El cómic destinado a un público juvenil, al igual que la literatura juvenil, está alcanzando cada vez más nuevas áreas temáticas que tratan muchos de aspectos de la vida que antes parecían reservados al cómic adulto. Un buen ejemplo es la última obra realizada por el guionista Giovanni di Gregorio y el ilustrador Alessandro Barbucci, que bajo la apariencia de una aventura de misterios adolescentes esconde un mensaje de profundo calado moral.
Di Gregorio y Barbucci no son unos extraños en esto del cómic juvenil. Estos autores italianos afincados en Barcelona ya habían colaborado hace unos cuantos años en la serie Monster Allergy, publicada en Italia por la editorial Panini. Di Gregorio tiene una extensa carrera como guionista de cómics y también ha colaborado en series de animación y videojuegos. Alessandro Barbucci es el creador de la popular serie W.I.T.C.H. de la que ya han aparecido 139 episodios editados por Disney y publicados en más de 65 países. Es conocido por su trabajo de dibujante de populares series como Sky Doll, junto a Barbara Canepa, y Ekhö, con guiones de Scotch Arleston. También destaca su labor como ilustrador, artista conceptual y diseñador de personajes.
Las hermanas Grémillet, Sarah, Casiopea y Lucille no podrían ser más diferentes entre sí. Sarah, la mayor, está preocupada por los sueños que tiene cada noche; la segunda tiene la cabeza en las nubes y la pequeña pasa todo el tiempo con su querido gato Yurei. Cuando las hermanas preparen un regalo especial para su madre descubrirán una misteriosa foto de ésta embaraza. ¿Por qué esta fotografía estaba escondida en el ático? ¿Por qué las amigas de la madre no quieren hablar de la foto? Y lo que es más importante ¿Quién es el bebé de ese embarazo? Un misterio que solo podrá resolver El Clan de las Tres Hermanas, siempre y cuando consigan dejar de discutir entre ellas, claro.
Di Gregorio y Barbucci nos proponen un entretenido relato de misterios adolescentes en el que las protagonistas tendrán que indagar en la historia familiar aderezado con ciertos toques esotéricos relacionados con los sueños de una de sus protagonistas. El conjunto sigue esquemas bien conocidos (descubrimiento del misterio, investigación y nuevos misterios y resolución final) que funcionan muy bien aplicando un ritmo excelente y dosificando las revelaciones antes de descubrir la respuesta final. Un esquema tópico pero eficaz sustentado por un excelente elenco protagonista que engancha al lector desde las primeras páginas.
Las hermanas que dan título a la obra representan un gran acierto por parte de los autores. Aunque se basan en arquetipos de sobra conocidos (la mandona, la soñadora y la rarita sensible), la dinámica que se establece entre ellas y el uso que se hace de sus características hace que sea muy fácil empatizar con ellas. Junto a su madre forman un microcosmos femenino (no hay figura paterna y los personajes masculinos son meramente testimoniales) con una interesante dinámica interna, más insinuada que mostrada, que dota al conjunto de cierta profundidad que resulta evidente en el desenlace de la historia.
El siguiente párrafo es un spoiler sobre el final del relato, pero que considero necesario incluir teniendo en cuenta el público al que va dirigida (a partir de 9 años) y que puede influir en los padres o madres que estén pensando en adquirir esta obra.
Aviso de Spoiler |
En el apartado gráfico Barbucci está extraordinario. Sin duda el trabajo del italiano es el gran atractivo y gancho de esta propuesta. El artista nos tiene acostumbrados a su estilo cartoon expresivo y repleto de detalles y en esta ocasión no decepciona. El resultado es más comedido que en obras como Ekhö pero se mantiene repleto de energía y de pasión por los detalles. El diseño de las protagonistas es muy atractivo y define perfectamente el carácter de cada una de ellas. Y los espacios en los que se desarrolla la acción están tratados con cercanía pro también con algún que otro exceso marca de la casa como ese museo de historia natural o la tienda de bellas artes que es puro art decó.
Mención especial merece el trabajo del color, del propio Barbucci, que acompaña a los sentimientos de cada escena y que crea unas atmósferas suaves y cálidas, repletas de luz, en los momentos alegres que contrastan con las escenas oníricas, en tonos azules, o las escenas de la madre, en tonos apagados que reflejan su estado de ánimo.
La edición realizada por Astronave, el sello juvenil de Norma, es buena, en tapa dura, con un tamaño a medio camino entre el comic-book y el álbum europeo y tiene la peculiaridad de que ha aparecido en el mercado español antes que en el mercado francés debido a los retrasos producidos por la pandemia.
Las Hermanas Grémillet, el sueño de Sarah, es el interesante inicio de esta nueva serie que combina aventuras, misterios y un buen tratamiento de personajes con un arte atractivo y llamativo que va más allá de la simple aventura adolescente.
Valoración
Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 7
7.7
Atractivo
Barbucci y Di Gregorio regresan al cómic juvenil con una serie repleta de misterio, personajes interesantes y algo más que simples aventuras adolescentes