Se acaba de presentar al mundo el tráiler que sirve de aperitivo a lo que podremos esperar de la nueva incursión cinematográfica del Hombre de Acero, con dirección de James Gunn, cuya fecha de estreno está fijada para el 11 de julio de 2025.
Vistiendo las mallas de Superman tenemos un nuevo rostro, el actor David Corenswet, acompañado de Rachel Brosnahan que interpreta a la intrépida reportara Lois Lane y completando del trio protagonista está también Nicholas Hoult, que dará vida a Lex Luthor.
La expectación ha ido en aumento a lo largo de los meses de rodaje con una cuidada campaña de anuncios de las actrices y los actores que se iban uniendo al proyecto para interpretar a distintos personajes del Universo DC. Gunn ha sabido jugar con lo nuevo y lo de antaño para unificarlo y construir una cinta que promete ser fiel al personaje y todo lo que representa, como mito moderno de la cultura popular.
Tanto el anuncio del nuevo logo, la inclusión de Krypto, así como el diseño del nuevo uniforme, han sido algunos de los puntos sobre los que Gunn ha pivotado para ir captando la atención de los aficionados, con la guinda de la presentación de nuevo logo de los DC Studios. Y es que no hay puntada sin hilo como se dice popularmente a la hora de generar expectativas y hacerse un hueco entre la enorme cantidad de ruido que hay siempre alrededor de otros estrenos y la dura competencia que estos generan.
La espera ha sido larga, pero como todo en la vida, todo llega. Y ya está entre nosotros ese pequeño adelanto de la nueva película de Superman, piedra angular sobre las que DC Studios / Warner, desea construir un nuevo universo cohesionado con las heroínas y héroes más representativos de su enorme catálogo.
Y es por ello por lo que nos lanzamos, no solo a dejar aquí el tráiler para su visionado, sino aportamos también una serie de primeras impresiones de los redactores de Zona Negativa. No dudéis en dejarnos las vuestras porque hoy es un día en el que todos y todas hemos mirado al cielo y hemos vuelto a soñar.
Creerás que una peli puede molar – Enrique Doblas
Pelos como escarpias, aluvión de colores, héroes olvidados (al menos en la pantalla), sentimientos, abrazar la edad de plata… en resumen, hacía tiempo que no me emocionaba tanto con un simple tráiler.
El poster ya anunciaba maneras, lleno de color, velocidad, y alejado de la omnipresente tendencia de poner todas las caras de los protagonistas.
Pero esto ha sido un canto al cómic, que digo yo ¡una declaración de intenciones!
Veo a Krypto, veo a Guy, Mr Terrific, Hawkgirl… Metamorpho!! Veo Lexcorp (Luthorcorp, da igual), veo Stagg, intuyo a Kelex, imagino un godzilla al uso.
No termino de encajar ese Luthor estilo Bond ni la típica rebelión en país desconocido (ya me resultó patatera en Black Adam), pero no voy a opinar negativamente de tonterías sólo por un tráiler.
Y menos cuando veo mortalidad, veo preocuparse por los demás, un padre, un beso en los cielos con Lois…
Lo dicho, después de tanta búsqueda de “realidad” en un género que nació para la fantasía, en un personaje que nació para salvarnos de un mundo gris… creerás que una peli de Supes puede volver a molar.
Vuelve el héroe de la esperanza – Carlos Gullón
Tras el dulce final de la serie de Superman & Lois se nos podía hacer difícil volver al punto de partida con el hombre de acero, a un Superman que debe formarse y convertirse en el faro de esperanza para los niños. Por suerte, James Gunn ha entendido que ya hemos tenido suficientes iteraciones de este personaje popular y ha decidido construir en base a esos fuertes cimientos. Fuera del endiosamiento que se le ha estado haciendo en la gran pantalla con su última adaptación, vemos a un Clark Kent totalmente humano y un Superman con límites y que está rodeado de gente que le ayuda. Son solo dos minutos, pero ahí vemos a Krypto y a Kelex en la Fortaleza, otros héroes como Hawkgirl luchando contra las amenazas, veo un universo vivo lleno de complejidad y con mucho que contar.
El tráiler me ha traído esperanza de distintas maneras, esperanza en el símbolo que porta Superman fielmente retratado, esperanza en que el Universo DC sea representado con muchos de los elementos y aristas que nunca hemos tenido, esperanza en poder disfrutar de aquellas historias que me trajeron felicidad. Una Metropolis colorida, un Lex Luthor como un villano de Bond, industrias Stagg y su contraparte clásica: Metamorpho. Nunca esperé ver un traje de Lord Industries en Guy Gardner y al mismísimo Rex en una película de Superman, veo el mamarrachismo de los cómics en un villano destruyendo Metrópolis y Superman besando a Lois. El color, la música y la edición sugiere un ambiente serio y dramático, pero veo tanto amor en Clark hacia su padre y su esposa (me da igual si todavía no lo es), veo una Lois Lane con presencia, una Cat Grant en el Planet y todos los elementos que hacen que todas las semanas tenga ganas de compartir mi amor por estos cómics en la web.
Estoy seguro que a cualquier fan de Superman este trailer le va a gustar, y a los entomólogos de esta web van a tener el tema de Donner con distorsión eléctrica en bucle.
Mirad arriba.
Llévame a casa – Gustavo Higuero
Todo empieza en silencio. Entre el hielo, algo tan característico del personaje que no sorprende cuando el tráiler abre de esta forma. Pero es que tenemos un tráiler que ofrece mil preguntas y apenas da respuestas, justo como debe ser. Un destello de lo que hay sobre la mesa y que deja con ganas de saber, de ver más, mientras sientes que cada acorde de la música se te clava en el alma.
Se nota que no vamos a tener el humor cansino de otras producciones del director, mientras que la apuesta está claramente enfocada a rescatar el sabor más clásico del personaje, sin renegar de sus raíces, potenciando en lado dramático de lo que significa ser Superman y tener que vivir con el peso de serlo. Son ideas que a uno le asaltan cuando ve las imágenes cargadas de cariño. Cariño por el que fue el primer héroe y que regresa a las pantallas mirando al mundo como solo Superman puede verlo, con esperanza.
Esperanza es lo que nos da este primer vistazo al trabajo de Gunn, que permite ver luces y sombras, abrazando el pasado, presente y futuro del personaje. Queda por ver como todo esto se construye con el metraje completo, por supuesto, pero ahora mismo, lo que se puede ver es que hay pasión, hay ganas y hay una intención clara de mostrar lo mejor de lo mejor, sin vergüenza alguna.
Y como nota final, todo un despliegue visual para aquellos entomólogos DC que sepan ver como los detalles pueblan cada secuencia, lo que no es sino un plus a todo lo ya expuesto.
Creeremos que un hombre puede volar
Grandes Esperanzas… truncadas – Román de Muelas
El hype creado por la mente de James Gunn y sus colaboradores nos ha dado una mañanita de aupa en la redacción. El fandom a tope con la tensión a doscientos… hasta que han llegado las 15h y hemos podido ver a Superman sangrando, a Krypto rescatando al superhéroe herido, a Luthor airado, a Hawkgirl, a Mr Terrific… las imágenes han gustado, la impaciencia se ha disparado… pero a este humilde redactor le ha dejado un poco frío, un poco vacío… mucha pose, poco contenido… poca chicha… serán cosas de la edad y de los nuevos tiempos. Aunque me quedo tranquilo porque tampoco esperaba mucho del avance. Al menos no se intuye el humor pegajoso y tontorrón de otros productos de Gunn.
Clark Kent ha vuelto – Jordi Molinari
Superman nunca se ha ido. Nos han podido gustar más o menos las adaptaciones del personaje en la última década, pero siempre teníamos a Superman. Superman en el cine, Superman en las series, incluso en los videojuegos teníamos una pequeña saga de juegos de pelea en un universo donde Superman había tomado el camino equivocado. Pero tanto en cine como en videojuegos, incluso en las series con el título – no así la trama -, había algo que había quedado como anecdótico: la figura de Clark Kent.
No voy a entrar en el debate con Superman y con Batman, cual es su verdadera identidad y cual es una fachada. Sabemos que Kal-El nació en Krypton, que se convierte en Superman, pero nos faltaba sentir que era un joven criado en Kansas, que era un simple reportero al cual no te fijarías en primera instancia, que Clark Kent existe más allá de que eventualmente Superman tuviera mujer – y que mujer – e hijos.
El trailer no es únicamente una reversión de un temazo, no es únicamente la figura de Superman siendo Superman, ni unos secundarios de lujo cada cual mejor caracterizado. Es sentir que Superman está completo, que estaremos al lado de Clark Kent viviendo este mundo extraño lleno de superhéroes, y que en los peores momentos, siempre podremos contar con Krypto y poder acariciarlo y mimarlo, y decirle que cuando vuelva a salir el Sol, seguirá habiendo esperanza para un mañana mejor.
El marketing kryptoniano se pone en marcha – Jordi T. Pardo
El sacar conclusiones de un teaser siempre es complicado porque el marketing de las grandes superproducciones suele ser engañoso. El Superman de Gunn tiene la papeleta de estar entre medias de dos mundos, el de Christopher Reeve y el de las películas de Zack Snyder. Dos visiones irreconciliables, pero solo dos de las muchas posibles de un personaje con más de 80 años de historia. Pero para el público que no ha crecido con los cómics del Hombre de Acero, el espectro es más reducido y de una manera u otra debes apelar a lo ya conocido… Y está producción apela a muchas cosas, pero también deja intuir algunas nuevas.
No obstante, lo que podemos valorar por ahora es la factura visual de la película y eso está garantizado, porque James Gunn fue el cineasta que mejor provecho sacó de este aspecto en su paso por Marvel Studios. La estética rompe con la oscuridad de Zack Snyder y eso ya lo hace sentir diferente, pero además podemos apreciar que este Superman -aunque tenga los pies en el suelo- será cósmico en el mejor de los sentidos y con un sentido de la maravilla que seguramente no hayamos podido ver en encarnaciones anteriores. Y también su película nos dará ya desde un principio una sensación de universo compartido… ¡esperemos que alejado de multiversos y mierdas varias!
El traje de Superman que luce David Corenswet en pantalla funciona pese a todas las dudas que había podido generar en algunos aficionados. Y también lo hace el de personajes secundarios que vemos en el tráiler como Hawkgirl, Guy Gardner y Mr. Terrific. Gunn ya ha demostrado con anterioridad que es capaz de reflejar el pijamismo más colorido y que no se nos antoje extraño al verlo en movimiento en la gran pantalla. Estamos hablando de un tipo que convirtió a un mapache en uno de los personajes más queridos de Marvel Studios… ¿qué no hará con Krypto?
Personalmente, lo que más me llama la atención es el papel de Nicholas Hoult como Lex Luthor y es que creo que ha sido tradicionalmente una amenaza muy infravalorada por los cineastas anteriores. Con la era Christopher Reeve el Lex Luthor de Gene Hackman era poco más que un chiste, lo que se reprodujo en Superman Returns con Kevin Spacey y, de una manera diferente, pero igualmente ridícula, con Zack Snyder y Jesse Eisenberg, que interpretó al personaje como un Mark Zuckerberg de la vida. Parece que con Hoult podríamos tener por fin un Luthor más complejo y lleno de matices y que nos recuerda en cierta manera a la mejor encarnación que ha tenido el villano hasta la fecha: la de Michael Rosenbaum en Smallville.
No podemos comentar mucho más, porque como decía al principio, el marketing de la película hace que con este primer teaser sea conservador a la espera de reacciones y nos deja entrever de verdad el tono que tendrá la producción. Pretende que cada cual vea lo que quiere ver. Está claro que el humor estará presente, porque lo ha estado en toda la carrera de James Gunn, pero que también hay voluntad por retratar a ese Superman boyscout que muchos echaban de menos y por hacerlo épico y humano en cada una de sus intervenciones. Parece también que tendremos mucho de su contrapartida como Clark Kent. Y de un universo DC que vuelve a renacer. Quizás lo mejor sería quedarnos aquí y no ver ningún avance más hasta el estreno… Ya sabemos lo que pasa luego con el hype.
La S significa esperanza – Gema Campos
Muchos sabrán que yo siempre he sido más de Marvel Comics que de DC, pero si he de mencionar héroes y heroínas de DC que siempre he tenido en gran estima desde pequeña, éstos siempre han sido Superman, Batman, Supergirl, Batgirl y Flash, en ese orden.
Para mí Superman siempre ha representado la esperanza, el brillo, la calidez, la protección hacia todos los tipos de personas sin importar su condición, la capacidad de perdonar, de amar, de ser amado y muchas otras virtudes que hay que tener en cuenta y que hay que imitar.
Aunque las películas clásicas de Superman son hijas de su tiempo, las cuales disfruté de pequeña, siempre eché de menos un producto actual que me mostrara un Superman cálido y brillante que me mostrara esa esperanza en la humanidad y que podemos ser mejores.
Superman & Lois hizo un buen trabajo y temía que James Gunn no pudiera conseguir lo que los productores de la serie lograron los personajes de Superman y Lois. Sin embargo, con lo que he podido ver en este tráiler, he podido ver un pequeño resquicio de ese icono de Superman que siempre he tenido en la cabeza desde pequeña y que siempre me han enseñado.
Como hemos podido ver en el tráiler, es un Superman que comete fallos, pero que protege a las personas y que le importa todo tipo de vida. Un Superman que nos enseña la importancia de la amistad, del amor, de la resiliencia. En resumen, el símbolo de la esperanza.
Algunos estarán a favor del universo compartido, otros estarán en contra, pero yo creo que enriquece mucho el mundo de Superman porque considero que cada tipo de héroe o villano que aparezca puede aportarle un enriquecimiento único.
Y, finalmente, no puedo acabar esta opinión sin mencionar lo adorable que es Krypto, que ya era hora de que hiciera una aparición en el mundo del cine. Mirad lo hermoso y buen chico que es.
Los sueños nos salvan. Los sueños nos elevan y nos transforman – Action Comics (Vol. 1) #775
Más rápido que una bala, es la opinión de la redacción!
Superman, símbolo de esperanza, que no sonría, así con cara de estar en tratamiento de antidepresivos.
Y Guy Gadner tiene pintas de aspirante a teclista de ABBA.
Eso sí, me gusta sacudirse los complejos y que saquen saquen al super-perrete.