La novela gráfica La divina comedia de Oscar Wilde, de Javier de Isusi es la ganadora del Premio Nacional del Cómic 2019 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha destacado de ella que evoca «la representación del teatro de la vida y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales».

El fallo señala además que «las ilustraciones, muy sugestivas y al servicio de la narración, son el resultado de un excelente dominio de la acuarela de tinta sepia con sutiles transparencias y diferentes planos de profundidad marcados por el virtuosismo en el empleo tonal de una misma gama cromática».

El galardón, que se entrega desde el año 2007, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2019.

Inframundo, de Pep Brocal, también publicada por Astiberri en 2019, ha sido la otra obra finalista.

Los anteriores ganadores fueron:

2007: Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista de Max (Ediciones La Cúpula).8
2008: Arrugas de Paco Roca (Astiberri Ediciones).
2009: Las serpientes ciegas de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (BD Banda).
2010: El arte de volar de Altarriba y Kim (Edicions De Ponent).
2011: Plaza Elíptica de Santiago Valenzuela (Edicions De Ponent)
2012: Dublinés de Alfonso Zapico (Astiberri Ediciones).
2013: Ardalén de Miguelanxo Prado (Norma Editorial).
2014: Blacksad Amarillo de Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial).
2015: Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri Ediciones).
2016: El paraíso perdido de Pablo Auladell (Sexto piso).
2017: Lamia de Rayco Pulido (Astiberri Ediciones).
2018: Estamos todas bien de Ana Penyas (Astiberri Ediciones).
2019: El día 3 de Cristina Durán, Miguel Á. Giner y Laura Ballester (Astiberri Ediciones).

¡Enhorabuena a Javier por un premio merecidísimo!

Enlaces de interés.

Reseña de La divina comedia de Oscar Wilde de Diego García Rouco.

Artículo anteriorCatorce de julio. Dolor y desasosiego
Artículo siguienteMAI, la chica con poderes de KUDŌ Kazuya e IKEGAMI Ryochi
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments