¡Ya he visto demasiados muertos, masacres y hombres reducidos a la exclavitud, como para jactarme de haber matado a un hombre!
Cuando se anunció que
David B., alias de Pierre-François Beauchard, es un historietista francés nacido en 1959. Fue uno de los fundares de la editorial independiente L’Association. Su trabajo más conocido y que le dio a conocer es Epiléptico La ascensión del gran mal (Salmandra Graphic) en el que nos contaba la enfermedad de su hermano. Es un autor de una largo y fructífera carrera, sus últimos trabajos publicados en nuestro país son La banda de los postizos (Norma) dibujado por Hervé Tanquerelle, Los Sucesos de la Noche (Norma), Hâsib y la reina de las serpientes (Impedimenta) y Diario de Italia (Impedimenta). Le mort Détective es su último trabajo para el mercado franco-belga.
Giorgio Albertini es un historietista e ilustrador italiano nacido en 1968. Gran parte de su carrera la ha dedicado a la ilustración relacionado con la historia para revistas, libros y museos. Debuto en el mundo del cómic con los guiones de la serie Chronosquad dibujada por Grégory Panaccione. Su único trabajo que había aparecido en nuestro país hasta la fecha es su guion de Decio dibujado por Giampiero Casertano que apareció en 2018 de la mano de Ponent Mon.
Alix, nombrado prefecto por César, se encuentra en Samósata, una ciudad de Asia menor que había apoyado a Pompeyo durante la guerra civil. Su misión es buscar libros y pergaminos para biblioteca que César pretende crear en Roma. Pero mientras lleva a cabo esa misión descubre una conspiración contra Roma liderada por su viejo enemigo Arbacés.
Estamos ante una historia que mantiene algunas de las señas características de la serie como la exploración de las distintas ciudades y civilizaciones de la Antigüedad, la meticulosidad de los datos que aparecen además de una conspiración contra Roma dirigida por Arbacés, el villano oficial de la serie. Pero en está ocasión no es Alix quién busca la aventura, sino que se encuentra con ella de manera casual. Sin embargo, se puede observar como David B. busca hacer algo distinto ya que vemos elementos sobrenaturales nada habituales en la serie como la presencia de Nadie, además de mostrarnos las parte menos glamurosas de las ciudades de la Antigüedad, con prostitutas y tabernas llenas de gente de la peor ralea, algo que Martin no solía mostrar.
Como siempre es un placer aprender historia leyendo Alix, en esta ocasión los autores del álbum nos cuentan el cambio del calendario que se produjo en el año 46 a.C., además nos muestran alguno de los rituales religiosos dedicados a los dioses. También vemos las consecuencias de la guerra civil entre Pompeyo y Julio César. Un gran trabajo de documentación que sirve para llenar la historia de profundidad y detalles.
Pero sin duda lo que más llama la atención es el cambio que vemos en la personalidad de Alix, con un poso de amargura y cansancio inédito hasta la fecha. Junto a una ligera presencia del sexo en el álbum parece un intento por parte de David B. de dar un tomo algo más adulto a la historia. Pero la trama no acaba de funcionar del todo bien ya que parece que quiere contar más cosas de las que le permiten las 48 páginas que dura el álbum, además de contar el enésimo complot contra César y la sempiterna presencia de Arbacés. Algo que unido al dibujo de Albertini deja la sensación de oportunidad perdida.
Albertini hace un trabajo muy bueno tanto a la hora de dibujar fondos como ropa y armas, producto de sus trabajos como ilustrador, pero no consigue integrarlos con los personajes, de manera que muchas veces parecen los actores de una película moviéndose con un croma detrás. Unos personajes que resultan tremendamente estáticos, sobre todo en las escenas de acción para la que se ha inspirado en los bajorrelieves que crearon los romanos para contar sus éxitos militares. Una gran idea pero que no acaba de funcionar del todo bien. Como todos los dibujantes que pasan por la serie la influencia de Martin está patente en cada una de las páginas tanto en narrativa como en la forma de dibujar los personajes. Pero en el caso de Albertini es mucho más marcado ya que su personalidad queda sepulta y muchas veces parece que ha copiado las caras de los álbumes antiguos, sin importarle la evolución que tuvo Martin, de manera que parece un collage. Es una pena que de este álbum no se encargaran Venzani o Jailloux, ya que el resultado habría sido mucho mejor.
La edición de Coeditum sigue la calidad y el diseño que habitual en la serie con un papel que podría ser de mayor granaje. Ojalá retomaran Lois la otra serie de Martin que Netcom2 dejo colgada por que tego debilidad.
En Veni Vidi Vici David B. Intenta hacer evolucionar de manera ligera la serie y al propio Alix, pero no acaba de crear una trama lo suficientemente interesante que tire de la historia. Albertini por su parte no consigue dotar a los personajes de movimiento lastrando la historia.
Guión - 6.5
Dibujo - 6
Interés - 6.5
6.3
Flojo
Este álbum deja la amarga sensación de estar ante una oportunidad perdida ya que los mimbres de la historia parecían dar para más.