Cosas de casa
«No soy un monstruo»
Una de las grandes desgracias del cómic estadounidense actual es la lentitud con la que sale Lazarus. La que es una de las mejores series de la última década no para de ofrecernos retraso tras retraso, para muestra un botón, entre el sexto tomo y el séptimo pasaron más de dos años, pero es que en 2021 y 2022 solo se publicaron tres números, el último en septiembre de dicho año y desde entonces no hemos vuelto a ver más. Una situación triste para una serie de enorme calidad cuyos autores afirmaban que iba a durar alrededor de los cien números, con lo que no llevaríamos ni un tercio.
Ahora bien, veamos el lado positivo. Lazarus se está cociendo a fuego lento y su calidad no baja ni lo más mínimo. Número a número sigue siendo una serie impresionante. Además las últimas grapas son dobles, con lo que no serían tres sino seis los cómics publicados en estos últimos años. Se nota que lleva tiempo, se nota que le ponen todo su amor y en España tenemos la ventaja de leerla en tomo, que puede tardar mucho, aunque por medio tuvimos el Libro de Referencia, pero al menos nos llega un volumen considerable de páginas a la vez, porque este séptimo es el mayor de todos los publicados, al incluir esos tres números dobles de Lazarus Risen y una pequeña sorpresa, a saber, los dos últimos números de Lazarus.
En España pasó algo curioso, al sacar Norma el sexto tomo, al igual que ocurría con el americano, comenzábamos con la segunda serie, Lazarus Risen. Sin embargo el tomo cinco había acabado en el número veintiséis de Lazarus… ¿Qué había pasado con los capítulos veintisiete y veintiocho? Pues aquí están, ellos y el motivo. Se trata de dos cómics que llevan la historia por otro lado, uno que tiene importancia hacia el final del tomo (de ahí que este sea un buen punto para publicarlos) y que nos pone en la piel de un personaje muy interesante que se había quedado colgado con un buen cliffhanger números atrás.
Además los autores siguen utilizando esos dos números para hacer una crítica magnífica al capitalismo, al militarismo y al abuso de poder, directamente aplicable a las dictaduras pero sin olvidarse de nuestro modus vivendi actual. Un cambio de tercio brillante que da lugar a una apertura de tomo inmejorable.
Los tres números restantes, ya dentro de Lazarus Risen, siguen con la historia que se venía gestando en el anterior tomo. Evidentemente la trama de Forever y su origen sigue brillando, con muchos más detalles sobre todo esto.
Es un tomo con muchas explicaciones, con algo de acción pero donde principalmente se vuelve al tema de la familia y la guerra con Hock, con un cierre excepcional que da mucho que pensar sobre la guerra en sí y la importancia de los despachos, así como las rencillas personales entre todos ellos. Decir más sería incurrir en unos spoilers innecesarios para un análisis superficial como el de hoy. El apartado gráfico es simplemente tan impresionante como comenté en las otras reseñas, Michael Lark es un auténtico genio y Santi Arcas su compañero ideal, con un color que da más identidad, si cabe, a la colección.
En resumen, que sí, que Lazarus sigue siendo lo más grande.
Lo mejor
• Que haya salido.
Lo peor
• Que el siguiente tomo tarde mucho.
Otras reseñas de Lazarus
Lazarus, tomos 1 al 4
Lazarus: Cinco
Lazarus: Seis
Lazarus X+66
Lazarus: El libro de referencia
Guión - 9.7
Dibujo - 9.7
Interés - 9.7
9.7
Lazarus sigue en lo más alto.
Pues, siempre he escuchado muy buenas cosas sobre Lazarus, pero lo de su cadencia me echaba para atrás; esperando a que terminase para que sacasen unos buenos integrales.
Creo que voy a aprovechar que estas semanas tengo pocas novedades entre ceja y ceja para darle un tiento con los primeros tomos, que no estaban tan caros.
Un saludo y gracias por la reseña.
Gracias a ti, solo te puedo decir que recomendadísima… a pesar de la cadencia.
Buenísima reseña Igor, como siempre. Por mi parte, conocí tarde este cómic y estoy esperando como agua de mayo su publicación en integrales, como los ya publicados en USA. ¿Se sabe algo nuevo sobre esto? Si de aquí a Navidades no hay movimiento, comenzaré a hacerme con los tomos ya publicados.
Muchas gracias! De momento no se sabe nada de integrales por aquí.
A ver, señores.
ESTRATEGIA
Para los que vamos sufriendo periódicamente el mono debido a los retrasos de Lazarus, hago una recomendación.
Cada vez que te sale un volumen, te relees toooodos los anteriores.
A mi me funciona: tengo en mis estanterías el número siete, pero no puedo leérmelo ya que vuelven a tocar el 1, el 2, el 3…
Decir que seguí la misma estrategia con los 36 tomos de The Walking Dead.
XD
XD
Una gran estrategia, sin duda.