La Era Marvel #17: Lobezno y los X-Men

    28
    1005

    Con la desesperanzadora finalización de X-Men Evolution, los hombres-x abandonaban la pequeña pantalla en la que habían vuelto a entrar como dibujos animados. Evolution había madurado hasta convertirse en un dinámico vehículo para contar las aventuras de los mutantes, pero la producción no llegó a contar con una quinta temporada a pesar de que en el que resultó ser el capítulo final (emitido en Octubre de 2003) se atisbaban las interesantes posibilidades que esperaban a la vuelta de la esquina.

    Cuatro años después y animados por el éxito de la trilogía-x cinematográfica, Marvel impulsa la creación de una nueva serie de animación protagonizada por sus preciados mutantes, especialmente por el omnipresente Lobezno que tanta popularidad acumula. Aunque la serie no se estrena en los USA hasta el 2009, para coincidir con la película en solitario de Logan y así aprovechar el tirón publicitario extra, se ha podido ver en 2008 en Latinoamérica y Canadá.

    La por ahora primera y única temporada consta de 26 capítulos de unos 22 minutos y aunque parezca mentira a juzgar por el título Lobezno y los X-Men (Wolverine & The X-Men), es una serie marcadamente coral en donde todos los mutantes que aparecen tienen como mínimo alguna escena o capítulo en el que brillan con esplendor. Claro que Logan tiene mucho peso, no en vano Xavier le fuerza a liderar la Patrulla-X, pero el resto de sus compañeros y enemigos no se limitan a ser meros comparsas encajados para el lucimiento de Lobi, sino que todos juntos forman una historia con acción y sorpresas que sabe exprimir a fondo la continuidad mutante. Es como si esta nueva incursión televisiva fusionase las virtudes de las dos anteriores series animadas de los X-Men, la de los 90 y Evolution. De la primera toma su mayor respeto por las historias originales y por la caracterización de los personajes, de la segunda hereda una estética y animación más moderna y atractiva.

    La premisa inicial es esta: Un día como otro cualquiera, un extraño suceso tiene lugar en la Mansión-X. Ante la atónita mirada de los X-Men, Charles Xavier y Jean Grey sucumben a una especie de ataque que no deja ni rastro de su paradero. El equipo desesperanzado se desbanda, pero un año después Lobezno se da cuenta de que la Patrulla-X aún es muy necesaria para frenar el odio hacia los mutantes. Recompone el grupo y con la ayuda de Emma Frost localiza a un comatoso Xavier en la nación mutante gobernada por Magneto, Genosha. Mientras tanto, 20 años en un futuro apocalíptico en donde los Centinelas apresan al Homo Superior, el Profesor-X despierta del coma y contacta telepáticamente con el Logan del pasado, instándole a liderar a los X-Men para detener la guerra entre humanos y mutantes que conducirá a ese desastroso destino. A partir de ahí tenemos por una parte la trama en el futuro, con Xavier y un puñado de rebeldes mutantes (entre los que están Bishop, Médula o Infernal) tratando de descubrir qué causó que se torciese la historia, por otro las tramas en el presente, con los X-Men apagando los fuegos que crean La Hermandad de Magneto y la división gubernamental encargada de mantener a raya a los mutantes. Además hay que añadirle la subtrama del paradero en el que se encuentra Jean y qué sucederá cuando regrese. Todo ello confluirá en un final de temporada que al igual que el inicio se divide en tres episodios. Y si la primera temporada resulta ser adictiva y llena de mutantes (¡aparece hasta Sammy el niño pez!) la segunda de la que nos avisan no es menos prometedora, con la Era de Apocalipsis en pleno apogeo y los X-Men debiendo abortarla, en otra tanda de 26 episodios actualmente en pre-producción.

    Lejos de ser una serie dedicada enteramente a Lobezno (hay episodios en los que apenas sale), es una historia en toda regla sobre el universo mutante, engranada con un gran conocimiento y respeto por el mismo, gracias al enlace entre televisión y cómic que establece Christopher Yost, guionista de New X-Men y X-Force que llegó a los cómics tras su labor en X-Men Evolution.

    Que ningún aficionado a los X-Men se pierda está serie porque probablemente no le defraudará.

    Subscribe
    Notifícame
    28 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Erik Lensherr
    Erik Lensherr
    Lector
    24 noviembre, 2008 8:33

    Quiero verla ya……¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Cole
    Cole
    Lector
    24 noviembre, 2008 10:13

    Yo disfruté de la primera temporada al completo (en audio latino) hace unas semanas y es sencillamente acojonante. Para mi, la mejor serie de animación de los X-Men hasta la fecha y una de las mejores versiones televisivas de Marvel. Si la segunda temporada es capaz de estar a la altura de la primera nos espera, de nuevo, divertimento mutante de calidad.

    Raku
    Raku
    Lector
    24 noviembre, 2008 11:37

    Después de haber disfrutado «X-Men Evolution» (bueno, menos de la cuarta temporada, que aún no pude verla), hay ganas de echarle el guante a esta «Lobezno y los X-Men».

    Por cierto, ¿soy el único que está de Lobezno un poco hasta las narices? Nunca fue santo de mi devoción, aunque no me disgusta completamente; pero es que ahora aparece en todas partes…

    miguel
    miguel
    24 noviembre, 2008 11:54

    Pues si no os gusta que le den protagonimo mejor que no veais esta serie.

    el payaho
    el payaho
    24 noviembre, 2008 14:22

    Pues es un batiburrillo bastante curioso la verdad. No termina ni de ser muy mala ni de ser muy buena. Se nota que mete mano el Yost porque te recuerda a los New xMen con un refrito de las aventuras ochenteras y demas, ya os digo no esta mal. Lo malo es que deja muchos cabos sueltos y tramas por cerrar. Lo bueno es que todo eso esta por explotar.

    Espero que cuando aparezca por aquí no repitan la burrada de x-Men evolution y encasqueten al «padre» de sin chan todas las voces masculinas de la serie, porque lo unico que conseguia era darte dolor de cabeza porque el tio nisiquiera cambiaba la entonación…

    El Crítico
    El Crítico
    24 noviembre, 2008 15:13

    el payaho, entonces mejor no veas la serie de la JLA de Bruce Timm. TODAS las voces en castellano se las repartian entre cuatro dobladores, uno de ellos el padre de Sin Chan precisamente. Era muy cargante ver a un personaje hablando y a otro contestándole con las misma voz.

    martin
    martin
    24 noviembre, 2008 15:51

    Se comenta que, desde el futuro, Xavier se folla telepáticamente a Wolverine, y como la escencia de Fenix está en su esperma, le derrite todo el adamantium desde dentro. Y de tanto dolor Wolvie se pone azul, y asi nace La Bestia

    I´m with a Skrull
    I´m with a Skrull
    Lector
    24 noviembre, 2008 16:50

    Enhorabuena martin, eso si que no se ha visto aun en la marvel, mandaselo, xq eres el nuevo Millar (o morrison, el que mas te guste)

    FLUer
    FLUer
    Lector
    24 noviembre, 2008 17:32

    Pues a mí me moló mucho la serie y estoy deseando ver la versión animada de La Era de Apocalipsis

    Y para el q aun no haya visto la serie, se la puede descargar de aquí
    http://freaklikeus.blogspot.com/2008/10/lobezno-y-los-x-men-temporada-1.html
     

    yota
    Lector
    24 noviembre, 2008 22:18

    Yo me lo pasé bomba, y me quedo con el capítulo de Gambito y Pícara «alguien vela por ti chere»

    Gokuwan
    Gokuwan
    25 noviembre, 2008 14:48

    Pues a mi la serie me decepciono, bastante. Pero, es culpa mia, por esperar algo de ella.

    Titulo: Lobezno y los Comparsas (perdon y los x-men). Argumento, Xavier: pide a Lobezno que lidere a los X-Men para salvar el mundo…. osea, Lobezno, lider, salvador del mundo,…vaale.

    Solo esperaba algo de ella porque aparecia Emma, que al final es de lo poco que se salva de la  serie. Solo me gustaron los capitulos en que salen ella y rondador. Por cierto, no soy especialmente fan de Gambito pero me parece que tratan fatal el personaje. Con Nick Fury lo mismo.

    Ah! Y logra lo imposible, Coloso tiene menos protagonismo del que tiene en las pelis. Tonto de mi que esperaba que estuviese en el grupo protagonista.

    Esperemos que en la segunda temporada enderecen el rumbo, porque el tema apocalipsis promete.

    I´m with a Skrull
    I´m with a Skrull
    Lector
    25 noviembre, 2008 17:21

    Tu hace mucho que no lees comics de la patrulla no? coloso es ese personaje que los guionistas no saben que hacer con el desde claremont, incluso el propio claremont no supo que hacer con el y por eso se lo cargo, eso y su resurreccion han sido las veces en estos ultimos años en los que coloso ha tenido mayor protagonismo, el resto le pintan como un emo de mierda, deprimido y lloron con piel de acero (que gran contraste… lo nunca visto vamos). Y me da que tu has visto la serie por Emma, y no es que sea Lobezno y su comparsa, es que no es Emma y su comparsa, a los niños les gusta  lobezno, que te crees, que si pudieran la serie no hubiera sido Spiderman y sus x-men? la serie necesita un pequeño reclamito, si por lo que veo la mayoria de las criticas que aqui se apuntan son buenas, y que encima lobezno no aparece siquiera en muchos de los capitulos, me reitero, tu problema no es que en la cabecera ponga lobezno y sus x-men, es que no pone el nombre de tu personaje favorito y que este, no es el lider de estos x-men.

    Lord Deu
    Lord Deu
    25 noviembre, 2008 20:11

    Lo que es a mi, esta serie no me da ningun apetito (debe ser por una creciente intolerancia a los mutantes prescrita por los medicos) , pero lo mismo me pasaba con Spectacular Spiderman, y despues de verla me encanto, si es la mitad de buena que esta ultima, valdra la pena.

    Gokuwan
    Gokuwan
    25 noviembre, 2008 22:42

    A ver I,m with a Skrull , es que se trata precisamente de eso, de que el titulo es Lobezno y los X-Men. Yo siempre he visto en Lobezno el miembro de un equipo y no el protagonista absoluto de una serie sobre un grupo. El titulo que quiero no es Emma y los X-Men, o Jean Grey y los X-Men, el titulo que quiero es …X-Men o Uncanny X-Men. Y quiero que el reclamo sean tooooodos sus personajes, Ciclope, Emma, Jean, Bestia, Coloso, Nightcrawler, Picara, Gambito, Tormenta,….. y por supuesto tambien Lobezno,…, toooodos ellos. Cosa que no pasa en esta serie.

    Y si, es cierto hay capitulos en que Lobezno no aparece pero eso no cambia en absoluto el hecho de que se abusa del reclamo de siempre.

    Y si, sere yo el que no leo muchos comics de X-men, pero de casi toda la vida que yo sepa el lider de los X-Men fue Ciclope (que siempre fue el preferido de Xavier), o Tormenta, y no Lobezno y en esta serie los ningunean a ambos. Aki vemos a Lobezno como el unico X-Men capaz de salvar el futuro y de liderar al grupo. Y que hay del caracter solitario de lobezno? Del antiheroe cascarrabias pero tierno en el fondo? Del salvaje guerrero con un inquebrantable codigo de honor?. 

    Si quieres dar protagonismo a Lobezno haces una serie que se llame Lobezno, y punto.  Lobezno es un gran personaje, se basta y se sobra el solito para darnos un monton de historias. Que aparte metes a algunos X-Men o a algunos vengadores, o a spiderman como estrella invitada pues vale, genial. Pero no incluyas a los x-men en el titulo si no te importan un carajo. Y seguro que seria una gran serie, pero no es el caso de esta.

    I´m with a Skrull!
    I´m with a Skrull!
    Lector
    25 noviembre, 2008 22:51

    Un pequeño apunte, y es que lobezno ya fue lider de los x-men cuando vivian en australia, y en varias ocasiones ha preferido no ocupar ese manto, por dios, si hasta picara ha tenido su propio grupo de x-men como lider, la diferencia aqui es que al parecer, la historia se presta a que un tipo con mas carisma y preparacion que ciclope sea el reclamo de la serie.

    Gokuwan
    Gokuwan
    25 noviembre, 2008 23:05

    Pues yo no soy capaz de ver a Lobezno como lider. No porque no pueda serlo sino porque el Lobezno que a mi me gusta es el solitario que siempre esta fuera de la mansion. El tipo con carisma y preparacion que deja tirados a sus amigos porque algo lo reclama en otro lado.
    Y, vale que ciclope sea un sosaina o un quejica y te caiga mal, pero yo sinceramente no veo otro lider mejor para los X-Men. Solo a el, a tormenta y tal vez a Jean. Ya se que hubo otros lideres como Rogue, o Havok en x-factor, pero lobezno no me encaja como lider de los X-Men. Como lider de X-Force vale. Pero para liderar al grupo principal, lo siento pero no.

    Darío
    Darío
    25 noviembre, 2008 23:18

    Gokuwan, en mi opinión una de las cosas que hace grande esta serie de animación es precisamente colocar a Lobezno como el motor del grupo, el que los reune, el que hace que se motiven y en definitiva convertir a Lobezno en un lider.
    No estoy nada de acuerdo con eso de que «si quieres una serie de Lobezno haces una serie de Lobezno». Estoy de acuerdo con que poner a Lobezno en el título es un reclamo publicitario (pero es que hacer eso es muy legítimo, no están cometiendo ningún crimen), pero no es eso y ya está. La llaman Lobezno y los X Men porque quieren hacer notar que Lobezno lleva al grupo.

    Que el lider tradicional de los X Men sea Cíclope es irrelevante. Esto es OTRO universo alternativo, que bebe del clásico, pero es OTRO y como tal en los universos alternativos tenemos que aceptar el juego de las divergencias entre realidades. No está mal ver esas divergencias para que no nos cuenten lo mismo de siempre sino que veamos cosas nuevas.

    Esta serie demuestra que Lobezno puede ser un lider digno (entre otras cosas porque no tiene que salir en 40 series y se puede quedar en la mansión de Xavier). Es un Lobezno más heroico que nunca, es un Lobezno honorable, un Lobezno que no pasa de todo y se larga por ahí, un Lobezno responsable.
    Un Lobezno líder.

    Lo que tienes que hacer es no ver las series de animación criticandolas basandote en tus espectativas. De hecho mejor no hacerse espectativas y ser justo, comenzar a ver la serie desde 0 y construir tu opinión en base a lo que esté pasando, no a lo que tú querías que pasase. Los creadores y guionistas de esta serie no tienen la culpa de no tener el poder de leer las mentes y saber qué cosas te habría gustado que colocasen en ella. Ellos se han limitado a crear una excelente historia, jugando con los fans que conocen los comics, pero dándoles nuevos elementos a los personajes para que no fuese repetir lo que ya saben los veteranos y además presentando los personajes para que los disfruten ellos y los que no sepan nada del universo mutante. Es un disfrute ver qué personaje debuta en cada capítulo.
    Hay que tener un criterio que vaya más allá del «a mi me gustaría que la historia sea así y vaya por este camino».

    En mi opinión Gámbito sale en dos capítulos y me parece que en pocos sitios lo he visto tan bien usado como en esta serie. Un pícaro en el sentido total de la palabra, muy fresco y con un gran guión. Este personaje y un Rondador Nocturno más noble que nunca (y su relación con Wanda, chapeau) son dos cosas que me gusta destacar aunque es totalmente cierto que todos los personajes tienen algo que decir y tienen su momento de brillo. Me han gustado muchisimas cosas de esta serie, ver como van creando varias subtramas que al final confluyen todas en dos, que a su vez van conjuntas.

    Por cierto, existe la confusió generalizada, no digo que pase aquí pero me lo he encontrado por ahí) de pensar que esta serie es la continuación de X Men Evolution y la respuesta es que no, no forman parte del mismo universo. Hay gente que se confunde porque Lobezno y los X Men comienza con «la película ya empezada» y el estilo de dibujo recuerda a X Men Evolution (aunque esta es mucho mejor, en Evolution era mas soso imposible), pero no tienen que ver. Para terminar decir que la he visto con doblaje sudamericano y no me arrepiento para nada, son tremendamente profesionales y me ha encantado.

    I´m with a Skrull!
    I´m with a Skrull!
    Lector
    25 noviembre, 2008 23:56

    Por una vez estoy de acuerdo con Dario. Y no es que tu no veas a Lobezno como lider, es que como ya he dicho, lobezno ya ha sido lider del grupo, y muy a su pesar ademas, y no es que ciclope me caiga mal, que yo sepa no lo he puesto en ningun lado, pero al igual que coloso es ese personaje al que siempre le pintan igual, salvo un par de guionistas que han demostrado que sabe dar mas ordenes que un «los x-men no hacen las cosas asi». Ademas, si no he leido mal, aqui la serie comienza con la premisa de que los x-men se desbandan por el ataque que sufren jean y xavier, y ciclope se vuelve como el de x-men 3 y es lobezno quien vuelve a juntar a los x-men porque se viene una guerra, a mi eso me parece excusa suficiente para que dirija un tio que ha estado en las 2 grandes y en diversas agencias como soldado y espia, y no el delegado de la clase.

    Darío
    Darío
    26 noviembre, 2008 1:06

    Yo es que no puedo entender eso de «yo no veo a Lobezno como líder y por lo tanto no me gusta esta serie porque Lobezno sale como líder». Espérate a ver si la serie te demuestra o no que Lobezno hace un buen trabajo como líder y en definitiva, si cuenta una buena historia que es de lo que se trata fundamentalmente.

    Hay que ver la serie «en limpio» y criticarla en función de lo que ocurre en ella, no de los prejuicios que se puedan tener.

    Dr.Doom
    Dr.Doom
    26 noviembre, 2008 1:35

    Yo la serie hace rato que la queme en dvd, es buena y entretenida y me parece que la caracterizacion de wolverines es bastante aceptable, aunque a veces se pasa de santurruna y EMOcional. Precisamente me gusto por que cuando la comence a ver pensaba «pero que carajo, todo el grupo de x-men es secundario», y a medida que avanza la trama te das cuenta de que no es asi, todos los personajes tienen su trato, angel/archangel fue lo mejor para mi en la serie, nightcrawler tiene un protagonismo impecable, kitty es la misma kitty de los inicios de los x-men, Emma siempre te parece estar jugando entre dos bandos, si he de criticar una sola cosa, es el personaje de rogue la cual se la calcaron de evolution y la metieron aqui al dedillo. Del resto una muy buena serie que tiene un cliffhanger final muy bueno.

    Dr.Doom
    Dr.Doom
    26 noviembre, 2008 1:37

    Ah y el personaje de forge, es la peor adaptacion de cualquier personaje hecha jamas, este si que es irreconocible… para mi la serie 7/10 bastante recomendable.

    Gokuwan
    Gokuwan
    26 noviembre, 2008 1:53

    Es que ya vi la serie.

    Y no es solo que no me guste la premisa. Es que hay muchas cosas que no me van de ella. Esa es la principal pero…
    Veo que tiene demasiadas subtramas. Por un lado el tema de la desaparicion de Jean, Lobezno y  arma x, por otro la historia de rondador en genosha, la historia de Picara con la hermandad, la trama de Xavier en el futuro, Arcangel, la aparicion de Mojo.  Demasiadas cosas para 26 episodios. Y la mayoria no me terminan de convencer solo la de Kurt y la de la desaparicion de Jean.

    Los personajes no me parece que esten bien tratados, solo Rondador, Emma, Bestia y la bruja Escarlata estan en su sitio.
    Chris Yost que es un guionista que me gusto bastante en new x-men academy me parece que no demuestra todo lo que sabe de mutantes, por ejemplo pone a hellion en el futuro, a mercury secuaz de magneto y persiguiendo a Dust. Es como si no le importaran los personajes sobre los que estuvo escribiendo en los comics.
    De ciclope espero que sea un lider y no un niñato obsesionado que dispara sus rayos a diestro y siniestro sin importarle para nada los civiles a los que se pueda cargar.
    Aunque lo intente no consigo asimilar ver a Xavier corriendo y disparando en el futuro. Igual que no me gusto verlo echar unas canastas en no recuerdo que comic.
    Gambito, si no recuerdo mal ponia una bomba que estaba a punto de matar a Polaris. No me parece que sea la actitud de un picaro me parece mas bien la de un HP. Por eso digo si yo fuera fan de Gambito me joderia.

    A Nick Fury tambien lo presentan como un autentico cabron.

    Y el final no me gusto naaada, solo la aparicion de Apocalipsis me hace albergar alguna esperanza de que la serie enderece el rumbo.

    Tambien esperaba mucho de Craig Kyle y su serie de los 4F y en general me parece mala. Y lo mismo con la de Spider-man.

    Gokuwan
    Gokuwan
    26 noviembre, 2008 1:57

    Eso y Forge tambien se me olvidaba.

    Darío
    Darío
    26 noviembre, 2008 12:00

    Esta serie no está escrita por Yost, él es uno de los diseñadores del «plot» y su nombre aparece en la serie también por el mero hecho de ser director del departamento de proyectos Marvel que son llevados a la animación. Verás su nombre en todas las series de animación Marvel pero el escritor principal aquí es otro. No me acuerdo bien del nombre.
    La serie de los 4 Fantásticos TAMPOCO está escrita por Yost y ni mucho menos la de Espectacular Spiderman, que dejará que desear en el dibujo, pero es excelente en la historia, una absoluta pasada que emociona al final de la temporada.

    No me parecen «demasiadas» subtramas para 26 capitulos en Lobezno y los X-Men. Son muchas, pero le aportan riqueza, si hubiesen sido menos me habría aburrido.
    Nick Furia es un cabrón si, y que? bienvenido a otra adaptación de la versión Ultimate, que es el que han metido aquí (que por si no te fijaste, también es negro). Furia es cabrón y manipulador, pero eso a él le vale si con eso salva a los USA.
    Todas las tramas están perfectamente tratadas para terminar en dos.

    No veo absolutamente nada de malo en ver a Xavier corriendo. En el futuro existe la tecnología que le ha permitido conseguir moverse. Es coherente y es lógico, es el futuro. A mi me gustó mucho ver que se repartian personajes en el presente y el futuro. No todos los personajes se podían meter en el presente y si metían algunos en el futuro seguiamos con el juego de ver qué personaje debutaba.
    Toda la serie está tremendamente equilibrada y avanzarla mediante presente y futuro a la vez fue una buena idea.

    Te equivocas con Gámbito, él intenta destruir Genosha pero también atrae a Polaris a un lugar seguro en el que no le va a pasar nada. Él la engaña si, pero de eso se trata, es un pícaro y aun así se nota muchísimo que la chica le tocó el corazoncito. Su relación con Lorna además es algo nuevo y se agradece.

    No veo que tiene de malo Forja, está metido como un personaje cómico y yo no me quejo pues me gusta echarme unas risas con las cosas que le pasaban. Aún así también demuestra su utilidad en las misiones.

    Lo que tienes que hacer es abrir un poco la mente, te veo un poco en casillado en lo que has visto en los comics y creo que eres de esos que no quiere que la cosa cambie demasiado para que tus personajes sigan siendo los que reconoces. Eso a mi me parece un error, por culpa de ese tipo de pensamientos, los comics no avanzan lo que deberían avanzar .
    Ante todo lo demás que dices simplemente decirte que esto es UN UNIVERSO ALTERNATIVO y como tal todas esas divergencias forman parte de esta realidad alternativa. Si quieres las aceptas y si no pues no, pero no porque no hayan puesto las cosas que a ti te hubiese gustado que hubieran puesto, la serie es mala.
    Sinceramente me parece que tenías muchos prejuicios de antemano y si no, es la sensación que das.

    Ruben
    27 noviembre, 2008 14:09

    Hola por aca por Colombia ya la pude ver es simp´lemente espectacular, tiene accion lo que le falto a x-evolution ..al principio me disgustaba lka idea de uq Jean no estuviera pero finalmente regresa y siendo una pieza importante en la trama, con un final impactante de temporada espero la segunda sea aun mejor que la primera ……