El mejor cruce entre DC y la mítica serie de los 90s Dinosaurios
Todo buen aficionado al cómic se ha preguntado alguna vez de niño, y no tan niño, ¿Quién es más fuerte Superman o Thor? ¿Como sería Batman si fuera un extraterrestre? O en este caso, ¿qué pasaría si Batman, Superman y compañía fueran dinosaurios? Con esta simple y divertida premisa sumamos un título más a los Elseworlds de DC.
Imaginaos un Superman con piel de reptil, de color azul, cola y de entre unos 6 a 8 metros de altura a ojo de buen cubero. Pues esa ese es el late motiv, nos encontramos en el año chorrocientos antes de Cristo, una amenaza de tamaño colosal asola la tierra y los supersaurios están ahí para salvaguardar la integridad de otras pequeñas criaturas llamadas humanos (¿humanos y dinosaurios en la misma era? Si aceptamos licras ceñidas volando por qué no aceptar esto).
Daniel Warren Johnson, autor de; Wonder Woman: Tierra muerta, Extremity o Murder Falcon entre otros, es el cabeza de cartel que presenta la historieta. Este se encarga, sobre todo, de la idea original, los diseños de los personajes y poco más. En realidad, quién está detrás de esta obra es Juan Gedeon, tanto a los lápices como a los guiones, quién no es un extraño tanto en Marvel como en DC.
El argentino ha tenido la difícil tarea de mantener el listón que un nombre como el de Johnson acarrea a cualquier obra que lleve su firma. Y es que, Daniel es un superventas todos los títulos que firma acaban siendo un bombazo. Juan no se queda atrás en la comparación en lo visual, presentando un dibujo y un coloreado (Mike Spicer) impresionante, un blockbuster visual.
Gedeon ha conseguido hacer suyo el estilo de Johnson y dotar a la obra de acción desenfrenada, el tebeo es un pasa-páginas de colores vivos y tollinas viñeta tras viñeta. Y es que si no me dijeran que el dibujo es de Gedeon cualquiera creería que es del autor de Extremity.
Si esta obra destaca en algo es en apartado gráfico, tanto por el acabado final, como por el trabajo en el rediseño de personajes. En este punto tal vez la culpa de este buen hacer sí que es debido a la buena mano de Johnson, el cual ha conseguido unos cuantos diseños de los cuales es seguro que pasarán a ser figuras de acción muy vendidas en poco tiempo.
En cuanto a la historia, bueno, se puede decir que no es su fuerte. De hecho, no te vas a acordar de que era lo que ocurría pasadas unas horas. A ver, que algo se cuenta, los personajes tienen un motivo por el que actúan, pero teniendo en cuenta que se presentan unos 13 o 14 héroes/villanos dinosaurificados en apenas unas 140 páginas el desarrollo de estos es poco o nulo. Tampoco parece que fuera la intención de nadie. Es un desarrollo simple, dedica pocas páginas a presentar los personajes, en algún caso unas viñetas, y pasa a la acción. Aquí no estamos para temas enrevesados, el Cretácico era un tiempo más de acción que de diálogo. Todo el mundo sabe que esperar de la nueva producción de Transformers, pues aquí lo mismo.
Aunque da lo que promete, hay un filón que podría haber sido explotado. Al final, presenta a los colosos con una forma antropomórfica, muy parecidos al villano del hombre araña El Largarto, y no como a los propios animales. Habría sido muy interesante ver como un Rex-Batman combate el crimen con esos bracitos cortitos, ¿Le daría para lanzar un batarang?, o una Worder-Triceraptos ¿Se pondría los brazaletes en los cuernos?
Al final, no son más que versiones un tanto extrañas de los personajes a los que estamos acostumbrados, una premisa con la que divertirse dibujando. Pero más allá de la falta de tecnología y que los huesos parecen ser la única herramienta que tenían a mano la influencia de la singularidad jurásica en la trama es escasa. Solo querían pasárselo bien dibujando dinosaurios.
En definitiva, es lo que promete, puro palomiteo. Si estás de acuerdo con ir a ver la nueva de Fast and Furious esto te tiene que sentar como un café por la mañana. Lo lees, te diviertes y a las dos horas te olvidas de que iba la trama. No va a dejar ningún poso, aunque seguro es que los más peques de la casa van a poder disfrutarlo. Y una cosa hay que reconocer, menudos diseños molones se han sacado.
Y vosotros, ¿qué creéis? ¿Disfrutáis de obras solo por ver un buen par de leches bien dibujadas? ¿Os gustaría ver la versión topo de la liga? ¿Qué otros Elseworlds os han rondado la cabeza?
Lo mejor
• Lo ligera que se hace la lectura.
• Las increibles figuras de acción que pueden sacar de los dinopersonajes.
Lo peor
• Un guion inexistente.
• Que no se propongan Elseworlds más a menudo.
Necesitamos más Elseworlds
Guión - 5
Dibujo - 7.5
Interés - 7
6.5
Pasa-páginas
Tal vez, no sea la mejor apuesta para el lector más versado. Pero seguro que los peques de la casa disfrutarán de un buen rato de acción prehistorica.
Tengo que decir que esta serie me parece de lo mas absurda que pudo ser. El dibujo es intencionadamente feo, no es profundo ni te hace reflexionar, los personajes son bien simplones y que el conflicto es maniqueista aunque efectivo. Por no agregar que es una afrenta a la antropologia y a la arqueologia.
Pero por Dios ¡Como me entretuvo!!
Es genial en el sentido de que los autores no estaban buscando cambiar el comic con el sino hacer algo para entrener por un rato, sin intentar ser pretencioso ni «hacer un comic que sea el sandman de esta era». Una historia visualmente absurda pero que cumple su cometido que es entretener por un rato.
La obra es eso, disfrute, sin más. A veces se agradecen obras que no haya que darle mucho a la sesera. Eso si, tal vez, el precio es algo descarado.
Gracias por el comentario.