Preferiría que no se mezclara en nuestros asuntos. Cuando los políticos y militares se interesan por la cartografía, malo…
Norma Editorial continúa con la loable labor de reeditar Las Ciudades Oscuras de
Benoit Peeters (Paris, 1956) y Francois Schuiten (Bruselas, 1956) son una de las mejores parejas que ha dado el cómic y la colección Las ciudades oscuras es una de las obras cumbres del cómic. Hasta la fecha se compone de los siguientes álbumes:
1.-Las murallas de Samaris 1983
2.-La fiebre de Urbicande 1985
3.-La torre 1987
4.-La ruta de Armilia 1988
5.-Brüsel 1992
6.-La chica inclinada 1996
7.-La sombra de un hombre 1999
8.-La Frontera invisible t. 1 2002
9.-La Frontera invisible t. 2 2004
10.-La teoría del grano de arena t. 1 2007
11.-La teoría del grano de arena t. 2 2008
Roland de Cremer es un joven cartografista que ha sido asignado al Centro de Cartografía. Allí comienza a trabajar junto a Paul Ciceri que será su mentor y le mostrará los secretos del oficio, pero su forma de entenderlos está a punto de cambiar por la llegada de la tecnología, y del mariscal Radisic que pretende darle un uso propagandístico para satisfacer sus ansias de expansión. Roland conocerá y se enamorará de Shkodra, que esconde un secreto que puede cambiar el mundo de Las ciudades oscuras.
Los primeros álbumes de Las ciudades oscuras seguían varias pautas, tenían un protagonista que solía ser un tipo gris, obsesionado por su trabajo, que se veía superado por un suceso sin explicación científica que alteraba la ciudad donde vivía y de la que debía huir. Contaba con la ayuda de una mujer mucho más decidida que él que le obligaba a entrar en acción. Pero con La chica inclinada estas pautas dejan de ser obligatorias y el suceso extraño deja de sucederle a las ciudades y pasa a ocurrirle a un ser humano, en este caso es a Shkodra y además por primera vez no es el desencadenante de la trama. Esto provoca que la historia deje la sensación de funcionar a tirones, sin acabar de arrancar del todo, al no apreciarse un conflicto que desencadene la acción. Lo mejor de la historia es la parte inicial en la que descubrimos el funcionamiento del Centro de Cartografía y el toque final que convierte toda la persecución en una deliciosa ironía. Además también sirve como cohesionador del mundo de Las ciudades oscuras con el que Peeter y Schuiten llevan años deleitándonos y donde vemos los primeros pasos de la informática.
En un principio, La frontera invisible recuerda mucho a La torre, sobre todo por el Centro de Cartografía pero luego se va adentrando en una reflexión sobre la manipulación del espacio geográfico y de la misma realidad para fines políticos y militares, aumentando la escala de los anteriores que se limitaban a reflexionar sobre las formas de las ciudades. Vemos una crítica al estamento militar con su incapacidad para apreciar nada que no le pueda conseguir una ventaja estratégica. Y a las políticas colonialistas de los gobiernos totalitarios además de su habilidad para usar eventos para manipular a la opinión publica.
Los personajes aunque bien definidos son los menos interesantes de la colección. Roland es el tipico protagonista que va a realizar un viaje iniciático pero, como la historia, él nunca acaba de arrancar, tampoco queda del todo claro cómo se produce su desencanto con el mundo, ni su obesión por salva a Shkodra. Que por primera vez en la serie no se trata de un personaje femenino fascinante, fuerte y de ideas claras, sino que resulta ser bastante anodina. Una pena porque uno de los puntos fuertes de Peeters es crear personajes femeninos interesantes.
Francois Schuiten hace un trabajo soberbio, mejorando el nivel de La sombra de un hombre. Si durante toda la colección se había caracterizado por sus espectaculares diseños de ciudades aquí nos demuestra que también es capaz de dibujar naturaleza y paisajes. Además sin dejar de lado los edificios, ya que el Centro de Cartografía es majestuoso y misterioso. Sabe equilibrar espectacularidad con sobriedad de manera que la historia sea clara. El color es lo más novedoso, siguiendo la estela de anterior álbum aunque en este caso emplea colores más cálidos (ocres y anaranjados) ya que la historia se desarrolla en un hábitat más luminoso y soleado. La parte más brillante además de la nueva portada son las minuciosas y preciosistas ilustraciones con las que se abre cada capítulo, en ellas Schuiten juega con las formas naturales escondiendo en ellas claves del desarrollo argumental del álbum. Como en todos los álbumes de la colección Schuiten demuestra que es uno de los mejores autores del medio.
Maravillosa edición de Norma Editorial con un gran papel, una reproducción espectacular y un bello diseño. Esperemos que además del resto de álbumes que componen la colección, saquen los Hors-série ya que estamos ante una colección que siempre debería estar disponible para que cualquier nuevo lector se acerque a ella.
La Frontera invisible es una buena historia con ideas muy interesantes pero que no llega al nivel de obras anteriores de la colección, ya que el guion de Peeters da la sensación de cierto agotamiento. Schuiten sigue a un nivel espectacular demostrando que no solo es un gran dibujante de arquitecturas imposible sino que también es capaz de dibujar naturaleza con la misma maestría.
Guión - 7
Dibujo - 9.5
Interés - 8
8.2
Mapas
Un nuevo viaje por Las ciudades oscuras donde se mezclan geografía y política con un Schuiten maravilloso, aunque el guion tenga algunas carencias.
Gran serie, buena edición, lástima de precios.
Hola Diego te dejo unos recuerdos de Norma de un compañero que escribe en un foro y q son muy interesantes copio literalmente
Un apunte sobre Los compañeros del crepúsculo. Esta,se publicaba en la revista Cimoc, y luego la sacaban en la colección Cimoc extra color.. Todavía me acuerdo del cabreo que cogí, cuando a medio publicar el tercer tomo, lo dejaron y lo editaron directamente en álbum, dejándonos a los lectores de la revista, con dos palmos de narices. El precio del tomo era de 2400 ptas, que en 1990, era un pastizal.
Y también te he dejado unas nuevas reflexiones sobre Norma muy parecidas a esta en la trilogía Nikopol q puede que te interesen.
Un saludito
En este caso coincido plenamente con la critica un guión menos solido y más confuso con un final algo forzado y dibujo espectacular como siempre.
Hola, Diego:
Creo que te equivocas con los números de la serie: hay un duodécimo álbum inédito en España y llamado «Souvenirs de l’éternel présent», aparte de varios números no relacionados con la serie madre: «L’échos des cités», » Le Guide Des Cites», etc.
Según bedetheque, Souvenirs de l’éternel présent es un Hors-série como los otros que citas. Por eso no los he puesto en la lista.
Lo había mirado en bdtheque: aquí lo tienen como un álbum de la serie. Gracias por la aclaración.
Por que esta serie la sacan mezclando formatos?
Ya no, si observas bien, han comenzado a publicar nuevamente desde el principio, de forma cronológica y con el mismo formato: tapas blandas del mismo tamaño. Los que tenemos números antiguos sí sufrimos ese baile de formatos. :((
Ok, es que como este es en cartone y lo sacan ahora te lías bastante.
Ostras, es verdad, que este lo han sacado en cartoné…. pues me pierdo… tampoco lo entiendo
Es en Rustica con solapas como el resto de la reedición. En el cuadro pone Cartoné porque he copiado el error de la página de Norma.