Las extrañas aventuras de Solomon Kane

3
1932
 


Edición España: Valdemar. Colección El Club Diógenes
Autor: Robert E. Howard
Precio: 9,5 € (Recopilación de relatos cortos en rústica. 359 páginas”) (19,95 € la edición en tapa dura)

 

Robert E. Howard es sobradamente conocido por haber sido el creador de Conan de Cimmeria, arquetipo del héroe bárbaro y representante destacado de un género literario conocido como “espada y brujería”. Sin embargo, no sería este personaje el único en surgir del prolífico cacumen de don Robert. Junto al mentado cimmerio –o cimmeriano, que para gustos colores y traductores- podemos mencionar a Kull de Valusia o a Sonya la Roja. Los tres conforman una buena muestra de los motivos por los que Howard es uno de los nombres más populares de la literatura pulp o, como se dice por estos barrios, de las novelas de a duro. Don Robert tuvo una vida breve pero, desde el punto de vista de la creatividad, dio en el clavo a la hora de diseñar personajes que, sin ser un dechado de profundidad ni de originalidad, estaban dotados del carisma necesario para enganchar a varias generaciones, saltando de las bastas páginas de las revistas a los tebeos y posteriormente al cine, la televisión y los videojuegos. A los nombres anteriores se unió hace unos meses el de otro hijo literario de Howard: Solomon Kane.

A diferencia de los ejemplos mencionados, Kane se sitúa en un tiempo mucho más reciente, como es la Edad Moderna. Inglés y puritano, Solomon se ha consagrado al exterminio del mal allá donde se encuentre, para lo cual va siempre bien pertrechado con una buena colección de armas blancas y de fuego. Sus aventuras le llevan desde la Europa azotada por las guerras de religión a lo más recóndito del África subsahariana, donde encontrará restos de civilizaciones de tiempos remotos. Gobernantes decadentes, fantasmas ávidos de venganza, vampiros… nada parece arredrar al estoico y determinado Kane, que protagonizaría una quincena de relatos más o menos cortos, buena parte de los cuales se encuentra recopilada en la edición publicada por Valdemar, primero en tapa dura y luego en el más asequible formato rústico. El tomo, que recoge las ocho historias que vieron la luz en la revista Weird Tales en vida del escritor, viene además acompañado por el relato La sombra del buitre, protagonizado por Sonya la Roja. Además, los responsables de esta edición en castellano advierten que se ha intentado hacer una publicación lo más cercana al original, lo que incluye mantener la mala posición en la que Howard deja a los negros, a los que presentaba como una humanidad entre animalesca y degenerada. La medida es muy de agradecer, ya que por un lado permite dejar de lado ese gilipolleo de lo políticamente correcto que de unos años para acá parece inundarlo todo, en tanto que por otro, permite tomar conciencia acerca de los prejuicios que existían en torno al caduco concepto de raza.

Cualquiera que se haya acercado a los relatos hiborios que escribiera Howard, reconocerá rápidamente su estilo en las andanzas de Solomon Kane. Se trata de historias que enganchan lo suficiente para irlas consumiendo en cortos períodos de lectura y que, afortunadamente, tienen en casi todos los casos la extensión necesaria como para que los defectos literarios del caballero sean demasiado ostensibles. Curiosamente, es en la historia final, que como se ha dicho, no pertenece al ciclo de Kane sino que es la única andanza netamente howardiana de Sonya la Roja, donde don Robert despliega una riqueza en la descripciones y en las coordenadas históricas que previamente había brillado casi por su ausencia, al narrar con cierto detalle el asedio al que Solimán el Magnífico, Sultán del Imperio Otomano, sometió a Viena en el siglo XVI. Quienes conozcan a la pelirroja por los tebeos o por la memorable película magistralmente protagonizada por esa actriz del método que era Brigitte Nielsen, se llevarán una pequeña sorpresa al comprobar que Sonya no era, en la mente de su creador, coetánea de Conan.

En definitiva, esta recopilación presenta la inmejorable oportunidad de acercarse a otra de las creaciones de Robert E. Howard. Ahora que James Purefoy ha dado la visión cinematográfica del personaje (sumándose a una lista en la que se encuentran nombres tan ilustres como los de Arnold Schwarzenegger o Quebien Sobo) y con una nueva película de Conan a las puertas, quizá nos encontremos con nuevas ediciones como ésta de Valdemar. Quienes no hayan pululado gran cosa por el género de las novelas de a duro habrán de asumir que su calidad puede ser, cuando menos, variable y que algunas historias han pasado muy mal el transcurso del tiempo. En todo caso, cualquier excusa es buena para descubrir (o redescubrir) los trabajos de Howard, Lovecraft o Ashton Smith.

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hammanu
Hammanu
28 septiembre, 2010 12:29

Buen articulo Luis, yo me compre el tomo en tapa dura de Valdemar cuando salio por primera vez hace unos años y me encanto esta edicion que hace justicia a este personaje menor de la bibliografia de Howard. Aunque para mi es uno de mis preferidos ya que tengo todas sus apariciones en los comics Marvel, y tambien vi la pelicula y la disfrute mucho; lastima que pasara sin pena ni gloria, no se merecia eso. Ya que en si la pelicula esta bien rodada,la fotografia impecable y huye de algunos manidos artificios de Holliwood…pero claro el personaje no es Conan.El ultimo relato mas protagonizado por el mercenario teuton Von Kambalch que la impetuosa Sonja(aunque es ella quien saca de los lios al borrachin germano) es un relato que a veces nos impregna de humor y otras nos detalla con crudeza el asedio de Viena y las brutalidades perpetradas contra los defensores y ciudadanos. Un buen libro que recomiendo a todos 

Jordi Querol Rielo
28 septiembre, 2010 23:17

Yo ví la película en el Sitges del año pasado (si no me equivoco) y la encontré muy competente, de aventuras sin caer en el tópico o escenas demasiado manidas. Para mí lo mejor es el protagonista, Purefoy lo hace de fábula y es buen actor. Por lo que veo en IMDB no ha sacado nada nuevo aún, pero tiene proyectos en pre y pro producción y en filmación right now 🙂 Eso sí, como adaptación del cómic ni idea, pero parecía bastante respetuosa por el nivel de producción.
Gracias por la info, Luis, ere’ un pozo de zabiduría! xDD