A mediados de los años noventa la franquicia mutante sufrió durante poco más de cuatro meses un cambio radical que renovó una vez más el interés por una línea de cómics que ha vivido todo tipo de reforma posible desde que Lee y Kirby inventaron en 1961 la modesta colección The X-Men.
La caterva de autores que se ocupaban por aquel entonces de la franquicia, entre los que se encuentran talentos como Warren Ellis, Joe Madureria, los hermanos Kubert, Carlos Pacheco o Fabián Nicieza, estaban capitaneados por el editor en jefe Bob Harras para transformar la continuidad mutante y construir un mundo en el que Xavier nunca formó a su Patrulla-X y por lo tanto esta no pudo detener el avance del tirano Apocalipsis.
A pesar de que fue Magneto, líder de la resistencia contra la megalomanía del villano, quien fundó la alineación-x de ese mundo, sus esfuerzos no bastaron para que Apocalipsis y sus seguidores conquistasen la Tierra y la sometiesen a su yugo despótico.
Desde las primeras páginas del X-Men Alpha se extendía ante nosotros inmundo devastado por la guerra y el sufrimiento, unas penurias concentradas en los USA, una nación desprovista de Vengadores o 4 Fantásticos que salvasen a los ciudadanos de los supervillanos. La única línea de defensa y clave de la resistencia la componen los hombres-x de Magnus, pero ni ellos son como los mutantes que conocíamos de antes. Son más cínicos y violentos, con una visión más dura de la vida y una cuota de esperanza en el futuro bajo mínimos. Individuos tan importantes como Cíclope y Madrox trabajan para el enemigo, otros como Arma-X y Jean Grey operan por su cuenta desligados del núcleo-x, y los pocos humanos que siguen con vida tras el ascenso del Homo Superior se aferran a la puesta en marcha de los Centinelas como medida desesperada de evacuación hacia las zonas menos inseguras de Europa.
Nunca antes se había atrevido Marvel a deformar tan a fondo su universo ni a retorcer tanto las personalidades y circunstancias de sus personajes. Quizá la única remodelación comparable sería el retorcido (y vergonzoso) Marvel: Ruinas de Warren Ellis.
Si alguna vez el mal iba a vencer durante un periodo de tiempo prolongado, era aquí, en La Era de Apocalipsis.
Además aunque sólo implicase a los títulos mutantes, con el apoyo de varios especiales, fue en su momento el crossover más ambicioso de la editorial, ahora ya superado por los despliegues de la Civil War y Secret Invasión.
Cuatro meses después el experimento llegó a su fin porque el subuniverso mutante debía recuperar su configuración inicial y así continuar con su interminable explotación de la franquicia. Con Bishop liquidando a Legión antes de que este asesinase en el pasado por accidente a su padre Xavier, la continuidad quedaba restablecida y la macrosaga mutante quedaba aparentemente cerrada para ser releída en el futuro como un buen ejemplo de lo que pueden dar de sí los X-Men si los autores cuentan con una manga mucho más ancha que la habitual. Sin embargo la historia no terminó ahí, unos años después unos especiales a modo de precuela nos narraron relatos perdidos de ese mundo apocalíptico y más recientemente una miniserie celebraba el décimo aniversario de La Era. En ella descubríamos que lejos de haber perecido, ese mundo supuestamente erradicado del entramado de realidades alternativas había sido preservado por Fénix y se encaminaba hacia una etapa de esplendor y reconstrucción. Un Deus Ex Machina de libro que no empaña el buen sabor de boca que nos dejó una historia de muchos capítulos, muchos autores, muchos personajes y una notable planificación y ejecución.
Pues a mí , en su día, no me dejó precisamente buen sabor de boca, sino que lo recuerdo como un desmán más de los locos años noventa marvelianos.
«el retorcido (y vergonzoso) Marvel: Ruinas de Warren Ellis.»
No, señor. Ruinas es el mejor What If jamás escrito. El dibujo es bueno y la historia deliciosamente triste y apocalíptica. Sobre todo si lo comparamos con esa caca EXTREEEEME de que habla este post.
Releido recientemente me parece mucho más de lo que me pareció en su epoca (lo seguí un poco disperso la verdad).
Aunque me quede con las ganas de que le sacasen más partido a los Vengadores y demás grupos que se refugiaban en europa.
Fue la prueba irrefutable para confirmar que, años después, con el cebollón de Bruja escarlata iban a ganar muchas perracas.
Valla despues de esta saga dejaron de traer marvel a mi pueblo y despues de unos años no supe que habia pasado on ciertos personajes que acabaron en el universo marvle normal.
¿que ocurrio con arma X y bestia oscura?
de Summers se que se vovlvio una especie de juez cosmico o algo asi,pero no creo que siga en esa funcion.
A mi me gustó, lo que pasa que en aquellos años tenía que hacer malabares con el dinerito y después de seguirla con todas las colecciones los 4 meses que duró decidí dejar de comprar comics por agotamiento…
hasta hace unos años, of course.
«si pierden mueren, si ganan nunca habrán existido». Esa premisa lo dice todo. La palabra «mola» se queda algo corta.
Hace poco pude leer la edición en 12 tomos de «La Era de Apocalipsis» y me gustó bastante. Una historia compleja y completa, un macroevento cerrado (que fuerte ¿no?) al cual solo le puedo sacar un defecto…el dibujo.
Ah, y a mi tampoco me gustó ruinas.
Lo bueno es que años antes Fabián Nicieza realizó en New Warriors una historia muy similar, y sólo necesitó tres números
La premisa de partida de la saga era una SANDEZ: el mundo llevaba décadas bajo el yugo de Apokalipsis porque, al morir Xavier y no fundar los X men, no detuvieron el avance del villano…
…Pero resulta que, en nuestra realidad, los X men de Xavien NUNCA SE ENFRENTARON A APOKALIPSIS ni detuvieron ese supuesto avance. Su primer enfrentamiento contra el susodicho fue en la colección X Factor, y se situaba cronológicamente, en tiempo Márvel, sólo unos meses atrás en tiempo Marvel. Nada, una saga sustentada en una memez insostenible y gratuíta.
Billboy, si con «Arma x» te refieres a X man, tuvo colección propia, al final de la cual, en la etapa con Warren Ellis al guión, el personaje moría (inédito en España)
Respecto a la Bestia Oscura, se le suponía (junto con el Hombre de Azucar) responsable de la creación de los Morlocks. Llegó a sustituír durante unos meses al real Mc Coy. Pero como los dobles de los cómics nunca se cargan al original, Hank conseguía escapar y darle una somanta de tobas. La Bestia Oscura sigue por ahí, haciendo experimentos malotes. Hace poco «nuestro» Hank se asoció con él en su búsqueda de solución al actual problema mutante, durante «Especies en peligro».
Es verdad «dark schneider» Fabian Nicieza hizo una saga con las mismas premisas, mas corta, mas consistente y mucho mas redonda, que luego fue copiada en la «Era del apocalipsis» y mas descaradamente en los Vengadores cuando Busiek se encargo de relanzarlos. Y es que mucha gente solo conoce a los warriors por la verguenza esa que le hicieron para justificar la «Secret war» pero su coleccion en las noventa era buenisima, sus 25 primeros numeros estan a la altura (y superan) a los cualquier otro grupo de superheroes.
PUes aunque al principio no me emocionó ni nada, una segunda y una tercera relecturas me hicieren ver la riqueza argumental de la dicha saga…..marcó una época en el Universo Mutante y por extensión de todo el Universo Marvel……
Que tiene que ver la Secret war con los Nuevos Guerreros? no querras decir la civil war? si es que no sabemos ni pa donde tiramos mierda.
Ruinas de Ellis la lei hace bastante tiempo y tengo muy buen recuerdo de ella. No creo que tenga nada de vergonzosa.
La era del apocalipsis dentro de lo que es un macroevento me ha parecido siempre bastante bueno.
Tienes razon en decir que apocalipsis no se enfrenta a los hombres x hasta X-factor, pero hay muchas referencias a que apocalipsis ya mangoneaba por ahí desde hacia años. Probablemente Ciclope acabo a su servicio por que xavier no estuvo vivo para acogerlo y asi muchas otras cosas. Ahora mismo se esta hablando de los contactos que tuvo siniestro con xavier y compañia en la saga legado cuando este era joven, alterar todo lo que hizo xavier por los muties pudo hacer que apocalip`sis avanzase en muchos otros campos y al final decidiera tomar los usa.
Dentro de toda la basura de Lobdell de aquella epoca para mi estos numeros quedaron como una isla y un respiro de todo lo malo.
Los nuevos guerreros en aquellos 25 numeros fueron una pasada, mki coleccion favorita de aquella epoca, con Bagley en el dibujo ganaba mucho, cuando se fue Bagley fue languideciendo hasta destruir unos personajes que tenian mucho encanto y que me recordaban mucho a los nuevos titanes.
Un abrazo
+1 para el Ruinas de Warren Ellis, a mi me gustó, lo que no quita que te deje con un mal cuerpo que pa que, igual por eso no les gusta a algunos 🙂
Carl Potts era Editor en Jefe cuando se editó Ruins. Ya me cae el doble de bien este Potts (la otra vez fue por Alien Legion).
Hablando en modo «ultrafriki de la continuidad ON», siempre he pensado que la Era de Apocalipsis era imposible que hubiera llegado a existir en el Universo Marvel porque, al haber aniquilado a casi todos los humanos, cuatro de ellos nunca tomaron una nave que les llenó de rayos cósmicos. De modo que en esa continuidad nunca existieron los 4 Fantásticos (de hecho Ben y Susan son miembros de la resistencia sin poderes). Y sin los 4-F, antes o después de que Apocalipsis hubiera llegado a gobernar el mundo, habrían sucedido dos cosas: que la Tierra habría sido invadida por los Skrulls, o aún más heavy, que la Tierra, mutantes y Apocalipsis incluidos, habría sido deglutida por Galactus al no fenarle los 4F contra él. Así que ya sabéis, pequeñuelos: la Era de Apocalipsis habría sido eliminada por el Devorador de Mundos.
Fuera de este apunte chorra que no significa nada, la Era de Apocalipsis tuvo sus cosas buenas y malas. En su momento fue una gran revolución sobre lo que se había visto anteriormente, llevando a sus consecuencias definitivas lo que apuntaba «Días del Futuro Pasado». Lo malo es que se alargaba excesivamente, que estaba completamente inmersa en el contexto noventero (enormespistolonesydientesmuymuyapretaos), y sobre todo, aunque esto no es culpa de la saga sino de lo que vino después, que abrió una senda que luego se imitó hasta la saciedad. Porque ¿cuantas historias sobre realidades alternativas hemos visto desde entonces en Marvel? Desde «Heroes Reborn» pasando por «Las Eras de Apocalipsis» (post-Los Doce) hasta llegar a «Dinastía de M», sin olvidarnos del arácnido «Un Nuevo Día» (si, sigo ilusionado porque algún día se descubra que no es más que un enorme e infumable Waht If-de momento se queda en What The…?)
duende no habia pensado en eso…
ers un genio, fuera de esas discordancias creo que la saga era buena, en mexico nos la receto vid con su caracteristica presentacion de tomos mal traducidos (con mas calidad que el original segun decian ellos) por eso costaba casi el doble, y me encanto, era buena con los pininos de mad en uncanni y con kubert en x men, pero me encanto la presentacion de generation x donde colossus abandona a sus pupilos a merced de los villanos, todos mueren y colossus por cor cobarde solo los ve morir a distancia escuchando los gritos y todo eso… fue memorable para mi descubrir que el el fondo de la saga habia cosas psicologicas muy fuertes que no habiamos visto hasta ese entonces en ninguna editorial
ademas me recuerda cuando tenia menos años je
Bueno y tampoco existían los Vengadores, pero existe un what if donde los Vengadores se enfrentan a la primera venida de Galactus…y ganan¡¡¡¡
Y eso que era la época que el grupo estaba formado por el Hombre Gigante, la avispa, Ojo de Halcón y la Pantera Negra…..1967 si no recuerdo mal….