Terror con olor a palomitas
El mes de octubre siempre llega impregnado de Halloween y ganas de maridar la spooky season con unos cuantos cómics de terror, y en Norma Editorial han querido poner su granito de arena con una de las últimas obras de un absoluto apasionado del género como es Scott Snyder. Hablamos de La noche del gul, uno de los más recientes trabajos del célebre autor de Batman, de la mano de un artista de notable prestigio como es Francesco Francavilla.
Night of the ghoul, como se titula en su idioma original, fue estrenada en 2021 en formato digital, siendo una de las cuantiosas series de Snyder que inundaron Comixology. A través de su sello, Best Jacket Press, el conocido guionista llegó a un acuerdo con la compañía propiedad de Amazon para dar cobijo a más de media docena de nuevas miniseries de creación propia bajo el sello de Comixology Originals. Una explosión de productividad bien acompañada por artistas de primerísimo nivel, que ha llegado incluso a cosecharles un premio Eisner a él y a Tula Lotay por el título Barnstormers.
De todas estas series, que en Estados Unidos han visto la luz en formato físico gracias a la habitual colaboración entre Comixology y Dark Horse, ya hemos podido empezar a disfrutar de algunas en nuestro país gracias a Norma Editorial, que sigue muy atenta a cómo dinamizar su catálogo de cómic USA. Este año ya hemos podido leer Clear y Tenemos demonios, y con la que hoy se estrena en librerías alcanzamos la terna.
La noche del gul nos adentra en la osada aventura de Forest Innman, un cineasta frustrado que, tras toparse con una copia de una antigua y legendaria película de terror desaparecida, trata de localizar a su anciano y enfermo director original, T.F. Merrit. Sin embargo, tras dar con él en una recóndita residencia, Forest descubrirá que lo que el moribundo cineasta tiene que contarle es mucho más aterrador que cualquier película que nadie haya imaginado.
Bajo esta premisa, Scott Snyder nos sumerge en una historia de terror que no se puede definir como otra cosa que una gran carta de amor al género en su formato cinematográfico. La noche del gul es a la vez un homenaje al cine clásico de primera mitad del siglo XX y al terror pulp de principios de la segunda mitad, algo que logra gracias a su doble narrativa. La obra intercala dos relatos: el de Inman y su siniestra entrevista con Merrit, y por otro lado el de la propia película antigua que ha motivado la búsqueda del protagonista.
Esta dualidad narrativa se proyecta principalmente gracias al trabajo de Francesco Francavilla. El italiano nos sumerge en un trabajo oscuro de trazo desenfadado en el que cada relato va marcado por dos enfoques distintos. La grabación de la supuesta cinta perdida se compone de pasajes en blanco y negro, con poca luminosidad y calles oscuras, tratando de recrear los bordes de la película fotográfica, incluidos los propios bordes de la cinta quemada al inicio y cierre de cada fragmento.
Por el otro lado, el relato en tiempo presente, con Inman en la residencia, entramos en una parte del libro en la que encontramos formas algo más deformadas, buscando el horror, y coloreadas con una mezcla vibrante entre tonos azules, violetas y ese naranja marca de la casa en el trabajo de Francavilla. El resultado, con muchas viñetas en las que el contraste de tonos llega a tener una presencia fluorescente, entra en consonancia con esa estética del terror pulp en la onda de la Hammer.
La historia, en sí misma, no es especialmente ambiciosa, pero sabe cumplir. Snyder se centra en un relato que bien podríamos contar a la luz de una hoguera en una campamento, con cierto histrionismo en sus escenas y sus diálogos, pero bien engrasados para hacer que la trama fluya con agilidad. Es cierto que no es de los mejores trabajos del guionista de Batman en cuanto a desarrollo de personajes se refiere, un punto en el que suele destacar más en sus obras independientes, pero se entiende que el autor prefiere centrarse en mantener cierto espíritu naíf a semejanza del cine que homenajea, y aunque el resultado no sirva para abrir bocas, sabe despachar una buena historia de terror con sus imprescindibles giros.
En definitiva, La noche del gul es un trabajo de terror simpático y entretenido con el que Scott Snyder y Francesco Francavilla aprovechan para hacer su particular homenaje al cine clásico. Un cómic perfecto para amenizar esta inminente noche de Halloween.
Lo mejor
• El tono de homenaje al cine de terror clásico.
Lo peor
• Snyder deja de lado el desarrollo de personajes en comparación con otros trabajos.
Guion - 7.5
Dibujo - 7.8
Interés - 7
7.4
Spooky
Scott Snyder y Francesco Francavilla nos entregan una entretenida historia de terror a medio camino entre el pulp y el cine clásico.