El poder redentor de la lectura
«Nunca se me había ocurrido preguntar a papá por qué era ciego, pero de golpe necesitaba saberlo»
La Editorial Finestres es una editorial recién creada especializada en cómics en catalán. Tan reciente que hasta ahora solo ha publicado dos cómics. Por una parte Intrèpides y por otra L’accident de caça que salió el pasado mes de noviembre.
La publicación de este segundo cómic fue un auténtico golpe de efecto por parte de la editorial ya que fue primicia en el estado español. La versión en castellano ha tardado dos meses más y ha sido obra de Planeta.
Y no es una obra cualquiera, se trata del premio Fauve d’Or del festival de Angouleme 2021, el premio a la mejor obra internacional, venciendo, nada más y nada menos que al Rusty Brown de Chris Ware, una auténtica enciclopedia de recursos y experimentos narrativos, Kent State : quatre morts dans l’Ohio, de Derk Barckderf, el multipremiado Peau d’homme de Hubert y Zanzim y otros 40 títulos preseleccionados en la sección oficial.
El accidente de caza es una rareza en su publicación editorial. En Estados Unidos salió en 2017. Hasta 2021 y gracias al premio en Angouleme no ha conseguido la atención suficiente como para su publicación en España.
Se trata de un cómic que tiene todo el potencial para trascender al pequeño mundo del cómic como hizo en su momento Maus.
Todo empieza con una comida, en la que Charlie Rizzo le explicó a David L. Carlson (el guionista) la historia de su padre Matt.
La historia es la siguiente, Matt Rizzo es ciego, vive solo con su hijo Charlie en un barrio marginal de Chicago. Escribe poesía y colecciona cartas de rechazo de las editoriales.
La ceguera de Matt se explica por un accidente de caza que sufrió en su juventud.
Charlie tiene amigos que empiezan a hacer sus pinitos en el mundo de la delincuencia. Un día ayuda a sus compañeros a cometer un pequeño delito. Charlie podría salvarse delatando al resto de delincuentes. Matt insiste en que lo haga. El hijo se niega por lo que Matt decide explicarle su verdadera historia.
No se quedó ciego por un disparo en un accidente de caza, quedó ciego por un disparo que sufrió en un atraco. Matt, tal y como quiere hacer Charlie, se negó a delatar a sus compinches y fue a parar a la cárcel.
Una vez allí compartió celda con Nathan Leopold, un famoso criminal que planificó y cometió, con su amigo Richard Loeb, el asesinato de Bobby Franks, un niño de 14 años.
Leopold y Loeb eran amigos y amantes, hijos de familias ricas, con un nivel cultural muy alto. Ambos planearon el asesinato de Franks como demostración de su superioridad intelectual. Querían cometer el crimen perfecto.
Cuando Matt ingresó en prisión, Leopold se encontraba solo (Loeb fue asesinado en la cárcel) , en una celda privilegiada financiada bajo mano por su padre. Vivía rodeado de libros a los que dedicaba su tiempo casi en exclusiva.
Matt Rizzo pasó a ser su nuevo compañero de celda. Inicialmente tendrían una relación tirante para poco a poco abrirse paso la amistad entre ambos.
Lo explicado hasta aquí apenas es la mitad de la obra, queda más, mucho más. Se despliega a partir de este momento una historia enorme en la que se tratan multitud de temas:
Amor. Como el que se ve en la relación entre Loeb y Leopold, una relación de amor homosexual reprimida, clandestina, cerrada como una olla a presión que derivó en el asesinato de Bobby Franks. También se trata brevemente la relación de Matt con su esposa que le acabó abandonando por su pasado criminal y la influencia de su madre.
Amistad. La parte más extensa de la obra trata de cómo se fue cimentando la relación de amistad entre Leopold y Rizzo, como un inicio frío, marcado por la desconfianza da a una amistad bastante sincera y honesta. Nos presenta la amistad como algo menos puro e ideal, algo que puede mezclarse con egoísmo, mezquindad y chantajismo. Aspectos que también vemos en el caso de Charlie y su relación con su amigo delncuente.
Suicidio. El pacto al que llegan Leopold y Matt que les obliga a abrirse uno al otra se cimenta en un pacto suicida. Rizzo, ciego y hundido en la desesperación, necesita de la ayuda de su compañero de celda para quitarse la vida. La naturaleza del pacto es lo que al final despierta las ganas de vivir de Matt.
Violencia. La violencia que vemos en la obra es explícita en algunos casos, para que no olvidemos el ambiente amenazante y opresivo tanto del barrio en el que creció Rizzo como el de la cárcel. También hay una violencia implícita, soterrada, latente en las amenazas por delación. Los autores reflejan un entorno dominado por una violencia cotidiana, que condiciona las relaciones personales.
Miedo. El gran motor de la obra, el desencadenante es el miedo de Matt Rizzo a que Charlie conozca su pasado, se extravíe, acabe también en la cárcel o muerto.
Soledad. Como la que sufre Matt por el rechazo de su mujer y luego de su hijo, por estar preso, ciego y solo, o como la que sufre Charlie ante la decisión que debe tomar de delatar a sus amigos.
Redención. Y a pesar de todo es una historia optimista. Matt Rizzo no puede estar en un punto más bajo como cuando pierde la vista y es condenado a prisión, como cuando recibe una paliza por parte de otros presos. Pero consigue rehacerse. Paradójicamente, gracias a un psicópata como Leopold y al poder redentor de la literatura, consigue emerger del hundimiento moral y personal.
Padres e hijos. Toda gran obra o cómic nos toca de una manera u otra. A veces, leemos o vemos algo que nos habla a nosotros, que habla de la situación que podemos estar viviendo y nos ayuda a comprenderla, a reflexionar o a consolarnos. Al inicio del cómic se plantea la relación de padres e hijos y cuál es la mejor manera de educarlos. ¿Es lícito mentir a un hijo? ¿Es educativo que desconozca partes de la biografía de sus padres para que no sirvan de mal ejemplo? ¿Es aconsejable mentir para que los hijos no cometan los mismos errores que los padres? Matt oculta su pasado como delincuente precoz a Charlie, no quiere que ese sea su modelo paterno, pero es precisamente su ejemplo criminal lo que puede evitar que cometa más errores y arruine su vida. ¿Es censurable la actuación de Matt? ¿Es comprensible?
También tenemos la fría relación entre Leopold y su padre multimillonario que parece aceptar mejor el horrible crimen que cometió que su relación homosexual con Loeb.
Es una obra extensa, que evita la moraleja o el posicionamiento de los autores. Ambos gestionan muy bien los temas de los que trata la obra. Simplemente se preocupan de ser objetivos en explicar lo que pasó y que sea la complejidad de la obra y su realismo la que nos permita descubrir todos o muchos de sus matices.
El cómic provoca que proyectemos nuestras inquietudes y miedos, por lo que cada lector encontrará preguntas y, quizás, respuestas diferentes.
Las casi quinientas páginas se leen con facilidad al estar perfectamente narrada. Landis Blair, el dibujante, tiene un estilo sencillo aunque recargado de tramas pero lo suficientemente flexible como para utilizar recursos narrativos como la metáfora o el simbolismo que ayudan a comprender y a empatizar con las emociones que nos quieren transmitir. Se trata de un estilo muy underground, parecido a Robert Crumb aunque más sencillo y menos barrojo en el trazo.
El guion de Carlson, sobrio, natural, objetivo, casi documental como requiere una obra basada en hechos reales, no favorece a ningún personaje, no sermonea, no moraliza. Nos muestra con crudeza y frialdad un entorno desfavorecedor y peligroso pero nos permite tener fe y esperanza.
Una obra espectacular de dos autores desconocidos en nuestro país que remite a Maus y que cuenta con los mimbres para convertirse en un clásico o en una obra de referencia.
El tiempo dirá.
Lo mejor
• La sobriedad y objetividad con la que se trata la historia
• El dibujo de Blair, sencillo en apariencia pero capaz de expresar la complejidad de la obra.
• Una lectura disfrutable, madura, compleja y adulta.
Lo peor
• Un formato tan extenso hace que sea físicamente incómodo para leer.
• El riesgo a que la obra pase desapercibida.
Una gran obra
Guion - 9.2
Dibujo - 8.5
Interés - 9.5
9.1
Carlson y Blair nos traen un cómic monumental, cruel, duro y despiadado.
Tiene una pinta brutal, gracias por la reseña, me lo apunto en mi lista de pendientes para pillarlo en cuanto pueda.
Gracias por comentar. Como ves esta entrada está mucho menos transitada que otras y es una lástima porque este cómic es una lectura muy recomendable. Espero que cuando te lo hayas leído pases por aquí a decir que te ha parecido.