La llegada del Reino de Geoff Johns

33
345

Ya os lo anunciamos, no es un engaño, no es una ilusión, no es una historia imaginaria: ¡el nuevo miembro de la Sociedad de la Justicia es Superman! ¡¡¡El de Kingdom Come!!! ¿Cómo es posible? ¿Esta gente se ha vuelto loca? ¿Se ha vuelto loco Geoff Johns? ¿Tal vez Dan Didio? ¿Sabe Mark Waid algo de todo esto? ¿Y Alex Ross? ¿Les da igual? ¿Va a resultar que el único cuerdo en todo esto es Starman? Pues lo cierto es que es quien más al tanto está de todo…

Johns explica que lo que no querían hacer es que ésta, una historia con una Tierra paralela implicada, fuese solamente una historia más. Lo considera que es un peligro, y dice que es un concepto que sólo debería usarse en contadas ocasiones y dándole la importancia que ha de tener, que es, de hecho, desarrollar emocionalmente los personajes. Las escenas de Kingdom Come que Alex Ross ha realizado para la ocasión nos ayudan a sentir que se trata de otro mundo, algo familiar y a la vez completamente ajeno al nuestro. El guionista afirma que quieren lo máximo respetuosos posible con el cómic de Mark Waid y Alex Ross.

Dale Eaglesham, como siempre, es el encargado de ilustrar las escenas de «nuestra Tierra», y se supera a cada número. Su representación del Superman de Kingdom Come nos muestra a alguien que carga con el peso del mundo sobre sus hombros. Y es que este Superman es alguien sin esperanza, derrotado, sacado directamente del final de la batalla de Kingdom Come, pero sin haber vivido su resolución…

I watched all of you die

Alex Ross colabora también en el argumento de esta historia, y es que lleva mucho tiempo pensando en ella. A Johns siempre le ha gustado el contraste entre el mundo de Kingdom Come y el Universo DC tradicional, con lo que este arco argumental nació de forma natural en conversaciones con Ross: un mundo sin la JSA ante un mundo mejor gracias a ellos y a que Superman nunca se rindió. Es por ello que vemos a Superman, en nuestra Tierra, actuando como siente que debió haber hecho siempre.

Johns señala que la chica a la que salva Superman nos ha de ser familiar de Kingdom Come. Examinándola un poco nos daremos cuenta de que en su camiseta pone «Trix«, como el nombre del personaje que en KC mató accidentalmente a Canario Negro. El nombre, eso sí, es reminiscente de Matrix, la criatura multiforme (como esa Trix) que fue Supergirl hace años. El guionista nos explica que en este Thy Kingdom Come hay mucho que buscar, y mucho que encontrar, lo que no quita que sea igualmente accesible a los que no han leído la obra de Waid.

Power Girl, por su parte, vuelve a sentirse sola al ver que viene un Superman de otra Tierra… y no es su primo. Ella esperaba que el sueño premonitorio del anterior número significase que el Superman de su Tierra iba a volver. «Nunca va a acabar… para nosotros… algún día verás… que siguen ahí fuera…», le dijo en sueños mientras surgía de la tumba. Resurgen sentimientos ya enterrados, y el saber que hay algo ahí fuera hace que sienta cierta desesperada esperanza.

En cuanto a las letras que vemos grabadas en un poste en el escenario que examinan Dr. Medianoche y Mr. Terrific, «GO», Johns no quiere decir nada. Pero las especulaciones son inevitables, y a parte de lo evidente, que sería «Goth«, el nombre del villano que encontraron muerto allí mismo, podría ser «gods«, de «New Gods«, los Nuevos Dioses, o coincidiendo con Thy Kingdom Come, podrían pertenecer a Magog, el principal héroe-villano de aquel mundo. En cualquier caso, Johns dice que Superman fue el único en llegar por el agujero negro.


La frase de Flash respecto a que esto no ha acabado no tiene intención de prever la Crisis Final, pero es normal que los personajes se muestren suspicaces ante la aparición de otro Superman (la última vez que apareció uno casi se va todo al garete). Johns insiste que cuando hablamos del multiverso hemos de decir cosas importantes, si no cometeremos los mismos errores que se cometían antes de Crisis en Tierras Infinitas. Cruzar más de un universo son palabras mayores y es algo que no debería hacerse a la ligera.

A Batman no le hará ninguna gracia esta situación, así que los Flashes tendrán que hacer un viajecito para echar un vistazo a ese multiverso que dicen que existe. En el próximo número tendremos más revelaciones y misterios.

A Johns no le intimidaba el reto de tocar una historia icónica como es Kingdom Come. Lleva años resistiendo los desánimos de la gente, y lo lleva bastante bastante bien: le decían que no resucitase a Hal Jordan, que no se metiese en los Titanes después de haber sido cancelada tres veces, que no se atreviese a hacer Flash después de Mark Waid, que no se metiese en un jaleo como 52, que no vuelva a relanzar la JSA, que no pierda el tiempo con Booster Gold… No teme correr riesgos para escribir una historia en la que cree. Si piensa que una historia en la que el Superman de Kingdom Come se encuentre con la JSA puede ser buena, si piensa que vale la pena y que puede ser importante para los personajes, la contará. Se alegra por ello de haber hecho Crisis Infinita, con sus fallos y aciertos (y comenta que Prime, Superman o Superboy, es uno de sus personajes favoritos ahora mismo).

Ahora que está acabando el primer año de serie, se evaluarán los nuevos miembros y se harán nuevos fichajes. En la portada del número 12 ya podemos ver a Jakeem Thunder (el regreso), un nuevo Mr. America, una nueva Judomaster, Amazing Man, Lightning y Lance Corporal David Reid.


Johns anunció que después de Crisis Infinita quería centrarse en sus series mensuales y hacerlas tan buenas como fuese capaz, poniendo todas sus energías en ellas, y si bien él se siente muy satisfecho con lo que está haciendo, nosotros no nos sentimos menos contentos por tener esta cantidad de buenos cómics de superhéroes cada mes. Afirma que hará cuanto esté en su mano para aprender de sus errores y de los de sus compañeros para mejorar los cómics cada día. ¡Da gusto ver a alguien con tantas ganas de hacer bien las cosas!

Enlaces relacionados:

Entrevista en Newsarama

Subscribe
Notifícame
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
javier
javier
12 noviembre, 2007 22:43

ahora termnino de leerlo, pero mientras: mi impresión, con la portada aquella de jim Lee de Superman llorando en el 2hombro» de Wonder Woman, Red Robin, etc…es que todo se encaminaba a kingdom come, y a wildstorm 8es decir, que eran los Universos que ibana prevalecer)

El crítico
El crítico
12 noviembre, 2007 22:45

Joder,vaya mierda.Hacer esto con Kingdom Come es como si les da por traerse a Batman del DK(salvando las distancias)

Eme A
12 noviembre, 2007 23:07

Superman se encontró con el Batman de DK durante Hora Cero. Solo por unas viñetas, eso sí…

El Killer
El Killer
Lector
12 noviembre, 2007 23:20

Powergirl no es la unica que se siente decepcionada de que este Superman sea el de KC y no el de Tierra-2 PreCrisis, siento no compartir la emocion con el resto de ustedes pero Kal-L es uno de mis personajes favoritos y cada que el aparece las cosas se ponen color de hormiga.

Ahora yendo al punto, esta historia hay que hacerla con mucho cuidado, cuando los universos paralelos se empiezan a mezclar las cosas se salen de control solo se pueden arreglar con crisis. Pero dentro de todo no estoy muy de acuerdo osea KC es una historia muy buena pero ahi deberia quedar, como un elseworld. Que pasaria si alguien de Watchmen apareciera por ahi….

Sergio, una vez mas el primero con la informacion, muchas gracias y ojala podamos tener el resumen de esta historia asi como hiciste hace un tiempo con The Lighting Saga.

El Killer
El Killer
Lector
12 noviembre, 2007 23:27

Por cierto ¿Que onda con Starman? no entiendo que es lo que sabe

sputnik
sputnik
Lector
12 noviembre, 2007 23:48

«cuando los universos paralelos se empiezan a mezclar las cosas se salen de control solo se pueden arreglar con crisis».

Final Crisis, quieres decir? xD Hasta que se edite la Crisis Final (con Morrison de guionista hasta puedo cuasi-alegrarme de que me estafen así) la verdad es que pueden permitirse hacer experimentos, que luego se arreglan con un «reset» yaquínohapasaonada. (Aunque también puede, sólo puede, que Crisis Final no sea lo que nos esperamos).
Creo que a partir de ahora los de DC andarán con muuuucho cuidado la hora de hacer cruces de tierras, como dice Johns. Y no me imagino que ahora hagan con superman aquéllo de «este mes es el de tierra 1, ahora el de tierra-2, ahora el de…», al estilo pre-crisis en tierras infinitas.

don nogal
don nogal
12 noviembre, 2007 23:52

se supone que starman estuvo de paso por el universo KC y que el ya sabia que existia mas de un universo (como que no resulto el secreto de booster y rip 😛 )

El Killer
El Killer
Lector
13 noviembre, 2007 0:04

No resulto ser secreto ni de Booster Gold y Rip, ni de Jason, Troya y Kyle, y probablemente de los Green Lanterns, ni de Monarch y su ejercito que anda armando…

Es mi punto, yo recuerdo que en el numero final de 52 dijeron que no iban a empazar a mezclar tierras todavia, pero eso les duro 2 semanas creo

alienigena
alienigena
Lector
13 noviembre, 2007 0:05

Es absolutamene increíble lo mala que es la nueva serie de la JLA y lo condenadamente buena que es JSA. Se suponía que la JLA era el grupo central del Universo DC y que en su serie pasaban las cosas gordas. Pues bien, Johns y su JSA son ahora el aunténtico centro del Universo DC, junto con la series de Green Lantern, dejando en agua de borrajas las insulsas historias de la JLA.

Adnor
Adnor
13 noviembre, 2007 0:07

¡Oh Dios santo! ¡¡una entrada referente a DC!! ¡Genial! =D

Toni Boix
Autor
13 noviembre, 2007 4:31

Geoff Johns es a día de hoy el alma del Universo DC. Sus historias no siempre son igual de buenas, pero nunca son malas y a veces resultan hasta excelentes. Por lo demás, toca todos los frentes y en todos marcando la diferencia (Superman y su viaje al futuro con la antigua Legión, Green Lantern y los Sinestro Corps y la JSA y Kingdom Come), dando en cada ejemplar de 22 paginitas la tira de cosas. Como me decía hace poco Sergio, es el anti-Bendis 😀

Alberto Benavente
13 noviembre, 2007 6:19

Adnor, justamente tres noticias mas abajo hay otra DC, desde las once de la mañana de ayer y si te vas al sabado tienes otra del All Star Batman #8. Eso sin contar las reseñas del Batman, Jekyll and Hyde o el peazo artículo de DMZ.

Pero no, no hablamos de DC, no.

Y que lo tenga que decir un marvelita a las 6 de la mañana…sigh…

Pendergast
Pendergast
13 noviembre, 2007 9:25

Alberto, perdona si mezclo cosas de dos post distintos, pero lo que se comenta aquí de Johns viene muy a colación de lo que discutíamos en el post de Secret Invasion. Es la comparación que yo quería hacer, Johns vs Bendis and cía, la manera de hacer bien las cosas de manera trascendente y su reflejo distorsionado.

Phantomas
Phantomas
Lector
13 noviembre, 2007 9:31

Joder, pues yo tengo unas ganas inmensas de que empiece a publicarse aqui la JSA de Johns, porque coincido con lo indicado por Toni y por Alienigena: la serie de la JSA es el pilar central actual de DC.

Por cierto, de Green Lantern solo pillé el Rebirth que me gustó bastante, dejando luego de lado la serie regular a pesar de ser un personaje al que le tengo cariño, pero como no veo más que halagos a la Sinestro War… ¿donde es un buen momento para engancharme a la serie?¿Sergio, Toni?

Pendergast
Pendergast
13 noviembre, 2007 9:52

Pues ya mismo Phantomas porque en la serie regular ya se ven detalles de la Sinestro War. Además ya ha pasado el primer arco de la serie y es en los primeros números cuando Johns lo suele hacer peor, a partir de ahora va a ir a más hasta la Sinestro Corps. Yo empezaría ya…

Raúl López
Admin
13 noviembre, 2007 10:21

Yo estoy disfrutando como un niño con Green Lantern, creo que es a dia de hoy (y a falta de leer la nueva JSA) mi serie favorita de DC de las que publica Planeta… asi que otro voto para pillarla ya!

Crowley
Crowley
13 noviembre, 2007 10:43

Yo es que confio en johns, nada de lo que he leido de el me ha decepcionado, me ha podido gustar mas o menos pero siempre me ha gustado.

Toni Boix
Autor
13 noviembre, 2007 10:45

Phantomas, los hay que dicen que Green Lantern mejora a partir del One year later (a mí siempre me ha gustado), o sea que puedes pillarla a partir de que Planeta la ha empezado a sacar en el formato Green Lantern – Green Arrow Special. Si te pierdes todo eso y vas directamente a la sinestro war te perderás muy buenas historias.

Con respecto a Johns y la JSA… la serie siempre fue así. Ya en sus primeros números se retomaba el tema de Extant y se armaba una marimorena de no te menees. Es que lo fuerte es eso, cuando Johns toca un personaje, el personaje brilla. Cuando en su serie de Flash hace que Wally se encuentre con la JLA, esa JLA es mejor que la que puedes encontrar en ninguno de los números de la serie del propio grupo.

Johns tiene eso, sabe calar a los personajes. Y luego, cuando está inspirado, incluso los mete en buenas historias, con lo cual, ya entonces, la cosa se sale.

A pesar de ello acepto que Infinite Crisis es, desgracidamente, un trabajo que no está a su altura.

Pendergast
Pendergast
13 noviembre, 2007 10:55

Lo que pasa Toni es que en Crisis Infinita seguro que no ha gozado de la libertad que ha disfrutado en las otras series y eso se acaba notando. En cualquier caso está, en mi modesta opinión, por encima de la media de los crossovers que ya es algo. Se deja leer y en ocasiones logra algo de épica, aunque sólo sea en ocasiones….
Los tomos de JSA de Planeta de Johns son para enmarcarlos, me uno a la idea de que ha logrado que la JSA sea el verdadero alma del Universo DC en estos momentos. Sólo espero que Morrison arregle las cosas en Final Crisis para poder estar tranquilos durante unos años.

Toni Boix
Autor
13 noviembre, 2007 11:17

Pues mira, coincido en todo contigo, Pendergast, salvo en albergar la esperanza de que Morrison arregle algo. Es especialista en liar más las cosas… aunque tiene muy buenas ideas, pocas son sus obras que tienen el suficiente orden argumental como para ser comprensibles.

Phantomas
Phantomas
Lector
13 noviembre, 2007 11:31

Gracias a todos. Creo que empezare como dice Toni, y en todo caso recuperare los números anteriores cuando tenga presupuesto, porque actualmente va muy, muy cargado. Y no solo en la pasta, es que no tengo tiempo material de leer todo lo que compro…

Pocohuntas
Pocohuntas
13 noviembre, 2007 11:34

Adoro a Johns, este hombre cuenta buenas historias ( con mas o menos acierto ) pero siempre bien contadas, y teneis razon con lo del anti Bnedis, es que DC está haciendo bien lo que marvel mal, y se verá en el futuro, todos esos cambio de situacion, yo veo la final crisis, como un ultimo recolocador de cosas, para poder continuar bien, no borrar universos ni origenes, sino reordenar los pocos flecos mal puestos, a ver donde queda.

SAludos!!

Pendergast
Pendergast
13 noviembre, 2007 11:56

Coincido contigo Pacohuntas en que la final crisis recoloque todo y marque un status quo más o menos estable para todo el universo. Por otro lado, lad dudas de Toni son legítimas ya que a Morrison le pasa esscribiendo lo que a algunos futbolistas que piensan más rápido que sus pies. Mi esperanza es que el corsé editorial en este caso juegue a favor y no le dejé desbarrar, muy en la línea de lo que hizo en 52, siendo el más imaginativo pero contenido en toda la historia.
Me da pena el otro lado del charco porque creo que en Marvel no están sino reforzando el nudo gordiano en el que se han metido y es una pena cuando tienen gionistas de calidad que no les están dejando crecer más como Slott (ahora con los 4f eso sí…).

El crítico
El crítico
13 noviembre, 2007 14:49

Menos mal que Morrison está para arreglar cualquier follón en las Final Crisis,que si no…

Pendergast
Pendergast
13 noviembre, 2007 15:27

No creo que le dejen hacer lo que quiera porque entonces se parecería más a Seven Soldiers que a su etapa en X-Men por ejemplo y no creo que sea así porque el publico en general prefiere más lo segundo que lo primero. Final Crisis va dirigda a ese público y Morrison por encima de todo querrá agradar y arreglar la que están liando en Countdown más unirlo a todo lo que pasa en las demás series (las Sinestro Corps, el Superman de KC….). Siempre se puede liar la manta a la cabeza y liarlo más claro pero confío en que no sea así….veremos.

Pendergast
Pendergast
13 noviembre, 2007 17:57

Eso es cierto Sergio, la única duda es sí deshacieron todo lo que hizo porque no gustaba o porque el que vino después (no mentemos su nombre) no había entendido lo que hizo Morrison o no le gustaba y por eso se lo pasó por el arco del triunfo.

En fin, en cualquiera de los casos si tienes razón mejor, que haga lo que quiera y que ordene y ponga bonito el Universo DC, que sin duda capacidad tiene para ello.

Tosuvag
13 noviembre, 2007 19:30

en cuanto a Starman por lo que se ha revelado en sus locos dialogos :

Aviso de Spoiler

No solo habria pasado por tierra 22 sino que por otros universos en los que se habria encontrado con otras versiones de si mismo lo cual le habria vuelto loco

Bueno en cuanto a Superman de tierra 22 pues hasta ahora me parece bien, aunque ese viaje de los flash me asusta un poco, espero que esto de los viajes interdimensionales se haga solo en contadas ocasiones y no se caiga en lo mismo que en la continuidad pre crisis (la del 85)

Split banana
Split banana
13 noviembre, 2007 22:04

Geoff Johns sabe lo q hace

The Monitor
The Monitor
14 noviembre, 2007 0:20

Sergio Robla, q paso con los resumenes semanales de 52????