La carrera de Nicholas Gurewitch no deja de ser sorprendente: de “niño prodigio” (comenzó con 19 años) a artista maldito. Gurewitch, pese a tener 37 años, lleva casi dos décadas en dedicadas al mundo del cómic. En 2001, apareció por primera vez la tira cómica
Esta obra de culto, rápidamente se hizo eco en la industria, y Gurewitch recibió todo tipo de premios gracias a esta publicación: Ignazt, Harvey y Eisner, se sucedieron en una carrera que iba viento en popa hasta que el autor anunció allá por 2008 un semirretiro para poner foco en otros proyectos. En este sentido, es muy interesante leer la entrevista que el también creador de tiras cómicas David Malki (Wondermark) le hace a Gurewitch en 2008, y que está recogida al final de la edición de Astiberri. En dicha entrevista, el artista se muestra cansado de este proyecto, y manifiesta cierto temor al ser encasillado con esta publicación. Deja claro, que no quiere ser un nuevo Charles M. Schulz, ya que el creador de Peanuts estuvo 50 años trabajando de forma ininterrumpida con su tira de prensa; algo que Gurewitch no quería para sí mismo, bajo ningún concepto. El problema, de ahí a “autor maldito”, es que pese a renegar, en cierto modo, de su obra, éste tuvo que volver a ella un tiempo después. Si me permiten las distancias, un poco como el caso de Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes. La edición de Astiberri recoge todo el material que se publicó entre 2001 y 2008. Ese semirretiro se rompió en 2010, año en el que volvía de forma totalmente aperiódica a la publicación hasta 2018, que fue cuando colgó su última tira. Gurewitch, que estudió cine, probó las artes audiovisuales sin demasiado éxito. Además de esto, en la entrevista se recoge la idea que este artista tiene sobre el merchandising de una obra: más allá de las camisetas (algo que más o menos aceptaba), lo mejor que se puede seguir en estos casos es la estela de Bill Watterson; es decir, no hacer merchandising de ningún tipo. Lamentablemente, más de una década después de estas declaraciones, el infinito talento y esfuerzo de este gran artista han sucumbido a una triste realidad: en su web podemos encontrar merchandising diverso de su obra que hubiera sido impensable para él mismo hace 10 años.
Con
Pocas veces podemos ver cómo todos los elementos de una obra están tan pulidos y casan tan perfectamente como aquí. Cada tira; cada viñeta, desprende horas y horas de trabajo en las que Gurewitch pone todo justo en su sitio. Ni sobra ni falta nada. Cada comic strip es un golpe seco y directo hacia nuestras conciencias y nuestros convencionalismos. Si bien es cierto, que más de una, aparentemente solo pretenden hacernos reír; todas ellas apelan a la complicidad del lector. El artista hace gala de una doble característica que lo eleva como autor: la honestidad y tratar al lector como un ser inteligente.
En cuanto al dibujo, es digno de asombro no solo la evolución Gurewitch, sino la versatilidad que demuestra al tocar todo tipo de estilos (incluso llegando al pixel art).
Como se ha mencionado antes, la edición de Astiberri recoge todas las tiras que se publicaron entre 2001 y 2008. En teoría, ahí iba estar toda la obra sintetizada en una sola publicación, pero debido a la relación del autor con su obra al más puro estilo “ni contigo ni sin ti”, éste volvió a la misma en 2010. Con esto, queremos decirles que, para completar su lectura, les recomendamos que visiten la web de La hermandad de la Biblia Perry, ya que ahí podrán encontrar el material que no aparece en el tomo de Astiberri.
¿Qué le depara el futuro a Nicholas Gurewitch? El artista lleva más de una década embarcado en la creación de un cómic titulado Notes on a Case of Melancholia, Or: A Little Death. Haciendo gala a su carácter obsesivo y maldito, Gurewitch ha puesto todo su esfuerzo en una obra que todavía no ha visto la luz. De este modo, su nombre se sigue vinculando a su primer trabajo, ya que su bibliografía es muy limitada más allá de la mencionada tira de prensa. Podemos verle, por ejemplo, en las recopilaciones Strange Tales Vol. 1 y 2, que hizo Marvel hace unos años, y que se caracterizaban por reunir a artistas del cómic independiente y underground. Les dejamos el link a la página de Kickstarter que Gurewitch creó para recoger fondos para llevar a cabo su nueva publicación. El artista creó esta página en 2014, y llegó a recaudar más de 100.000 dólares para acometer tal empresa. En principio, se había comprometido para su finalización y entrega en 2015, pero la realidad es que estamos en 2019 y todavía no sabemos cuándo tendrá publicada esta obra. Asimismo, concluimos con un pequeño documental sobre el autor y este proyecto, en el que ustedes podrán observar este carácter obsesivo y perfeccionista que rodea a Gurewitch hasta tal punto que apenas le deja progresar en su obra.
Guion - 9.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9
9.3
Obra maestra
Si llegan a conectar con esta obra, les dejará una huella imborrable. Irreverente, excesiva, ofensiva, y absolutamente maravillosa. La hermandad de la Biblia Perry es todo un prodigio al alcance de muy pocos.