Fronteras artificiales.
«¿Qué nos une? ¿Qué nos separa?»
Como siempre que se producen cambios que alteran la estrecha concepción que las mentes más cerradas tienen de cualquier disciplina artística surgen polémicas estériles que con el tiempo quedan atrás cuando esos cambios se integran en la corriente principal. Sin embargo, durante un tiempo generan bastante ruido, el cómic no es ajeno a esa problemática y una de las últimas está provocada por las obras del dúo
La falla es un ejercicio de fotoperiodismo que ahora tiene formato de novela gráfica, pero que fue concebido a finales del 2018 cuando los autores recibieron una invitación del BTV Stadtforum de Innsbruck para crear una obra para su programa INN-SITU. Le pidieron algo similar a lo que habían hecho con La grieta, pero con un formato distinto ya que debía ser expuesto en las paredes de la sala de exposiciones de la entidad. Ahora nos acaba de llegar en formato libro después de que lo hayan modificado para adaptarlo a ese nuevo soporte y hayan añadido más información para que sea accesible para todo el que lo lea.
Se trata de una obra en la que ambos autores vuelven a crear un híbrido entre un cómic y una fotonovela y nos llevan a la zona fronteriza que separa Italia y Austria, en concreto a la zona conocida como Alto Adigio en Italia o Tirol del Sur en Austria. Una zona que históricamente había permanecido a Austria hasta que la desaparición del imperio austrohúngaro a finales de la Primera Guerra Mundial hizo que pasara a formar parte de Italia. Hoy en días es uno de los lugares más ricos de la Unión Europea gracias al turismo y a unos políticos que han huido de las decisiones motivadas por el nacionalismo más rancio. Los autores nos proponen un viaje para descubrir los orígenes de las fronteras y descubrimos que casi siempre forman una separación totalmente artificial.
A diferencia de su anterior trabajo no sea trata de una zona particularmente conflictiva en la actualidad, pero las causas históricas e ideológicas que llevan a la creación de esas barreras están igualmente presentes y los autores nos las explican de una manera muy clara y sencilla en una obra que adquiera un marcado carácter europeísta y va más allá para convertirse en una obra profundamente humanista. Y es que a lo largo de las páginas de la obra Spottorno y Abril nos ofrecen una obra que ahonda en los motivos económicos, sociales, culturas, políticos, históricos e incluso físicos y geológicos que nos llevan a crear esas fronteras, usando esa zona como ejemplo, pero que es metáfora muy clara de la historia de Europa y la situación actual de muchos de sus territorios marcados a partes iguales por la convivencia pacífica y el conflicto.
En La falla podemos ver exactamente el mismo uso de las fotografías que en su anterior trabajo convirtiéndolas en viñetas, creando una narrativa secuencia. Además, han realzando los negros y difuminando el color para dotarlas de un aspecto único y más evocador que el de las fotografías normales, algo a lo que ayuda la fantástica edición que ha realizado Astiberri que permite disfrutar de las imágenes gracias un gran tamaño y una buena reproducción. Con esas fotografías han creado un completo mapa de la zona que nos nuestra lo que se ve a simple vista y lo que está más oculto y solo se puede ver cuando los túneles nos llevan al interior de la tierra y vemos la falla que ha forjado ese territorio en particular, pero que no ha conseguido destruir la convivencia, aunque los problemas siguen estando latentes.
La falla es una obra que nos recuerda que las únicas fronteras que existen entre los humanos son las que con tanto ahincó hemos construido a lo largo de los siglos y que realmente solo han servido para causar sufrimiento y separaciones artificiales. Algo que solamente beneficia a unos pocos y que es una de las herramientas que está usando la extrema derecha por todo el mundo para construir sociedades más endogámicas y, por ende, menos humanas.
«¿Qué nos une? ¿Qué nos separa?»
Lo mejor
• La belleza de sus imágenes.
• La reflexión a la que nos invita la obra.
• Cómo sus autores amplían las fronteras del medio.
Lo peor
• Que los prejuicios sobre sí es un cómic o no alejen a algunos lectores.