Tras años condenados a la limitación del número que les daba nombre, los Cuatro Fantásticos pudieron convertirse en una gran familia, abriendo sus puertas al futuro de la mano de Jonathan Hickman. Pero no cometamos el error de darle al guionista de Pax Romana y Vengadores todo el mérito, pues difícilmente podría haber llevado la primera familia hasta donde los hizo, de no ser por los mimbres proveídos por sus predecesores.
Desde Stan Lee hasta Mark Millar, gente de la talla de Gerry Conway, Marv Wolfman, John Byrne, Steve Englehart, Walter Simonson, Tom DeFalco, Chris Claremont, Carlos Pacheco, Mark Waid o Dwayne McDuffy aportaron un grano de arena tras otro, dando forma a un extenso landscape sobre el que se sustentó la etapa de Hickman. Este tuvo la responsabilidad de que Franklin y Valeria Richards dejaran de ser un estorbo, reforzándolos como un pilar básico del grupo. Junto a ellos llegaría una chiquillería de la que todavía cuesta aprenderse los nombres, pero que se han terminado convirtiéndose en una parte indispensable de las aventuras del edificio Baxter. Entre Alex Power, Bentley 23, Sangui y Artie, los Moloides (lo de «topoides» no acaba de hacerles justicia) y compañía; los críos de la Fundación Futuro nos han dado una larga lista de momentos para el recuerdo, que hacen desear que esta situación no termine nunca.
Manteniendo esta dirección, Matt Fraction ha engrosado la lista con la incorporación de un nuevo miembro que llega de la mano de Kelly Sue DeConnick Lady Medusa, desde el corazón de la ciudad de Attilan. Nos referimos a Ahura, hijo de Rayo Negro y la pelirroja reina de los Inhumanos que fue presentado por primera vez en la novela gráfica de Los Inhumanos de Ann Nocenti y Bret Blevins a finales de los ochenta, pero que apenas tuvo continuidad dentro del Universo Marvel. El heredero del trono de Attilan desapareció del mapa hasta que Alex Ross y Jim Krueger se acordasen de él en la ambiciosa Tierra-X, siendo David Hine el que se encargaría de reintroducirlo con un ingenioso requiebro argumental en la miniserie Guerra Silenciosa. Desde entonces, Ahura ha tenido cierta presencia en las aventuras de los Inhumanos, regresando a la actualidad de la mano de Matt Fraction, para integrarse a esta ecléctica pléyade de muchachos que habitan el edificio Baxter. Bienvenido a la Fundación Futuro, Ahura, esperamos ver lo que tienes que aportar y que seas capaz de sobrevivir a la experiencia.
¿»Mimbres proveidos»? Voy a esperar a ver si a Reverend se le ocurre alguna gracia al respecto…
Ok, no digo nada, está admitido por la RAE.
¿Veis por qué hace falta algo para editar los comentarios?
Nah, es mucho mejor pillar a los Overcorrectors con los pantalones bajados. Hola, Ultrón 😛 Eso os pasa por leer la forma y no el contenido.
P.D. Daniel, espero en un futuro (cercano o lejano, me da igual) el número anterior de FF en tus Clásicos en Grapa. Esa cita «echada a perder» por los Moloides se me ha quedado grabada a fuego 😀
Discrepo con Daniel. El responsable de que Franklin y Valeria se convirtieran en personajes interesantes y divertidos no fué Hickman sino Millar.
THE JEN
Y yo que no puedo dejar de pensar en Mr. Sensible/Guy Smith cuando veo a ese Johnny…
Discrepo con Daniel. El responsable de que Franklin y Valeria se convirtieran en personajes interesantes y divertidos no fué Hickman sino Millar.
Buen argumento. Pero tengo contrarreplica: Millar es responsable de la evolución de Valeria y eso no hay quien se lo quite. Pero de Franklin pasó bastante. De hecho, el británico solo le dio algo de cancha en la saga en la que la familia se iba a pasar las Navidades (¿o era acción de gracias?) a Escocia, para resarcirse un poco de haberlo ninguneado en beneficio de la pequeña. Pero por lo demás, el papel de Franklin en esta etapa es prácticamente inexistente. De hecho, ni siquiera aparece o hay mención a él en la última saga de Millar y Hitch en la que el Maestro de Muerte asalta el edificio Baxter (probablemente estaría perdido por aquella «habitación del pánico» que montaron para quitarlo de en medio cuando les estorbase, mientras los otros cinco tenían su papel en la defensa del edificio).
El verdadero responsable de consolidar la dinámica Franklin-Valeria tal como la conocemos hoy (recalcando el contraste entre razón Vs. imaginación) fue Hickman en la miniserie Cuatro Fantássticos: Reinado Oscuro, donde dejó sembradas las bases que posteriormente desarrollaría en su etapa.
p.s.: El número de
El GaaanchooThe Jennn por supuesto que tiene todas las papeletas para entrar en los clásicos en grapa. Todo depende de como ande ese mes, que de lo publicado en Marzo en España, se me han quedado varias joyitas de ayer y hoy sin reseñas (como el número de Doop en la Patrulla de Lobezno, ya que hablamos de Allred) por la dichosa falta de tiempoDejaos de Hickmans y Millars y Fracttions. En el (presunto) caso de que esta serie mole, se debe a que Alfred MOLA.
«han quedado varias joyitas de ayer y hoy sin reseñas (como el número de Doop en la Patrulla de Lobezno, ya que hablamos de Allred) por la dichosa falta de tiempo»
Pero eso no admite disculpa, es pecado mortal no reseñar la mejor grapa, no del mes, sino del año. Reseña NOW!
«Estoy con ambos: de lo mejor que llevo leído este año, el capítulo de Doop es magistral. Aaron es un maestro, ya ha demostrado que maneja a la perfección la comedia y el drama, y en Lobezno y la Patrulla X nos está dando de ambas.»
Por cierto, habéis dicho anteriormente que en el arco del circo Aaron no está muy inspirado, pero en el siguiente ya vuelve a ser como siempre. ¿Paso de comprármelo o pasan cosas imprescindibles?
Creo que estoy más perdido que un pulpo en un garaje…
¿No había salido un hijo de Rayo Negro en el Daredevil de Nocenti y JR jr.? ¿Es el mismo personaje, o se trata de otro?
Daniel Gavilán ha comentado: Buen argumento. Pero tengo contrarreplica
Te lo compro, pero entiende que me jode que Hickman esté tan sobrevalorado y eso nubla mi juicio.
De hecho estoy convencido de que Hickman introdujo tantísimos personajes nuevos en los 4 Fantasticos para poder colar sus diagramas. ¿Como haces un diagrama que te llene una página con solo cuatro protagonistas?
Por cierto, habéis dicho anteriormente que en el arco del circo Aaron no está muy inspirado, pero en el siguiente ya vuelve a ser como siempre. ¿Paso de comprármelo o pasan cosas imprescindibles?
La cosa es muy sencilla, ¿te estás gustando la serie o la sigues únicamente por compromiso/inercia? Si la respuesta es afirmativa respecto a lo primero, no se que haces preguntándote si pillarlo o no (en lugar de tener claro que una saga «ligeramente más floja» de Lobezno y la Patrulla-X sigues siendo «ostensiblemente mejor» que mucho de lo que se publica actualmente en el mercado). En caso de que no te este gustando la serie, quizás si que deberías plantearte si el número de este mes es el momento para bajarte del carro. Pero como ya te digo, en lo de Frankenstein ni hay cambio creativo ni es un arco de relleno a manos de un equipo creativo diferente. Sigue siendo Aaron y Bradshaw haciendo cosas de Aaron y Bradshaw.
¿No había salido un hijo de Rayo Negro en el Daredevil de Nocenti y JR jr.? ¿Es el mismo personaje, o se trata de otro?
El mismo. De hecho ya digo en el texto que fue Nocenti su creadora (mea culpa, supongo, que tampoco quería llenar el texto de detalles citando todas las apariciones puntuales del personaje, con lo que puedo haber dado pie a equívoco)
«Sigue siendo Aaron y Bradshaw haciendo cosas de Aaron y Bradshaw. «
Entonces solo puedo decir…… SOLD!!!
El mismo. De hecho ya digo en el texto que fue Nocenti su creadora
Ahh… mmmm…creo que se me traspapeló esa línea al leer el artículo…