novaro de mis tios jeje, no concuerda un punto y es el siguiente y no es un spoiler:
EL capitán atom aparece de vuelta del universo wildstorm en Infinite Crisis 7 cuando explota Breach (y por la explosion muere technocrat y aparentemente looker pero ahora se sabe q esta viva)pero esto sucede en la batalla de metropolis, o sea en pleno metropolis; sin embargo, en la miniserie de capitan atom armageddon cuando regresa del universa wildstorm aparece en bludhaven!!!! y ahi es donde
el monitor solomon le dispara
t diste cuenta de la confusion????
Sí, sí, si entiendo que por fin corrigieron la barbaridad de Armaggedon (casi quince años después… se toman su tiempo), pero aun así me pareció tanta copia que no me molo.
Eso sí, es cierto que visto lo visto en Countdown «La Batalla…» tiene más miga de lo que parecía en un principio (y consiguió que la Phantom Lady me pareciese un pibón del catorce… ñam!)
The Monitor, me faltó contar eso porque no quería desvelar misterios que acaban de ser planteados. Mi intención es que aquellos que más tarde lo lean sepan de dónde venía todo, pero ni mucho menos quería contar la historia, esto es solamente una reseña.
Lo del Capitán Átomo no es una contradicción, simplemente es algo que no nos es explicado. En La Batalla por Blüdhaven no se le ve llegar, y en Crisis Inifinita no se le ve marchar, con lo que se puede entender que fue a Blüdhaven tras la batalla de Metropolis, o incluso que ese «alguien misterioso» lo transportó allí a propósito antes de dispararle.
Gollipoldo… y piboneando sigue en Los Luchadores… 😀
Y lo del Capitan Atom ahora como queda, despues del paseo por wildstorm como queda entonces?
Sergio, como tu dices al capitan atom nunca se le ve marchar de la batalla de metropolis, pero cuando regresa del universo wildstorm
despues de destruirlo, incluyendo a todos los miembros de the authority
aparece en una ciudad en ruinas, q es bludhaven (metropolis no puede ser pq no se ve a nadie y en la batalla estaban todos los heroe y villanos luchando a matar) he ahi la discrepancia.
Pero bueno, basandonos en el comic, a mi me parecio entretenida y sobre todo cuando
el capitan atom despierta y se lo baja al mayor force por fin alguien se lo cargó, pero q lo vuelvan malo en countdown
no me cuadra ya q alguien mas poderoso q superman deberia tener mas protagonismo y mejores historias (como cuando en españa la publicaba zinco) y no como terminó ahora.
Algo q tampoco me cuadraba es q si el estaba casado con plastique, q pasó con su matrimonio???
creo q en un dialogo en el escuadron suicida se sabe q plastique esta molesta porq el capi la abandono (pero q yo sepa todo el universo dc sabe que el murio cuando se estrello contra el meteorito verde en superman/batman 06, pero luego aparece en infinite crisis 7 y si el capi estuvo desaparecido todo un año, nadie lo buscó???, pero regresando al punto, supongo q legalmente sigue casado con plastique
A mí también me resultó un poco tostón… bueno, mucho. Sólo se salvan las portadas de Acuña…
El capitan atom, aunque es más fuerte que superman, tiene la mente y la personalidad muy maleable, en los ochenta (cuando se integro al universo Dc) estaba al mando del general Eiling (el actual shaggy_man) y despues se integro al justice league de (maxwell lord) y posteriormente recibio ordenes de Amanda en suicide squad (o algo asi); lo cual nos dice que atom no tiene criterio propio; en armaggedon 2001 no se conviertió en monarcha debido a la tangente que hizo waverider al comunicarle a todos que el monarca apareceria (algo parecido a volver al futuro) No estoy tratando de justificar este error, pero lo que quiero decir es que el cptn atom es el perfecto monarca (poderoso y sin personalidad, alimentado por los sueños controladores de los que fueron sus amigos o jefes). Y lo mejor de la transformación de atom:
es que como monarcha ha sido capaz de organizar las mejores peleas de los mejores superheroes de todas las realidades (la batlla de los batmans es escalofriante, la batlla de los blue bettle impactante y ni se diga de NightShade que pone los pelos de punta) y enfrentarse cara a cara con los monitores
algo que a mi me tuvo en expectativa durante varios meses; espero que vuelva en FinalCrisis
La batalla por Blüdhaven fue, junto al JLA-Titans de los peores cómics de DC que leí el año pasado. Es un auténtico coñazo, independientemente de la importancia que pueda tener en la historia principal post Crisis. Al menos a mí me lo pareció, me aburrí como una ostra.
Decidlo abiertamente, no os corteis, era malo, malo de %&$/%/%, un tostón insufrible.
La batalla por Blüdhaven, tampoco es tan tostón. Yo creo que aprueba por los pelos. pero aprueba. Además los caballeros atómicos son la leche. Me gustaría saber más de ellos.
Es una serie en donde salen muchos conceptos que quedan por explorar. Pero estoy seguro que veremos más adelante. Eso si, el final no me terminó de gustar. Que se le va a hacer.
Este tomo me decepciono bastante, me esperaba mas de el… Sobre todo porque en la crisis todo el tema de Blüdhaven me dejo bastante «¿Me he perdido algo?» y me imaginaba que aqui se vería mas realmente como fue el suceso. Supuestamente algo tan trágico y catastrófico, que marca tan al «universo» y se reflejo poquísimo en viñetas.
>>>>Decidlo abiertamente, no os corteis, era malo, malo de %&$/%/%, un tostón insufrible.
Como el 90% de lo surgido tras las crisis.