Como suele ser costumbre, cuando las editoriales quieren promocionar un proyecto del tamaño de Marvel NOW! o los Nuevos 52 implican en ello a sus más talentos más destacados. Y aunque no siempre resulta del modo que se esperaba, en algunas cosas esto permite que lleguen hasta nosotros unas cuantas joyitas dignas de recordar.
Siguiendo esa tendencia, Marvel se encuentra actualmente en pleno proceso de bombardeo mediático con las portadas de su iniciativa editorial y, de entre todas ellas, las que más nos han llamado la atención han sido las de Avengers Arena. Esta delicatessen de en concreto nos ha llegado a través de los compañeros del foro PAMMHG!, gracias a quienes hemos sabido que se trata de un homenaje a la mítica portada de Barron Storey para El Señor de las Moscas (obra a la que siempre le he tenido un gran cariño aunque no tuviera el gusto de conocer esta portada). El autor de la misma no es otro que Chris Bachalo, quien sigue demostrando que cuando está inspirado pocos hay tan creativos como él.
El resto de portadas para los dos primeros números (incluyendo la de Dave Johnson homenajeando a Battle Royale) tampoco están nada mal, una mostrándonos a Tóxica a punto de ser ejecutada por una tal Deathlocket a cargo de Mike Perkins y otra con X-23 haciendo frente a un contrincante sin identificar de la mano de Michael Avon Oeming. No mentiré a nadie si digo que tengo ganas de disfrutar de esta serie y que ardo en deseos de ver las primeras páginas de Kevin Walker. Ojala los guiones de Dennis Hopeless tampoco se queden a la zaga, porque con suerte podríamos encontrarnos con lo más angustioso y negro que haya parido Marvel desde los tiempos de los Thunderbolts de Warren Ellis.
Viendo estar portadas con dos personajes nuevos me empiezo a temer que están montando todo esto de matar a los personajes jóvenes para nada, y que al final va a haber varios personajes de relleno y algún desconocido, para que las muertes importantes queden al mínimo.
Sin embargo eso no impide que la de Bachalo sea sublime.
Bueno, DANISPITE, en Battle Royale también colaban algún psicópata por si los chavalines decidían no matarse y eso. Total, ¡sólo puede quedar uno! ¡Y no es Christopher Lambert!
Bachallo es un crack!! Es una pena que deje la serie de Lobezno y cia. qye que era perfecto para ella y me gusta más que Bradshaw. Ya se sabe cual será su nueva serie en Marvel NOW?
Bachalo sucks!
Bachalo a mí me parece un artista realmente incomprendido, en el sentido de que es capaz de múltiples estilos, de experimentar si le dejan tiempo (a la portada me remito) y de hacer grandísimos trabajos. Quizá le falle algo el apartado continuista con las viñetas «menos relevantes», no así con las que tienen un mayor tamaño, pero creo que la mayor parte de las críticas le vienen de un tiempo en el que era mucho peor (o -aún más- caótico).
Ánimo, señor Bachalo. Estamos con usted.
No te falta razón, Reverendo. De hecho también juega en su contra que muchos lo recuerdan de los tiempos de Shade, El Hombre Cambiante y Generación X y preferirían seguir viéndolo con dicho estilo en lugar de su faceta más caótica y experimental.
A mi siempre me ha fascinado su estilo y su capacidad para darle unos matices u otros según la historia. En Amazing Spider-Man dibujo un arco de tres números ambientado en un clima invernal en el que casi se podía palpar el frío aunque lo leyeses en Agosto, y en los X-Men de Carey resolvió la papeleta de otra trama de tres números en la que coexistían dos amenazas de naturaleza psíquica usando dos técnicas de sobredibujado diferentes para diferenciarlas y el resultado de ambas historias es sencillamente espectacular
El estilo de Bachallo ha experimentado un gran cambio desde que se dió a conocer en sus tiempos de Vertigo (Shade, Death) hasta ahora. Durante su primera etapa su estilo era bastante más contenido y creo que en eso tenía mucho que ver el entintador (Marck Buckingham, el de Fables). A partir de Generación-X empezó a experimentar y ahí la gente empezó a cogerle manía. Su nivel de experimentación llegó al límite en su serie Steampunk para el sello Cliffhanger, donde realizó un gran trabajo aunque a veces se le iba un poco la mano con sus experimentos. Cuando volvío a Marvel, ya tenía su nuevo estilo más controlado y desde entonces ha realizado muy buenos trabajos como el que comenta David para el X-Men de Carey o un arco de tres números para la nueva X-Men donde juntó a la Patrulla-X con Spiderman.
Espero que le den otra serie pronto para que podamos seguir disfrutando de su trabajo.
La portada de Bachallo y la de battle royale son muy buenas.
El primer cómic de Bachallo que vi fue en la serie de Ghost Rider 2099 y donde me hice fan incondicional fue en Generation-x. Ver cómo fue evolucionando el estilo y mantenerlo cuando dio el salto a la serie madre sin alteralro me ganó.
kill’em all
Bachalo a mí me parece un artista realmente incomprendido, en el sentido de que es capaz de múltiples estilos, de experimentar si le dejan tiempo (a la portada me remito)
A mi también me gusta Bachalo, pero no creo que homenajear-copiar una portada de hace años sea el mejor ejemplo de experimentación.