Traducción: Julia Osuna Aguilar
DALE SALERO, SALERO
Hope Larson es una escritora principalmente conocida por sus trabajos en cómic infantil/juvenil. Aunque puede que su nombre no esté tan presente en España (destacamos la ausencia de Goldie Vance, aunque hay muchas más), en el mercado norteamericano ya se ha consagrado como una de las guionistas más interesantes del panorama. Esta consagración fue un paso más allá el año pasado con el anuncio de los ganadores de los premios Eisner de 2022, en los que Larson se llevó el tercer Eisner de su carrera por la categoría de “mejor publicación infantil (9-12 años)”.
Editada por Margaret Ferguson Books para el mercado norteamericano, con guion de la susodicha Hope Larson y dibujo de Rebecca Mock (quienes ya trabajaron juntas en las exitosas Compass South y Knife’s Edge, inéditas en España), ahora esta obra aterriza en el mercado español de la mano de la editorial Sapristi.
La maldición de la sal nos narra la historia de Vonceil y su familia cuando Elber, el hermano mayor de Vonceil, regresa del frente tras dos años de guerra como una persona muy diferente de la que era cuando se fue. Lo que ha visto en el campo de batalla lo ha convertido en un hombre más serio y preocupado por sus responsabilidades, hasta el punto de que ya ni siquiera tiene tiempo para su hermana.
De este modo, las labores de la granja y otros quehaceres diarios monopolizan las vidas de toda la familia mientras Vonceil busca, sin mucho éxito, una solución que le devuelva a su hermano una chispa que parece haber perdido. Hasta que un día, una misteriosa y elegante mujer vestida de blanco aparece en el pueblo. Ella puede convertirse en la respuesta a todas las súplicas de Vonceil… o en la protagonista de sus peores pesadillas.
Aunque la fama de esta obra se haya disparado a partir del mencionado premio Eisner por la categoría de mejor cómic infantil, la historia de La maldición de la sal abarca muchos temas que sin duda no se nos vendrían a la cabeza cuando pensamos en un público de entre 9 y 12 años: los traumas de la guerra, la fragilidad de la existencia, el equilibrio entre trabajo y descanso, la fugacidad de la juventud… y podríamos seguir.
En cualquier caso, esto no significa que no estemos ante un cómic apto para un público de la edad señalada en los propios premios. El lenguaje utilizado no se vuelve demasiado complejo en ningún momento, la narración visual es muy clara y se hace muy fácil pasar de una página a otra. Además, la edad de la niña protagonista está bien representada en su forma de pensar y actuar, aunque sin subestimar tampoco sus capacidades en ningún momento. Si los lectores más jóvenes conectan con ella (algo bastante probable, porque es un personaje muy potente), les será fácil e intuitivo seguir la historia a través de sus ojos, sin necesidad de prestarle demasiada atención a los temas más espinosos.
En cierto modo, es como si La maldición de la sal coexistiera como una historia con dos lecturas paralelas: la que ve el mundo a través de los ojos inocentes de Vonceil por un lado y la que ve el mundo a través de los ojos de todos los adultos que la rodean por otro. Las dos funcionan a la perfección porque la obra es capaz de abarcar mucho con cada enfoque a la vez que mantiene siempre un ritmo muy fluido.
Los doce capítulos (más epílogo) que la componen la hacen todavía más sencilla de digerir, pues todos funcionan como unidades más o menos independientes y están repletos de giros argumentales que nos mantienen pegados a las páginas. E incluso cuando una escena no resulta tan impactante desde el punto de vista de la escritura, el dibujo y el color de Rebecca Mock se encargan de mantener el interés desde el plano visual. Sus ilustraciones transmiten a la perfección esa sensación de que hay temas más profundos, complejos e incluso oscuros escondidos bajo una superficie en apariencia inocente, como siempre ha ocurrido en muchas de las historias para niños más populares (Alicia en el país de las maravillas, junto a la controvertida vida de su autor, es solo uno de entre muchísimos ejemplos).
En definitiva, La maldición de la sal es una fábula clásica en tiempos modernos; un nuevo cuento infantil con ese regustillo siniestro que Disney nos ha acostumbrado a ver blanqueado con el paso de las décadas; la reivindicación de Hope Larson como una autora top cuyos trabajos se han ganado a pulso de pluma una mayor presencia en el mercado español. Pero sobre todo, La maldición de la sal es un cómic rebosante de talento y cuya entretenidísima lectura mantendrá enganchados a la solapa del tomo a sus lectores, independientemente de la edad.
Lo mejor
• La exploración de temas potentes a través de una superficie accesible.
• El tono de fábula gris moderna.
• El encantador apartado artístico.
Lo peor
• A veces puede dar la impresión de que la historia da algunas vueltas de más.
Guion - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8
8.2
Fabulosa
Una fábula clásica en tiempos modernos. Un cómic entretenidísimo y rebosante de talento que explora temas potentes a través de una superficie accesible.