La Era Marvel #1: Una guerra en silencio

    13
    1422

    Hola a todos. Esta semana me permito el lujo de estrenar una sección de artículos/opinión cuyo denominador común será que en cada entrega el tema que trataré tendrá alguna relación con Marvel y su rico universo de ficción. La intención es que aparezca unos dos o tres veces al mes. El nombre elegido, La Era Marvel, se puede considerar como un homenaje a la clásica revista Marvel Age.

    Haciendo honor a su nombre, la serie limitada Guerra Silenciosa ha ido lanzando cada uno de sus seis números al mercado sin demasiado ruido ni repercusión. Quizá estemos a tiempo de llamar un poco la atención sobre su edición española, recopilada en tomo de un tirón. Es muy difícil hacerle frente a eventos tan publicitados y absorbentes como la Civil War y World War Hulk, y menos aún si ya se está preparando la maquinaria propagandística de cara al siguiente macrocrossover, Secret Invasion. Aún así, eclipsados por los acontecimientos, el guionista David Hine y el dibujante Frazer Irving han logrado cumplir un doble objetivo al contar una historia interesante a la par que trascendente dentro del esquema del Universo Marvel.

    Los antecedentes de esta Guerra Silenciosa entre humanos e inhumanos los encontramos remontándonos a Dinastía de M. El evento precursor de una nueva era de cruces anuales entre series Marvel dejó abierto el camino al estudio de varias consecuencias pendientes de ser exploradas en títulos posteriores. Una de esas consecuencias, el destino de Mercurio, fue explorada por el propio David Hine en la miniserie Hijo de M.

    El hijo de Magneto quedó casi tan trastornado como su hermana Wanda después del barullo del No Más Mutantes. Se sentía responsable y con razón de la escabechina mágica que ha desprovisto de poderes a la gran mayoría de mutantes del planeta. Para hacer las paces con su maltrecha conciencia se aprovechó de sus lazos familiares con la Familia Real Inhumana (no olvidemos que es el ex-marido de la Princesa Crystal con quien engendró a la pequeña Luna) para infiltrarse en los más íntimos rincones de Attilan y robar las nieblas terrígenas que dotan a los inhumanos de su característica naturaleza sobrenatural. Por desgracia la Terragénesis resulta fatal para cualquier individuo no perteneciente a la comunidad inhumana, así que el tiro a ciegas de Pietro para restaurar las habilidades mutantes se fue al garete. Para más inri el ejército estadounidense consigue apoderarse de las nieblas terrígenas con la intención de fabricarse supersoldados a los que mandar al campo de batalla.

    Despojados de su bien más preciado, Los Inhumanos le declaran la guerra a los humanos ante su negativa de devolverles las nieblas a sus legítimos propietarios. Aquí los antecedentes vistos en Hijo de M y New Avengers 24 (ilustrado por Pasqual Ferry). En Guerra Silenciosa el conflicto estalla por completo cuando Rayo Negro envía un equipo de asalto a recuperar unas nieblas a las que el ejército de los USA se niega a renunciar.

    Con esta importante premisa Hine e Irving tejen una historia bastante rara, tanto por el propio estilo de escritura del guionista (tiene un familiar ramalazo Vertigo) como por el trazo sobrecogedor del dibujante. Pero como Los Inhumanos son raros de por sí, el enfoque oscurecido que les dan estos autores es perfecto, como en su día también lo fue la visión retorcida de Paul Jenkins y Jae Lee. Que una miniserie trate la confrontación entre los humanos y una comunidad tan voluble e inestable como la inhumana ya es relevante de por sí, pero si además está elaborada con tanta profesionalidad (no conozco todavía ninguna obra de Hine que se considere fallida) merece mucho más bombo del que se le ha dado (si es que se le ha dado alguno).

    Un saludo a todos.

    Subscribe
    Notifícame
    13 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vazquez
    19 mayo, 2008 9:12

    Me gusto mucho este comic. Pero, sobre la infalibilidad de Hine, como perdi el interes por el personaje hace muchos años no puedo asegurar que haya fallado el tiro alli, pero ¿alguien ha leido el Spawn de Hine?¿Merece la pena leerlo?

    Jerom
    Jerom
    19 mayo, 2008 9:45

    Lo malo es con tanto Skrul infiltrado ya no sabes si las decisiones de Rayo Negro son suyas o no.

    Porque este es el autentico Rayo Negro o no??

    Sergio Robla
    Autor
    19 mayo, 2008 10:07

    Pues veremos, porque la trama queda abierta.

    QuijoteX
    Lector
    19 mayo, 2008 10:10

    A mí la historia ha sido de la que más me ha gustado de Los Inhumanos, aunque sigo con la duda de si los Skrulls están metidos en el ajo y cómo continua la historia porque, ¿qué va después de esta historia?

    Pottox
    Pottox
    19 mayo, 2008 10:19

    Pues yo creo que lo que debemos hacer es disfrutar de la historia, sin torturarnos con preguntas acerca de si tal o cual personaje son skrulls.

    Cuando se supo que el Capitán América moría, Quesada dijo (y sabe Dios que odio a este hombre por muchas cosas, pero esta es una de las cuales estoy a favor suyo): «Sí, en los comics las muertes no son definitivas, pero… ¿qué mas da? ¿La historia es buena? Pues eso es lo que cuenta».

    Y eso opino al respecto de este. Otro arco se suma a la lista de, a mi parecer, excelentes trabajos de Hine. No se habla mucho de este autor, y sin embargo me parece uno de esos guionistas clásicos, que no defraudan, pero que tampoco necesitan golpes de impacto, planes secretos o muertes imprevisibles para hacer bien su trabajo.

    Saludos a todos!

    I´m with a skrull!
    I´m with a skrull!
    Lector
    19 mayo, 2008 10:28

    Black bolt es tremendo, y la «sabiduria» con la que le habian estado llevando hasta ahora tambien, un tipo tan poderoso y que prefiera usar vias menos directas para resolver sus asuntos y los de su pueblo, asunto que a veces deja con ganas de verle liarse bien, recuerdo en la serie de Jenkins «Una vez miro al universo a los ojos, y este parpadeo», por eso me sorprendio tanto para bien como para mal cuando hulk le mete la paliza… y lo mismo con la sorpresa de los illuminati, el hecho de ver como «vulneran», que no a su situacion como monarca como se ve en la Silent War, una gran serie de la que ya no se si tomarmela como tal con el asunto de la SI.

    Nachucky
    Nachucky
    19 mayo, 2008 11:29

    Una historia redonda, pero viendo la situación de Rayo Negro al final de la misma, ¿cómo encaja con World War Hulk, Illuminati y Silent War? Porque no lo veo claro…

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    19 mayo, 2008 14:11

    La respuesta es que no hay por donde encajarla en la continuidad. No si sabe si va antes o después de World War Hulk y no hay forma de conciliarlo con el hecho de que Rayo Negro sea un skrull. Pero la verdad el tema no es ese, y es que a mí personalmente me ha resultado muy muy floja, y quizá la principal razón sea ese espantoso dibujo que no hay por donde cogerlo. Lo siento, pero que los inhumanos sean raros no significa que le valga cualquier dibujante con un estilo «muy personal»

    Van Fanel
    Van Fanel
    19 mayo, 2008 15:35

    El Spawn de Hine merece muy, muy mucho la pena. La verdad es que este tío se lo curra en casa cosa qeu hace.

    Black Bolt
    Black Bolt
    19 mayo, 2008 18:25

    Este comic esta bien chido, pues aunque no es un conflicto enorme (por ahora) el final deja abiertas muchas posibilidades.

    Aviso de Spoiler

    Miximus como rey de los inhumanos!!! y Blck Bolt encerrado junto con Luna por ser los unicos que no cayeron bajo el poder de Maximus

    Gerson el Tlalocman
    Gerson el Tlalocman
    19 mayo, 2008 22:22

    Lo que no me gusta es que la resolución de esta GRAN serie, no tiene efectos en el Universo Marvel.

    Aviso de Spoiler

    Como diablos se libera Black Bolt y cómo derrota a Maximus? aparte la guerra de los inhumanos contra EEUU. Rayo Negro se junta como si nada con Tony Stark.

    Es mi imaginación o hay un gran vacío ahí?