Confieso que no leí La Era de Apocalipsis cuando fue publicada originalmente, básicamente por lo que ya comenté hace un tiempo en otro artículo: no tenía edad suficiente como para acceder al mundo de las publicaciones de Marvel. Sí, conocía a la Patrulla-X, pero la versión de la serie animada basada en el Equipo Azul de los años noventa que han regresado ahora en la miniserie X-Men’92 que se publica durante las presentes Secret Wars en doble formato, digital y físico. Así que la primera Era de Apocalipsis que conocí fue la presentada en el capítulo número 53 de la serie, que corresponde al segundo de la cuarta temporada estadounidense, en el que en el año 2055 Forja envía a Bishop y Shard al año 1995 después de haber detectado una ruptura en el tejido del espacio-tiempo en el pasado. Al llegar a ese año en cuestión, los mutantes se encuentran en una versión apocalíptica de la que conocimos durante los episodios anteriores, en la que los humanos y los mutantes se encuentran en una guerra abierta desde que Charles Xavier fuera eliminado de la historia. Pero la verdadera Era de Apocalipsis fue bastante más legendaria que la versión animada.
Los cómics que componen la saga de La Era de Apocalipsis original llegaron a mis manos gracias al coleccionable que publicó Planeta deAgostini, ese de tapas naranjas compuesto por doce tomos. Y claramente, quedé maravillado por la historia que allí se narraba, un mundo conquistado por En Sabah Nur gracias a la ausencia de Charles Xavier y su sueño, aunque Magneto era quien quería honrar el legado de su amigo asesinado por Legión. Una línea temporal exquisita que se pudo disfrutar en ese coleccionable y a la que acompañaban unos artículos perfectos de mano del legendario
A pesar del cataclísmico final que se pudo ver en la última historia publicada en X-Men: Omega, en el décimo aniversario de la publicación de la Era de Apocalipsis se regresaba a la ya numerada Tierra-295. Resultaba que alguien había conseguido salvar de la destrucción total esta baldía tierra distópica, aunque todo el mundo creía que había sido el propio Magneto quien lo había conseguido. Toda la nueva hermandad entre humanos y mutantes se había construido sobre una mentira y la Patrulla-X debía además hacer frente a Mister Siniestro y sus Merodeadores. Una historia que se cerraba con un nuevo status quo, aunque uno aún esperanzador para esta tierra castigada, llevada a cabo por
Ya en 2011,
Y es en este momento cuando nos encontramos con la Era de Apocalipsis de nuevo, gracias a esta colección defendida por
El equipo creativo del nuevo volumen de La Era de Apocalipsis no se centra en unos nuevos miembros de la Patrulla-X como los miembros de la resistencia que intentan derrocar al nuevo tirano, aunque sí que utilizan a Jean Grey y Dientes de Sable como miembros secundarios de la trama en este primer tomo de la colección. Ante nosotros tenemos un variopinto grupo de seres humanos que pretenden acabar con Arma Omega y recuperar un mundo que en otro tiempo era suyo. Ellos son Profeta, Deadeye, Horror Show, Fiend y Goodnight, cuyas identidades civiles no desvelaremos en esta reseña para poder jugar un poco con la incógnita y la sorpresa para aquellos que quieran leer este tomo, si aún no lo han hecho.
Caben destacar nuevos regresos de personajes carismáticos de La Era de Apocalipsis original, tanto de fallecidos como de desaparecidos e incluso de personajes secundarios. Un placer tenerlos de vuelta, aún con un truco narrativo en forma de la Semilla de Vida Celestial que serviría en Imposibles X-Force para librar a Arcángel del control de Apocalipsis definitivamente. Un reparto de mutantes, aumentados y humanos variopinto en el que destacaría la ausencia de Moira MacTaggert, la mujer en esta realidad de Bolivar Trask y miembro del Consejo Humano. Aún así, cualquier marvelita puede tener un buen recorrido entre los personajes que aparecen en este tomo, incluyendo aquellos que tan sólo hacen una pequeña aparición, para recordar brevemente su contrapartida en la continuidad clásica.
El guion de Lapham es correcto y plasma la desesperación de los humanos ante la raza mutante y su cercana extinción de una forma que no habíamos visto antes en la Era de Apocalipsis. Anteriormente se había visto terror en los encefaloplanos que corrían ante las hordas de Infinitos enviados por los Jinetes de Apocalipsis, pero ahora tenemos un grupo que responde ante la brutalidad de Arma Omega y sus secuaces. Sin embargo la historia no tiene la suficiente fuerza como para compararse a la Era de Apocalipsis original, aunque quizá alcanzaría las cotas como para equipararse al Retorno a la Era de Apocalipsis de Yoshida y Bachalo, dado que aprovecha relaciones de la continuidad de la Tierra-616 para darles una nueva vuelta de tuerca en la Tierra-295. Quizá el mayor problema sea la continua sensación de no tener ninguna explicación que tiene el lector cuando ve a algún personaje que debería estar muerto o con otra afiliación sin ninguna explicación previa, aún a pesar de los regresos de los aliados de Arma Omega. Además, debemos añadir la siempre presente amenaza de Rojo Omega, que nunca llega a las costas de Nueva Apocalipsis y que parece un hilo argumental que se desechó en algún momento.
El trazo de Roberto de la Torre se aleja mucho de aquellos de
La Era de Apocalipsis 1: X-Terminados es un tomo para aquellos que disfrutan de las distopías, y también para los fans de la Tierra-295. Quizás no sea el homenaje soñado por muchos ahora que se acerca a un ritmo alarmante el vigésimo aniversario del crossover original y que el título de Era de Apocalipsis de Secret Wars guarda tan sólo unas pocas similitudes con la que todos recordamos. Pero es el que tenemos.