Guión: Alfredo Álamo
Dibujo: Fedde Carroza
Formato virtual: http://www.legiondelespacio.com/
Formato físico: Tomo recopilario rústica de 132 páginas
Editorial: Grupo Editorial AJEC
Precio: 8,00 €

 

«¡Y ahora cómo le digo yo al almirante
que se han comido la nave!»

La ciencia ficción ha estado muy ligada al mundo del cómic prácticamente desde los orígenes más remotos de este, no podemos olvidar que las publicaciones superheroicas no dejan de ser un subgénero derivado de los primeros relatos de carácter pulp de los años treinta, en la línea del Buck Rogers de Philip Francis Nowlan y Dick Calkins o el Flash Gordon de Alex Raymond y Don Moore. Estos acabarían desembocando, progresivamente, en el advenimiento del primer superhombre allá por el lejano año 1938 cuando Joe Shuster y Jerry Siegel presentaron en sociedad al mítico e icónico Superman que nos ha acompañado desde entonces. Como no podía ser de otra manera, esta tendencia hacía la ciencia ficción también ha dado el salto al mundo virtual, al formato webcómic, siendo también en este tipo de publicaciones uno de los géneros más populares entre los lectores y más practicados o reverenciados por sus autores. No obstante, suele ser habitual que las propuestas desarrolladas en los webcómics relacionados con la ciencia ficción no traten esta de una forma «directa», suelen prevalecer productos que lanzan una visión más personal y ligada con la perspectiva del aficionado medio, rindiendo culto al género a través del humor y el homenaje implícito en sus obras a referentes literarios, cinéfilos y comiqueros de primera magnitud. Este es el caso de La Legión del Espacio, un veterano webcómic de tiras cómicas de ciencia ficción creado por el guionista Alfredo Álamo y el ilustrador Fedde Carroza que comenzó su andadura como una pequeña sección en la revista digital especializada SdCF (Sitio de Ciencia Ficción) y cuyo extraordinario éxito hizo que pronto se independizase de esta última para alojarse en su propia página web con el apoyo de sus aficionados. La Legión del Espacio ha ganado durante cinco años consecutivos, entre 2005 y 2009, el Premio Ignotus de Tebeo de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, habiendo sido derrotado finalmente en 2010 por Las Calles de Arena de Paco Roca y en 2007 se publicó el primer y por ahora único recopilatorio en papel de la serie por parte del Grupo Editorial AJEC.

La Legión del Espacio es un webcómic que funciona como una serie de tiras cómicas de periodicidad semanal en las que los protagonistas son unos pequeños legionarios embutidos en trajes espaciales con escafandra, perezosos, torpes y algo borrachos, que viven aventuras y dilemas ligados estrechamente con la ciencia ficción, los videojuegos, el cómic y otras modalidades de ocio alternativo que puedan ser concebidas por la mente humana. Este webcómic de Alfredo Álamo y Fedde Carroza resulta un auténtico cajón de sastre donde tiene cabida absolutamente todo, desde referencias más o menos reconocibles a películas de culto de lo más variadas, como 2001: Una Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick, Cuando el Destino nos Alcance de Richard Flesicher, Matrix de los Hermanos Wachowski o la más reciente Avatar de James Cameron, sin olvidarnos, por supuesto, de sagas tan populares como Star Wars y Alien; guiños literarios a novelistas como Douglas Adams, Isaac Asimov y Arthur C. Clarke o a guionistas y autores de cómic como Alan Moore y Frank Miller; gags inspirados en videojuegos ochenteros como Duck Hunt, Double Dragon o Donkey Kong; o incluso se permite hacer chistes sobre el «material friki» de primer nivel que inunda las redes sociales e internet como es el caso de la popular batamanta o la religión virtual y paródica conocida como pastafarismo.

Por supuesto, todo este bagaje cultural, parte de él «disperso» como diría el novelista catalán Marc Pastor, requiere de la complicidad del lector a la hora de entender ciertos juegos o referencias expuestas por sus autores; se podría decir que La Legión del Espacio va dirigido a un público muy concreto pero no excluye al resto, ya que su humor sencillo y directo lo convierte en un producto disfrutable para todos los públicos. El valenciano Alfredo Álamo, guionista del experimento, ha colaborado en fanzines y publicaciones de corte fantástico de lo más diversas como Axxon, Alfa Eridiani, Qliphoth, Tau Cero o Aurora Bitzine y ha obtenido varios Premios Ignotus, a parte de los cosechados con La Legión del Espacio, en la categoría de obra poética, con Apocalipsis relativo y Quiero ser como Lugosi, y relato, con La apertura Slagar. Junto a Nacho Martí, dibujante que realizó los primeros diseños para La Legión del Espacio, concibió la idea de este webcómic que posteriormente pasaría a dibujar el también valenciano Fedde Carroza siguiendo el trabajo previo de Nacho Martí, desarrollando y evolucionando con el tiempo su dibujo hacia un trazo cada vez más compacto y atractivo, más rico en matices, partiendo siempre de la sencillez que exige la propuesta. En conjunto, La Legión del Espacio es una opción ideal para matar el tiempo, una adicción que genera una dependencia como pocos webcómics consigue y que, sin lugar a dudas, conseguirá arrancarnos una sonrisa.

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jorgenexo
jorgenexo
14 octubre, 2011 8:43

Un puto descojono ¡y por ocho eurillos! No apto, eso sí, para arreferenciales.

Amalacrema
14 octubre, 2011 14:52

La legión del espacio es un buen espejo en el que mirarse, o el sitio al que uno quiere llegar, cuando hace un webcómic… 3 hurras por los legionarios Alfredo y Fedde!!!

Go!
Go!
14 octubre, 2011 16:03

Olee! Compra segura!

lester
lester
Lector
14 octubre, 2011 16:21

habrá segundo volumen? el primero me encantó!

NiñaTerrible
NiñaTerrible
15 octubre, 2011 12:49

Yo también voto por un segundo volumen. Saludos legionarios.