La Imposible Patrulla-X Nº13

29
390

Un nuevo buen comienzo mutante a cargo de Bendis

 

Contiene: Uncanny X-Men Vol.3 #01-03
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Chris Bachalo
Formato: Comic-book, 48 páginas
Precio: 3,25€

 

Me gusta esta nueva Imposible Patrulla-X. Me gusta su enfoque proactivo y maduro sin caer en “vamos a divertirnos yendo a por los villanos”, libre de regusto a paramilitar, manteniendo la esencia de lo que es la Patrulla-X, o de lo que debería haber sido, solo que con más coraje, con más arrojo, con una decisión palpable en todos sus miembros. Bueno, o en casi todos. No quiero caer en el spoiler; no tan pronto. En cualquier caso, Bendis le ha tomado la medida a este nuevo grupo: sus acciones son decisivas, sus objetivos son claros, su liderazgo es sólido y su actitud es la correcta; profesional y eficiente, sin bravuconadas, sin personajes sacudiéndose el polvo del hombro durante las misiones. Maldita sea, Bendis, eres capaz de caracterizar personajes y hasta grupos de forma decente, ¿por qué no lo haces más habitualmente? Esta Patrulla-X mola sin necesitar de gritar “mira cómo molamos” cada dos viñetas.

También me gusta la caracterización individual de los personajes, aunque en esto la calidad sí que se resiente un poco, de forma perceptible pero no hasta el punto de flojear. La interacción entre ellos está bien llevada, lo que resulta en diálogos que mantienen el interés y consiguen proporcionar la información necesaria sobre los personajes y el guion. También hay acción, y aunque peca de “enfrentamiento genérico con Centinelas”, Bendis salva los muebles al darle la vuelta de tuerca que supone la pérdida de poderes de los personajes. Es, en definitiva, una historia sólida en su sencillez, adecuadamente narrada, que mantiene la tensión, presenta adecuadamente a la nueva Patrulla-X e incluye un par de sorpresas francamente buenas. Deja a la expectativa de cómo se resolverán las principales tramas y de seguir la pista de los personajes. Un buen arranque, en definitiva, para una serie a tener en cuenta.

Bachalo permanece fiel a su estilo, aunque los diseños de los personajes no juegan tan a su favor como en otras colecciones. No se puede hacer gran cosa, por ejemplo, con Cíclope, mientras que con el Hombre de Hielo o la Bestia puede tener más juego. El casco de Magneto es ridículo, ¿cómo puede ver, ya no digamos oír o respirar? El personaje está ganando en profundidad, así que se puede entender un uniforme nuevo, pero así lo único que parece es una especie de alienígena. Las escenas de acción están bien presentadas y narradas, sin ser nada del otro mundo. El grado de detalle sigue siendo adecuado, como en sus últimos trabajos, y la expresividad de los personajes puede resultar exagerada pero funciona. En suma, un buen dibujo que funciona bien para esta colección.

Subscribe
Notifícame
29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jojojajo
jojojajo
Lector
15 junio, 2013 10:24

Me ha gustado, la seguiré comprando. Esa conversación entre Emma y Scott es lo mejor de todo el número y es la que me ha convencido de seguir la serie.

chirripitiflautico
chirripitiflautico
Lector
15 junio, 2013 11:02

Otro al que le ha gustado esta serie, además parece que en el futuro vamos a ver más de Illyana, que es un personaje que me encanta pero al que pocos le sacan partido, solo esta ahí para teleportar.
Además Bachalo ya lleva u tiempo en el que me encanta en todo lo que hace, como se nota cuando esta motivado.
Lo único en lo que dudo es en que Bendis sea capaz de aprovechar a los alumnos y más si siguen reclutando miembros a este ritmo.
Pero vamos que tiene una pinta estupenda, parecen estos más villanos de lo que en su día fueron los Thunderbolts

Ocioso
Ocioso
Lector
15 junio, 2013 11:34

Bachalo me gusta, a veces, pero para otras cosas. Comparas con la serie hermana, que tiene ese grafismo clásico que le sienta tan bien, y aquí solo ves barullo.
¡Y los uniformes! ¡Esa X en el careto de Cíclope que parecen dos esparadrapos cruzados!
Chungo. Además deja en evidencia a Magneto: ¿lleva una Y?
Espero que el interés de Bendis, que ya sabemos como es este hombre, se mantenga hasta que llegue otro dibujante que combine mejor con los que están haciendo All-new X-men.

Mathieu
Mathieu
Lector
15 junio, 2013 15:33

El otro dia me llego el All-new-x-men que todavía no empecé a leer (me da un poco de pereza. Lo compré por Bendis a ver que se ofrece.)
Como se supone que encaja Unicanny con All-new. Se supone que debes leerla cuando «new» llega al nº6. Es necesario leerla? pq habrá crossover…

jojojajo
jojojajo
Lector
15 junio, 2013 16:09

«Como se supone que encaja Unicanny con All-new. Se supone que debes leerla cuando “new” llega al nº6. Es necesario leerla? pq habrá crossover…»

Primero tienes que leerte los seis primeros de All-New y a partir de ahí, salteados.

dhaldon
dhaldon
Lector
15 junio, 2013 18:36

Solo voy a decir que no compraba mutantes desde la era del Apocalipsis, y ahora me hago las dos de Bendis… para mi, junto con Thor, lo mejor que publica Marvel hoy día.

the drummer
the drummer
Lector
15 junio, 2013 20:02

yo me estoy heciendo all-new, pero de ésta pensaba pasar; hay crossover a la vista? es imprescindible leer esta también o qué?

Ocioso
Ocioso
Lector
15 junio, 2013 20:33

Mismo guionista, mismos personajes…¿un crossover? Naaa, seguro que no.

Daniel Gavilán
15 junio, 2013 20:59

Lo de Illyana es curioso. Hace unos días hablaba con un colega de como el personaje ha sido -a la larga- mucho más interesante que su hermano, disfrutando de dos etapas francamente interesantes (la primera, desde que cayó en las manos de Belasco hasta Inferno, la segunda, desde su regreso hasta la actualidad) mientras que Coloso se ha pasado los últimos 25 años viviendo de las rentas desde la Caída de los Mutantes. Magik no hace sino regalar momentos para el recuerdo con gente como Yost, Wells, Gillen, Bendis y cía, mientras que su hermano se ha convertido en uno de esos personajes que han conocido tiempos mejores y desde hace demasiado tiempo lo vienen zarandeando como un trapo cuyos argumentos se suelen limitar a «vamos a darle palos a Coloso».

Espero que el interés de Bendis, que ya sabemos como es este hombre, se mantenga hasta que llegue otro dibujante que combine mejor con los que están haciendo All-new X-men.

La intención de Bendis es justo la contraria, Oci, que cada serie tenga su propia personalidad gráfica. All New será la del estilo clásico, y Uncanny la de los dibujantes «experimentales».

Primero tienes que leerte los seis primeros de All-New y a partir de ahí, salteados.

En realidad no es necesario leer las dos hasta el crossover. Vamos, que ahora mismo podrias seguir solo Uncanny y no verte obligado a pillar un cómic de otra serie hasta la cosa esta del átomo dentro de doce números.

yo me estoy heciendo all-new, pero de ésta pensaba pasar; hay crossover a la vista? es imprescindible leer esta también o qué?

Solo durante los dos meses que dure el crossover, Drummer. Hasta el mismo puedes seguir una, la otra, las dos o ninguna. A gusto del consumidor.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
16 junio, 2013 7:30

A mí me gustan las dos, pero me decanto por All New X-Men, me parece más divertida y fresca. Aquí sólo he visto el punto de Illiana y el nuevo.
Por otra parte cuando se producen tantos cambios sin a penas explicación la cosa parece cogida con pinzas.

x-ternon
Lector
16 junio, 2013 10:09

Bachalo mola incluso cuando no se entiende lo que dibuja, de hecho es de los pocos dibujantes que me gustan aunque no sepas que narices ha pasado de una viñeta a otra, y si esa figura es un cocodrilo o una bailarina de strip-tease

Ocioso
Ocioso
Lector
16 junio, 2013 10:17

Pues yo ya he perdido la paciencia con Bachalo. Algún diseño o página interesante no me compensan la falta de claridad y una narrativa desastrosa.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
16 junio, 2013 12:46

En este número no me ha pasado pero eso de no saber qué demonios está pasando en la viñeta hace que Bachalo pierda todos sus puntos.

quijotex
Lector
16 junio, 2013 12:48

En los datos de la grapa pone q son los números 1-3 y son sólo el 1 y 2

x-ternon
Lector
16 junio, 2013 13:14

Ya os digo que lo de Bachalo es debilidad personal, lo que en otros me espanta en él lo tolero, y hasta me hace gracia estar mirando un viñeta intentando ver que narices intenta dibujar.

inicus
inicus
Lector
16 junio, 2013 14:38

A gusto me compraría esta serie, pero no compro NADA que esté dibujado por Bachallo. No puedo con él.

Khonshu
Khonshu
Lector
16 junio, 2013 15:02

El caso de Coloso, Daniel, creo que es más bien que nadie tiene ni idea de qué hacer con el personaje. Los guionistas lo ven tan soso que no se les ocurre nada bueno para desarrollarlo.

Creo que, aparte de Claremont, el único que ha sabido tratarlo fue el que lo trajo de vuelta: Joss Wheddon.

Ylliana en cambio siempre fue un personaje de lo más interesante. Matarla fue un error, pero mayor error aún fue ese intento de revivla de la cabecera de New Mutants. El personaje está mejor ahora, con su propia identidad alejada de su hermano y en un grupo más adulto.

Pero por muchos momentazos que nos pueda dar Magik, no podrá superar a su hermano en esta escena:

http://static.comicvine.com/uploads/scale_super/11/115620/2343931-colossus_breakworld.jpg

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
16 junio, 2013 20:41

Nunca he sido un fan de los mutantes (no me dio por ahí siendo crío, qué le vamos a hacer), pero reconozco que en los últimos 10 años ha habido y he seguido varias etapas que me han aficionado a ellos. Los New X-Men de Morrison, los Astonishing de Whedon y Cassaday… y ahora, la Nueva Patrulla-X de Bendis. De hecho, me gusta tanto que estoy planteándome comprar esta Imposible Patrulla-X (creo que sería la primera vez que sigo a la vez 2 series de mutantes). Y si ya decís que hay un cruce a la vista…

Como curiosidad, decir que también seguí la última etapa de Claremont, que suele ser olvidada y a mí me pareció bastante entretenida; y la de Carey con Ramos y Bachalo, que tiene un rollo tan punk que me moló mucho. De todo lo demás, cismas, segundos advenimientos, complejos de mesías, etc., pasé completamente.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
17 junio, 2013 3:39

Parece que los fans de Bendis estan «encantados» con su nuevo juguete, bueno, yo esperaré a leer otros numeros mas para juzgar ya que todos estos cammbios tan drasticos desde AvX no los he logrado digerir. Por lo pronto el concepto de Ciclope como revolucionario me gusta.

Daniel Gavilán
17 junio, 2013 8:08

Creo que, aparte de Claremont, el único que ha sabido tratarlo fue el que lo trajo de vuelta: Joss Wheddon.

Suscribo. Tampoco estuvo mal lo de hacerlo Acólito, pero pasó como casi todas las tramas del personaje: Parece que van a ir algún sitio, se cansan, y a los cuatro días lo devuelven al punto de partida.

Lo más curioso de todo es que -aparte de Coloso- parece como si a todo el mundo les estorbasen los personajes los personajes de la Segunda Génesis y estos lleven sin dar nada de sí desde hace demasiado tiempo. Se salva Lobezno porque es el personaje superventas, vale. Pero entre Ave Trueno y Banshee muertos, una Tormenta y Coloso que llevan languideciendo desde solo el Fénix sabe cuando y un Rondador al que al menos le dieron una muerte digna tras años de no aportar nada, es difícil precisar cual de ellos está peor.

Al menos el quinteto original sigue dando historias que contar, con Cíclope más interesante que nunca en su rol de revolucionario mutante, Bestia y el Hombre de Hielo siempre presentes y siempre contando algo, Ángel durante las dos últimas X-Force y Jean, que a pesar de llevar 10 años muerta siempre está presente de una forma u otra.

Por lo demás, son los X-Men de los 80 (Kitty, Pícara, Magneto, Mariposa Mental, Kaos, Dazzler, Illyana y los Nuevos Mutantes apareciendo en un lado u otro… ¡si hasta Legión tiene su propia serie!) a los que más parece que se esé favoreciendo. Dejando de lado a figuras perennes como Emma Frost o Cable, claro.

pero mayor error aún fue ese intento de revivla de la cabecera de New Mutants

¿A qué te refieres? ¿Cuando Nicieza trató de traerla de vuelta en el Frente de Liberación Mutante?

Pero por muchos momentazos que nos pueda dar Magik, no podrá superar a su hermano en esta escena

No se que decir, su plan de venganza contra los Vengadores también se las traia 😆

Khonshu
Khonshu
Lector
17 junio, 2013 15:22

Estuve tentado en poner a Lodbell y Nicieza entre los que supieron tratar a Coloso porque a mí también me pareció bien llevado lo de forzarlo hasta que se volviera acólito. Lamentablemente, luego fue muy poco lo que se hizo con esa trama. Se cocinaron muy bien el justificar su cambio de bando, pero después los acólitos no dieron demasiado de sí.

Si en su día se hubieran atrevido a hacer con Coloso o que se está haciendo con Cíclope sería un personaje más mítico.

Y coincido en lo de la maldición de la «segunda génesis». Es curioso que unos personajes que al principio parecían todos tan interesantes y que daban tanto juego se hayan quedado en meros estorbos, desplazados por personajes a priori menos icónicos e interesantes.

«¿A qué te refieres? ¿Cuando Nicieza trató de traerla de vuelta en el Frente de Liberación Mutante?»

Me bailó la tecla. Quería decir «revival». Me refiero a la última cabecera de New Mutants. Independientemente de la calidad de la serie, el volver a reunir a ese grupo me pareció una involución en los personajes. Resucitar a Warlock como personaje cósmico me pareció acertado, pero que vuelva ser un payasete,traer a Doug de nuevo, los viejos trajes… Me parecía todo un innecesario ejercicio de nostalgia sin razón de ser. Esos alumnos ya deberían estar licenciados como miembros en pleno derecho de la Patrulla, no volver a ser los Bebés X.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 junio, 2013 15:47

Coloso es un simplón con alma de artista. No se puede decir que de para mucho.
Entonces Claremont decidió encabronarle y ahora es un simplón con alma de artista encabronao.
No se puede decir que sea un personaje muy complejo.

Discrepo con Daniel en lo de la muerte digna de Rondador. ¿Muerte por brazo mecánico? Y total paná, porque el malo era en realidad un bueno y ya tiene un brazo nuevo mas molón.

Pero estoy de acuerdo en el mal uso que se está haciendo de la formación original. Vuelvo a lo de siempre, si no vas a utilizar a un personaje mándale a Europa a estudiar derecho o a pastorear, pero no le mantengas de convidado de piedra porque pierde la magia.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
17 junio, 2013 17:25

Yo soy de los encantados con los nuevos juguetes de Bendis. Y estoy más que satisfecho con lo que va haciendo el calvo aquí y en la todonueva. De esta, me chirría Bachalo. Y eso que, al menos de momento está más contenido que en trabajos anteriores. Pero me tiene ya saturado. Y mira que me gustaba el cabrón en la miniserie de Muerte o en los primeros números de Generación X. Pero fue empezar a ponerse estupendo (casi diría que a partir de La Era de Apocalipsis) y dejó de gustarme a pasos agigantados (su Steampunk me pareció una tomadura de pelo, directamente, más o menos al nivel del Battle Chasers de Madureira), y ya cuando se dedica a hacer viñetas con cachitos de pies o cosas ilegibles es para cogerlo y echarlo al pilón. Y lo del traje de Cíclope (la máscara, más bien) no tiene nombre.

the drummer
the drummer
Lector
17 junio, 2013 17:51

y a mi que bachalo me encanta…
si al principio pensé en hacerme esta serie fué en parte por él (y al final no me estoy haciendo con ella es porque se baja a los pocos números).

al menos hay que reconocerle que es un dibujante que no deja indiferente; o le quieres o le odias (un poco lo mismo que pasa con ramos).

Antoine
Antoine
Lector
17 junio, 2013 18:11

Pues a mí, me gusta todo de esta serie excepto el dibujo del pesao de Bachalo. No digo que sea un mal dibujante (que tiene sus días) pero no pega nada en una serie de superhéroes clásica.

Además, los nuevos diseños son para denunciarle en un juzgado.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
17 junio, 2013 18:39

Tampoco me gusta Ramos.

Daniel Gavilán
17 junio, 2013 19:37

Me bailó la tecla. Quería decir “revival”. Me refiero a la última cabecera de New Mutants. Independientemente de la calidad de la serie, el volver a reunir a ese grupo me pareció una involución en los personajes

Yo no lo vi mal. De hecho no se trataba de devolverlos al rol de alumnos, sino a reunirlos varios años después como X-Men de pleno derecho al estilo de los X-Factor originales. En las series siempre se referían a ellos como X-Men y actuaban como élite de campo en Utopía, nunca como alumnos o X-Men de menor rango que Coloso, el Hombre de Hielo y compañía.

Discrepo con Daniel en lo de la muerte digna de Rondador. ¿Muerte por brazo mecánico? Y total paná, porque el malo era en realidad un bueno y ya tiene un brazo nuevo mas molón.

Hombre, sirvió para salvar a Hope, hacer que Cíclope se obstinase todavía más en su determinación y para que Lobezno empezará a romper lazos con el flaco. Técnicamente todos los Cismas, Regenesis, Vengadores Vs Patrulla X y la situación actual son culpa del elfo 😛

jojojajo
jojojajo
Lector
17 junio, 2013 21:04

«Hombre, sirvió para salvar a Hope, hacer que Cíclope se obstinase todavía más en su determinación y para que Lobezno empezará a romper lazos con el flaco. Técnicamente todos los Cismas, Regenesis, Vengadores Vs Patrulla X y la situación actual son culpa del elfo »

A ver si va a resultar que fue Kurt quien mató a Kennedy XD

Khonshu
Khonshu
Lector
18 junio, 2013 2:33

«Coloso es un simplón con alma de artista. No se puede decir que de para mucho.»

Lo gracioso es que Coloso debía haber sido el personaje más importante de X-Men.

Es curioso que la «segunda génesis» funcionaba como el mundo de la política (o la Marvel de Quesada): para prosperar necesitabas un padrino.

Tormenta tuvo a Claremont, Lobezno a Byrne, Rondador a Cockrum, el indio y el irlandés como no tenían un valedor acabaron mal y Coloso tenía a Len Wein.

El plan original para Coloso de Wein es que fuera un personaje que fuera creciendo en importancia hasta convertirse en el más destacado de la cabecera y uno de los mayores héroes del universo Marvel.

Pero como Wein dejó los guiones casi en seguida, Coloso se quedó en un panisoso que servía para poco más que ser un noblote o hacer el torpe.

Por eso Coloso tiene un papel tan destacado en la portada del Giant Size y, si os fijais, en la mayoría de las portadas de la primera etapa de Cockrum el ruso acapara el protagonismo (algo raro en el forzudo del grupo). Siempre he tenido la sospecha que esto se debía a que el dibujante metía ahí al ruso porque Wein seguía supervisando la serie.

http://www.coverbrowser.com/covers/uncanny-x-men/2