Guión: Scott Snyder
Dibujo: Yanick Paquette, Víctor Ibáñez y Marco Rudy
Edición España: ECC Ediciones
Contiene: Swamp Thing núms. 1-4 USA
Formato: Tomo rústica de 96 páginas
Precio: 8,95 €
La fórmula no acostumbra fallar y, de hecho, suele legarnos buenos resultados. Es tan sencilla como ofrecer a un autor de talento, en uno de sus mejores momentos, pongamos un Scott Snyder cualquiera, la libertad creativa suficiente para enfocar un determinado proyecto y, aunque este sea un personaje con más de cuarenta años de historia como, por ejemplo, La Cosa del Pantano creada en 1971 por el guionista Len Wein y el dibujante Bernie Wrightson. Esto es casi una garantía de calidad certificada y, en ocasiones, el cruel e incomprendido éxito no se hace mucho de rogar y acompaña con un buen boca a boca. De esta manera, el cada vez más reconocido Scott Snyder se ha ganado un hueco entre los autores más destacados del panorama estadounidense actual y para ello no ha tenido necesidad de abrirse paso entre sus colegas a base de codazos y empujones sino limitarse y esforzarse por sorprendernos con su trabajo en obras tan dispares como American Vampire, Batman, Severed o su presente incursión en la mitología e historia de La Cosa del Pantano. En estas obras Scott Snyder ha señalado de manera bastante clara cierta tendencia y magnetismo por las historias ligadas al género de terror. Por esto último, posiblemente, en las altas esferas de DC Comics alguien debió pensar que era el hombre apropiado para llevar a buen puerto las nuevas aventuras e historias de La Cosa del Pantano y, al parecer, no se equivocaban…
La crítica especializada también ha acompañado a Scott Snyder llevándole en volandas en sus últimas andaduras y otorgándole este mismo año el premio Eagle al Mejor Escritor y ganando el premio Stan Lee reservado al Hombre del Año. En algunas ocasiones tanto reconocimiento y halago no se corresponde del todo con la realidad inmediata pero, en este caso, podemos decir que los focos no se equivocan al iluminar a Scott Snyder y tampoco lo haremos nosotros si decimos que estamos ante uno de los guionistas más prometedores del medio presente y futuro, de este u otros mundos paralelos. Y para muestra un botón. Su participación en La Cosa del Pantano ha logrado hacernos olvidar esa pequeña controversia y miedo razonable de algunos lectores al trasvase del personaje desde la moribunda línea Vertigo, en la que se había enmohecido en las últimas décadas, a su situación actual dentro del nuevo, remasterizado y flamante Universo DC. No sigáis temblando, no al menos por ello, Scott Snyder salva la bola de partido, La Cosa del Pantano es un must have en toda regla y una de las mejores propuestas y series a la que podéis acercaros actualmente y sin sentir que desperdiciáis vuestro tiempo leyendo el enésimo y prototípico cómic de superhéroes. ¿O acaso pretendéis contradecir al verde?
Sinopsis de La Cosa del Pantano de Scott Snyder y Yanick Paquette
La Cosa del Pantano: Swampy for the devil
Hay leyes inmutables en el universo. Y una de las más conocidas es la imposibilidad de no citar a Alan Moore cuando se habla de La Cosa del Pantano. El Mago de Northampton, en su paso por la mítica serie en los años ochenta, hizo lo mejor que sabe hacer: reinterpretar personajes y adivinar en ellos su misma esencia y potencial oculto. Ese que incluso pasa desapercibido muchas veces a sus propios creadores. El famoso e iracundo guionista se adentró entre pantanos y lodazales, junto a los geniales Stephen Bissete y John Totleben, y consiguió ofrecernos la encarnación más destacada e importante del personaje. La calidad de sus historias favoreció que en el camino de este ecológico monstruo se cruzasen nombres de la talla de Rick Veitch, Grant Morrison, Mark Millar o Brian K. Vaughan, incluso Neil Gaiman dejó su huella en algún número publicado a posteriori en forma de annual, pero las aguas en las que vive La Cosa del Pantano son más profundas y turbias de lo que parecen y nada fáciles de sortear. No es un papeleta fácil de lidiar para cualquier autor, sea cual sea su nombre, pero Scott Snyder parece haber encontrado la manera al comprender que el personaje funciona mejor ligado a sus orígenes y tono más clásico; y no deja de ser lógico teniendo en cuenta su génesis en una cabecera tan definida como The House of Secrets.
Pero Scott Snyder también es consciente de la ambigüedad del monstruo, su humanidad contrapuesta a la poderosa, pérfida y oscura metáfora medioambiental representada por La Cosa del Pantano. No deja de lado la importancia del factor psicológico, oscuramente lírico y existencialista, e identificado ya con maestría por Alan Moore en su Lección de Anatomía. Pero, aún sabiendo esto, era tentador pensar que pocas vueltas de tuercas y reinterpretaciones parecían ya posibles a estas alturas en la serie. Craso error infravalorar a este autor. Las había y Scott Snyder las ha encontrado. Y aunque se podría cuestionar la necesidad de volver a centrar la atención en Alec Holland, cuando ya Alan Moore demostró que el ente de La Cosa del Pantano funcionaba perfectamente sin él, ciertamente lo que nos tiene preparado este hábil guionista y la manera en la que nos lo presenta nos hace olvidarlos de esas pequeñas cuestiones y anécdotas. No se apresura en sus pasos. Todo pasa y llega a su justo ritmo mientras sus chiffhangers nos dejan inmersos a la historia. Pero aún hay más, Scott Snyder asume con acierto la herencia narrativa de sus predecesores confirmando su voluntad de llevar el presente cómic por caminos menos transitados de lo habitual y más atractivos a la vista. El verde se apropia de él, lo asimila y lo cambia todo.
Esto último habría sido irrealizable, o los resultados podrían haber sido esperpénticos, sin un colaborador de la talla de Yanick Paquette, un dibujante que parece haber estudiado a conciencia el virtuosismo y talento expresado por Stephen Bissete y John Totleben en los mejores tiempos de la serie y también en el legado de las publicaciones clásicas de House of Mystery y House of Secrets. Y aceptando el reto, sin amilanarse, Yanick Paquette se atreve a plantarles cara, en el buen sentido de la expresión, y enfrenta La Cosa del Pantano con fuerza, frescura y emoción. No pierde la oportunidad de rendir homenaje, con algún que otro guiño escondido entre viñetas, a sus compañeros y autores ligados a la hermandad del verde que han hecho de La Cosa del Pantano todo un personaje de culto. En los primeros números también habría que mencionar el trabajo del español Víctor Ibánez, Sean Parsons, Michael Lacombe y, especialmente, el brasileño Marco Rudy que sirven de apoyo a Yanick Paquette realizando un esfuerzo camaleónico con sus lápices y favoreciendo la unidad de la obra y su característica atmósfera. Poco más necesitamos añadir, La Cosa del Pantano vuelve a enraizarse en la continuidad del Universo DC, pero Scott Snyder y Yanick Paquette no se contienen y consiguen preservar en ella la esencia Vertigo y su vena macabra haciendo que el verde resulte realmente inquietante y turbador. ¿Estáis dispuestos a dejaros enredar una vez más?
Enlaces de Interés
- Reseña de American Vampire de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Albuquerque
- Reseña de Detective Comics de Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla
- Reseña de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo
- Reseña de Severed de Scott Snyder, Scott Tuft y Attila Futaki
- Reseña de La Cosa del Pantano de Scott Snyder y Yanick Paquette
- Guía de Lectura: Scott Snyder
- La Cosa del Pantano: Terror y Lirismo (Análisis general de la etapa de Alan Moore, Stephen R. Bissette y John Totleben)
A mi me está gustando, además no caen en el maniqueísmo típico. El tema de fuerzas naturales enfrentadas, con sus partes buenas y malas pero necesarias siempre que no se descontrolen (como es el caso), está bien llevado.
Por otra parte, es un acierto que no se hayan desligado de la etapa Vértigo y hayan sabido meterla en «continuidad» y jugar con ella. Este primer tomo está muy bien como introducción, con su dosis de acción incluso, pero es en el tomo dos donde empieza la chicha. Por ahora creo que es de lo mejor de este NUDC.
Bien en lineas generales, muy bien a nivel gráfico con un Paquette en el mejor momento de su carrera, de hecho la serie se podría comprar solo por las paginas de este.
Ahora bien, hay determinados conceptos con los que no comulgo en absoluto, paso a enumerarlos:
Lo primero que me desagrada es el nuevo rol de Abby, la han convertido en una heroína de acción, una suerte de Lara croft o Beatrix Kido, cuando históricamente, era una persona atormentada por sus problemas psicológicos y muy dependiente, que se pasaba los días llorando y gracia sa esa condición, es capaz de ver mas allá de la dura corteza para llega r a enamorarse del monstruo.
Lo segundo que molesta es que traten con desprecio la etapa de Alan Moore, cada vez que hablan de lo que fue, tanto el parlamente de arboles como Abby, siempre lo hacen llamándolo «avatar», que te «suplantó» y cosas por el estilo, dando a entender que aquello no era el verdadero Alec Holland, como si el hecho de que la conciencia de un hombre mezclada con el suero y el lodo del pantano, fuese menos creíble que el hecho de resucitar en tu casa sin explicación, años después de haber muerto.
Y por ultimo y no menos flagrante, por favor, ¿Que coño es eso de que a La cosa del pantano le salgan garras y un escudo de madera cuando está luchando, así como unas alas hechas de hojas?, un respeto.
Javié, ¿vas al día con la colección? 😛 Algunas de las cosas que comentas ya han sido aclaradas por Snyder. El Annual dibujado por Becky Cloonan es especialmente revelador a la vez que abre nuevos misterios respecto a los «orígenes» de Holland. Y hay algunas mentiras que le han contado los «parlamentarios» (vendrá con el oficio) a Alec.
Muchas gracias por los comentarios 😉
Y Javié…
Tienes razón sobre el rol que juega Abby, es muy diferente a lo visto anteriormente de ella, pero la serie juega con un intervalo de tiempo en el cual no sabemos que ha pasado y como eso le ha afectado al personaje. Esa es la clave. No obstante, más que su carácter, lo que no sé si me convence es su conversión en némesis de La Cosa del Pantano… pero veremos como se desarrolla esto antes de juzgar.
«[..] dando a entender que aquello no era el verdadero Alec Holland […]»
Bueno, de hecho, lo que venía a decir la etapa de Alan Moore es que no era el verdadero Alec Holland, la criatura creía serlo porque conservaba parte de sus recuerdos y conciencia, ahora Scott Snyder lo que viene a decir, según yo entiendo, es que La Cosa del Pantano no estuvo nunca completa porque precisamente su gestación no fue en «cuerpo y alma» con Alec Holland.
Y bueno, lo del escudo y alas no lo veo tan extraordinario, La Cosa del Pantano puede modificar su forma a voluntad y adaptarse a cualquier tipo de clima o territorio, ahora, lo que si puede ser rizar el rizo es que esas alas sean funcionales… pero bueno, si Superman es capaz de volar porque sí, el que La Cosa del Pantano lo haga porque le salen alas no deja de ser una cuestión de suspensión de la incredulidad.
Reverend Dust
ha comentado el 29 noviembre, 2012 a las 12:37h
Javié, ¿vas al día con la colección?
Por supuesto que sí, tengo comprados y leídos los dos tomos que han sido publicados en mi país, no leo cómic en Internet ni me los descargo, no quiero entrar en un debate sobre la moralidad de dicho acto, simplemente recuerda que yo intento ganarme la vida dibujando cómic.
Aún así, has conseguido intrigarme con lo que viene, a ver si es verdad que van tapando lagunas y créeme que seré el primero en alegrarme.
Jordi…
Tienes razón en lo de Alec Holland, cuando he dicho que da a entender que no es el verdadero Holland, he querido decir que dan a entender que no era la verdadera Cosa del pantano, ha sido un lapsus por mi parte, como si en la nueva etapa todo estuviera mucho mas legitimado en contra de aquel impostor que hizo nada mas y nada menos que salvar el mundo, no veo justo el trato de la editorial hacía esa etapa del personaje pero bueno, veremos como la desarrollan.
Para algunos puede no ser la «Autentica», para mi ya te digo que me parece mas razonable, obviamente dentro de un mundo ficcional como este, que después de que alguien muriera en el pantano, el suero creado por Holland diera lugar a una nueva entidad que lejos de vagar por el mundo sin una causa o una finalidad, tomó como suyo los recuerdos del cadáver que estaba a su lado en el fondo del pantano.
Javié, podría descargarlos legalmente de páginas americanas para ir al día, pero como hay confianza no voy a hacerme el hipócrita: sí, los he descargado gratuitamente, porque sé que me va a gustar lo que voy a leer en ellos y porque voy a comprarlos cuando lleguen. Los de ECC no pueden quejarse del dinero que me llevo dejado en ellos este año 😛
Respecto a lo que viene, vas a disfrutar como un enano, te lo prometo 😀
Yo también me descargo música, películas y series, pero justamente por el motivo que comentaba, no me siento igual satisfecho cuando descargo un cómic, y dejando a un lado las cuestiones éticas, la verdad es que no soporto leer en la pantalla del ordenador, menos aun algo con el arte de Paquette, que bien merece ser disfrutado en papel.
¿Se sabe cuando sale publicado el anual que comentas en nuestras tierras?, Estas consiguiendo que mi hype aumente por mil, para ya.
Una cosa mas, hemos entrado en faena y se me ha pasado felicitar a Jordi por el articulo que se ha sacado de la manga como si tal cosa, uno de los mas completos y cuidados que he leído sobre el personaje, enhorabuena!!
Técnicamente en la pantalla del ordenador están subidos en alta definición con lo que «el arte de Paquette» se ve incluso el doble de grande que en papel, just saying 😛 Respecto al annual yo ya no pongo la mano en el fuego por nada, pero deberían colocarlo en medio del arco de Rotworld (el crossover con Animal Man) ya que, aunque se cuenta una historia de orígenes (el supuesto primer contacto entre Abby y Alec), se narra desde un presente que es la guerra contra la Podredumbre.
La narración se daría durante el #14 de Swampy así que debería tocar para el tomo 4 si tenemos en cuenta que también anda el #0 por ahí.
Javié, haz clic aquí si quieres…:
1) Ver un vistazo al futuro pasado.
2) Comprobar cómo se desenvuelve Becky Cloonan con la colección.
3) Disfrutar a tamaño «mayor que el papel» del arte de Becky.
Javié, ya que lo comentas el artículo más completo que puedes encontrar sobre La Cosa del Pantano en Zona Negativa lo puedes leer aquí mismo por obra y gracia de José Torralba. El mío es mucho más modesto pero se agradecen las felicitaciones 😉 Y comparto tu interés por leer los cómics en el soporte físico tradicional. Yo tampoco soy capaz de hacerlo en la pantalla de un ordenador :/
Hombre, el articulo de mi amigo Torralba lo tengo guardado en el disco duro de mi Pc, junto al que también escribió sobre The Sandman, de hecho le he agradecido varias veces, incluso públicamente aquel texto, que hizo que me decidiera a comprar el primer volumen de la etapa de Moore, lo que a la postre ha sido uno de los mejores descubrimientos sobre cómic Americano.
Pero no hay que ser tan humilde, tu articulo trata sobre la etapa de Snyder, otra obra diferente a la de Alan Moore, y con esas es con las que tiene que ser comparada, por eso mismo decía que de todas las reseñas que leí sobre este tomo en el resto de paginas especializadas, la tuya es la que me ha parecido mas completa e informativa de todas.
Dios Reverend, en serio, para, vaya paginon, contra mas cosas vea peor duermo luego fantasenado con tenerlo en mis manos, ya sabe lo fetichista y mentalmente desequilibrados que somos los que leemos tebeos.
Muy buen cómic, lo digo de verdad.
A mi me ha entretenido bastante y desde luego está muy por encima de mis expectativas como fan acérrimo de la etapa mooreana, que lo que francamente temía era un cómic que no hubiera por dónde cogerlo y se terminara por cargar un personaje.
Aún así… no. El cómic es bueno, pero para qué han utilizado este personaje? No podían inventarse uno? O yo que se, decir explícitamente que este es otro Swamp Thing porque el consejo de árboles capó los poderes a los nuevos protectores elementales de la tierra.
Joder, el final de Moore era absolutamente superlativo, con un Swampy que había vuelto de su etapa cósmica con momentos míticos (su encuentro con Darkseid y la ecuación anti-vida siempre estará ahí) como un verdadero Dios. Moore dejó claro que Swampy se dedicaría a una vida contemplativa porque literalmente era demasiado poderoso para tomar partido en nada, simple y llanamente podía hacer de la tierra lo que quisiera, tal y como sus antecesores comprendieron y por lo que decidieron volverse a una forma árborea.
No se, a mi particularmente me ha molestado un poquito. Es como si en Marvel cojen a Hulk y lo ponen a patrullar calles con Luke Cage (contra el que no tengo nada por cierto, pero es un ejemplo magnífico de héroe urbano de Marvel, con esa mítica etapa de Claremont junto a Iron Fist).
Hulk está por encima de patrullar calles llenas de pandilleros; no?
Javié eres dibujante? Tienes algo publicado ya? Me encantaria ver algo tuyo si a ti no te importa 🙂
«… intento ganarme la vida dibujando cómic.»
No puedo evitarlo. Cada vez que comentais algo así, me entran ganas de ver vuestros dibujos. Curiosidad sana, nada más.
Reverend, en la imagen parece que Abby tenga paquete. Pero supongo que es por culpa de la alta definición…
Reverend, en la imagen parece que Abby tenga paquete.
Si ya te he dicho que la dibujante es Becky, no Yanick 😛 Y calla, que has desvelado el secreto de Abby al pobre Javié 😛
Javié eres dibujante?
¡Dibujantazo!
«… has desvelado el secreto de Abby al pobre Javié»
Vaya, pues lo siento. Pero imaginaba que lo de «personaje de acción» era otra cosa.
Javié eres dibujante?
¡Dibujantazo!
Xd, de momento hasta que no cobre, no llego ni a aspirante, cuando tenga el blog listo y decente lo linkearé a mi nick, si los jefazos lo permiten.
Vale jaja a la espera estamos,si algun dia te haces famoso, sketch a todos! (y yo primen que para eso he dado la gran idea) jajaja
Valdi
ha comentado el 29 noviembre, 2012 a las 18:07h
Vale jaja a la espera estamos,si algun dia te haces famoso, sketch a todos!
¿ UsandoFamoso como eufemismo de millonario?
¿UsandoFamoso como eufemismo de millonario?
Millonario/ dibujante de la serie regular de La Cosa del Pantano 🙂
Hombre, dependiendo del guionista, la verdad que sería un sueño, nahh, que coño, sin depender del guionista ni nada, me llaman y me doy patadas en el culo corriendo. 🙂
Serás el encargado de relanzar la carrera como escritor de ROB!, Javié.
Jajajaja normal 🙂 ya sabes, el primer sketch es para mi (y quiero un Swampy) , asi que ve inspirandote 😉
Me temo que para tal empresa, hay que ser bastante mejor artista de lo que yo soy.
P.D: ¿No tenéis twitter?, ¿Porque no tenéis twitter?
Pasarme por esta columna ya era obligatorio antes para poder disfrutar de las reseñas de Jordi, pero últimamente es obligatorio, dado los parabienes que se me dedican desde el cuerpo y los comentarios de los artículos. ¡Muchas gracias a todos! Jordi, Javié… sois un encanto. Además, Javié me da en el punto flaco, que es afirmar que le descubrí una lectura que le marcó. Pero, como dice él mismo dice, la humildad es buena pero injustificada, Jordi. Esta reseña es excelente. Será más corta que la que le dediqué a la etapa de Moore –hay que ser muy malo escribiendo o tener muy poco tiempo para que el Swampy del bardo de Northampton no dé para escribir algo medianamente extenso– pero a buen seguro que no es mejor. La calidad está en la prosa, y sólo hace falta leerte un párrafo para darse cuenta de lo bien que lo haces siempre. Un abrazo, Jordi.
«[…] hizo que me decidiera a comprar el primer volumen de la etapa de Moore,
lo que a la postre ha sido uno de los mejores descubrimientos
sobre cómic Americano.»
Ese es exactamente mi caso. Tenía prejuicios a acercarme a un personaje que me parecía, así de primeras, bastante tonto… pero mira, las apariencias engañan y al final resulta ser uno de mis cómics preferidos.
«[…] por eso mismo decía que de todas las reseñas que leí sobre este tomo en
el resto de paginas especializadas, la tuya es la que me ha parecido mas
completa e informativa de todas.»
Muchas gracias, majo 😉
«Hulk está por encima de patrullar calles llenas de pandilleros; no?»
No sé, no sé, ya lo vimos en el pasado de mafioso… De ahí a pandillero un paso.
«Hombre, dependiendo del guionista, la verdad que sería un sueño, nahh,
que coño, sin depender del guionista ni nada, me llaman y me doy patadas
en el culo corriendo.»
Sí, sí, pero entonces yo haré reseña de esa etapa y espero que vaya acompañada de una entrevista al dibujante 😛
«¿No tenéis twitter?, ¿Porque no tenéis twitter?»
Todo el mundo tiene twitter. Hasta yo tengo twiiter. Pero sólo tengo controlado a Reverend y alguno más… xD
Dinos tu twitter y te seguimos (al menos hablo por mi, que aunque no lo use demasiado si tengo) ya he visto el de algunos de aqui ( porque sigo a ZN) pero no es cuestion de seguirles en plan cotilla, a mi me da cosa jaja
¿Yo tengo Twitter? Ahora sólo falta que me digáis que también tengo un blog o algo.
«Pero, como dice él mismo dice, la humildad es buena pero injustificada, Jordi. Esta reseña es excelente.»
No, si no creáis que es humildad, lo que pasa es que sé encajar mejor las criticas que los halagos. Crecí leyendo Spider-man y se nota en algunas cosas xD Muchas gracias, José 😉
«¿ Yo tengo Twitter? Ahora sólo falta que me digáis que también tengo un blog o algo.»
Quien tiene blog? Reverend? Nahh, no inventeis jajaja
Crecí leyendo Spider-man y se nota en algunas cosas xD
Si yo digo que crecí leyendo Mortadelo y Filemón poco tardará en aparecer Molon para decirme que también se me nota en algunas cosas. Cada día en menos.
No sabia que esto del Twitter estaba tan integrado en la sociedad, a mi me encanta, pero como ya he comentado en mas de una ocasión, soy bastante nulo en lo que a tecnología se refiere, lo justito y poco mas, yo firmo mis trabajos solo con el nombre, sin apellidos, es decir, Francisco javier, así es mi twitter, aunque creo que la cuenta la cree con el nombre de mi blog antiguo, una de dos:
@Franciscojavier
@Dreamofacoward
Voy a buscarte pues, y miro si tienes algun dibu colgado 🙂
A mí me podéis encontrar como: @amodelosmythos o por mi nombre, Jordi. T. Pardo.
Pero me tendréis que buscar vosotros, sinceramente, si Javié es negado con la tecnología no me conoce, y no tengo ni puñetera idea de como encontrar a la gente por el twitter a no ser que sean muy, muy famosos y no os ofendáis pero… xDD
P.S: Sí, lo sé, mi nick de twitter mola mucho… xD
Ya esta Javié, es el segundo twitter que has puesto (pero no has colgado ningun dibujo 🙁 ) a ti Jordi ya te encontre, pero voy a seguirte.
A Reverend no lo encuentro xD
Hasta que no tenga el blog listo y los trabajos que seleccione colgados, no pongo ninguna foto ni scam, lo siento, se que soy un dejado, pero se suman dos factores, por una parte que todo lo tengo en papel, incluyendo el book de muestras que he llevado a dos salones, y el segundo y no menos importante es que estoy descartando muchos trabajos, metiendo cosas nuevas, y al final me quedaré con una pequeña selección, no se si lo sabréis, pero escanear en A3 a calidad foto cuesta casi 4 euros por lamina, y multiplicado por dos, lápiz y tinta, es una pasta, ya os avisaré cuando esté listo y muchas gracias por el interés.
Reverend no esconde nada y en Twitter está por su nombre. Sigue el camino de baldosas amarillas hasta mi blog y allí encontrarás ese nombre 😛
De nada Javié, me encanta conocer a artistas porque me gusta dibujar y asi puedo hablar de este tema con alguien que se identifique con esa aficion (aunque estoy a la espera de terminar mis estudios para poder estudiar arte y dejarme de influencias y tener estilo propio y aprender tecnicas, que me hace falta).
Y Reverend,voy a seguir el caminito jaja
Una pregunta: ¿Porqué en la imagen que ha colgado Reverend la señora Abigail Arcane/cable/Holland tiene el pelo largo?, ¿Flash Back? y en esa caso, si todo esto se supone que es posterior a la etapa de Moore, ¿Porque vuelve a apellidarse Arcane?, vale que reniegue del apellido Holland, ¿Pero porqué no Cable?
Javié, te he dicho que el annual es una historia del origen de la relación Abby/Alec. No quiero destriparte nada más, no preguntes 😛
Muy buena reseña Jordi. En tu línea.
Esta serie la estoy disfrutando bastante. No me parece que sea la rehostia, pero no sé qué es lo que tiene que funciona y genera gran interés en ver cómo va a seguir la historia.
Y el dibujo de Paquette es flipante, coincidio con quien decía que este autor está en su mejor momento. Este autor me recuerda mucho al mejor Kevin Nowlan, pero además sabiendo dibujar mejor.
Como el vasco carente de pelo tenga razón, y el anual traiga imágenes del pasado a modo de flash back hasta llgar a la situación actual, el bueno de snyder tendrá todo mi reconocimiento, porque eso ya apunta maneras, y cuanto menos indica que hay una organización y una planificación en la historia.
Una de las cosas que mas me fascinan de esta serie es la ambientación, es cierto que Paquette bebe mucho del trabajo de Stephen Bisette y John Totleben entre otros, pero no es menos cierto que ha sabido darle su seña personal, alejándose de ese estilo tan «Vértigo» , usando una linea mucho mas consigue mantener la atmósfera de terror como ya hicieron sus antecesores, ademas está retratando de manera excelente todo el aura de misterio que esconde la llamada américa profunda, o como dice Ned Flanders, » Yo aun vivo en ese espacio de tierra entre Los Ángeles y Nueva York llamado América».
» Este autor me recuerda mucho al mejor Kevin Nowlan, pero además sabiendo dibujar mejor.»
Ejem, ejem. No sigo la serie, y lo último que vi de Paquette, creo que fue un número de Lobezno… pero, macho, ¿no habrás exagerado? Kevin Nowlan son palabras mayores.
Es buena serie pero como dicen se pasan a moore por los huevos, yo finjo que este es un universo paralelo (en cierta forma lo es), total, despues van a reiniciar todo de nuevo
por eso yo no soy muy partidario de las continuidades que se prolongan bastante, aunque reconozco que si estan bien hechas pueden dar muchisimo jugo creativo, yo solo me quedo con el personaje (cualquier personaje) mas no con los universos en los que se desarrollan
Ejem, ejem. No sigo la serie, y lo último que vi de Paquette, creo que fue un número de Lobezno… pero, macho, ¿no habrás exagerado? Kevin Nowlan son palabras mayores.
Creo que Paquette es un
imitadoradmirador de Kevin Nowlan. Basta con mirar la página donde salen superman, Batman y Aquaman para darse cuenta deque, aunque su estilo ha evolucionado, Nowlan es el referente.Exagero en lo de decir que Paquette es mejor artista porque Nowlan cuando quería era Dios. El problema es que Nowlan por lo general no quería. Ya no es que el hombre se dedicara casi exclusivamente a las portadas, es que cuando dibujaba casi siempre le hacía otros los bocetos y el hacía el acabado final (eso sí, daba igual quién estuviera debajo, Nowlan hacía bueno hasta a Jurgens).
Eso me da que pensar que en el fondo Nowlan tenía alguna carencia que le limitaba como autor de comics. En cambio, Paquette, que ahora mismo está a un nivel impresionante, encima es un autor muy trabajador que cumple con bastante fidelidad con su serie. Así que para mí ahora mismo Paquette estyá un pelín por encima como autor.
Pero eso quizás es una valoración personal. Para mí los auténticos astros de la historia del comic son los que se lo curran de verdad. Me encantan Arthur Adams, Michael Golden, j. Scott Campbell, Madureira… etc. Pero nunca los valoraré como a un Alan Davis o a un George Perez, porque prefirieron ir al dinero fácil trabajando lo menos posible en lugar de ser más pródigos con su arte.
Khonshu; como bien dices, son valoraciones personales. Y todos nos movemos por ellas a la hora de elegir a nuestros autores favoritos.
No conozco la biografía de Nowlan, y por ello no sé si se prodiga poco por desgana, por carecer de penurias económicas, o porque no le atraen los proyectos que le presentan y prefiere ganarse la vida de otra forma. O si, simplemente, es lento o un perfeccionista. Lamentablemente, son escasos los autores que aunan excelencia y rapidez; y aunque comprendo perfectamente que en un cómic tan «industrializado» como es el yanqui, el cumplimiento con las fechas de entrega sea un valor a tener en cuenta por encima de cualquier otro, no es ese el «baremo» que yo utilizo para preferir a un autor sobre otro. Es decir, por mucho que respete y me guste la obra de George Pérez, para mí gente como Nowlan, Quitely, Mignola…están muy por encima como artistas. Aunque los muy cabrones me hagan esperar siglos para ver sus trabajos.
Y, ojo, no tengo nada contra Paquette. Como ya dije hace tiempo que no lo sigo, pero ya entonces me pareció bueno.
Me he leído los dos primeros tomos y me está pareciendo una muy buena colección que confirma el talento de Snyder como guionista. Al igual que el Animal Man de Jeff Lemire tiene un tono muy Vertigo y el punto de partida es harto interesante. El único mínimo fallo es para mí el dibujo, porque alternar el excelente trabajo de Yanick Paquette con el poco más que cumplidor de Marco Rudy da un tono de irregularidad al apartado gráfico del título.
Gracias a Moore La Cosa del pantano es uno de mis cómics preferidos y no lo dudé en empezar la etapa de Snyder. El primer número es muy bueno y me animé con Animal Man por el cruce de sagas.Y después de leer los dos primeros tomos de las dos colecciones tengo que decir que me quedo con Animal Man. No sé si es por el cambio de dibujante o porque quizás me guste la relación de familia que hay en A.Man, pero la verdad es que el segundo tomo de La Cosa del pantano baja un poquito,veremos cómo va.
Por supuesto,felicidades Jordi por el artículo.
Buscaré a Javié en Twitter a ver si puedo ver algún dibujo suyo.
Gracias a todos por los comentarios 😉
Respecto al tema dibujantes, a mí me gusta más valorarlos en cadauno de sus trabajos, como hago con los directores y sus películas, con las interpretaciones de los actores, o con los libros o la música de cualquier artista o autor porque hay siempre una lista de imprescindibles pero no quiere decir que en todos su trabajos rindan por igual. Por supuesto, a veces un guión favorece la creatividad de un artista, aunque creo que suele ser más habitual que un gran dibujante salve una mala historia… Sea como sea, en este caso particular, creo que Yanick Paquette está de notable.
» no quiere decir que en todos su .trabajos rindan por igual»
Coincido totalnente, no es lo mismo la Justice League actual de Jim Lee a su Batman Hush, ojo los dos me gustan pero en Hush Jim Lee llega un nivel espectacular.
Si no fuera porque la situación económica actual es complicada, Animal Man debería ser mio igual que Swamp thing, al tener que elegir solo una de las dos, obviamente mi decisión es fácil, conclusión, si la cosa cambia me haré con los dos tomos que han salido de la obra de Lemire, si no, esperaré a una reedición que a buen seguro llegará viendo la calidad de la obra.
Que tan necesitada esta la industria del Comic USA que los fanboyeros estan comparando los mal viajes del novelo Scott Snyder en Swamp Thing con la obra de Alan Moore… Un Eisner y ya estan crackeando al muchacho con el titulo del nuevo Alan Moore, quien era el anterior nuevo Alan Moore??? Mark Millar???
Unos golezitos a unos troncazos de Levante, Osasuna y Valencia y Messi ya esta tomando cafe con Maradona y Pele y claro Zidane, Magico Gonzalez y George Best son nadie, please!!!