Las divertidas y curiosas conexiones entre las distintas disciplinas artísticas.
«Ustedes tienen necesidad del Arte. Todos necesitamos el Arte.»
El arte y la literatura han sido siempre piezas claves tanto en la vida como en los cómics de
La obra es una compilación de pequeñas historias ordenadas cronológicamente sobre grandes artistas contadas con el irreverente humor marca de la casa. Por sus páginas se pasean figuras tan importantes como Diderot, Baudelaire, Proust, Delacroix, Cézanne, George Sand, Picasso, Man Ray, André Breton, Zola, Apollinaire, Ingres y un larguísimo etcétera. Un desfile de escritores y pintores que, entre anécdota y anécdota, sirven para hacer un repaso por algunas de las obras literarias y artísticas más importante de la cultura europea de los últimos siglos. Una obra que nos muestra el enorme conocimiento que Meurisse tiene sobre el arte y la literatura, no hay que olvidar que es licenciarse en Lenguas Modernas e Historia del Arte, y que es una de las razones que la llevaron a ser la primera historietista en ingresar en la Academia de Bellas Artes de Francia en 2020.
Estas pequeñas historias además de ser enormemente divertidas y educativas también sirven para humanizar a las distintas figuras que las protagonizan, presentándonoslas como seres imperfectos y llenos de debilidades y miserias, acercándonos a sus momentos más íntimos desde una visión algo caricaturizada y muy descarada. Todo lo que no encontramos en los manuales del arte donde se centran en mostrarnos la grandeza de su obra, que con el paso del tiempo les ha convertido en figuras inmortales y, a veces, intocables.
Pese a que se trata de historias protagonizadas por un gran número de artistas y escritores, aunque mayoritariamente franceses, se trata de una obra que puede disfrutar cualquiera que se acerque a ella puesto que no hay que conocer sus obras con detalle ya que la autora nos da la información necesaria para que comprendamos quienes son sin abrumar al lector. Además, pese a tratarse de historias independientes los numerosos guiños que contiene y el particular sentido del humor de Meurisse hacen que la obra sea homogénea.
Meurisse tiene un estilo que caricaturesco y espontáneo, similar al de algunos compañeros de Charlie Hebbo, algo que le permite dotar de expresividad a sus personajes lo que resulta ideal para el humor de estas historias. Hay que destacar la habilidad de la autora para desde su propio estilo hacer reconocibles cada una de las obras de arte que aparecen en la novela gráfica gracias a un trabajo muy minucioso. La parte más negativa puede resultar el color, sobre todo si recordarnos el fantástico trabajo que Isabelle Merlet hizo en Los grandes espacios.
Como siempre, la edición de Impedimenta es impecable, además de cómic de Meurisse el volumen tiene como extras un índice de los pintores, escritores y personalidades citadas en él. Aunque no editan muchos cómics todos los que forman parte de su catálogo son muy interesantes con autores de primer nivel como David B., Isabel Greenberg, Liniers o Edmond Badouin, entre otros. Esperemos que en breve pasen a formar parte del mismo otras obras de Meurisse como Savoir-vivre ou mouri, Moderne Olympia, Delacroix o la reciente La jeune femme et la mer.
En Le pont des arts Catherine Meurisse se sirve de las relaciones entre pintores y escritores para hacer un recorrido con mucho humor sobre algunos de los hitos más importantes de la pintura y literatura europea. Un trabajo diferente a sus obras más reconocidas, pero que demuestra su talento y su enorme amor por el arte, además de su erudición, pese a la sanísima irreverencia y descaro que se desprende de sus páginas.
Podéis ver un book-trailer de la obra pulsando el play:
Lo mejor
• La irreverencia y el humor de la autora.
• La selección de las historias que son mucho más que anécdotas divertidas.
• El repaso por algunas de las grandes obras del arte europeo.
Lo peor
• Se hace corto, ojalá nos hubiera contado más historias.
Guión - 8.5
Dibujo - 7.5
Interés - 9
8.3
ARTE
Meurisse nos vuelve a recordar la importancia del arte gracias a algunas de las anécdotas más curiosas que han protagoniza algunos pintores y escritores.
Tiene una pinta excelente. Me ha entrado mucha curiosidad.