Créditos: En la elaboración de este artículo han participado Sergio Fernández Atienza, Diego García Rouco y Tristan Cardona.

¡Hola a tod@s!

Hemos abierto a las redactoras y redactores de Zona Negativa una votación para que escojan las mejores novedades españolas del año que hemos dejado atrás.

Aunque el año pasado ya dijimos que habíamos podido disfrutar de obras de un nivel enorme, este 2024 no le ha andado a la zaga y como siembre hemos visto como obras de gran valor se quedaban sin un voto como por ejemplo: Mal de ojo de Cristian Robles; Imbécil de Camille Vannier, Un barbero en la guerra, de María Herreros, Monstruo de David Muñoz y Andrés G. Leiva; Buñuel y los sueños del deseo de Fermín Solís, Oscar Arce y Esteve Soler; Parque Ciudad de Carlos González Boy; Münter. Las tierras azules de Mayte Alvarado; Jorge Semprún. El hombre que arriesgó de Pepe Gálvez, Ernesto Priego y Felipe Nieto; Los pájaros que al surcar el alba de Luis Durán; o Plan de huida de Agustín Ferrer Casas. Unos trabajos que también os recomendamos de forma encarecida. Esperamos que esta lista os convenza y si queréis leer un completo resumen de los cómics españoles publicados durante el año que hemos dejado atrás, en esta entrada lo podéis encontrar.

Las mejores novedades españolas del 2024 según la redacción de Zona Negativa son:

mejores novedades españolas del 2024

01. Nocturnos

La obra de cómic nacional publicada en 2024 que más ha votado la redacción de Zona Negativa es Nocturnos de Laura Pérez. Y nos alegramos mucho porque con esta novedad la autora valenciana consolida una trayectoria profesional tan atractiva como apasionante.

Nocturnos nos ofrece un viaje inquietante pero absorbente por los entresijos más ocultos y misteriosos de la noche, sirviéndose de varios personajes de los que apenas conocemos nada y a los que acompañamos en su búsqueda de una solución a sus interrogantes. Estas respuestas pocas veces se manifiestan de una forma evidente, llenado las hermosas páginas de la creadora de Tótem de magia, misterio y poesía.

Visualmente Nocturnos está compuesta por densas zonas de sombra, por contrastes lumínicos abruptos y por paisajes irreales donde unos personajes ausentes deambulan casi sin rumbo. El color apagado y de tonalidades mortecinas del conjunto contribuye a crear una atmósfera onírica que nos acompaña sutilmente por escenarios desconocidos y nos conduce hasta diferentes grados de inquietud.

Laura Pérez alcanza con Nocturnos una madurez artística llena de realidades presentes y, lo que es más importante, de promesas futuras. Nocturnos es además la constatación de que la redacción de Zona Negativa no tiene mal gusto.

La publicación de Nocturnos corre a cargo de Astiberri.


Nocturnos es la favorita de Trístan Cardona y Fernando García.

2. Todas las mañanas

Tras realizar obras tan notables como Asylum, He visto ballenas o Los viajes de Juan Sin Tierra, Javier de Isusi alcanzó el Olimpo de la viñeta española en 2020 al conseguir el Premio Nacional del Cómic gracias a La divina comedia de Oscar Wilde. No es de extrañar que cada nuevo trabajo de Isusi sea motivo de celebración. Su compromiso social a la hora de crear las historias, así como la delicadeza con la que las aborda, genera que este licenciado en arquitectura sea un autor único.

Todas las mañanas explora una realidad poco explorada en la ficción: el programa de acogimiento familiar especializado dirigido a niños y niñas con graves daños emocionales. Es el caso de Ana y Laia, dos amigas muy diferentes que acogen en sus hogares a Axel y Cristina. A pesar del cariño y la paciencia, ambas se encuentran en situaciones complicadas como consecuencia del pasado traumático de los chavales. Isusi sabe construir, como nadie, personajes que enamoran.

Este autor bilbaíno domina el uso combinado de lápiz y acuarela para dar forma a una historia entrañable que desprende humanidad en cada página. Directa al corazón, Todas las mañanas sabe conmover cuando lo precisa, humedeciendo nuestros ojos. A pesar de que en más de una ocasión su lectura pueda ocasionar un nudo en el estómago, no os preocupéis. Os encontráis ante una de las mejores obras publicadas en 2024 que, además, es un canto a la esperanza.

La publicación de Todas las mañanas corre a cargo de Astiberri.


Todas las mañanas es la favorita de Sergio Fernández.

3. Ava

Cuando nos enteramos de que el último trabajo de Ana Miralles y Emilio Ruiz iba a girar alrededor de la figura de Ava Gardner, se nos pusieron los dientes largos. Cuando descubrimos la preciosa portada del tomo editado por Astiberri, la espera se nos hizo eterna. Antes de su lectura, pocas dudas teníamos de que Ava terminaría por formar parte de este selecto top. Tras disfrutar del viaje y proceder a las votaciones, Ava finalizó merecidamente en este particular podio de Zona Negativa. ¡Felicidades, Ana y Emilio!

De manera acertada, los autores de En busca del unicornio acotan al máximo la vida de la actriz desarrollando la historia en un momento muy concreto. Corría el año 1954, La condesa descalza veía la luz. Durante la promoción del filme en Sudamérica, la Gardner aterriza en Río de Janeiro en medio de una marabunta descontrolada. El país brasileño se encuentra de luto por el reciente suicidio de su presidente, Getúlio Vargas.

Con un contexto tan potente, Emilio Ruiz y Ana Miralles se atreven a desarrollar la personalidad de una de las grandes divas de la historia de Hollywood. Aunque Ava sea la protagonista absoluta de esta pequeña joya de gran tamaño, Frank Sinatra y Howard Hughes también tienen su espacio en esta historia que brilla con luz propia gracias a la belleza de la ciudad carioca. Como viene siendo habitual, el dibujo de Miralles embelesa merced a su talento a la hora de dar forma a los expresivos rostros. A diferencia de otras novelas gráficas biográficas, Ava refleja la realidad de una época y como, diversos eventos o problemáticas sociales, pudieron influir en “el animal más hermoso del mundo”. Un alias que demostraba, bien a las claras, el machismo imperante de aquellos años.

Ava ha sido publicada por Astiberri.

4. El invasor

El multidisciplinar José Antonio Pérez Ledo, creador de programas culturales como Ovejas Eléctricas y Órbita Laika, o guionista de series televisivas como Majestad o Caminantes, debutó en el mundo del cómic de la mano de Álex Orbe. Los enciclopedistas resultó ser uno de los mejores cómics nacionales en 2018. Con semejante carta de presentación, el autor de Cementerio de secretos y el dibujante barakaldarra estaban condenados a unir sus talentos nuevamente. Lejos de lo que pudiera parecer el título, El invasor no hace referencia al protagonista de esta historia, sino al maldito COVID que tuvo en jaque al conjunto del planeta. Sin embargo, la trama de esta historieta editada por Astiberri está ambientada en un contexto local: Bilbao.

Dos son los protagonistas de esta estupenda novela gráfica. Por una parte, Omar es un migrante que, al cumplir los dieciocho años, debe buscarse la vida prácticamente desprotegido de cualquier situación. Por otro lado, Carol es una mujer entregada a su trabajo como mystery guest y, como consecuencia, se pasa sus días viajando. El estallido de la pandemia y el consiguiente confinamiento paralizó sus vidas (como la de todos) teniendo que aprender a situarse en el nuevo tablero de juego. Los destinos de ambos se cruzarán gracias al padre de Carol que, antes de morir, había sido hospitalario con el joven.

El Invasor surgió el día que la pareja de Pérez-Ledo visitó un centro de Formación Profesional de un barrio de la capital bizkaina. Allí fue testigo de como muchos jóvenes sin papeles estudian por el día y mendigan por la noche, durmiendo en albergues o en cajeros. Una realidad que se manipula en los medios de comunicación de forma torticera para generar odio y crispación en el común de la sociedad. El invasor es una obra más que necesaria que, justamente, se aupó al cuarto puesto de nuestro ranking.

La publicación de El invasor corre a cargo de Astiberri.

5. Samuel & Beckett

En el quinto puesto de la lista nos encontramos con uno de los géneros que más en boga está en los últimos años: la biografía. Por suerte, en su aproximación a la figura del dramaturgo irlandés Samuel Beckett Jorge Carrión y Javier Olivares han optado por un cómic que se aleja de los trillados cánones de este tipo de obras que habitualmente se convierten en una sucesión de datos y escenas que se quedan en la superficie de la figura que tratan. En cambio, los creadores de la original Warburg & Beach (Salamandra Graphic) optan por una obra que además de contarnos los sucesos más significativos de la vida del autor de Esperando a Godot trata de buscar el alma de sus obras a través de unas bellísimas representaciones graficas a doble página de sus obras.

Un cómic nada convencional que nos recuerda que muchos autores tienen dos caras en constante disputa: Samuel, la persona, y Beckett, el autor. El completo recorrido por su vida y obra nos permite descubrir que durante toda su vida ese precario equilibrio entre esas dos caras estuvo condicionado por otro juego tan complicado e incierto como es la diferencia entre el fracaso y el éxito.

Una dualidad que también está presente en el dibujo de Olivares que muta en función de si se trata de la vida o la obra del escritor. Cuando estamos ante la vida vemos un dibujo más convencional, aunque lleno de fuerza, pero sobre todo brilla en las páginas dedicadas a sus obras que se componen gracias a collages hechos con recortes en lugar de dibujos que saben captar en una sola imagen la esencia de cada trabajo.

Olivares y Carrión consiguen trasladar a su cómic el pesimismo, la oscuridad, el criticismo y el negrísimo sentido del humor de las obras de Beckett mientras nos recuerdan las enormes posibilidades del medio cuando no se opta por lo fácil.

Samuel & Beckett la publica Salamandra Graphic.


Samuel & Beckett es la favorita de Diego García Rouco.

6. Taxi

La nueva obra de Pep Brocal titulada Taxi es también una obra de clara vocación nocturna, que nos retrata a una persona compleja y atormentada y que, al mismo tiempo, nos describe una Barcelona real aunque no completa. Explica una ciudad condal diferente aunque no marginal, despliega ante nuestros ojos una urbe mediterránea subjetiva pero que es fácil de compartir en algún momento.

La adaptación de la novela homónima de Carlos Zanón acaba siendo un relato itinerante, urbano, casi sonámbulo que se nutre de innumerables personajes familiares y pintorescos, de una trama criminal tan turbia como peligrosa, además de reflexiones musicales y literarias. La traición sentimental y el dolor por lo amado es el núcleo primordial que cohesiona la obra, transformándose en una especie de quejido existencial, en un blues desesperado y vagabundo.

El arte de Brocal ilumina las palabras y las acciones de la trama de Zanón para convertirlo todo en un auténtico placer para los sentidos.

La publicación de Taxi corre a cargo de Salamandra Graphic.

Miguelanxo-Prado-Entrevista02-Presas-fáciles

7. Presas fáciles

Presas fáciles, edición integral de Miguelanxo Prado nace de la rabia. De una indignación que no se sabe si es sana, pero que al menos ha acabado siendo fructífera. De un enfado que no se evapora al primer improperio dicho o al primer chascarrillo compartido, si no que va germinando lentamente para ofrecernos un fruto lleno de visceralidad y al mismo tiempo profundamente meditado.

Las dos historias incluidas en este recopilatorio a todo color nos hablan de acosadores y de víctimas, de casos criminales, pero también de problemas sociales. Los dos relatos titulados Presas fáciles, buitres y Presas fáciles, hienas nos obligan a ver la realidad casi sin ningún tipo de filtro, tal y como se manifiesta en las comisarías, en las oficinas, en las calles o en las casas de algunos, de muchos, de demasiados…
Miguelanxo Prado confiesa que ha sufrido mucho realizando estos dos alegatos impecables e imprescindibles aunque también deja entrever que está orgulloso de haberlos parido. Nos dice que casi seguro que no repetirá la fórmula, pero que en ningún caso reniega de ella. Son un legado para que todos entendamos mejor la condición humana y para que los que vengan detrás puedan comprender nuestros pecados actuales. Los de futuro ya se encargan de describirlos otros.

Gráficamente, el Miguelanxo artista se somete al Prado escritor, sin escatimar recursos gráficos y narrativos eficaces, elegantes y cristalinos, con un coloreado del primer episodio – originalmente publicado en blanco y negro – que no desluce el conjunto, seguramente porque está realizado por el propio artista gallego.
Presas fáciles es un álbum recopilatorio apasionante, que contiene verdades incómodas, pero que debería ser de lectura obligatoria tanto para lectores jóvenes como para responsables políticos y sociales amnésicos.

Presas fáciles está editada por Norma.

8. Cosmo en el espacio

Cosmo en el espacio de Javi de Castro puede ser un cuento infantil lleno de experimentos narrativos o un catálogo de posibilidades formales disfrazado de relato para niños.

Las peripecias de un astronauta perdido en el espacio pueden leerse del derecho y del revés aumentando de manera exponencial las posibilidades de lectura de las 64 páginas que formalmente tiene este librito. El arte de Javi de Castro, alegre, contundente y atractivo consigue que esta experiencia narrativa sea un placer para los ojos y un alimento para la mente. Sus mensajes que apuestan por la tolerancia, por la diversidad, por entender al prójimo, por evitar ser manipulados y por buscar siempre un punto de vista propio es apto para lectores jóvenes e interesante para los que no lo son tanto.

La obra de Javi de Castro vuelve a demostrarnos que las posibilidades del medio son prácticamente infinitas. Además nos certifica que un cómic infantil puede ser apasionante para los mayores y en definitiva es una alegría que Cosmo en el espacio esté en nuestro ranking.

La publicación de Cosmo en el espacio corre a cargo de Astiberri.

9. La tierra yerma

Tal y como decimos en nuestra reseña La tierra yerma se puede definir como «un western romántico, bollero y lorquiano protagonizado por mujeres empoderadas en el que se entremezclan los elementos de ciencia ficción con el folclore salamantino que transcurre en una dehesa tan bella como desértica y con una narrativa heredera del shojo más clásico». Una definición bastante acertada, pero que no acaba de hacer del todo justicia al fantástico trabajo que ha realizado Carla Berrocal.

Posiblemente el western sea uno de los géneros más machistas que existan, así que estar ante una obra que juega y retuerce deliberadamente con sus cliques tradicionales resulta un necesario soplo de aire fresco. Unos tropos que se combinan con la influencia de los modos de narrar de manga, para construir una obra que busca crear una mitología propia en la que las mujeres dejen de lado los roles tradicionales para convertirse en las heroínas de la función.

Una parte importante de la iconográfica de los westerns viene marcada por los paisajes desérticos de la frontera entre México y Estados Unidos, pero con sus dibujos Berrocal nos consigue transmitir esta misma sensación de desolación e inmensidad en la Dehesa salamantina.

Una combinación de diferentes elementos que modernizan y dan un más que necesario toque de modernidad a uno de los géneros que más alegrías a dado al medio pero que necesitaba como el comer más cómics de este tipo.

La tierra yerma ha sido publicada por Reservoir Books.

10. Lo sabes aunque no te lo he dicho

El número de likes, el corte de pelo de moda, la última tendencia en moda, el teléfono móvil más moderno… Vivimos en una sociedad en la que cada vez tiene más importancia lo superficial haciendo que el desmedido culto al propio ego supla cualquier otra emoción creando una sociedad brutalmente narcisista. Algo que de rebote provoca que la comunicación sea cada vez más fría e impersonal. Una nueva forma de habitar en sociedad de la que todos somos participes en mayor o menor medida y sobre la que Candela Sierra ha puesto el punto de mira en Lo sabes aunque no te lo he dicho, su segundo trabajo largo tras Rotunda (Andana Gràfica).

En las páginas de este cómic nos encontramos con un completo catálogo de comportamientos que van desde el consumismo descontrolado, las relaciones superficiales, la incapacidad para escuchar, la necesidad imperiosa de conseguir la aprobación y un largo etc… Pero siempre desde el sentido del humor y una visión crítica convirtiendo la obra en una afilada sátira de nuestro tiempo, aunque sin caer en la tentación de juzgar a los personajes.

Aunque se trata de historias breves Candela Sierra consigue que se intercomuniquen entre ellas gracias a diferentes recursos. Algunos son simples apariciones como secundarios de algunos de los personajes o elementos de historias previas, pero en otros podemos ver un gran dominio de los recursos del medio. Un interés por experimentar con el lenguaje gráfico que se complementa a la perfección con una línea sencilla, pulcra y elegante potenciada por una paleta de colores llena de luz que hacen la lectura sea apasionante y que tal vez no sirva para hacer un sano ejercicio de autocrítica.

Lo sabes aunque no te lo he dicho está publicada por Astiberri.


Lo sabes aunque no te lo he dicho es la favorita de Jordi T. Pardo.


Además de las seleccionadas que conforman el top también han obtenido votos estás otras obras: Dum Dum de Jaime Infante y Javier Marquina (que es la favorita de Raúl Gutiérrez); Las aventuras del Capitán Torrezno volumen 2. Limbo sin fin y Extramuros de Santiago Valenzuela (la favorita de Enrique Doblas); también Aprendiz de cuervo de Danide; El designio de Javier Pérez Andújar y Laura Pérez Vernetti; Territorio de David Muñoz y Miguel Robledo; KNEEL! de Víctor Puchalski; Soy una asesina de Pedro Arjona; Si bailáis, entenderéis mejor las letras de Lorenzo Montatore; Malaherba de Bartolomé Seguí; Perros atados de Irra; además de Nimue de Aldara Prado; La pequeña genia y el monstruo del valle de Álvaro Ortiz; Aguagim de Marina Saez; Roco Vargas. El futuro que no fue de Daniel Torres y Nebesta de Konata y Vanesa Figal. El total de obras votadas asciende a veinticinco.

Los participantes en la votación de las mejores novedades españolas del 2024 han sido: Diego García Rouco, Sergio Fernández, Raúl Gutiérrez, Tristan Cardona, Enrique Doblas, Fer García y Jordi T. Pardo.

Ahora os dejamos con una encuesta para que vosotros elijáis a vuestras favoritas de las que hemos votado o nos dejéis en los comentarios cual ha sido vuestra favorita en caso de no estar.

¿Cuál es vuestra obra española favorita de 2024?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Hasta el 2026.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments