¡Hola a tod@s!
Hemos abierto a las redactoras y redactores de Zona Negativa una votación para que escojan las mejores novedades europeas editadas en castellano durante el año 2023.
Y hay que decir que el año pasado fue un año curioso, si nos centramos en el cómic europeo publicado en España. No hemos tenido tanta cantidad como en los anteriores, sin embargo, la calidad ha sido excelente y ha habido mucha variedad.
Solo viendo algunas de las obras que no hemos votado, algunas francamente muy notables y muy bellas, se puede apreciar este abanico de géneros, de estilos y de sensibilidades. Por ejemplo, nos referimos a Alison de Lizzy Stewart; Tenebrosa de Hubert Boulard y Vincent Mallié; Los asediados de Stefano Nardella y Vincenzo Bizzarri; también a Mátalos a todos de Antoine Maillard; Querido Callo de Aline Kominsky-Crumb, Adèle Blanc-Sec 04. El bebé de Buttes-Chaumont de Jacques Tardi; Marshal Bass 09 de Darko Macan e Igor Kordey; Judee Sill de Juan Díaz Canales y Jesús Alonso Iglesias; El enemigo del pueblo de Javi Rey, La sangre de las cerezas 02 de François Bourgeon; La República de la Calavera de Vincent Brugeas y Ronan Toulhoat; Padualand de Miguel Vila o Mi amigo Pierrot de Jim Bishop, entre algunas otras.
El resultado emitido por los componentes de la redacción de Zona Negativa es una aproximación bastante certera para entender el último año de cómic europeo, Al menos esto es lo creemos nosotros. A partir de ahora el veredicto es vuestro… No olvidéis de votar vuestras preferencias al final de esta entrada.
Si queréis saber algo más de cómo se ha comportado el cómic producido en Europa durante el año pasado, en esta entrada tenéis un resumen bastante completo.
Las mejores novedades europeas del 2023 según la redacción de Zona Negativa son:
01. Hypericon
Resulta paradójico que siendo Hypericon el cómic europeo de 2023 favorito tanto para Tristan como para Diego, no sea ninguno de estos dos veteranos quienes escriban estas líneas. Lo cierto es que Manuele Fior se ha hecho con la medalla de oro en las votaciones de Zona Negativa y lo ha hecho con todo el merecimiento del mundo. El autor de obras como Celestia o Cinco mil kilómetros por segundo, probablemente, ha realizado, con este título que hace referencia a cierta flor de color amarillo, el mejor trabajo de su carrera.
Fior hace un ejercicio de funambulismo contándonos dos historias diferentes separadas en el tiempo y en el espacio. El descubrimiento de la tumba de Tutankamón, hace aproximadamente un siglo, funciona como paralelismo de una protagonista afincada en Berlín a finales de los noventa. Teresa, es una joven italiana que, gracias a una beca, parece participará en la exposición de sus sueños. Las lecturas acerca de la aventura que supuso hallar la momia del mencionado faraón contrastan con su potente insomnio. Fior no da puntada sin hilo en un cómic con varias capas de profundidad. Las dudas de Teresa sobre su futuro se intensificarán cuando conozca a Rubén, compatriota transalpino que vive como okupa aunque con cierta red de seguridad paternal. El romance entre ambos así como el desarrollo de la relación es uno de los puntos fuertes de esta novela gráfica publicada por Salamandra Graphic. A nivel gráfico, el trabajo del autor nacido en Cesena es de quitar el hipo. Mención aparte para la ciudad de Berlín que, por muy trillado que suene, es un personaje más de la historieta. Hypericon es una lectura tan agradable como recomendable que merece ser, como la tumba de Tutankamón, descubierta por tod@s vosotr@s.
La publicación de Hypericon corre a cargo de Salamandra Graphic.
Hypericon es la favorita de Tristan Cardona y Diego García Rouco.
01 Bis. Saint-Elme 01
Para algunos, entre ellos el que escribe estas líneas, la serie limitada francesa Saint-Elme es la más atractiva y excitante del cómic europeo actual.
A falta de leer el quinto y último álbum, la trama que elaboran Serge Lehman y Frederik Peeters es diferente, es absorbente, es desconcertante y es, sobre todo, apasionante. El caso que enfrenta a los hermanos Sangaré con el clan de los Sax no se parece a nada que hayamos leído y solo por eso se merece estar en las manos de cualquier aficionad@ al buen tebeo.
Pero, además, está el asunto del tal Peeters, don Frederik… ¿Cómo es posible que uno de los grandes artistas del cómic en blanco y negro nos ofrezca una obra con un colorido tan extraordinario como ésta? La puesta en escena es diáfana y eficaz; la definición de los personajes principales, los secundarios y de su entorno es simplemente perfecta; la ficticia población de Saint-Elme parece haber existido desde siempre… Sin embargo, el trabajo con el color es lo más alucinante de todo el conjunto, es algo sin parangón, de una originalidad y un acierto sobrenatural que convierten la lectura de esta obra en un auténtica fiesta para los sentidos, especialmente el de la vista. Y qué decir de las portadas… Solo le encontramos un pero a la edición en castellano y consiste en la elección de la cubierta del primer integral, nosotros hubiésemos escogido la del segundo álbum, muchísimo más hermosa y representativa de la magia infinita de esta obra.
No se pierdan el inicio de esta serie. Y esperemos que Astiberri no tarde mucho en publicar el segundo tomo de su integral, Saint-Elme es una gozada que no puede estar reservada exclusivamente para los lectores de cómic que sepan francés.
Nuestras votaciones han colocado a Saint-Elme primera del ranking de europeo, empatada con Hypericon, porque aún estamos a medias y porque Manuele Fior, en su mejor momento, es mucho Manuele Fior, pero al tiempo.
La publicación de Saint-Elme 01 corre a cargo de Astiberri.
03. 47 cuerdas
Siento cierta envidia por Timothé Le Boucher. Me hace plantearme qué he hecho con mi vida. Pese a tener tan solo 35 años, en su carrera destacan tres obras del calibre de Esos días que desaparecen, El paciente y 47 cuerdas. Este joven autor francés suele presentarnos historias con profunda carga psicológica y, como no podía ser de otra forma, 47 cuerdas va un paso más allá. Para empezar, este cómic publicado por Nuevo Nueve en nuestro país ha sido dividida en dos partes por lo que tiene cierto mérito que, sin conocer su desenlace, los miembros de Zona Negativa hayan decidido otorgarle un estupendo tercer puesto.
Como decía, a falta de ver qué sorpresas nos tiene guardadas el bueno de Le Boucher, 47 cuerdas es un cómic que tiene muchísimas aristas. La trama orbita alrededor de dos personajes: una criatura fantástica capaz de cambiar de forma a voluntad y Ambroise, un atractivo joven rechaza las constantes propuestas que le lanza esta entidad. Todo cambiará cuando Ambroise, tratando de formar parte de una orquesta como arpista, acabe aceptando un singular trabajo en la mansión de la conocida soprano Francesca Forabosco (uno de los muchos rostros del citado ser sobrenatural). Esta particular Castafiore le propondrá un trato de lo más singular. Si supera los 47 desafíos (uno por cada cuerda) que le irá proponiendo, Ambroise conseguirá el arpa de sus sueños.
El proyecto más ambicioso de Le Boucher coincide con su mejora en la ilustración. Magia, terror, onirismo… elementos plasmados con elegancia en una obra que destaca por su diversidad. ¿Se habrá cansado el gato de jugar con su comida?
La publicación de 47 cuerdas ha sido a cargo de Nuevo Nueve.
47 cuerdas es la favorita de Sergio Fernández, Jordi T. Pardo y Pablo Sánchez-López.
04. El gran vacío
Se quedó muy cerca del podio, pero Léa Murawiec tuvo que conformarse con la medalla de chocolate en nuestro particular ranking zonero. A primera vista, El gran vacío puede resultar una rareza pero en cuanto uno mete el bisturí se da cuenta de que tampoco lo es tanto. Cierto es que juega en la liga de la ciencia ficción y podría considerarse prima hermana de productos como Black Mirror. Pero más allá de la trama, que también, Murawiec destaca en el apartado artísitico. Su bagaje como diseñadora gráfica es visible en cada página.
El gran vacío nos presenta a Manel Naher, una joven chica que vive en un futuro distópico la mar de curioso. Esta protagonista deberá de serlo realmente si quiere mantenerse con vida y es que el olvido resulta ser la kryptonita de la inmortalidad. Para más inri, en este mundo en el que las marcas publicitarias son el decorado de cada calle, existe otra Manel Naher que resulta ser una celebridad, por lo que cuando el resto de los habitantes piensan/leen/escuchan dicho nombre la notoriedad de la famosa crece como la espuma mientras que el de la protagonista mengua irremediablemente. Murawiec construye una genial crítica de nuestra sociedad actual en la cual las apariencias mandan. Las redes sociales han posibilitado que los propios humanos nos pongamos en el escaparate con filtros que nos rejuvenezcan y embellezcan mientras ansiamos una lluvia de likes que alimente nuestro ego.
El gran vacío hace referencia al terreno ignoto allende la megalópolis. Convertido en leyenda urbana, este estado de naturaleza ofrece la posibilidad de entrar en comunión con nuestra propia esencia tras una vida cada vez más alienante. Sin haber cumplido todavía los 30, Léa Murawiec es uno de los mayores talentos emergentes del viejo continente. En su palmarés ya cuenta con el Gran Premio del Público del Festival de Angouleme.
La publicación de El gran vacío corre a cargo de Salamandra Graphic.
El gran vacío es la favorita de Edu Sesé.
05. ¡Por Tutatis!
A riesgo de que el cielo se nos caiga encima, volveremos a repetir que ¡Por Tutatis! es la mejor historia de Astérix en mucho, mucho tiempo. Vaaaaale, que todos sabemos que este álbum sobre los irreductibles galos no es canónico, que cuando se citen de carrerilla los títulos de la Gran Colección, ¡Por Tutatis! no formará parte de ese listado… pero, ¿y qué más da? Aunque las ventas se empeñen en dar la razón a sus editores en su inmovilismo, Lewis Trondheim ha mostrado cual es la senda buena. This is the way.
Más allá de romper la cuarta pared, de meter personajes de sobra conocidos en su carrera, Trondheim realiza un precioso homenaje a los personajes que tanto amamos. ¡Por Tutatis! es una obra descacharrante que hace referencia a no pocos álbumes de Astérix y se permite el lujo de dar protagonismo a cierto Dios galo. El humor negro unido a algún que otro giro de guion hará las delicias de todo aquel que se acerque a su lectura.
Intuíamos que El lirio blanco no tendría lugar en nuestro top (de hecho no recibió ningún voto), pero augurábamos una buena posición para este cómic que Astiberri tuvo a bien publicar en nuestro país (ha quedado quinto). Como ya hiciera en Spirou (Pánico en el Atlántico), Trondheim nos muestra su propia versión de Obélix, Panoramix, Abraracurcix y compañía… aunque en esta ocasión lo hagan acompañados de Lapinot. Soñamos con que, en los próximos años, Zidrou, Lacernet, Bravo, Blain y compañía se animen a, sin cadena alguna, volarnos la cabeza con su visión de estos clásicos de la BD.
¡Por Tutatis! la publica Astiberri.
06. Blacksad 07. Todo cae. Segunda Parte
En el sexto puesto de nuestra lista nos encontramos con una serie que ya casi se puede considerar una de las clásicas modernas del mercado francobelga. Hablamos, por supuesto, de Blacksad, el gato más famoso del cómic actual, que en este séptimo álbum cierra Todo cae, la que ha sido su historia más ambiciosa hasta la fecha. El felino de los españoles Guarnido y Diaz Canales se ha convertido en uno de los grande referentes del noir actual, gracias a una fórmula que combina a la perfección unos guiones llenos de giros en lo que están presentes todos los tropos del género con el minucioso y detallado dibujo de un Guarnido que da muestras en cada página del porqué es uno de los dibujantes más solicitados del medio.
En la resolución de esta historia vemos como John Blacksad debe hacer frente a la compleja telaraña de corrupción que ha montado Lewis Solomon, el magnate de la construcción cuyos hilos manejan la sociedad neoyorquina en todos sus ámbitos, desde los bajos fondos hasta las altas esperas. Unos tejemanejes en los que se verá el envuelto nuestro querido detective en una trama repleta de sorpresas que se complica más todavía con la vuelta a su vida de Alma.
Esta historia supone el cenit de la serie hasta el momento con la historia más compleja y redonda en que se hace una perfecta radiografía de la sociedad estadounidense de los años cincuenta con unas viñetas que son auténticas postales del modo de vida americano, con todas sus aristas. Además, nos encontramos con absolutamente todo lo que podemos esperar de una historia de género negro clásica, desde la ambientación hasta la corrupción, pasando por las mujeres fatales y los protagonistas duros, pero con ese aire de románticos perdedores.
La publicación de Blacksad 07. Todo cae. Segunda Parte corre a cargo de Norma.
Blacksad 07. Todo cae. Segunda Parte es la favorita de Raúl Gutiérrez.
06 Bis. El árabe del futuro 06
Empatada en el sexto puesto junto a Blacksad nos encontramos con el sexto y último volumen de El árabe del futuro, la serie en la que el autor franco-sirio Riad Sattouf nos ha ido relatando su infancia y juventud que transcurrió a caballo entre Francia, Libia y Siria. Unos años marcados por la progresiva radicalización de su padre y que nos servían para asomarnos a la realidad de esos países durante las décadas de los ochenta y noventa.
En este último álbum que finaliza con el comienzo de la guerra civil siria que puso final a la Primavera Árabe conocemos el destino del hermano del autor que fue raptado por su padre para educarlo en Siria, pero también vemos como Sattout van madurando y abriéndose camino en el mundo del cómic francés que pasaba por una evolución de la que el propio autor es el mejor ejemplo. Además, en este volumen vemos cómo va surgiendo el germen de la serie.
Una de las características más sobresalientes de esta serie es ver como la mirada del autor va evolucionando y madurando a lo largo de los años y como se va convirtiendo en un adulto que, aunque este muy lejos del que su padre querría que fuera, es el verdadero ejemplo de cómo deberían ser realmente los árabes del futuro.
Una obra que a lo largo de los años ha conquistado a una enorme cantidad de lectores gracias a la cantidad de emociones que sus diferentes miradas nos despiertan desde la ternura e inocencia del niño pequeño, hasta la rabia por las acciones de su padre o la tristeza de la perdida de los seres queridos. Una serie que ya forma parte de la rica historia del cómic francés.
El árabe del futuro 06 está editada por Salamandra Graphic.
El árabe del futuro 06 es la favorita de Enrique Doblas.
08. No sleep till Shengal
Michele Rech, más conocido en el mundo del cómic como Zerocalcare, se ha convertido en uno de los autores europeos más innovadores, influyentes y atractivos de la actualidad. Poseedor de un lenguaje propio y un universo perfectamente definido, cada obra suya se convierte automáticamente en una referencia ineludible para l@s aficionad@s inquietos y para los amantes del cómic de calidad. Menos en España… Parece ser que el fenómeno Zerocalcare no acaba de despegar en castellano y es una pena porque, por ejemplo, este No sleep till Shengal es una obra apasionante que combina humor, costumbrismo, denuncia social, activismo político, drama y reportaje.
En este caso Zerocalcare vuelve – no sin bastantes reticencias – al Oriente Medio para denunciar las condiciones de vida y el aplastamiento humanitario que la comunidad ezidí está sufriendo en el Kurdistán. Echando mano de sus recursos narrativos habituales que desintegran la cuarta pared, que incluyen un humor visceral o surrealista y que aportan soluciones gráficas originales e imaginativas, el autor italiano nos presenta un relato que entronca con su obra anterior, titulada Kobane Calling, y que abunda en la dimensión divulgativa y de acusación ante la pasividad de la comunidad internacional sobre esta clase de conflictos políticos, sociales y humanitarios.
No sleep till Shengal ha conseguido un honroso octavo lugar, en parte por la insistencia lobbystica de Román de Muelas, uno de los grandes valedores de este autor en la redacción. Podéis conocer un poco más a este artista romano tan característico en esta entrevista que realizamos durante su visita en el último Comic Barcelona.
La publicación de No sleep till Shengal corre a cargo de Reservoir Books.
No sleep till Shengal es la favorita de Román de Muelas.
09. Hoka Hey!
La factoría de creación Label 619 se ha convertido en la gran esperanza del nuevo cómic francés. Durante su estancia en el sello Ankama sus obras tenían un marcado sello alternativo, mestizo, con toques de trash metal y underground latino. Ahora que se alojan en el seno de la editorial Rue de Sèvres sus autores se han transformado completamente y nos han entregado trabajos majestuosos, de una elegancia clásica, de temáticas, enfoques y contenidos maduros y contemporáneos. RUN y Florent Maudoux fueron los precursores con su extraordinario reportaje noir titulado A short story. La véritable histoire du Dahlia Noir; por su parte Guillaume Singelin ha realizado una impresionante incursión en la ciencia ficción más hard con su apabullante Frontier y, lo que nos ocupa, Neyef (Romain Maufront) se transfigura en el mejor Clint Eastwood para narrarnos la odisea de un grupo rebelde en pleno Salvaje Oeste. Con Hoka Hey!, estamos ante un western hermoso, visceral y lleno de humanidad. El autor francés nos muestra su repertorio narrativo y artístico más maduro, más abierto a todo tipo de públicos, más clásico.
A Neyef lo conocíamos básicamente de aquel spin off de la serie Mutafukaz titulado Puta Madre donde, junto al guionista RUN (Guillaume Renard) mezclaba el wrestling con el drama carcelario, el manga con el Tex-Mex más áspero, las guerras de bandas con un relato mestizo de iniciación. Ahora en solitario, Neyef se atreve a componer una odisea de insurrección donde cuatro personajes marginales y marginados emprenden una huida deseperada y sin futuro… La descripción de la naturaleza, en todos sus matices, es uno de los grandes puntos fuertes de este hermoso álbum que en España lo ha publicado Nuevo Nueve Editores.
Hoka Hey! ha alcanzado un meritorio noveno puesto en nuestro top 10 de cómic europeo y estamos convencidos que a medida que nuevos lectores conozcan esta obra irá sumando adeptos incondicionales.
Hoka Hey! ha sido publicada por Nuevo Nueve.
09 Bis. Tif y Tondu ¿Dónde está Kiki?
¡Qué difícil es hacer un buen cómic de aventuras tradicional! Lo que genios como André Franquin, Maurice Tillieux, Jean-Michel Charlier o René Goscinny hacían que pareciese fácil, es en realidad una empresa titánica y llena de peligros. Sin embargo, un autor alternativo como Blutch (Christian Hincker) con una enorme y hermosa carrera a sus espaldas se ha atrevido a correr este riesgo artístico y, junto a su hermano Robber (Patrick Hincker), ha realizado un episodio de la histórica serie policiaca Tif y Tondu. El resultado es un álbum extraordinario que lleva un subtítulo muy sugerente; ¿Dónde está Kiki?
Los Hincker han parido uno de los cómics más divertidos, apasionantes y hermosos de los últimos años. Además, lo han hecho sin traicionar ni un ápice la larguísima trayectoria de una de las series más longevas del comic juvenil europeo, pero, también, sin traicionarse a sí mismos; lo han hecho conjugando de una manera perfecta tradición y modernidad, uniendo respeto y transgresión.
Tif y Tondu junto a la condesa Amalia d’Yeu, más conocida como Kiki, desmantelan un chiringuito criminal dedicado al tráfico y falsificación de arte. Aparentemente el caso está cerrado, pero acabará teniendo consecuencias posteriores y violentas que afectarán a nuestra pareja protagonista. Mientras tanto Kiki está ilocalizable…
Esta aventura ambientada en la ciudad de París durante la década de los ochenta del siglo pasado, ¿Dónde está Kiki? es un tour de force narrativo, un ejercicio de estilo tebeístico completamente logrado que revitaliza una saga tan longeva como necesitada de nuevos bríos argumentales y artísticos.
Seguramente influido por el éxito de esta empresa, Blutch se ha atrevido con la serie Lucky Luke, esta vez en solitario, con resultados absolutamente extraordinarios. Su álbum Les indomptés promete marcar una época.
Tif y Tondu ¿Dónde está Kiki? está publicada por Dolmen Editorial.
Además de las seleccionadas que conforman el top también han obtenido votos estás otras obras: Cuadernos ucranianos. Diario de una invasión, de Igort; El Castillo de los Animales, de Dorison y Felix Delep; Adrastea, de Mathieu Bablet; La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau; Feroz, de Harriet, Alex Macho y Garluk; Tex: Capitán Jack, de Enrique Breccia y Tito Faraci; La guerra de Charley, de Pat Mills y Joe Colquhoun; Tenebrosa de Hubert y Vincent Mallié; Mujer, vida, libertad, de VV.AA.; Thorgal. Adiós, Aaricia, de Robin Recht; El comisario Spada, de Gonano y De Luca; Barbarella, de Jean-Claude Forest; A toda pastilla, de Josephine Mark; y La maestra, de Yves Lavandier y Carole Maurel.
El total de obras votadas asciende a veinticuatro.
Los participantes en la votación de las mejores novedades europeas del 2023 han sido: Diego García Rouco, Sergio Fernández, Raúl Gutiérrez, Tristan Cardona, Pablo Sánchez-López, Enrique Doblas, Roman de Muelas, Jordi T. Pardo y Edu Sesé.
Ahora os dejamos con una encuesta para que vosotros elijáis a vuestras favoritas de las que hemos votado o nos dejéis en los comentarios cual ha sido vuestra favorita.
Hasta el 2025.